ESTUDIO DEL GRAFICO DE PENALIZACIONES CONCEDIDAS Y OMITIDAS POR REFEREES
Por CARLOS MOLINARI - Dirección Nacional de Asesoramiento - UAR
Gráfico de Penalizaciones
Caso Nº1
Caso Nº2
TEMARIO
1. INTRODUCCIÓN
2. PENALES OTORGADOS
3. PENALES OMITIDOS
4. CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Una de las dificultades mayores en la tarea de evaluar a referees de alta competencia, es lograr un efectivo balance entre la objetividad y subjetividad de los puntos de vista del asesor, con respecto a la tarea del referee actuante.

Es importante lograr un método justo, de fácil explicación y entendimiento, lo que generara en el arbitro la sensación de absoluta confianza en la tarea del asesor, cosa indispensable para la confiabilidad y suceso del sistema.

Los penales otorgados por el referee, tienen la característica, de ser acciones y decisiones tomadas por él mismo, de las cuales es absoluto responsable, y que objetivamente son irrefutables en su análisis.

Es tarea del asesor, la toma precisa de datos, incluidos, tiempo de juego, nº de jugador, equipo, sector de penalización y resultado cronológico del partido, en las cuales se basara como respaldo determinante de su tarea.

Ante la evidencia plasmada en el gráfico, su análisis, es una prueba evidente de la actuación del referee, con respecto a los grandes enemigos del juego moderno: las faltas profesionales y el intento de alguno de los equipos en detener ilegalmente el flujo de juego.

Esto atenta contra la continuidad, el desarrollo de las habilidades de los jugadores; en definitiva, contra el espectáculo en sí mismo.
Es tarea del asesor en detectar esas faltas, trasmitirlas en su informe y mostrarlas claramente a los referees, a fin de que con el paso del tiempo, con su tarea, logren el efecto deseado de hacer del rugby, un juego continuo, veloz y entretenido.-

En el rugby profesional, nada ocurre por casualidad y es notorio que tanto entrenadores como analistas del juego buscan la manera de minimizar las potencialidades del equipo contrario, y uno de los modos mas efectivos, es detener la velocidad del desarrollo del partido y tratar de que la pelota esté disponible para el contrario lo mas lento posible. El referee debe reconocer esta situación, estar alerta a ello, y tomar las medidas preventivas y punitivas correspondientes.

En los ejemplos siguientes están mostrados algunos casos donde la tarea del referee en la detección de las infracciones fue correcta, pero no así el efecto negativo que tuvo sobre el juego, por su reiteración en el tiempo y espacio, siendo éste tal vez, el mayor defecto en su actuación.


PENALES OTORGADOS

CASO 1 – (ver gráfico y conclusión.)
En este partido, el referee otorgo 41 penales en el juego, sin tomar efectivas medidas disciplinarias contra los infractores.

Si observamos la gráfica, veremos que el equipo A entre los 14 y 28 minutos del primer tiempo, cometió 8 penales en las áreas de ruck, maul, tackle y juego abierto. Allí, el resultado le era desfavorable 9 a 5, y ocurrieron a partir de un lapso prolongado de perder la posesión de la pelota.
Es evidente que esto es producto de una estrategia de detención, la que no fue detectada por el referee, ya que no volvió a reiterarse en el resto del periodo, al modificarse el resultado.

En ese mismo período, el equipo B, a partir de los 28 minutos, comete en 6 minutos 5 penales en las mismas áreas, lapso en el que pierde la posesión de la pelota, hasta que logra convertir un try y alargar las diferencias, a partir de allí y hasta la finalización del período, no comete más infracciones.-

En el segundo período entre los 12 y 23 minutos, el equipo A comete 5 penales en 11 minutos, en momentos en que el resultado era de 14 a 8, hasta que luego de recibir un try y un penal y con una importante diferencia en contra, intenta jugar, no cometiendo más infracciones.

Este es un caso evidente de infracciones profesionales permanentes, efectuadas para intentar revertir la velocidad del juego y el ataque contrario.
El referee técnicamente actuó correctamente, penalizando las situaciones, pero en el aspecto de su control sobre el juego y la toma de medidas preventivas, fracaso su lectura, lo que en la mayoría de los casos puede llegar a ser determinante en el resultado.-

CASO 2 – (ver grafico y conclusión.) Campeonato Argentino, Selecciones Mayores - 2004
El partido tuvo 22 penales otorgados. En este juego, el equipo A comete 6 infracciones en 11 minutos al inicio del partido, no volviendo a repetir esa secuencia, a partir de adelantarse en el marcador.

La misma situación ocurre con el equipo B, entre los 4 y 10 minutos del segundo tiempo, donde comete 5 infracciones en el área de continuidad, con el resultado a favor por 6 puntos y donde perdió el control del juego.

Es interesante destacar que, en ambos casos, de acuerdo a las estadísticas, se observa claramente que el equipo que comete los penales, perdió la posesión de la pelota, ya que los scrum y lines eran ampliamente favorables al otro equipo.

Este caso, marca una tendencia a la infracción reiterada, en momentos específicos del juego, destinadas a la detención de los ataques en momentos cruciales, con el marcador muy cercano.

Sin tarjetas amarillas, su control del juego fue claro, con una gran tranquilidad gestual y personal, no tuvo inconvenientes notables, basado en su prevención.

Los 27 penales otorgados , muestran su concentración y rápida sanción a los infractores, en las formaciones móviles.Con respecto al scrum, el hecho de que sobre 18 otorgados, hubo 6 penalizados, 6 reseteados, muestra que en el 60% de los mismos, hubo incorrecciones o defectos de forma, en dos oportunidades debió advertir severamente o amonestar (20 y 30`del primer tiempo).No tuvo inconductas mayores , y los tackles peligrosos detectados fueron rápidamente sancionados y advertidos.La lectura del grafico de sus penales otorgados, muestran una clara tendencia a la infracción profesional, no convenientemente reprimida.

Entre los 5`y 16`del primer tiempo, Córdoba comete 6 penales sucesivos (5 en el juego continuo y 1 en el scrum), así como Salta comete 4 penales sucesivos, entre los 3 y 11 del 2do tiempo. En ambos casos el marcador era muy ajustado .Se recomienda agilizar la lectura de esa circunstancia, ya que es altamente perniciosa para la continuidad del juego.En ambos casos debió amonestar.

INFRACCIONES NO DETECTADAS

El mismo procedimiento, tiempo de juego, tipo de falta, nº de jugador, debe ser efectuado sobre las omisiones del referee.
Esto es aún más peligroso para la continuidad del partido, ya que generan un efecto altamente negativo, sobre el feedback con los jugadores y la consistencia del arbitraje.
Debe efectuarse un análisis de la sumatoria de ambos tipos de penalizaciones, y allí llegar a una conclusión final, sobre el efecto que estas circunstancias ejercen sobre el control general del juego.

En este estudio, se interconectan lo efectivamente observado por el referee y lo observado por el asesor, generando ello un documento de enorme valía, para el análisis final de la actuación. Debe evitarse, en todo momento, la doble imputación producto de esta circunstancia.

La no detección de infracciones genera, inmediatamente, la quita de puntos en el ítem correspondiente. La incidencia sobre la continuidad y seguridad del juego, producto de esas faltas, deben analizarse separadamente y ser reflejadas en la puntuación correspondiente al control.-

Uno de los sectores donde se observan mayores inconvenientes de no detección o error de concepto, es el scrum. El promedio de no disponibilidad inmediata de la pelota en esta faceta alcanza, inclusive en la alta competencia internacional, el 50%.
La gran cantidad de reseteos por colapsos, malos asimientos, falta de paralelismo, es de una magnitud tal que debería ser tratado y observado desde el punto de vista de maniobras preparadas y efectuadas con intencionalidad para entorpecer la rápida disposición de la pelota.-

A su vez esta formación es el único momento en el que esta permitido el contacto físico previo a la disputa de la pelota. Los jugadores que lo conforman, son de gran volumen corporal y generalmente toman esta faceta como una oportunidad de ejercer su predominio físico sobre el rival.

Los malos asimientos, colapsos y la no justa disputa del balón pueden generar severos inconvenientes sobre el control y seguridad del juego. Es recomendable para los asesores el estudio profundo de esta faceta y el traslado de su análisis en el asesoramiento, para perfeccionar al referee en su lectura e insistir en la toma de decisiones mayores y no la simpleza de resetear, sin profundizar en los motivos de dichos stops.
La incidencia de esto debe generar un análisis y mensura sobre otras áreas del juego, como control y comunicación y generar allí, la quita correspondiente.-


CONCLUSIÓN

El motivo fundamental de este trabajo es concientizar al evaluador-asesor de los grandes cambios generados en el rugby, a partir de la profesionalización.
Las estructuras del coaching, estudio del juego y estrategias del desarrollo del mismo, de parte de jugadores, entrenadores y analistas, debe ser acompañada por una correcta interpretación en el asesoramiento, de las circunstancias que detienen, entorpecen o anulan las estrategias válidas planteadas para realizar un partido dinámico, veloz y continuo, que son ingredientes indispensables en el desarrollo del deporte moderno.

Es de suma importancia el generar partidos que sean interesantes para los espectadores y televidentes, lo que generará un mayor interés, de sponsors y auspiciantes, indispensables para el crecimiento de esta actividad, así como garantizar la seguridad de los participantes, elemento indispensable en la captación de nuevos jugadores.-

En este contexto, la tarea del referee y por lógica consecuencia la del asesor, deberá observar aproximadamente los lineamientos de la aplicación de la justicia ordinaria, desde la cual proviene la filosofía del árbitro-juez, a fin de emitir fallos justos en su tarea.-
En este ámbito, el árbitro debe seguir el proceso de detección de la infracción-falta, y a partir de la misma, la lectura de su materialización o no, y aplicar la ventaja.

En caso de no prosperar la misma, proceder al juzgamiento, con el condicionamiento de la intencionalidad en el acto, a fin de proceder a la condena del mismo (Penalty-kicks, incluida la amonestación o no), y luego en el transcurso del partido, leer las reincidencias como factor agravante en las condenas-penalizaciones posteriores.

Obviamente, y a diferencia de los procesos comunes de la justicia, el árbitro no dispone de tiempo para el análisis, sino que debe actuar de inmediato, lo que condiciona en grado sumo la efectividad y certeza de sus juicios.

El asesor, quien dispone de mayor tiempo en su tarea, debe balancear esas circunstancias, estudiar en profundidad los hechos y elevar su dictamen final, basado en el principio de que su trabajo, que es básicamente de ayuda y apoyo y no de castigo para del referee actuante.

La correcta interpretación y conclusiones de la lectura de la tarea del árbitro, a partir de los actos realizados por el mismo durante el partido, ayudaran en forma relevante a los referee-coach en la preparación y capacitación posteriores, generando ello una interacción positiva de feedback y trabajo conjunto, indispensable para el perfeccionamiento y efectividad de todo el sistema.

Carlos Molinari
Asesor –Evaluador UAR
Rosario- Argentina
10 de abril de 2004

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