Al Rugby Argentino Horacio Gattarello |
Estamos viviendo tiempos difíciles en nuestro viejo y querido rugby argentino. La evolución del deporte en general en el mundo y del rugby en particular, se ve diariamente a las claras.
El crecimiento del 5 Naciones a 6 (ingreso de Italia),
El crecimiento permanente de lo que hoy se denomina como Súper 14,
El tradicional 3 Naciones,
El flamante 6 Naciones del pacifico,
Los mundiales de rugby,
El exigente circuito de seven,
El cambio de calendarios de visitas de las potencias del rugby a nuestro país,
Nuestros mejores jugadores que emigran a diario a distintos lugares del mundo, y así podríamos seguir enumerando situaciones de cambio.
A esto le debemos sumar la activa participación de la TV que acerca fácilmente a los grandes sponsors del mundo (y no de favor o por amistad como lo vemos a diario en nuestros clubes o en nuestras Uniones Provinciales).
Se denota a las claras un crecimiento sostenido en el mundo del rugby al cual nosotros no podemos quedar exentos.
Ese crecimiento debe estar estrechamente ligado a la organización y pienso que estábamos camino a eso con lineamientos claros, impartidos por la Unión Argentina de Rugby mediante una de sus áreas denominada como “AREA de DESARROLLO del JUEGO” a través de 3 concepto básicos Difusión, Capacitación y Seguridad.
Para aquellos que no están interiorizados en el tema, los Oficiales de Desarrollo nombrados por la UAR, ya sean Nacionales, Regionales y Provinciales (este reclutamiento involucraba a gente reconocida del juego y del arbitraje) abarcaban todo el país desde el Río de la Plata hasta la Cordillera y de Ushuaia hasta La Quiaca pasando por los grandes conglomerados urbanos del rugby argentino así como por las pequeñas ciudades de nuestro país.
El rugby llegaba con su mensaje a todos lados por primera vez en su dilatada historia.
Esto era apoyado desde la UAR por una cadena de e-mails solidaria (mas de 5000) denominada “Amigos del Rugby” que comunicaba desde las ultimas novedades que publica la IRB como también desarrollos propios de gente del rugby argentino (dirigentes, entrenadores, Preparadores Físicos, managers, árbitros, etc) a los cuales se invitaba a integrar y participar y luego de su evaluación, serían enviados por medios electrónicos.
En caso de las Uniones Provinciales, específicamente la URR, se desarrollaron alrededor de 20 clubes de rugby de ciudades o localidades vecinas de Rosario (200 o 300 km) y casi todos ellos hoy cuentan con una 1ra división, uno o dos equipos juveniles e infantiles. Esta estructura tiene una población de 1000 jugadores de los cuales alrededor de 800 están fichados (con Fondo Solidario incluido). Esto es Difusión.
Y para aquellos que le gustan las estadísticas, las lesiones en nuestra Unión han bajado notablemente, y por sobre todo las serias. Esto es Seguridad.
Se han dado curso UAR, Clínicas, Jornadas Técnicas de desarrollo propio para los clubes de la URR tanto para el juego como para el arbitraje. Inclusive dicho cursos UAR fueron repetidos en ciudades vecinas a Rosario. Esto es Capacitación.
Y sorpresivamente hoy escucho por parte de la nueva conducción de la UAR, de las Uniones Provinciales, unido a aquellos que siempre hacen su aparición en los momentos de confusión del rugby argentino, conceptos tales como rendir cuentas, eficiencia, gastos versus resultados y otras expresiones de este tipo … entonces me pregunto?
Evitar la lesión de un jugador (mayor, juvenil, infantil) no es eficiencia?
Capacitar a un entrenador para que el equipo juegue mejor no tiene que ver con los resultados del proyecto que estaba vigente?
Lograr que se juegue al rugby en una ciudad donde el rugby no existía, no debería ser un rendición de cuentas aprobada?
Que las novedades del rugby actual lleguen en el mismo momento a manos de un entrenador o arbitro de los clubes o uniones tradicionales como de los nuevos clubes de ciudades que se han generado bajo este nuevo modelo, como es evaluado esto ...? Hay algún criterio para hacerlo ...?
No, esto es un servicio para toda la gente del rugby argentino, sin distinciones de lugares y extracciones sociales ... que generó el crecimiento desarrollado en estos últimos años.
Las mediciones estadísticas están para los técnicos encargados de hacerlas, los que deben controlar los sistemas vigentes, es cierto … pero la Visión Dirigencial debe estar mas lejos que una mera medición y es para aquellos que conducen las instituciones. Ambos son útiles para las organizaciones modernas y deben convivir, pero deben ser evaluados con criterios diferentes sustentables en el corto, mediano y largo plazo.
Lo mismo ocurre cuando hablamos de “lo gastado …” es poco? es mucho? en función de que parámetros se afirma eso …? También podríamos decir que es una “inversión” y no nos estaríamos equivocando.
Los países, las organizaciones, las empresas invierten en infraestructura, “gastan” pero saben que es una “inversión necesaria” para el crecimiento. Ambos términos no deberían confrontar deberían forman parte de un mensaje común.
Este documento no intenta ser critico o polémico con los cambios que se están dando, si bien intenta expresar que a través del modelo llevado a cabo en los últimos años, este sea analizado profundamente y si es necesario, mejorarlo o corregirlo, pero no desecharlo, como veo que esta ocurriendo.
Como hombre de rugby espero que nuestros dirigente de la Unión Argentina de Rugby y de las Uniones Provinciales, en este caso Rosario, encuentren el camino del crecimiento para todo el Rugby Argentino mas allá de confrontaciones estériles que tanto nos dañan.
Horacio Gattarello - Oficial de desarrollo Provincial UAR.
La nota fue enviada a la Unión de Rosario y la UAR.