La IRB dio a conocer un informe sobre los controles antidoping en los torneos juveniles.
Los Campeonatos Mundiales de Menores de 19 y 21 años que se llevaron a cabo en el mes de marzo y junio respectivamente reflejaron un record en el número de controles antidopaje, de los cuales la totalidad dio negativo.
En el torneo de FIRA 2005, jugado en la ciudad de Durban, Sudáfrica, en el cual participaron más de 600 jugadores de 24 países, se realizaron más de 200 tests, lo que significó la mayor cantidad de exámenes hechos en esta categoría. Las pruebas fueron complementadas con una extensa información que se les brindó a través de seminarios en los diferentes hoteles en donde se encontraban hospedados los equipos. Cabe destacar que a través de campaña “Keep Rugby Clean” (Mantener limpio el rugby) la internacional Rugby Board, junto a la World Anti-Doping Agency (WADA) fueron los encargados de producir dichas charlas.
En cuanto al Mundial para menores de 21 años desarrollado en la provincia de Mendoza, Argentina, cabe destacar que se agruparon a jugadores mayores de edad y con más experiencia a lo que los exámenes anti dopaje respecta. En dicho certamen, se realizaron 92 tests a lo largo de las 12 uniones participantes.
Sobre este tema habló Tim Ricketts, Manager del Área de Anti Doping de la IRB: “Esta es una gran posibilidad para emplear los programas de testeo hechos para estas competencias. Mientras que nuestro énfasis está siempre puesto en mantener nuestras competencias limpias de dopaje, otro de los aspectos en donde esta puesto nuestro interés es en que nuestros programas educacionales sigan en pie. Es una satisfacción saber que el futuro de este juego esta en sanas condiciones.”
Por su parte, Ricketts trató el tema de la cantidad de jóvenes jugadores que utilizan suplementos nutricionales y emitió unas palabras de precaución sobre este tema. “Las compañías de suplementación no están obligadas a nombrar los ingredientes que compone cada cosa. Esto significa que uno puede tomar un cocktail de sustancias prohibidas.”
La IRB dio a conocer una estricta norma, la cual dice que cada jugador es responsable de cualquier sustancia que se encuentre en su cuerpo y como método de precaución, la WADA ha difundido un folleto en el cual se guía al deportista a estar más informado sobre los suplementos nutricionales.