Imprimir Nota
 
05.11.2005 | 20:25
Los Pumas estuvieron Cerca

 
Cayeron 34-23 en un buen test match llevado a cabo en Vélez. Argentina, con sus principales hombres, mostró un juego superior en el primer tiempo, pero el oficio sudafricano pudo más en el segundo y logró dar vuelta la historia a su favor. Es la quinta vez que el conjunto de Loffreda cae ante los duros Sprinboks.

Se sabía que era difícil. Que la esperanza argentina radicaba en la presencia de sus mejores jugadores, y su debilidad en la falta de entrenamiento juntos. Que del otro lado estaba, con sus más valiosas piezas, uno de los mejores equipos del mundo... pero, aún así, en algunos pasajes pareció que se podía. Que era factible imponerse mediante la concentración, la voluntad de ataque y la mejoría en algunos puntos que se habían mostrado débiles hasta ahora. En ese aspecto, la Argentina cumplió. Aunque la falta de persistencia le evitó llevarse el partido.

Los Pumas arrancaron mejor. Buscaron atacar y coparles el campo a los duros sudafricanos, quienes trataron de trabar con rudeza las incursiones argentinas. Además, los de Loffreda tomaron mayor posesión del balón.

El encuentro se debatía entre un penal de Felipe Contepomi y, del lado de los Sprinboks, uno de Andre Pretorius y otro de Montgomery. Entonces fue cuando, en un avance por izquierda, Agustín Pichot le pasó el balón a Durand y éste eludió a varios sudafricanos, quienes le hicieron perder la vertical poco antes del ingoal. Pero no se rindió: convirtió el try estirándose, con una mano.

El segundo try argentino llegó mediante una gran corrida y habilitación con el pie de Contepomi. Por la izquierda, apareció Leonelli, quien logró apoyar llegando con lo justo. ¿Y las conversiones? Parecía no ser la tarde de Felipe Contepomi para eso: erró las dos y desperdició la chance de alejar aún más en el marcador a Los Pumas.

Esa falta de puntería hizo mella después: Montgomery sería el encargado de dar vuelta la historia con un penal, un try producto de una gran jugada colectiva y la conversión frente a los palos. Por primera vez, Sudáfrica pasaba al frente. Pero sobre el final, una gran combinación entre los hermanos Contepomi hizo delirar –aún más- al numeroso público presente en Vélez. Felipe pasó entre todos y le dejó servido el try a Manuel. Después, el primero no falló en la conversión. Argentina se iba al descanso cuatro arriba: 20-16.

El saldo positivo del mejor segmento de la performance de Los Pumas fue un muy buen manejo del ruck y una notable mejoría en el line, algo que se presentaba como una cuenta pendiente en el equipo en lo que va de la temporada.

En el segundo, los Springboks salieron más concentrados, y en una jugada nacida en un line marcaron un try por intermedio de Jacques Fourie. Montgomery, implacable, convirtió y después se despachó con otro penal a los palos, aunque Felipe respondió con lo propio para que Sudáfrica no se le escape en el marcador, tratando de aprovechar además el hombre de más: De Villiers se había ido por diez minutos tras una acción en la que Lucas Borges terminó en el foso del estadio. Ese hecho subió los decibeles en cancha: los compañeros debieron ayudarlo a salir y hubo algunos forcejeos.

La rispidez, además, se extendió en los instantes siguientes, mientras la visita despegaba con un drop de Conradie. Como golpe final, llegaría el try de Juan Smith ayudado por las falencias en la marca. Luego, el partido transcurrió en un nivel inferior, hasta que no hubo tiempo para más. Se repetía la historia, aunque quedó flotando la imagen del primer tiempo, con Los Pumas llenos de concentración, buen juego y garra. Esa imagen que, no obstante efímera, se ganó la aprobación de toda la gente. Y que valdrá la pena repetir.

SINTESIS:

ARGENTINA 23: Juan Martín Hernández; Lucas Borges, Federico Martín Aramburu, Manuel Contepomi, Francisco Leonelli; Felipe Contepomi, Agustín Pichot (capitán); Gonzalo Longo, Martín Durand, Juan Manuel Leguizamón; Pablo Bouza, Ignacio Fernández Lobbe; Omar Hasan, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. E: Loffreda-Baetti.

SUDAFRICA 34: Perciball Montgomery, Jantjes, Jaques Fourie, De Villiers, Bryan Habana; André Pretorius, Conradie; Cronje, Juan Smith, Tyibilika; Víctor Matfield, Botha; Van der Linde, Smit (capitán) y Os du Randt. E: Jack White.

TANTOS

PT: 3m penal de Felipe Contepomi (A), 8m penal de Pretorius (S), 14m y 27m penales de Montgomery (S), 16m try de Durand (A), 23m try de Leonelli (A), 31m try y conversión de Montgomery (S), 40m try de Manuel Contepomi y conversión de Felipe Contepomi (A).

ST: 1m try de Jacques Fourie y conversión de Montgomery (S), 5m penal de Montgomery (S), 9m penal de Felipe Contepomi (A), 13m drop de Conradie (S), 30m try de Juan Smith (S).

CAMBIOS: PT 21m Brent Russell x Pretorious (S), ST Schalk Burger x Tyibilika (S), 22m Albert Van der Berg x Botha (S), 23m Manuel Carizza x Bouza (A), 29m Martín Schusterman x Leguizamón (A), 29m Michael Claassens x Conradie (S), 34m Martín Scelzo x Hasan (A), 38m Hanyani Shimange x Smit (S), 40m Eddie Andrews x Du Rant (S).

ARBITRO: Tony Spreadbury (Inglaterra).

CANCHA: Vélez.

Declaraciones

Francisco Leonelli (Edimburgh Gunners – S.R.U)

“Fue un partido durísimo en el que se nos complico mucho frenar a un equipo muy poderoso como son los Springboks. Durante el primer tiempo tuvimos el control del juego, pero en el complemento cometimos varios errores y le permitimos imponer su dinámica.”

“Empezar con poco tiempo de entrenamiento y ante un rival de esta jerarquía no es lo que mas deseábamos, pero así nos toco el fixture y no hay nada que hacer. Lo ideal era comenzar la gira con un rival mas accesible, pero ya esta y ahora comenzaremos a pensar en Escocia e Italia.”

Martin Durand (Montpellier – F.F.R)

“Durante el primer tiempo pudimos hacer muy buenos movimientos, pero luego cometimos errores, como en el try que nos marcan segundo después que comienza el segundo tiempo. Eso nos condiciono un poco y nos costo darlo vuelta.”

“Rescato que hicimos un buen partido y lo analizaremos mejor durante la semana. Personalmente me voy contento porque el equipo jugo bien. Queda una gira larga y este fue un buen comienzo.”

“Para mejorar hay cosas, como siempre. Creo que tenemos que estar más concentrados, tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles, para que nuestro rival no los aproveche. En este nivel un error te puede costar un partido.”

Omar Hasan (Toulouse – F.F.R)

“Jugamos buen rugby, aprovechamos las oportunidades que se nos presentaron y es muy positivo haberle marcado tres tries a los Springboks. Sin embargo, como todo partido uno no se puede quedar con eso y solos nos empezamos a complicar.”

“Hubo momentos en donde fuimos con demasiado ímpetu y terminábamos cometiendo penales. Ellos juegan simple y a través de eso marcan sus tantos. Nos falta madurar al final del partido, cuando queremos salir a remontar un resultado.”

“Para destacar, rescato haber tomado la iniciativa y estar decididos a atacarlos. Otro punto positivo fue nuestro line out defensivo, allí complicamos mucho su juego. Igualmente esto es un aprendizaje constante y debemos seguir trabajando."

TyC-AUR
© 2004-2005 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar