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¿Qué significa ser competente en Rugby? Prof. Marcelo García

“La competencia motriz supone la práctica y construcción de estrategias de acción que puedan ser utilizadas libremente, en base a los requerimientos de la tarea y del contexto y el desarrollo de competencias básicas”.

Aquel jugador que puede manejar y utilizar su cuerpo, no solo en relación a los parámetros espaciales y temporales dentro del partido, sino también a su relación con los compañeros en colaboración y en oposición con los adversarios, está utilizando sus recursos psico-sociomotrices.

De esta forma estará respondiendo favorablemente a las situaciones lúdico-deportivas que se van presentando. De esta forma accede al éxito de su resolución y a la vez va construyendo en el jugador el SENTIMIENTO DE LA SEGURIDAD DE SÍ MISMO.

Es importante que el niño-adolescente-jugador pueda enfrentarse cotidianamente a situaciones reales de juego. Solo de esta forma puede construir los conocimientos sobre sus propias acciones y aplicaciones en relación a lo deportivo.

Cuando es el propio jugador el que resuelve las situaciones que se van presentando, es él el que puede crear estrategias para desarrollarlas eficazmente en el deporte. De esta forma establece experiencias, comete errores, crea relaciones entre situaciones ya conocidas y otras nuevas, provocando el nuevo aprendizaje.

Es decir, logra ser inteligente sobre sus acciones, en el sentido amplio de inteligencia motriz deportiva (conocer cómo, más que simplemente conocer qué). Entendida por aquella capacidad específica que poseen los jugadores a través de la cual resuelven situaciones de juego mediante la utilización de la técnica, táctica y estrategia motriz.

La inteligencia deportiva lleva implícita una correcta resolución de las situaciones motrices en cuanto a trayectoria, espacios, velocidades, y sobre todo, a las prestaciones del propio juego o acción del juego utilizando las herramientas apropiadas para ello que es la TÉCNICA (modelos de ejecución), la TÁCTICA (resolución de situación actual) y ESTRATEGIA (como plan previsto de antemano).

La comprensión de la tarea no es inmediata, depende más bien de múltiples y variadas experiencias que a lo largo del proceso de aprendizaje, lo llevará a identificar cuáles son los procedimientos más adecuados para resolver la situación motriz. ( pasar la pelota al que está a la derecha o al que está a mi izquierda).

Entonces, los chicos para ser competentes en el deporte que nos convoca deberán concluir su paso por el rugby infantil habiendo adquirido las siguientes capacidades a través del juego:

(*) ¿Saber qué?
Saber: Qué significa (concepto)
Saber hacer: Cómo lo realizo (Procedimiento)
Saber ser: Cómo debo actuar (Actitudes)

(cuadro extraído del libro “Enseñando rugby a los chicos”. Cordero Viedma)

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