El medio scrum Enrico Januarie consiguió el try ganador cuando restaban cuatro minutos, luego de que los Springboks se encontraran con 14 hombres por una tarejeta amarilla recibida por su capitán Victor Matfield.
Matfield había sido expulsado tres minutos antes debido a un tacle alto y el apertura de Nueva Zelanda Dan Carter pateó su sexto penal para darle a los All Blacks una ventaja de 28-23.
Sin embargo, los campeones del mundo mostraron una tremenda fuerza de voluntad para encontrar su recuperación y registraron su primera victoria en Dunedin en su octavo intento y su primer triunfo en Nueva Zelanda desde que se impusieron por 13-3 en Wellington en 1998.
El entrenador de los Springobs, Peter de Villiers, dijo que la victoria no tenía relación con sus credenciales de entrenador porque sentía que no tenía nada que probar.
De Villiers, el primer entrenador de raza negra de Sudáfrica, estuvo bajo presión en Nueva Zelanda y de regreso a su país, luego de que los campeones del mundo cayeran por 19-8 en Wellington la semana pasada.
"No tengo nada que probar. Creo en mi mismo, los jugadores y Dios. Todos tienen derecho a su opinión, pero el modo en que nos levantamos hoy como grupo puede cambiar esas opiniones," le dijo De Villiers a periodistas.
"Siempre creí en los jugadores y esta noche se juntaron porque creen en ellos mismos. Los jugadores trabajaron realmente duro en la semana antes del partido y, porque son los campeones del mundo, sabían que tenían que levantar su juego," sostuvo.
Después de una semana marcada por una disparidad entre ambos conjuntos sobre como debía ser oficiado el partido de Wellington, De Villiers dijo que una reunión previa al partido en Dunedin con el árbitro Matt Goddard, a la que concurrieron ambos equipos, había hecho una gran diferencia.
"Conversamos con el árbitro y le pedimos un gran partido y lo tuvimos esta noche. El que los jugadores creyeran en ellos mismos creció desde eso y por lo tanto la confianza," destacó.
El entrenador de los All Blacks, Graham Henry, dijo que el partido había demostrado el rugby de gran calibre que tiene el torneo Tres Naciones, el que también incluye a Australia.
"Jugamos un rugby magnífico en el segundo tiempo y si podemos seguir creciendo en eso, entonces seremos bastantes competitivos en este torneo," dijo.
"Pero Sudáfrica jugó muy bien, es un equipo muy experimentado, que ha tenido mucho éxito en los últimos años. Y lo demostraron esta noche y se recuperaron al final para ganar," sostuvo Henry.
Sudáfrica viajará ahora a Australia para enfrentar a los Wallabies el próximo sábado en Perth.