Los Jugadores - Puesto x Puesto
La Segunda Línea 4-5
 

La segunda línea del equipo, en particular, es una de esas pequeñas sociedades que se van construyendo a lo largo del tiempo. Ambos conforman un verdadero clan dentro y fuera de la cancha. Es de esperar que los dos constituyan una síntesis de fuerza, potencia, salto, recepción y manejo de pelota en el juego suelto.

El "Veco" Villegas, ese gran maestro de nuestro rugby, solía decir que:"... un forward debe sentir un poco de desprecio por su propio físico", y esto debe ser así ya que un forward permanentemente está expuesto al contacto, al roce o la fricción que genera nuestro juego.

Siempre se asocia al segunda línea con el lineout. Es cierto. Es el saltador natural en el pack de forwards pero, reconozcamos que su función va más allá de esta formación estática.

Esta pareja, al igual que todos los forwards, deben ser jugadores que vayan siempre para adelante, que nunca bajen los brazos y que hagan gala de una entrega total en provecho de su equipo sin requerir nada a cambio.

CUALIDADES

HABILIDAD PARA GANAR LA PELOTA DE "AIRE"
RESISTENCIA
FUERZA EN LAS FORMACIONES CONVICCION DE ATAQUE

REQUERIMIENTOS

Un segunda línea no es solamente un obtenedor de pelotas en el lineout. El rugby moderno requiere de jugadores polifuncionales. Debe estar capacitado para penetrar la defensa del rival. Debe tener la velocidad y la inteligencia para llevar el juego hasta el centro mismo de los tres cuartos rivales, incluyendo a éstos en un maul o ruck y cediendo la pelota a su medio scrum para que éste la distribuya de la manera más conveniente.

Con el gran desarrollo que ha tenido hoy el juego de forwards, el segunda línea o lock forward se ha sobrecargado de tareas y ya no le alcanza con empujar en el scrum y saltar bien en el lineout, también se han convertido en un factor desequilibrante en el juego suelto, rucks y mauls.

En este sentido basta recordar cuando el grandote segunda línea inglés Ben Kay quebró por el medio y se fue al try a los 4 minutos del segundo tiempo del partido entre los Pumas e Inglaterra en junio de 2002.

El segunda línea que se limita a saltar en el lineout y a empujar en el scrum no se divierte, ya que no participa del juego de equipo. Este jugador resulta un buen socio de los terceras líneas ya que, como se dijo, debe colaborar francamente en la recuperación de la pelota y en la destrucción leal del juego rival.

Adicionalmente se requiere de ellos una gran seguridad en la recepción de todo tipo de salidas, ya que cualquiera de estas situaciones (salida de mitad de cancha o salida de 22 metros) constituyen situaciones de recuperación de la pelota e inicio de un ataque para el equipo receptor.

PREPARACION MENTAL

Pensar, observar, hablar y leer sobre el juego tanto como sea posible. Además:

Debe ser consciente de las fuerzas y debilidades del propio equipo, de sus funciones en el mismo.
Conocer las técnicas de la segunda línea en el scrum y en el lineout.
Al jugar, concentrarse en el partido todo el tiempo y desarrollar una actitud positiva y sanamente agresiva para no ser abatido nunca.
Lograr una buena coordinación con el lanzador en el lineout para afianzar la obtención.
Desafiar y anticipar la pelota de la oposición.
Autodisciplina para no involucrarse en batallas individuales. Cada batalla disminuye la eficacia de la unidad.
Considerar la influencia de los factores climáticos y del estado del campo de juego para seleccionar el calzado más adecuado, sobre todo en lo referente a tapones.
Respecto a este tema, a veces descuidado por los jugadores, vale la pena recordar una de las máximas de Francisco Ocampo, ese gran maestro del rugby argentino:

"Para un forward los tapones son lo que el fusil para un soldado"

Ser un delantero, no es solo una posición dentro de la cancha. Significa sentirse un delantero, jugar como un delantero y pensar como un delantero.

"El juego del forward encierra todas las facetas que un amante del deporte pueda pedir de él: disciplina, técnica, táctica, aptitud física y mental, compañerismo". "Veco" Villegas

FUNCIONES

En el scrum

A este jugador, probablemente se llamó lock debido a que, por su técnica, es una pieza clave para "cerrar con llave" al scrum. Con esa responsabilidad debe dominar la técnica del scrum trabajando estrechamente con quienes mantiene contacto (pilar, ala, hooker, su compañero y el octavo) no sólo para obtener la pelota sino también para resistir el empuje de la oposición.

Por eso el segunda línea se constituye en centro motor para el empuje en esta formación en tanto es generador y transmisor de la fuerza. Como centro motor del empuje, fortalece desde atrás a la primera línea mientras dure el scrum. La vocación de empujar de esta pareja es transmitida normalmente al resto del pack de forwards, no sólo en el scrum, sino también en cualquier situación que los delanteros deban agruparse para luchar por la pelota.

Como el resto de los delanteros coadyuva a consolidar la estructura del scrum (apoyos superiores, hombros, brazos, cuello) conservando los canales que permitan una buena salida de la pelota. Esta consolidación se logra con una generosa actitud para ligar el brazo externo a las caderas de sus pilares tomándose del pantalón (por afuera) o por la entrepierna, según lo indique la técnica utilizada por el coach y aferrándose con el brazo interno a la camiseta del compañero. Esto ayuda a cohesionar herméticamente la estructura formada por los "cinco de adelante".

En cuanto a la ubicación en esta formación, la controversia se da cuando hay que optar entre dos jugadores de diferente tamaño. Es conveniente que el lock más pesado forme a la derecha del scrum para neutralizar el giro pero, esto no es indiscutible, muchas veces depende de la técnica y el talento de cada jugador.

Dos cuestiones más a tener en cuenta en el scrum pasan por mantener la espalda rígida, paralela al suelo y las piernas bien flexionadas para poder "explotar" en el momento del empuje así como también dominar la técnica para generar un buen canal para que por él pase la pelota, por ello, mientras pueda, no debe quitarle la vista.

En el lineout

Determinar la trayectoria de la pelota (percepción espacio-tiempo).

Imponerse en el salto y en el retorno al suelo.

Controlar la pelota con las dos manos.

Controlar la pelota desviándola con una ó dos manos (taping).

Poner disponible la pelota librando la parte superior de su cuerpo (rotación en el salto, un cuarto de vuelta) para colocarse frente a su medio scrum y dando la espalda al equipo contrario.

TECNICA

Los saltos clásicos en el lineout son tres:

a.- El primer saltador ocupa la segunda posición en la hilera. Es un salto que se realiza más de afuera hacia adentro del lineout y es muy importante ganar la posición con el cuerpo. Es necesario lograr una muy buena coordinación con el lanzador para sorprender al rival y obtener el balón.

b.- El salto en el medio de la hilera (que generalmente corresponde al cuarto hombre de la formación) es el que más potencia requiere. Hay que saltar bien alto para ganar la pelota. El segunda línea debe estar semi agazapado para saltar en forma explosiva. La técnica, también debe ser acompañada de un gran entendimiento con el lanzador. Hay que construir un apoyo muy sólido con los dos sostenes para que los adversarios no molesten al que salta. En esta posición se debe dominar también la técnica del taping o cacheteo.

c.- En la cola se puede calcular mejor el momento del salto ya que el saltador puede ir midiendo la llegada de la pelota con más tiempo. Como en los dos casos anteriores es fundamental la coordinación con el lanzador para que el tiro no quede demasiado corto y pueda ser robado por el adversario o demasiado largo y pase la hilera sin que nadie la pueda tomar. En todos los casos hay que ir a buscar la pelota con las dos manos o practicar mucho el cacheteo (taping) si hay un jugador que pasa a buscarla.

