18.03.2008 | 09:34
Imprimir Nota
Imprimir Nota
Tamaño de texto
Aumentar texto
Disminuir texto
Visión Estructura profesional parte 2
El mendocino Jorge Nasazzi, Oficial de desarrollo de la Unión Argentina de Rugby, plantea su visión sobre la estructura del Rugby profesional en la Argentina, interesante segunda parte.

Decía en mi nota anterior que nuestra profesionalización no debía llegar a los clubes, y traigo a colación palabras de “Vernon Pugh” que en 1995 presidía el Comité de Amateurismo del iRB que trajo el juego a la era profesional.

“Al aceptar que el juego era profesional, gente de todos los niveles lo asumieron como algo compulsivo donde todos debían ser profesionales, en lugar de entender que ello sólo significaba solucionar el problema a nivel de la elite. Ese accionar fue tan profundo que incluso aquellos jugadores de modestas capacidades pensaron que se les debía pagar.

Si tuviéramos la oportunidad de hacerlo de nuevo, yo sugeriría que se introdujera un profesionalismo calificado, sólo aplicable a los seleccionados de elite.

Pienso que lo que oscureció la comprensión del profesionalismo, fue la errónea sobre-valoración del juego. Mucha gente creyó que se trataba de una suerte de inversión como en la Premier League del fútbol. Todos los clubes arrancaron desde el máximo en cuanto a la valorización de los jugadores. Así fue en todos los casos y eso no tuvo ningún sentido. Pero todos iban a bordo de la misma cinta transportadora. Percibí que en esa clase de mercado abierto, las leyes de la economía fueron ignoradas y mucha gente recibía pagas superiores a su real valía. Por supuesto, esto ya había pasado en el fútbol y ahora ocurría en el rugby. Este traumatismo no ocurrió en el hemisferio sur ya que ellos manejan estructuras diferentes con sus de Uniones Provinciales-Regionales y por ende no afrontaron las mismas dificultades que nuestros clubes”.
Las palabras son más que obvias; yo también comparto esa visión “nuestros clubes deben mantenerse amateurs”.

Si nuestros dirigentes son visionarios y ven más allá de lo que hoy acontece en Argentina, seguramente crearán algún “torneo de elite” como los que existen en el hemisferio sur (que es por otra parte al hemisferio y el rugby al que pertenecemos). Con esto evitaremos que nuestros clubes intenten en el corto tiempo potenciar sus actuales participaciones buscando “resultados” que se obtienen con mejores equipos, por ende, con mejores jugadores y entrenadores; es decir que para lograr eso: se irán “profesionalizando todos”, en una carrera en la que nadie querrá quedarse atrás, tal como aconteció en Inglaterra; sufriendo fundamentalmente nuestra base del rugby “Los clubes”.

En esa carrera sin ningún orden, algunos clubes, los más organizados prevalecerán sobre los más débiles, desembocando en un rugby amorfo, donde el pez grande se come al chico, para finalmente dar nacimiento a un rugby de 350 clubes que alimentarán a los mejores 10 ó 12 clubes del país.

Con esta profesionalización corremos el riesgo que nuestros clubes quiebren, o desaparezcan, con el agravante de producir mayor cantidad de jugadores profesionales sin tener niveles de excelencia. También peligra perder ese entorno maravilloso que hoy tienen nuestros clubes donde todo consiste en jugar por placer, porque no hay otra cosa, simplemente jugar por diversión con los amigos y por el club. Ese sentimiento demostraron nuestros Pumas cuando entonaban nuestro himno en la copa del mundo.

La propuesta es entonces desarrollar nuestro rugby de elite con las 8 regiones ya conformadas por las siguientes Uniones:

1. URBA: Unión de rugby de Buenos Aires (que es una región en si misma)
2. NOA: Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
3. Centro: Córdoba y La Rioja-Catamarca (futura Unión Andina).
4. Litoral: Rosario, Santa Fé y Entre Ríos.
5. Oeste: Mendoza, San Juan, San Luis.
6. Pampeana: URMDP Unión de Mar del Plata, URS (Bahía Blanca), UROBA (Oeste de la provincia de Bs. As), URCBA (Centro de la provincia de Bs. As).
7. NEA: URNE (Chaco-Corrientes), Misiones y Formosa.
8. Patagónica: Alto Valle (Neuquén y Río Negro), Los Lagos, Austral, Chubut y Tierra del Fuego.

De las 8 regiones que tiene hoy nuestro país, algunas ya están funcionando con sus torneos regionales de clubes y otras camino a desarrollarse de idéntica forma, pero todavía incipientes por los altos costos de sus traslados (ej. región patagónica).

