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Aprendizaje y Desarrollo Motor en el RI Prof. Marcelo García

Progresión y evolución del Juego hasta llegar al Deporte (aspecto sociomotor y algo de psicomotor)
Modelo horizontal - Formación lúdico deportiva y ser con los demás (desde 4 años hasta 14 años)

Para comenzar creo imprescindible definir el término JUEGO. Para Huizinga (ver en cuadro), “el juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijados de tiempo y lugar, según una regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa y provista de un fin en sí, acompañada de un sentimiento de tensión y de alegría y de una conciencia de ser de otra manera que en la vida cotidiana”.

Claparede (ver en cuadro), interpreta a Groos y dice: “el niño ejerce actividades que le serán útiles más tarde; se comprende que se trata de un ejercicio de las actividades mentales, de las funciones psíquicas” que parten y se construyen sobre la base de la actividad sensoriomotriz.

Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la vivencia con todo el cuerpo. Yo agrego que para que el sujeto-jugador pueda construir lo intrasubjetivo (lo interno, su mundo interno) es imprescindible e inevitable de lo intersubjetivo (el entorno en el que se desenvuelve).

Es importante que el niño desde pequeño pueda transitar por los diferentes tipos de juego, caracteristicos a la edad y nivel de comprensión, que se deben ofrecer en forma progresiva y gradual. La vivencia, experimentación y comprensión de la dinámica de la escencia de cada tipo de juego, permite no solo poder evolucionar en inteligencia práxica-deportiva, sino que además ir construyendo actitudes en el “ser con los demás”.

Para ello cabe destacar la evolución del juego y tenerlo en cuenta para su proceso de aprendizaje:

Juegos exploratorios o Sensoriomotores (de 0 a 6/7 años)
Juegos masivos (de 4 a 10/11 años)
Juegos cooperativos, por bandos (de 5 años a 10/11 años)
Juegos simplificados (donde se reducen las reglas o simplifican para su mejor comprensión y aprendizaje) de 10/11 a 15/16 años.
Juegos modificados (donde se modifican o varían algunas reglas con el mismo fin del anterior) de 10/11 a 15/16 años.

Juegos codificados, que se desarrollan con códigos de comunicación y contracomunicación motriz. Estos juegos comienzan desde que dos sujetos se pueden comunicar y se deberían desarrollar y explotar durante toda la vida deportiva.
Juegos deportivos (como lo establece el reglamento para cada categoría).

Quiero destacar que lo que comparto con Uds. aquí es solo un humilde ejemplo, desde mi experiencia no solo como maestro de rugby, sino también como docente de la Ed. Física.

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