Qué podemos hacer para que todos (referees,
consejeros y evaluadores) disfruten del referato?
Enumeración de cuales son las causas
por las que las Autoridades de
un Partido no disfrutan con lo que hacen:
* los insultos
* la actitud de los jugadores con relación
a la seguridad y al juego sucio
* los reclamos de los jugadores
* la falta de hospitalidad del club local
* la falta de conocimiento del reglamento
de parte de los jugadores, entrenadores y
espectadores
* la calidad de los vestuarios y/o las duchas
* la llegada retrasada del equipo visitante
* las suspensiones/postergaciones/cancelaciones
de último momento * el mal tiempo
* las designaciones no consistentes
* la poca atención e información
para los referees nuevos desde su Asociación
* la presión familiar
* la actitud de los referees más antiguos
* la mala preparación previa del referee
* el temor a los conflictos
* la pobre atención que reciben referees
y evaluadores
* las expectativas y logros no vinculados
con el nivel del partido a cargo.
Qué hacer para que el referee disfrute
más con su referato?
* necesita apoyo y sentirse apoyado
* respaldo cuando está involucrado
en problemas disciplinarios
* convertir a la Asociacion en su Club
* designaciones adecuadas, variadas e ininterrumpidas
* recibir atención a la variedad de
aspiraciones
* salir de la situación "ellos
y nosotros"
* evaluaciones más constructivas
* mejorar el sistema de promociones
* utilización de tutores
* provisión de ropa gratuita o barata
* disfrutar de la separación temporaria
de la familia
* formulación de un Codigo de Etica
para Clubes y Dirigentes
* que los clubes se hagan responsables del
tema de los insultos
* que los clubes se preocupen porque los referees
se sientan bienvenidos
* que tanto referees como jugadores puedan
dialogar después del partido
* que los espectadores conozcan lo que hace
un referee
* que los referees hayan sido jugadores y
miembros de un club de rugby
* implementación del equipo de tres,
cuarto hombre y ayuda por video
* recompensar gastos por referear
* más participación en las reuniones
y/o cursos de capacitación
* olvidar sus errores
* poner a los capitanes de su lado.
Cómo
hacer para que el referato sea más
agradable para Evaluadores y Asesores?
* formularios de evaluación fáciles
de completar y entender
* disponibilidad de equipos de computación
de apoyo
* más asesoramiento que evaluación
* trabajar con el mismo grupo de referees
* mejorar la calidad de la capacitación
de evaluadores
* la necesidad de que los evaluadores se sientan
valorizados y que se les haga saber que están
haciendo un buen trabajo.
* ver el progreso de los referees
* menos "ellos y nosotros"
* que los referees acepten la crítica
constructiva
* no obligarlos a rendir examen a quienes
no quieran hacerlo.
Cómo
podría resultar más agradable
el referato para los Dirigentes
(miembros de comision directiva, designadores,
educadores, etc.)
* respeto y consideración de los referees
para facilitarles su tarea * asistencia a
las reuniones informativas de reglamento.
* más compromiso en la disponibilidad
y la colaboración.
* informes y lista de gastos sin demoras
* comunicación inmediata de lesiones
e indisponibilidad
* mejora en las relaciones interpersonales
* adecuado aprovechamiento de los materiales
de capacitación proporcionados
* adecuada infraestructura para hacer su tarea
* sistemas de comunicación compatibles
* mejor comunicación con la Unión
y con sus clubes
*aceitado sistema de comunicación desde
los clubes en cuanto a cancelaciones, postergaciones,
cambios y confirmaciones.-