Jerarquizando estos torneos regionales de clubes con ayudas económicas UAR, estaremos creando una “identidad territorial propia” que tendrá una mejor competencia, fundamental para el futuro desarrollo de nuestros torneos, alentando el crecimiento deportivo de nuestras instituciones, base fundamental de nuestro rugby y crucial en el aporte de jugadores para nuestros futuros Seleccionados Regionales y Nacionales.

Efectivamente si los dineros de la UAR-iRB son invertidos en los seleccionados de estas 8 Regiones, estaremos invirtiendo en la “elite” del rugby argentino, que básicamente podría contener alrededor de 30 jugadores por equipo. Es decir 240 jugadores profesionales compitiendo en el máximo nivel nacional. A estos jugadores deberíamos agregarles 8 ó 10 personas en el staff (entrenadores, preparadores físicos, etc.) y algunas otras personas profesionales de la UAR que se encarguen de la logística de esta estructura. Si tenemos en cuenta que argentina tiene 75.000 jugadores la cifra de profesionales no llegaría al 0,5%.

Como verán, esta estructura profesional es mucho más chica pero de infinita mejor calidad que la que se pueda formar a través de los clubes, por lo tanto de mucho menor costo, más manejable y con una organización verdaderamente nacional.

Ahora bien, ¿como desarrollamos a nuestros jugadores de selecciones regionales para elevarles el nivel que traen de sus clubes?

Los jugadores seleccionados deberán comprender que además de intervenir en una mejor competencia nacional, sus desarrollos y sus preparaciones físicas deberán tener un mayor nivel, por lo tanto serán de más “exigencia y dedicación”. Si esto es así, nosotros deberíamos ver la forma de “retribuirles” ese tiempo extra de dedicación (pagarles por sus servicios).

Obviamente hoy nuestros jugadores de Selecciones Provinciales no tienen ese nivel porque su competencia y preparación es tan corta (3 a 5 partidos año) Campeonato Argentino, que no pueden elevar sus estándares.

Lo único que logramos con esa competencia en el mejor de los casos, es seleccionar los jugadores más aptos para nuestras selecciones. Pero lo verdaderamente importante para que ese nivel se potencie a estamentos superiores, es tener una competencia profesional nacional con no menos de 10 partidos por temporada con cada equipo.

En definitiva lo que estoy proponiendo para nuestros seleccionados regionales es a la vez igual a lo que sucede con nuestros “Pumas”. Todo el rugby argentino pide a gritos tener una competencia internacional seria, porque todos sabemos que sin ella es imposible que nuestros jugadores puedan tener éxito en el mejor nivel mundial.

Ahora bien ¿Cómo obtenemos el dinero?...

Sabemos que el iRB está dispuesto a ceder dinero para el desarrollo de una profesionalización de elite del rugby argentino, formar centros de altos rendimientos en diferentes lugares de nuestro país, etc. Es decir, colaborar tal como lo hace hoy con nuestro coaching nacional. Esto es muy bueno para alentarnos a conformar esa estructura profesional que tanto necesitamos. Pero no será siempre así, seguramente esta ayuda no estará permanentemente.

Esta propuesta de “Regionalización” puede ser un punto de partida al pensamiento de profesionalización de nuestro rugby argentino. A la vez si a estas 8 regiones le agregamos dos países limítrofes como pueden ser Chile y Uruguay estaremos a la vez agrandando nuestra competencia y desarrollando a nuestros vecinos.

Finalmente el desafío está en desarrollar alguna competencia de elite que beneficie nuestro rugby nacional jerarquizándola cada vez más para que sea en el futuro un ingreso importante que retroalimente al rugby de nuestros clubes.

