"Hoy en
día el enseñar Rugby implica
enseñar a ser un practicante protagonista
y criterioso, comprometido y disciplinado,
que lo que se proponga pueda abordarlo con
éxito sin dejar de lado las metas del
grupo”.
Esto es lo que nos proponemos en nuestro
club de rugby.
Mi propuesta o proyecto para
las categorías infantiles se construye
sobre aspectos reales a nuestra institución
y sobre una concepción científica
de la Educación Física como
es la Praxiológia Motriz.
Para comenzar comentaré brevemente
que significa Praxiología:
- Práxico/a: práctico/a,
relacionado a la acción. Acción:
se caracteriza por persiguir una finalidad
que se concreta en una meta lo más
eficazmente posible.
- Logía: que significa
doctrina, ciencia, tratado.
Remitiéndonos a la Praxiología
Motriz el deporte es una situación
motriz lúdica de competencia reglada
e institucionalizada.
El rugby por lo tanto es un deporte colectivo
ya que:
la relación del jugador con el
medio físico es estandarizado;
desde la interacción motriz hay
una relación de cooperación-oposición;
desde las metas motoras:
a. se trata de llevar el objetivo
(pelota) a una meta (ingoal) y evitar
que vuelva (ingoal propio),
b. efectuar y/o evitar
superaciones espacio-temporales,
c. combatir cuerpo
a cuerpo, derribar y/o evitar ser derribado
con el fin de obtener el objetivo.
Entonces como puede observarse
aprender el deporte no es tarea fácil.
Para ello implica que el jugador (niño,
adolescente, joven, adulto) debe apropiarse
de diferentes parámetros que se desarrollan
en distintos planos en interrelación:
1. El del
JUEGO*
2. El de la
MOTRICIDAD*
3. El de las
CAPACIDADES CONDICIONALES*
4. El SOCIAL
– PSICOLÓGICO*
* Se desarrollarán en otras publicaciones.
El objetivo de juego del
rugby es que los integrantes colaboren para el logro de determinados objetivos y
se opongan a otro cuyos objetivos
son antagónicos.
Aquí hay componentes
que siempre están presentes y que son
constantes como pelotas, ingoales, terreno
de juego, tiempo, compañeros y adversarios;
y una lógica que organiza la actuación
de los jugadores: los principios funcionales. Por ejemplo: los atacantes
poseen la posesión de la pelota y los
que no la poseen son los defensores, que además
de intentar poseerla deben evitar que lleguen
al ingoal.
Es por lo tanto que los jugadores
deben apropiarse de la lógica
del juego y como consecuencia los
maestros y/o entrenadores deben capacitarse
desde la enseñanza situacional,
esto significa no reducir la sesión
a ejercicios aislados con valor en sí
mismos.
La enseñanza por medio
de situaciones reales de juego posibilita que los jugadores aprendan a percibir,
anticipar y comprender las acciones
de compañeros y adversarios o sea en
otras palabras construir la inteligencia
estratégica.
Si desea hacerle
alguna pregunta o comentario al Autor de la
nota, puede hacerlo directamente a: prof_mgarcia@yahoo.com.ar |