Coaching
Destruyamos el RUGBY
 
Dentro de la sociedad Argentina existe opinión formada en un porcentaje, nada despreciable, que el rugby constituye una actividad aborrecible y que debería ser desterrada de las consideradas prácticas deportivas.
Sin embargo, a pesar de los ingentes esfuerzos que se realizan en tal sentido, aun prosperan clubes y grupos de chicos y jóvenes que insisten en esta actividad.

Existen estrategias, técnicas y actitudes que pueden demoler definitivamente esta actividad, teniendo en cuenta el contexto favorable que en este momento existe en el País , a partir de Gobiernos Provinciales y Municipales que han tomado la decisión de no apoyar en absoluto esta disciplina y por lo tanto favorecen el objetivo planteado.

Esta es una humilde propuesta planteada en forma de decálogo estratégico, el cual deberá cumplirse a rajatabla. Ahora si, conviene señalar que es fundamental que estas técnicas sean llevadas adelante por los Dirigentes de este deporte , a los efectos de poder destruir, desde adentro, lo poco que queda de la actividad.

1) Si Ud pertenece a la comisión directiva de un club, su rol es primordial. Reúnase con sus pares en amistosos almuerzos o cenas de camaradería y discurra alegremente sobre los temas que preocupan al club , pero no tome ningún tipo de decisión. Una estrategia aun mas refinada consiste en tomar decisiones pero no preocuparse en determinar quien las ejecuta ( así la decisión se diluye inevitablemente).

Tampoco haga gestión a nivel del Estado o Gobierno, no vaya a ser que a los políticos se les haya caido una idea para revitalizar el deporte y estén dispuestos a poner alguna moneda. Si esto ultimo ocurre , Ud boludee y no desarrolle un solo proyecto. Si algún político en campaña insiste en poner guita al tun tun, gástela bien .

Compre azulejos decorados para el baño, una farola decorativa o amplíe el quincho y así crece el elefante blanco. Bajo ningún punto de vista se le ocurra plantear una plan de desarrollo de la actividad , torneos intercolegiales, convenios con Colegios, colonias de vacaciones, abrir el club a la comunidad, charlas abiertas sobre rugby, incorporación de profesionales de la educación y las comunicaciones, planes con la UAR para desarrollo de la actividad, etc

2) Como Comisión Directiva preocúpese por las boludeses ( aunque disfrácelas de cosas importantes) , como ser pintar la sede , cortar el pasto , limpiar los baños, poner cuadritos en la Sede, organizar la fiesta de fin de año y olvídese de preguntarse cuantos chicos tiene el club, en que estado de salud se encuentran, como se atrae gente y chicos al club, que tipo de entrenadores son los mas adecuados, que necesitan los entrenadores, etc. Poco a poco Ud se quedará con unas instalaciones estupendas y sin chicos ( ideal). En esto puede seguir el ejemplo de ilustres dirigentes de futbol que lograron echar a todos los chicos a los torneos barriales y lograron tener hermosas infraestructuras vacías.

3) Solo participe de eventos sociales o concurra cuando juega la primera división ( esos tipos ya no tiene remedio y son capaces de jugar hasta en el desierto) , pero es importante no concurrir a ninguna actividad de rugby infantil ni juvenil. Ni entrenamiento, ni encuentros, ni organización de viajes, ni ninguna propuesta que requiera de apoyo . Deje a los padres, que ya se cansarán

4) El rol de los entrenadores no es menos importante. Organice eventos infantiles los sábados o domingo. Pero ojo es importante que empiecen entre las 10: 30 y las 11: 00 y que finalicen no mas de las 14:30. Si es sábado muchos padres trabajan y se harán un nudo para poder llevar a los chicos al club. Si es domingo mejor, no podrán dormir hasta que les plazca, se les caga el almuerzo o de lo contrario ellos comen en sus casas y no pueden ver a los chicos. A las 15.00 el nene está ya en su casa, le caga la siesta al padre y poco a poco éste logrará odiar absolutamente la actividad . Esta técnica no falla

5) Si se suspende la actividad ( si llueve mas de 3 segundos , suspender) que los pibes no sepan a quien referenciarse. Algunos irán al club y otros no .Esto genera bastante malestar, gracias a Dios.

6) Cuando organice viajes , hágalo a último momento, y dos días antes dígale a los chicos que hay que poner toda la guita , pagar la cuota del club, comprarse los botines. Pídale a los padres que consigan colectivo, padre para viajar, medico, etc. Por supuesto según se describe en 3) La Comisión Directiva debe mirar para otro lado y cuando vuelvan del viaje cagar a pedos a entrenadores y chicos porque en el Km 1432 de la ruta pindonga , un pibe escupió a una vieja que iba por la vereda. Aunque parezca mentira , estas cosas desalientan bastante ( son eficaces).

7) En rugby juvenil trate de desalentar la competencia. Por ejemplo cuando los jóvenes ya creen que están cerca de la Primera división , desaliéntelos. Que en los torneos importantes no jueguen los menores de 18 años. Haga preliminares con otras divisiones ( puede empezar, por M16, luego 8° división, predecima y en un futuro , si todavía quedan chicos , organice preliminares de pelota al cesto). Un doble efecto de desaliento consiste en prometerles a los chicos que quedaron fuera que harán encuentros Provinciales en distintas ciudades y por lo tanto deberán viajar. Luego hágase el boludo y el doble efecto de la desilusión será mortal.

8) Si la UAR organiza impecablemente torneos Nacionales, desinforme con sutileza ( ojo que existe internet y los pibes saben). En el caso de seleccionados hágalos entrenar como bestias y cuando estén por viajar , suspéndales el viaje o no consiga el colectivo. No haga ninguna gestión con el gobierno para conseguir apoyo económico ( aunque sepa que el Gobierno no sabe que hacer con la guita) y hágales poner guita a los chicos, comprarse el equipo , aunque sea las medias. El pibe, en lugar de sentirse un elegido , se sentirá un sorete.

9) Ojo con la UAR, que trabajan en sentido contrario. No preocuparse. Cuando viene algún ex Puma con mucho renombre a dar charlas, atiéndalo como el culo, no vaya a las charlas. Fundamental en el caso de los dirigentes , hacerse los boludos. No le lleve ni un pizarrón y no avise a los entrenadores. Poco a poco estos nefastos laburadores "pro rugby" también se desalentarán. Si formó algún seleccionado asegúrese que , por lo menos un entrenador, sea un descerebrado que se las cree todas . Esos tipos son tremendamente importantes para destruir. Si dispone de varios descerebrados manejando la Unión de rugby y los mismos permanecen en el tiempo, déjelos actuar, son los mas eficaces en lograr el objetivo que nos proponemos.

10) Por último , no hay que subestimar a la actuación de los " próceres" del club. Ilustres pelotudos que se las pasan hablando de sus épocas como si hubieran jugado en los All Blaks.- Estos si bien, no suman demasiado, también aportan al proceso de destrucción ya que ahuyentan a todo " nuevo" entusiasta que pretende hacer crecer el club. Opinan de todo y no mueven un músculo para correr una silla ( en eso son geniales)

ESTO ES SOLO ALGUNOS DE LOS CONSEJOS QUE PODEMOS APORTAR PARA LOGRAR LO QUE TODOS QUEREMOS:

¡ DESTRUIR EL RUGBY !
Texto anónimo extraído de Lista Mini Rugby- Prof. Javier Ferrari

© 2004 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar