prof_mgarcia@yahoo.com.ar
En el RUGBY INFANTIL MENOR (menores de 9
años) los parámetros que les
comentaba en la edición anterior
– LA PRAXIOLOGÍA
EN EL RUGBY- presentan diferencias
notorias en relación al RUGBY INF.
MAYOR (a partir de los 9 años).
Volveré a citar dichos parámetros
para ayudar a recordarlos e identificarlos:
a- JUEGO
b- MOTRICIDAD (CAP. COORDINATIVAS)
c- CAPACIDADES CONDICIONALES
d- ASPECTO SOCIAL-PSICOLÓGICO
Al proponerles jugar a los niños
de estas edades notaremos que todos se juntan
alrededor de la guinda. Lo único
que les interesa es disputar la posesión
de la pelota. Todavía no han comprendido
la idea de atacar al ingoal contrario, y
si lo realizan no tienen en cuenta al compañero.
Aquí se
identifican dificultades en torno a dos
de los parámetros antes mencionados:
1. En el plano del JUEGO:
¿cómo llevar cooperativamente
la pelota al ingoal contrario?
Y además que el juego se desarrolle
en un ámbito de placer, disfrute;
teniendo en cuenta los intereses y necesidades
de las diferentes edades.
Para ello cabe destacar la evolución
del juego y tenerlo en cuenta para su proceso
de aprendizaje:
Juegos exploratorios o Sensoriomotores (de
0 a 6/7 años)
Juegos masivos (de 4 a 10/11 años)
Juegos cooperativos, por bandos (de 5 años
a 10/11 años)
Juegos simplificados (donde se reducen las
reglas o simplifican para su mejor comprensión
y aprendizaje) de 10/11 a 15/16 años.
Juegos modificados (donde se modifican o
varían algunas reglas con el mismo
fin del anterior) de 10/11 a 15/16 años.
Juegos codificados, que se desarrollan con
códigos de comunicación y
contracomunicación motriz. Estos
juegos comienzan desde que dos sujetos se
pueden comunicar y se deberían desarrollar
y explotar durante toda la vida deportiva.
Juegos deportivos (como lo establece el
reglamento para cada categoría).
2. En
el plano de la MOTRICIDAD:
¿cómo correr y conducir la
pelota, o cómo pasar y luego seguir
en juego desde el apoyo? ¿Cómo
acercarse y alejarse evitando que el adversario
lo derribe? ¿Cómo llegar al
ingoal contrario sin perder la posesión
de la pelota?
Y además como relacionar las HABILIDADES MOTRICES en relación
a las CAPACIDADES COORDINATIVAS.
A -Formación
Motriz de Base (habilidades básicas):
Las Habilidades Motrices Básicas
son formas que determinan los movimientos
de la infancia.
Cada periodo del desarrollo manifiesta haber
incorporado los movimientos
anteriores, menos complejos y evolucionados,
en otros cada vez más ajustados.
Estas conductas motrices,
también llamados patrones son acciones
comunes y base para una óptima organización
deportiva. implican:
DESPLAZAMIENTOS
Ejecución y diferenciación
de habilidades locomotrices (correr, saltar,
salticar, etc.)
MANEJO DE OBJETOS
Experimentación de formas de lanzar,
pasar y recepcionar distintos objetos, a
diferentes distancias y trayectorias.
Experimentación de acciones que impliquen
empuje, tracción y transporte de
objetos y compañeros.
EQUILIBRIO Y REEQUILIBRIO
Experimentación de acciones con equilibración
estática y dinámica, en distintas
posiciones.
B
-Formación Técnica Específica:
Aquí las habilidades básicas
se convierten en específicas de la
disciplina deportiva: RUGBY.
Además las Capacidades Coordinativas
se interrelacionan con las técnicas
individuales o de conjunto.
Ej: correr con la guinda en las dos manos,
pasando de forma cruzada luego de ser derribado.
C
-Formación Especializada Deportiva.
Todos los jugadores saben correr con la
guinda, pero aquí se diferencia la
acción motora por por puestos específicos.
Las CAPACIDADES COORDINATIVAS se relacionan e interactúan en las
Habilidades. Estás son las capacidades
coordinativas. Por ej. cuando un jugador
recibe la pelota en movimiento, corre y
pasa la pelota recibiendo un tackle y cayendo
al suelo, es un ACOPLE de movimientos (se
coordinan más de una habilidad motora
básica en forma continuada).
Cuando una habilidad motora se ajusta mejorando
la precisión y la rapidez de ejecución
(desde un pase), a esta capacidad coordinativa
se la denomina TRANSFORMACIÓN.
Por otro lado, si un lanzamiento se distingue
entre dos acciones a realizar, por ejemplo
para el line-out y para el scrum, a esta
capacidad se la denomina DIFERENCIACIÓN.
3. Las CAPACIDADES CONDICIONALES están basadas en los mecanismos energéticos
y plásticos. La velocidad, la fuerza
y la resistencia se trabajan, mejoran y
se optimizan gracias a la sistematización
de su entrenamiento.
Es importante que en las categorías
más pequeñas del rugby infantil
se desarrollan estas capacidades desde el
juego:
-VELOCIDAD y RESISTENCIA a través de juegos de persecución
y huída (juegos masivos), con variaciones
de distancias y cambios de intensidad.
-FUERZA desarrollada por
medio de juegos de empuje, tracción
y transporte de objetos y compañeros,
haciendo hincapié en el cuidado de
uno mismo y de los otros.
Aclarados los puntos antes
mencionados concluiremos planteando las
situaciones de enseñanza-aprendizaje
para esta etapa.
La escencia del juego es enseñar
a jugar, por ello el planteo de situaciones
de juego reducido.
por ejemplo:
La propuesta
es JUGAR...
con MENOS cantidad de jugadores (armando
muchos equipos),
en terrenos de juego MÁS PEQUEÑOS
y bien DELIMITADOS,
utilizando diferentes MATERIALES ( no solo
pelotas de rugby),
modificando las ACCIONES o HABILIDADES que
se trabajan.
La lógica del juego se mantiene:
los que tienen la pelota: ATACAN.
los que no la tienen: DEFIENDEN.
Desde el problema de la
motricidad es conveniente que los niños
desarrollen su motricidad básica
( y luego su motricidad específica
del deporte) es importante aumentar su disponibilidad,
mediante situaciones para mejorar la carrera,
el manejo de pelota, etc. Para ello el desarrollo
y tareas que permitan mejorar la actuación
con pelotas siempre se deben dar en estas
categorías desde el juego global
o dicho de otra forma que los aprendizajes
se pongan en juego en el juego.
Si
desea hacerle alguna pregunta o comentario
al Autor de la nota, puede hacerlo directamente
a: prof_mgarcia@yahoo.com.ar |