Jorge Nasazzi
Oficial Nacional de Desarrollo
Unión Argentina de Rugby

Producción RugbydeCuyo
Opiniones
19.03.2008 | Manuel La Torre: y si mendoza no tiene que ser tan egoista, primero si san juan y san luis crecieron a nivel juego es gracias a mendoza,tengan en cuenta que esto beneficia a todos y agranadar la competencia en todo el pais. cordoba ya esta analizando juntarse con santa fe y noreste y uruguay. hay que habrir el abanico y ser mas abierto. y entonces el seleccionado regional que propone caballo va a tener un gran plantel con jugadores de mendoza-san luis y san juan o sea cuyo y con un gran campeonato cuyano de gran nivel. un abrazo y gracias rdc por dejarnos opinar
19.03.2008 | @nD?: Quisiera aclarar algo sobre el seleccionado, para que se produzca lo que dice el señor nasazzi tendriamos que tener unos seleccionadores serios, aclaro en el rugby de mendoza por lo menos no llegan los mas capacitados sino los que de una manera u otra tengan mas confianza con el entrenador de turno.
Ej: en la eleccion del selccionado dos persona connlas misma capasidades tecnica uno de u nc lb grande por asi decirlo y otro de un club chico la balanza se inclina para el del club grande; por eso si seguimos con la misma mentalidad si el entrenador es de mendoza la mayoria de los jugadores del seleccionado regional seran de mendoza segun el planteamiento del profecionalismo segun el señor jorge nasazzi y no se tendran en cuenta los de san luis y san juan
PD:si no me cree sera posible que un club de los grandes de mendoza tenga a 4 primera linea en el seleccionado siendo que el subcampeon del torneo y por si fuese poco el scrum del campeon era el mejor   por eso digo que esto es a dedo no a planilla y sacrificio
19.03.2008 | Juan: Me parece que el arbol les tapa el bosque, lo que yo entiendo, que mendoza al asociarse con san juan y san luis, lo que esta haciendo es una inversion a largo plazo y no al corto, por lo que seguramnete el nievl al principio va a ser bajo y si se hace las cosas mas serias seguramnete se va a ir elevando el nivel. Cuando digo cosas serias, me refiero a que mendoza como cabeza de zona realice una estructura de crecimeinto a la cual las otras uniones mas chicas deberan acatar para mejorar y poner todo lo que le corresponda  par llegar a tal objetivo y no como venimos haciendo ultimamente. Y paso casos, no es posible que la union mas chicas solvente un torneo como el cuyano, siendo que mendoza tiene un poderio economico mucho mas grande, segundo si bien San juna y san luis se estan beneficiando ya con el solo echo de jugar, debemos tener mas exigencia de parte de mendoza para el crecimiento de los otros clubes, empezar hacerlo mas extensivo el torneo y no solo de primera e intermedia. Podriamos ir agregando una division mas por año, por ej. este año primera e intermedia, el año proximo se le agrega menores de 23 el otro menores de 20 y asi secesivamente. Con este formato, nos vamos a encontrar dentro de un par de años con jugadores que jugaron varios años el torneo cuyano y se fueron desarrolando mejor y asi podes hacer un torneo mas competitivo. Bueno agradeazco a RDC por esta oportunidad y a Jorge felicitar y darle  forma a este pensamiento para que se convierta en realidad.
19.03.2008 | Gustavo Marquez: Y que estamos esperando para que se implemente esto, o para que la UAR lo evalue??, veo que el Señor Nasazzi es oficial de la UAR, entonces será mas facil que llegue a buen puerto, no?. esto habría que implementarlo ya mismo, comenzar a trabajar desde este año para lanzar en 2009/10, me imagino que este documento esta ya en manso de los que toman desiciones, saludosss
19.03.2008 | Diego: Alberto, lo de las regiones segun Jorge, sirve para formar seleccionados que competiran entre si, es decir los 8 equipos integrados por los jugadores de las regiones comentadas tendrán un torneo subsidiado por la ¿UAR-IRB?, y los clubes seguirán como siempre, corrijanme si me equivoco. En cuanto al nivel de clubes yo opino como vos, a mendoza no le sirve jugar con equipos de inferior categoria (sin ofender, es la verdad) pero es la realidad que tenemos, cordoba??, muy dificil, quien banca los gastos de traslado y alojamiento??, es lo que hay, y habrá que buscarle la forma de que sirva para mejorar. gracias rugbydecuyo y muy bueno el debate.
19.03.2008 | Alberto Gomez: Aprovecho el espacio para vertir mi opinion en el tema de la regionalizacion, la integracion esta bien a nivel region para san juan y san luis, son beneficiados directos y levantaran el nivel al jugar con mayor competencia, ahora a mendoza, le sirve?...me parece que no, ya se viene viendo como el rugby con el Torneo Cuyano a demostrado que tanto los clubes de san juan y san luis han mejorado notablemente, al punto de ser protgonistas del torneo argentino con sus selecciones, insisto hay que buscar otra opcion para mendoza, meter a cordoba quizas sea buena.
19.03.2008 | Manuel La Torre: si jorge es muy buena tu idea, yo soy de san luis y vos sabes que somos una union nueva, yo le agregaria como en años anteriores mas cursos de capacitacion y material didactico y de entrenamientos, como los dabas vos mas seguido aca en san luis y que cuando se acabaron nosotros un poco nos estancamos, pero como dice daniel es exelente tu vision para desarrollar el rugby nacional. un abrazo y lucharemos por tu idea.
18.03.2008 | Raúl: Lo de integrar las regiones me parece lo mejor, si la irb ya puso 170 mil dolares para el cross border de chile, me imagino que un proyecto así llama mas la atencion al desarrollo del juego. veremos...
18.03.2008 | Pablo: Excelente Material, gracias por compartirlo Señor Nasazzi y publicarlo en la pagina Rdc para que todos se enteren, me gustaría saber que tiene que pasar para que se implemente este tipo de sistema? Gracias.
18.03.2008 | Daniel: Muy buena visión para desarrolaar el rugby nacional.
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email
Título
Comentario
 
© 2004-2008 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar