Imprimir Nota
07.10.2006 | 23:16
Tackle, scrum, presión y corazón

Por Gerardo Yacobucci

Después de una batalla épica de 160 minutos, Teque perdió con Los Tordos 23 a 22, pero logró clasificar a la final del Cuyano 2006, el próximo domingo enfrenta en la gran final a Marista por un lugar en la historia del rugby mendocino.

Tackle, scrum, presión y corazón; las armas de Teque para conseguir lo que pocos imaginaron: sacar a Los Tordos de la final después de cinco años de hegemonía de Los Pajaros.

La estadística marcará que fue victoria para Los del Carril Urquiza por 23 a 22, pero la historia recordará que fue Teque el que festejó, ya que después de 160 minutos, Los Azules lograron ese tan preciado pase a la final para definir con Marista quien es el nuevo campeón del rugby mendocino.

La ventaja deportiva conseguida en buena ley durante el año por Los Tordos, le otorgaba a este equipo la chance de disputar hasta dos encuentros para quedarse con esta serie de semifinal.

Sin embargo, el hambre de gloria de Los Azules se impuso al peso de la historia para dar por finalizada una racha que parecía no tener fin.

Perez trata de eludir la marca de Lértora

Las embestidas del “Oso” Pérez, la velocidad del “Rayo” Cannata, la precisión del Turquito Zelada, la potencia de Santiago Sánchez y la entrega de los quince guerreros de Kretchsmar permitieron que esta derrota (después de ganar el primer partido) que vale una clasificación y que además tiene gusto a hazaña, inunde de esperanza el deseo de la gente tequina de gritar por primera vez... y por fin, campeón.

El partido

Con cuatro puntos en la bolsa después de la buena victoria conseguida en casa, Teque llegó con cierto margen de tranquilidad a este que era el partido definitorio.

Por el otro lado, Los Tordos, con toda la presión que la chapa de penta campeón otorga, salió a la cancha con la obligación de asumir el rol de protagonista y dar vuelta la historia.

Justamente, las acciones comenzaron favorables a los locales, que en los primeros veinte minutos de la etapa inicial, lograron sacar una ventaja de diez puntos producto de un try de Torre y una conversión más un penal de Bruno.

El viento que azotó en el Carril Urquiza, perjudicó a Teque en la primera mitad del partido, ya que Los Azules no consiguieron sacar la pelota fuera de la cancha y esto fue aprovechado por los dueños de casa para trasladar el juego a campo de la visita.

No obstante, después del sofocón de los veinte iniciales, los de Kretchsmar pudieron asentarse en el terreno y poco a poco fueron emparejando primero el rendimiento y luego el marcador.

Sobre el final de los cuarenta primeros llegó el try de Dieguito Salvador para descontar en el resultado y en tiempo cumplido, cuando el reloj marcó los 42’, el Rayo Cannata prendió las turbinas, se cortó por la punta y apoyó el segundo de los azules. Las cosas estaban 12 a 10 para el visitante.

En el complemento, la situación se planteo de una forma similar a la del primer tiempo. Los Pájaros tomando la iniciativa en el juego y traduciéndolo rápidamente en puntos.

Antes de los cinco minutos, Alfredo Stone, intratable a lo largo de los ochenta, marcó la segunda conquista de la tarde para su equipo, mientras que el “Pato” Bruno con un penal puso al frente a los penta campeones por seis.

Los Tordos siguió dominando y en un par de oportunidades contó con penales en la cercanía del ingoal rival, los cuales fueron transformados en envíos a los postes.

Pero el viento que perjudicó a los visitantes en el primer tiempo, también lo hizo con los locales en el segundo, y así fue como el dueño de casa desperdició dos pelotas importantísimas en el transcurso del partido y le dio la chance a Teque de reaccionar.

Y vaya si lo hicieron. Cuando promediaba la etapa final, Emiliano Videla, recibió solo por el medio, apoyó y más la conversión de Zelada pusieron al Teqüe arriba por uno.

Con el final cada vez más cerca, Teque comenzó a cuidar la ovalada y a decidir por lo más seguro. Fue así como Gerardo Zelada se probó la pilcha de súper héroe y desde más de 60 metros clavó un terrible penal para poner las cosas 22 a 18.

Al igual que hace siete días con Marista y Mendoza, todo hacia indicar que nada se definiría hasta el final del partido. A los 41’ el “Tute” Torre apoyó con lo justo y puso suspenso a la serie.

Los Tordos estaba a un try de la clasificación pero el reloj lo apuraba. Gustavo Ianchina dejo jugar cuatro minutos más y casi casi la historia se repite una vez más, al igual que en los últimos cinco años.

Pero como dijo el Oso Pérez, Dios se puso del lado de Los Azules y en una de las más claras, se le escapa la pelota para adelante al "Facha" Cardozo cuando entraba como un avión derechito al ingoal y con ese knock on se fue la ultima chance de Tordos de dar vuelta la historia, por lo que después de cinco años, el rugby de Mendoza tendrá un campeón diferente.


Estadísticas
Situaciones de Juego
Tordos
Teqüe
Scrums Ganados

10

7

LineOuts Ganados

12

7

Penales Cometidos

8

11

Penales a los Palos

1/4

1/2

Drops

0/0

0/0

Amonestados

-

Essayag

Expulsados

-

-

Resultado Parcial

10

12

Síntesis
Tordos
PT: 13' Penal P Bruno, 19' Try M Torre (conv Bruno)
ST: 4' Try A Stone, 7' Penal Bruno, 42' Try Torre

Teqüe
PT: 38' Try Salvador (conv Zelada), 42 Try Cannata
ST: 21' Try Videla (conv Zelada), 34' Penal Zelada.

Cambios
Tordos: Salcedo x Perinetti, Sinibaldi x Higgs, Cardoso x Lizarraga, De Los Rios x Marí
Teqüe: Sanchez x Zelada, G Cannata x Salvador, Videla x Gonzalez, Essayag x Sanchez
Formaciones
Tordos RC 23
Teqüe RC 22

1 RAHOLÍN Cristian

1 TORRES Carlos

2 SILVA Martín (C)

2 SAEZ Cristian

3 SANCHEZ Oscar

3 ZELADA Marcelo

4 MARÍ Leandro

4 SOTO Eduardo (C)

5 ONGAY Juan

5 GONZALEZ Marcelo

6 EL HOM Nazareno

6 ALONSO Damian

7 CASTILLO Juan

7 PEREZ Gonzalo

8 PERINETTI Franco

8 PAEZ Jonathan

9 BRUNO Patricio

9 DALESANDRO Lucas

10 LÉRTORA Armando

10 SOTO Juan Pablo

11 TORRE Matías

11 SALVADOR Diego

12 LIZARRAGA Carlos

12 ZELADA Gerardo

13 HIGGS Fernando

13 SANCHEZ Santiago

14 STONE Alfredo

14 CANNATA José

15 BAR Alejandro

15 BALLARINI Federico

DT Pontis-Orrico
DT: G. Kretschmar
Cancha: Los Tordos RC
Intermedia: Tordos 12-21 Teqüe
Postales
Como lo vió el árbitro Gustavo Ianchina

Man of the Match: Gonzalo Perez

Uno del perdedor: Alfredo Stone

El Villano: Cardoso, se le escapo la guinda en “la” jugada del partido. Mala suerte.

Mejor Momento: El Soberbio penal de Zelada de 55 metros

Peor Momento: El viento perjudicó bastante a los dos equipos

El Dato: Jugaron 4 veces en el año y ganaron dos partidos cada uno.

"...Ninguno de los dos equipos quería arriesgar nada, estuvo parejo, pero al final lo ganó Tordos aunque el mérito fue de teqüe que siempre buscó y sorprendió con el juego de manos....."
Declaraciones

Santiago Sanchez - Centro de Teqüe RC
La verdad que nosotros no ganamos nada sin sufrir, creo que esta en la esencia del club, estoy muy contento porque es la primera vez que el club juega una final y la verdad que es lo mejor que te puede pasar.

Para jugar con Marista nos vamos a preparar de la misma manera que siempre y vamos a tacklear mucho más de lo que lo hicimos hoy frente a Los Tordos, nos vamos a tener que multiplicar adentro de la cancha y como siempre con mucho corazón.

José Mariano Cannata - Wing de Teqüe RC
La verdad que esto es impresionante, pusimos todo y gracias a Dios ganamos, creo que no había más nada por hacer, lo único era ganar o clasificar.

En realidad nunca tuve miedo de que se nos escapara y con Marista vamos a ir a matar o morir, no queda otra.

Federico Ballarini - Fullback de Teqüe RC
Partido durísimo, la verdad que sobre el final se venían con todo y no podíamos pararlo.
La verdad que nunca pensé que se nos escapaba , fueron cinco años de mucho esfuerzo y trabajamos siempre para esto, sinceramente no hay palabras para describir esto.

Esto es para mi familia, mis viejos que siempre me apoyan y para Ale Elichiribehety que dijo que hoy perdíamos.

Gonzalo Perez - Octavo de Teqüe RC
La verdad que fue un partido durísimo, siempre sufrimos, nadie nos regala nada y con los huevos en la garganta como siempre, y sufriendo hasta el ultimo minuto; pero así es Teque, presión, scrum, tackle y corazón.

La verdad que sobre el final, en algun momento pensé que se nos escapaba, pero por suerte tantas veces Dios esta del otro lado y hoy se puso del lado de nosotros, pero fundamentalmente se nos da por el sacrificio que hemos hecho durante estos años.

Producción RugbydeCuyo
© 2004-2006 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar