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Iniciación Deportiva. Prof. Javier Ferrari

Desde nuestro trabajo diario en la Escuela, en el club y fundamentalmente como Padres, debemos tener en claro que significa la Iniciación Deportiva y que el Mini - Deporte o Deporte adaptado.

Los juegos motores se pueden clasificar de diferentes maneras, pero siempre en todas las definiciones ( y todos los autores ) queda absolutamente claro que la Iniciación Deportiva de un niño se realiza a partir de su nacimiento, si desde los cero años de vida, dónde es aquí fundamental el trabajo de los padres y de la familia de saber estimular adecuadamente a su hijo, dónde este trabajo debe ser general, no específico y adaptado a la etapa evolutiva de cada niño, e idealmente óptimo si el trabajo fuera coordinado por un docente especializado en Educación Física Infantil.

En cambio el Mini - Deporte se debe llevar a cabo a partir de los nueve / diez años de edad que es cuándo el niño esta capacitado y apto para realizar un deporte de conjunto, adaptando el juego formal o reglado en tres cosas importantísimas, el Espacio, en El Tiempo y el Objeto.

Aquí en este preciso momento es dónde se debe dar el fantástico momento de la Transferencia de Conocimientos, si, transferir todos los conocimientos adquiridos e incorporados en nuestro Acervo Motor y poder resolver óptimamente las distintas situaciones problemas que se plantean al niño dentro del campo de juego, situaciones muy complejas de determinación de trayectorias, desvíos, pase y recepción y estimaciones espacio - temporales con relación a los diferentes desplazamientos de nuestros compañeros y de los contrarios, estimación de trayectorias de la pelota en las distintas situaciones de juego, diferentes planteos técnicos y tácticos del Juego.

A tal efecto también debemos dejar aclarado que el Rugby en sí no es un Juego de fácil aprendizaje y fíjense que en todo momento lo menciono como juego, dónde el Juego a nivel infantil, tomado de varios autores, podemos sintetizar como : "La actividad más seria y responsable que realiza un niño".

A modo de ejemplo si observamos el campo , el mismo posee muchísimas líneas de marcatoria y ni hablar del objeto, de que ya de por sí su forma es de complejidad ( Ovalado) y las técnicas y tácticas del deporte son complicadas, dado que ¿ porqué enseñar el pase para atrás si debemos atacar hacia delante? y ni hablar de la regla del off-side , estas son algunas de las preguntas que el niño se hace a diario.

Ustedes se pueden imaginar que complejo significa para un niño realizar cada una de las técnicas del Rugby, decodificarlas en tiempo y espacio real de Juego. Es enorme la cantidad de planteos y de ajustes motores que se deben realizar ante una determinada situación de juego, cosa que generalmente no nos damos cuenta dado que observamos un desarrollo escalonado de cada niño (jugador) de forma experimental desde lo deportivo, realizando una evaluación a priori en forma subjetiva de los acontecimientos de cada partido, no una evaluación coherente basadas en una planificación de actividades previas.

Es acá dónde debemos detenernos para pensar y evaluar a cada grupo y en particular a cada niño y poder a través de la evaluación, realizar un Diagnóstico real y serio del momento evolutivo y de aprendizaje motor que está cada niño.

Si, debemos saber, que hacer, cómo hacerlo y con quien hacerlo, pues un trabajo generalizado no nos allanaría el camino, sino retardaría la evolución y desarrollo del grupo.

Qué quiero decir con esto: Cuántas veces hemos visto en equipos de primera división y en los equipos de Selección que en el momento más importante del partido, el jugador comete sin querer una falta leve, pero esa falta leve nos hace perder el partido!. Todo, completamente todo tiene una explicación y es que ese Jugador no posee un manejo preciso de la técnica de ejecución , dado que al mismo no se le ha administrado las correcciones específicas sobre el tema en el momento justo y la incorporación de los datos se realizó en forma errónea.

Pongamos como ejemplo que estamos construyendo una escalera, podremos comenzar por el medio de la misma? , no!!! debemos comenzar por el principio , y el principio en este caso es la base , si la base de toda tarea motora , es el aprendizaje técnico ( desarrollar una habilidad Motora con el menor gasto energético , con precisión y control adecuado de todo su cuerpo ).

Por tal motivo debemos evaluar a los niños y no avanzar en el aprendizaje de técnicas de Mayor complejidad, si no tiene bien fijadas las técnicas simples o técnicas básicas de movimiento, debiendo obligatoriamente trabajar las mismas con el mayor ajuste Motor posible, realizando todas y cada una de las indicaciones pertinentes, tendientes al preciso ajuste y desarrollo de las mismas.

Pues si yo no determino con claridad el gesto técnico que se debe llevar a cabo, el mismo se va a fijar en forma incorrecta , distorsionando la correcta ejecución y culminando en una enorme pérdida de tiempo.

De ahí la importancia que el niño en el Rugby Infantil deba, obligatoriamente, jugar con las manos, que pueda tener contacto con la pelota y que ese contacto sea la mayor cantidad de veces dentro de un partido o un entrenamiento, más aún la pelota debe ser parte de él, por tal causa sería importante que cada jugador tenga su propia pelota y que la misma pueda ser incorporada a su cuerpo.

Hoy en muchos colegios de Inglaterra, los niños comparten las actividades diarias con una pelota de Rugby en las manos, en los recreos , en sus juegos , en su casa , en todo momento , ese contacto permanente, ese diálogo inconsciente con la pelota es lo que hace de un niño un gran Jugador de Rugby.

El Rugby es un Juego dónde la posesión de la pelota es lo prioritario, con la pelota, yo juego, me divierto, ataco, ejecuto planes de trabajo y gano, en cambio sin ella, defiendo y espero poder obtener de nuevo la posesión de la misma, ejerciendo una presión al contrario y gastando energías innecesarias.-

Javier Ferrari. www.rugbyinfantil.org.ar

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