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Aprendizaje Motor. Prof. Marcelo García.

El Aprendizaje Motor para que se de en el Rugby Infantil de una forma eficaz debe:

1- Demostrar un Cambio duradero, esto significa que quede registrado en los esquemas de acción del niño y que pueda utilizarlos cada vez que los necesita (íntima relación con la memoria y con las experiencias positivas).

2-Transferencia a las situaciones reales de juego, significa que pueda aplicar las habilidades motoras específicas a los partidos. Esto es posible si el niño/jugador ha adquirido los aprendizajes de una forma significativa, o sea desde el ensayo y error.

3-Consecuencia de la práctica y errores, en relación a lo anterior (puntos 1 y 2), que las actividades y/o juegos estén enmarcados desde los intereses, necesidades, motivaciones y que se den en situaciones cotidianas deportivas, modificando los contextos a resolver: juego simplificado, juego modificado, etc. (Temas desarrollados en artículos anteriores).

Desde los Componentes del Aprendizaje Motor encontramos:

1- Los Contenidos o saberes que el niño/jugador debe adquirir, permitiéndole ser competente, o sea que pueda ser capaz gracias a que conoce y tiene incorporado:

a. Conceptos ¿ el Qué?

Es el SABER: por ejemplo el PASE, para que sirve, cuando realizarlo según la situación.

b. Procedimientos ¿ el Cómo?

Es el SABER HACER: poder ejecutarlo, saber diferenciar entre un pase ortodoxo y un reverse passe,

comprender y saber que tienen formas diferentes de realización.

c. Actitudes

Es el SABER SER, las ACTITUDES (1) que se desencadenan en las diferentes situaciones y que tienen intima relación con el grado de competencia del jugador

2- Componentes de la práctica o del entrenamiento:

¿Cuándo?¿Cuánto?¿Con quién?¿Dónde?

Para esto es importante contar con un programa que guíe el trabajo de todos, de entrenadores, de jugadores y grupos. No es lo mismo el planteo que se realiza para los menores (M) de7 años que lo que se pretende con los menores de 12, o no lo debería ser. Cada edad y cada grupo son totalmente diferentes, y por lo tanto lo que se propone para ello también, claro que cuando uno quiere lo mejor para ellos.

La institución debe contar con objetivos claros y deben ser conocidos por todos los integrantes de esa gran familia. Es de la única forma que las cosas que pueden concretarse, y ojo, sé que no es lo más fácil ni lo más rápido, pero sí que es lo que mejor.

Todas las instituciones cuentan con profesionales de la Educación Física. Pues ellos deben plantear y hacer conocer a los maestros y entrenadores hacia donde van los jugadores, cúales son los aprendizajes más importantes para cada edad y para cada función, cuando y cómo lograrlo, etc.

Todo Aprendizaje se adquiere por los AJUSTES mecánicos y físicos que se realizan día a día a partir de los ensayos y errores de los jugadores, logrando así que sea TRANFERIBLE o APLICABLE posteriormente.

Un ajuste se desarrolla sobre un contenido (ejemplo PASE). El jugador debe conocer y saber ejecutar el mismo para poder luego AJUSTARLO. El ajuste, que implica precisión y economía de esfuerzo en lo que se realiza permitiendo un gesto natural (AUTOMATISMO), necesita de tiempo y experiencia en la práctica, de poder probar y buscar las mejores estrategias para la eficacia del gesto en cuestión.

Esto justifica que por lo menos 30 ó 40 minutos por entrenamiento cada jugador pueda tener la posibilidad de jugar individualmente o con otro con una guinda. A ello se debe que los profesores reclamemos abundancia de material deportivo para operativizar y aprovechar las prácticas.

Concluyendo

Todo Aprendizaje cuenta con TRES FASES:

1- Cognitiva o Inicial: donde el saber es presentado y el niño toma contacto con este. Es una etapa de acomodación y asimilación del aprendizaje, pero el mismo se va a desarrollar rudimentariamente. Es importante que pueda equivocarse y él mismo buscar opciones más eficaces dentro de ese saber.

2- Asociativa o Intermedia: en esta fase el saber se desarrolla con una mejor precisión y es utilizado como un aprendizaje dentro de los esquemas de acción del jugador, pero debe pensar todavía como es su ejecución.

3- Autónoma o Final: aquí el jugador lo utiliza de una forma natural, es parte de sus capacidades psicomotrices y puede transferirlo a todas las situaciones. Entonces este aprendizaje motor se ha automatizado o sea que es un aprendizaje eficaz para utilizarlo cuando el jugador lo requiera.

(1 ) ACTITUD : Dice Henri Wallon que es la “ Postura del cuerpo humano especialmente determinada por los movimientos del ánimo manifestada exteriormente” (Trang-Thong, 1979. Los estadios evolutivos del niño en Psicología Evolutiva. Madrid – España. Ed. Pablo del Río).)

Bibliografía consultada : Miguel Ruiz Pérez
prof_mgarcia@yahoo.com.ar

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