En el maul y en el ruck

No hay nada más destructivo para la oposición que dos segundas líneas llegando firmemente tomados, agachados y en forma perpendicular a la pelota para ganarla para su equipo.

Mantener la posesión.

Arrancar la pelota haciendo fuerza de arriba hacia abajo (tarea de recuperación).
Manteniendo siempre la posición y la acción de empuje para aislar a la pelota o al portador de la pelota.

Apoyar apuntalando y reforzando el reagrupamiento según el orden de llegada y las necesidades del juego.

Ruckear siempre con el pie sobre la pelota y nunca sobre el cuerpo de algún jugador.

En los rucks y mauls, las funciones de la segunda línea se igualan a la del resto de los forwards, ya que no existen funciones específicas sino que dependen del orden de llegada a la formación móvil. Lo que debe tenerse en cuenta es:

Velocidad de llegada
Llegar juntos
Llegar antes
Llegar asidos
Mirar la pelota
Jugar de pie y más bajo que los rivales

¡¡ Empujar, Empujar y... Empujar !!... por el mismo eje de las formaciones... porque: "La tarea del forward siempre empieza".

Juego abierto y continuidad

Un segunda línea debe ser consciente de lo que ocurre luego de su participación en una formación. Tiene que estar capacitado para "leer" el juego.

Una vez finalizados el scrum o el lineout, a un segunda línea del juego moderno se le exige participar totalmente en el manejo de la pelota ya como obtenedor del balón o como jugador de apoyo en el ruck y en el maul. Cuando la oposición tiene la pelota entonces este jugador debe cumplir un papel pleno en defensa siendo consciente de sus responsabilidades en tanto es la quinceava parte del equipo.

EL SEGUNDA LINEA COMO ARMA DE ATAQUE

En el juego suelto tiene que participar continuamente para buscar la pelota e iniciar posibles ataques, según la orden que reciba de su medio scrum. En las formaciones de ruck y maul jamás debe ingresar solo, tiene que hacerlo asido de un compañero y adoptando una posición baja de su tronco (en forma paralela al piso).

Un segunda línea tiene que ser un participante pleno en el juego suelto. Es cuestión de mentalidad ofensiva y de tratar de tocar la pelota, ¡ser partícipes del juego!... He aquí la "mentalidad forward". Entrar en juego, tener la pelota, esa es la clave.

Un gran segunda línea se diferencia de un segunda línea común en dos aspectos:

En la movilidad, es decir, en la cantidad y calidad de ataques y defensas que ese jugador le puede agregar a sus funciones específicas.
No importa que sea grande o pequeño, lo importante es poner el corazón para jugar. No solo cuando todo va bien, sino cuando algo anda mal.

FACTORES CLAVES

En el rugby XV actual, la movilidad es muy importante. Si bien los backs son los que se sienten más cómodos portando y pasando la pelota, en el juego moderno y dinámico de hoy es esencial que los segundas líneas sean buenos portadores del balón y consignan rápidamente romper la línea de ventaja en los primeros metros que comprende el espacio cercano a una formación móvil haciendo que su presencia se sienta en forma contundente y efectiva. Esto es tomar la pelota, adoptar una posición baja, correr y penetrar en el juego de segunda fase como un corredor huidizo y ágil capaz de olfatear un hueco teniendo en cuenta estos requerimientos:

Portando la pelota
Mantener la posesión
Dar continuidad
Ir hacia delante
Posición del cuerpo
Destreza para correr
Destreza para pasar (handling, manejo de la pelota)
Carrera (fuerza, habilidad, velocidad, dirección)
Toma de decisiones

EN DEFENSA

Buena defensa en todos los canales. Se requiere de él que sea capaz de atacar al rival rápida y agresivamente teniendo en cuenta:

Actitud sin la pelota y hacia el rival

Presión
Control
Actividad = apoyo
Velocidad de reacción
Tackle



Días de Rugby.

© 2004 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar