Progresión y evolución del
Juego hasta llegar al Deporte (aspecto sociomotor
y algo de psicomotor)
Modelo horizontal - Formación lúdico
deportiva y ser con los demás (desde
4 años hasta 14 años)
Para comenzar creo imprescindible definir
el término JUEGO. Para Huizinga (ver
en cuadro), “el juego es una acción
o una actividad voluntaria, realizada en
ciertos límites fijados de tiempo
y lugar, según una regla libremente
aceptada, pero completamente imperiosa y
provista de un fin en sí, acompañada
de un sentimiento de tensión y de
alegría y de una conciencia de ser
de otra manera que en la vida cotidiana”.
Claparede (ver en cuadro), interpreta a
Groos y dice: “el niño ejerce
actividades que le serán útiles
más tarde; se comprende que se trata
de un ejercicio de las actividades mentales,
de las funciones psíquicas”
que parten y se construyen sobre la base
de la actividad sensoriomotriz.
Piaget afirma que la inteligencia se construye
a partir de la vivencia con todo el cuerpo.
Yo agrego que para que el sujeto-jugador
pueda construir lo intrasubjetivo (lo interno,
su mundo interno) es imprescindible e inevitable
de lo intersubjetivo (el entorno en el que
se desenvuelve).
Es importante que el niño desde pequeño
pueda transitar por los diferentes tipos
de juego, caracteristicos a la edad y nivel
de comprensión, que se deben ofrecer
en forma progresiva y gradual. La vivencia,
experimentación y comprensión
de la dinámica de la escencia de
cada tipo de juego, permite no solo poder
evolucionar en inteligencia práxica-deportiva,
sino que además ir construyendo actitudes
en el “ser con los demás”.
Para ello cabe destacar la evolución
del juego y tenerlo en cuenta para su proceso
de aprendizaje:
Juegos exploratorios o Sensoriomotores
(de 0 a 6/7 años)
Juegos masivos (de 4 a 10/11 años)
Juegos cooperativos, por bandos (de 5 años
a 10/11 años)
Juegos simplificados (donde se reducen las
reglas o simplifican para su mejor comprensión
y aprendizaje) de 10/11 a 15/16 años.
Juegos modificados (donde se modifican o
varían algunas reglas con el mismo
fin del anterior) de 10/11 a 15/16 años.
Juegos codificados, que se desarrollan con
códigos de comunicación y
contracomunicación motriz. Estos
juegos comienzan desde que dos sujetos se
pueden comunicar y se deberían desarrollar
y explotar durante toda la vida deportiva.
Juegos deportivos (como lo establece el
reglamento para cada categoría).
Quiero destacar que lo que comparto con
Uds. aquí es solo un humilde ejemplo,
desde mi experiencia no solo como maestro
de rugby, sino también como docente
de la Ed. Física.
Ver Cuadro |