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Praxiología en el RI Menor. Prof. Marcelo García. Psicomotricista

prof_mgarcia@yahoo.com.ar

En el RUGBY INFANTIL MENOR (menores de 9 años) los parámetros que les comentaba en la edición anterior – LA PRAXIOLOGÍA EN EL RUGBY- presentan diferencias notorias en relación al RUGBY INF. MAYOR (a partir de los 9 años).
Volveré a citar dichos parámetros para ayudar a recordarlos e identificarlos:
a- JUEGO
b- MOTRICIDAD (CAP. COORDINATIVAS)
c- CAPACIDADES CONDICIONALES
d- ASPECTO SOCIAL-PSICOLÓGICO

Al proponerles jugar a los niños de estas edades notaremos que todos se juntan alrededor de la guinda. Lo único que les interesa es disputar la posesión de la pelota. Todavía no han comprendido la idea de atacar al ingoal contrario, y si lo realizan no tienen en cuenta al compañero.

Aquí se identifican dificultades en torno a dos de los parámetros antes mencionados:

1. En el plano del JUEGO: ¿cómo llevar cooperativamente la pelota al ingoal contrario?
Y además que el juego se desarrolle en un ámbito de placer, disfrute; teniendo en cuenta los intereses y necesidades de las diferentes edades.

Para ello cabe destacar la evolución del juego y tenerlo en cuenta para su proceso de aprendizaje:

Juegos exploratorios o Sensoriomotores (de 0 a 6/7 años)
Juegos masivos (de 4 a 10/11 años)
Juegos cooperativos, por bandos (de 5 años a 10/11 años)
Juegos simplificados (donde se reducen las reglas o simplifican para su mejor comprensión y aprendizaje) de 10/11 a 15/16 años.
Juegos modificados (donde se modifican o varían algunas reglas con el mismo fin del anterior) de 10/11 a 15/16 años.
Juegos codificados, que se desarrollan con códigos de comunicación y contracomunicación motriz. Estos juegos comienzan desde que dos sujetos se pueden comunicar y se deberían desarrollar y explotar durante toda la vida deportiva.
Juegos deportivos (como lo establece el reglamento para cada categoría).

2. En el plano de la MOTRICIDAD: ¿cómo correr y conducir la pelota, o cómo pasar y luego seguir en juego desde el apoyo? ¿Cómo acercarse y alejarse evitando que el adversario lo derribe? ¿Cómo llegar al ingoal contrario sin perder la posesión de la pelota?
Y además como relacionar las HABILIDADES MOTRICES en relación a las CAPACIDADES COORDINATIVAS.

A -Formación Motriz de Base (habilidades básicas):

Las Habilidades Motrices Básicas son formas que determinan los movimientos
de la infancia.
Cada periodo del desarrollo manifiesta haber incorporado los movimientos
anteriores, menos complejos y evolucionados, en otros cada vez más ajustados.

Estas conductas motrices, también llamados patrones son acciones comunes y base para una óptima organización deportiva. implican:

DESPLAZAMIENTOS
Ejecución y diferenciación de habilidades locomotrices (correr, saltar, salticar, etc.)

MANEJO DE OBJETOS
Experimentación de formas de lanzar, pasar y recepcionar distintos objetos, a diferentes distancias y trayectorias.
Experimentación de acciones que impliquen empuje, tracción y transporte de objetos y compañeros.

EQUILIBRIO Y REEQUILIBRIO
Experimentación de acciones con equilibración estática y dinámica, en distintas posiciones.

B -Formación Técnica Específica:

Aquí las habilidades básicas se convierten en específicas de la disciplina deportiva: RUGBY.
Además las Capacidades Coordinativas se interrelacionan con las técnicas individuales o de conjunto.
Ej: correr con la guinda en las dos manos, pasando de forma cruzada luego de ser derribado.

C -Formación Especializada Deportiva.
Todos los jugadores saben correr con la guinda, pero aquí se diferencia la acción motora por por puestos específicos.


Las CAPACIDADES COORDINATIVAS se relacionan e interactúan en las Habilidades. Estás son las capacidades coordinativas. Por ej. cuando un jugador recibe la pelota en movimiento, corre y pasa la pelota recibiendo un tackle y cayendo al suelo, es un ACOPLE de movimientos (se coordinan más de una habilidad motora básica en forma continuada).
Cuando una habilidad motora se ajusta mejorando la precisión y la rapidez de ejecución (desde un pase), a esta capacidad coordinativa se la denomina TRANSFORMACIÓN.
Por otro lado, si un lanzamiento se distingue entre dos acciones a realizar, por ejemplo para el line-out y para el scrum, a esta capacidad se la denomina DIFERENCIACIÓN.

3. Las CAPACIDADES CONDICIONALES están basadas en los mecanismos energéticos y plásticos. La velocidad, la fuerza y la resistencia se trabajan, mejoran y se optimizan gracias a la sistematización de su entrenamiento.
Es importante que en las categorías más pequeñas del rugby infantil se desarrollan estas capacidades desde el juego:
-VELOCIDAD y RESISTENCIA a través de juegos de persecución y huída (juegos masivos), con variaciones de distancias y cambios de intensidad.
-FUERZA desarrollada por medio de juegos de empuje, tracción y transporte de objetos y compañeros, haciendo hincapié en el cuidado de uno mismo y de los otros.

Aclarados los puntos antes mencionados concluiremos planteando las situaciones de enseñanza-aprendizaje para esta etapa.
La escencia del juego es enseñar a jugar, por ello el planteo de situaciones de juego reducido.

por ejemplo:

La propuesta es JUGAR...
con MENOS cantidad de jugadores (armando muchos equipos),
en terrenos de juego MÁS PEQUEÑOS y bien DELIMITADOS,
utilizando diferentes MATERIALES ( no solo pelotas de rugby),
modificando las ACCIONES o HABILIDADES que se trabajan.
La lógica del juego se mantiene:
   los que tienen la pelota: ATACAN.
   los que no la tienen: DEFIENDEN.

Desde el problema de la motricidad es conveniente que los niños desarrollen su motricidad básica ( y luego su motricidad específica del deporte) es importante aumentar su disponibilidad, mediante situaciones para mejorar la carrera, el manejo de pelota, etc. Para ello el desarrollo y tareas que permitan mejorar la actuación con pelotas siempre se deben dar en estas categorías desde el juego global o dicho de otra forma que los aprendizajes se pongan en juego en el juego.

Si desea hacerle alguna pregunta o comentario al Autor de la nota, puede hacerlo directamente a: prof_mgarcia@yahoo.com.ar

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