Los Jugadores - Puesto x Puesto
El Pilar 1-3

Generosos, robustos, de cilíndricos cuellos y sacrificados por los demás, "en un par de años todos los pilares van a ser como Tommy Petersen, cuadrados, fuertes y veloces" pronosticaba el Veco Villegas. Un vaticinio que en la actualidad se cumple plenamente.

De un pilar de primer nivel internacional, entre los cuales se encuentran varios argentinos, se exige que sea sólido en el scrum y que tenga dinámica en las formaciones móviles, que posea buen manejo con la pelota en las manos, que sea consecuente en el apoyo de los ataques propios y que, como los bomberos, llegue a tiempo a todos lados.

Un pilar no solo tiene que empujar y luchar en todas las formaciones sino que también tiene que pensar, cosa que a veces se hace difícil ya que este jugador casi siempre está en las zonas de constante roce físico y con la "cabeza muy caliente".

El pilar izquierdo o de cabeza suelta se diferencia de cualquier otro primera línea por la posición que ocupa en el scrum. Como el otro pilar o el hooker, debe ser muy sólido en esta formación. Durante el scrum tiene que mantenerse fuertemente unido al hooker y mantener una correcta posición del cuerpo para que éste último jugador tenga una clara visión de la pelota. También se le exige una concentración total y eficaz en el scrum, así como también que sea un arma contundente atacando en esta formación, es decir desgastando a la oposición en el transcurso del match.

REQUERIMIENTOS

Fortaleza y técnica para aplicarla a las formaciones.
Empuje en el scrum y consolidación en el lineout.
Fuerza espiritual.
Perfección en la sincronización con su hooker y medio scrum en el momento de introducción al scrum.
Convicción en el juego agrupado en penetración y en el tackle frontal.
Movilidad para llegar a las formaciones espontáneas (ruck y maul) y apoyar en ataque y cubrir en defensa.
Dominio de la técnica general individual y colectiva.

PREPARACION MENTAL

Pensar, observar, hablar y leer sobre el juego tanto como sea posible. Además:

Estar consciente de las fuerzas y debilidades del propio equipo, de sus funciones en el mismo y, en particular...
Conocer las técnicas de la primera línea en el scrum y en el lineout.
Al jugar, concentrarse en el partido todo el tiempo y desarrollar una actitud positiva y sanamente agresiva para no ser abatido nunca.
Autodisciplina para no involucrarse en batallas individuales. Cada batalla disminuye la eficacia de la unidad.
Considerar la influencia de los factores climáticos y del estado del campo de juego para seleccionar el calzado más adecuado, sobre todo en lo referente a tapones.
Respecto a este último tema, a veces descuidado por los jugadores, vale la pena recordar una de las máximas de Francisco Ocampo, ese gran maestro del rugby argentino:

"Para un forward los tapones son lo que el fusil para un soldado"

Ser un pilar, ser un delantero, no es solo una posición dentro de la cancha. Ser un pilar significa sentirse un delantero, jugar como un delantero y pensar como un delantero.

FUNCIONES

En el Scrum

Se ha hecho mucho hincapié en las técnicas y la forma de encarar el juego en el scrum pero muchos no pudieron ver que detrás de esta formación existe toda una cultura. Para profundizar más este tema les recomendamos leer "El scrum como filosofía de juego".

Ahora bien, retomando el puesto que estamos estudiando, para que la obtención de la pelota sea limpia en el scrum es conveniente que el pilar izquierdo adopte una correcta posición corporal para empujar y además funcione como un sólido apoyo del hooker. Con una adecuada flexión de las piernas (90º) y la espalda bien derecha y paralela al suelo, el pilar debe transmitir la fuerza de todo el pack y no distraerse en disputas personales. En tal sentido su responsabilidad debería pasa por:

Imponer su presión sobre el pilar adversario, estabilizar y orientar el empuje.
Acomodar a su hooker en la posición más favorable.
Colocar al hooker del equipo rival en la posición más desfavorable.

Los pilares, junto con el hooker conforman la primera línea del scrum. La primera línea debe entenderse como una unidad prácticamente inseparable en la que tres hombres aprenden a jugar y disfrutar del juego tan unidos como que son el cimiento del equipo a partir de una formación de scrum.

El "Veco" Villegas cuenta que la historia del rugby habla del "clan de las primeras líneas" y eso realmente existe.

Dentro de la primera línea del scrum, los pilares son los jugadores que tal vez reciban la mayor presión existente dentro de un partido de rugby.

Cada uno de estos jugadores tiene un inconveniente particular; el pilar izquierdo (cabeza libre) con la desventaja de tener que luchar con un brazo libre frente a su oponente y el pilar derecho (cerrado) con la desventaja de recibir la mayor presión sobre su cuello y su hombro de parte del pack contrario.

¿Qué necesidades requiere un pilar?

Gran disciplina.
Gran inteligencia sobre todo para saber "limpiar" (buscar) la pelota en el maul.
Rigidez de cuello y de espalda.
Piernas muy fuertes y resistentes.
Técnica y táctica en el scrum

Pilar izquierdo

Es conveniente ubicar en esta posición al pilar de mayor movilidad, que por lo general resulta ser el más liviano y de menor estatura.

Al momento de formar, ambos pilares deben tomarse con la mano "libre" correctamente de la remera a la altura de la parte posterior de la axila del pilar de enfrente y tener en cuenta estos detalles:

Espalda derecha
Cabeza levantada
Piernas flexionadas a 90º

En el scrum debe luchar con un brazo libre frente a su oponente y tratar de ganarle la posición a su adversario formando con la cabeza "adentro" del pecho del pilar contrario, haciendo fuerza hacia arriba y hacia el centro del scrum con la nuca sobre el esternón de ese pecho. Es indispensable que el pilar izquierdo imponga presión sobre su contrincante y coloque al hooker rival en una posición incómoda. Además, para beneficiar a su propio scrum, tiene que concentrarse en estabilizar la formación y orientar el empuje permitiéndole a su propio hooker acceder a la posición más favorable.

Al ganar un scrum se establece una diferencia física, técnica y psicológica sobre el otro equipo.

En el lineout

Los pilares son verdaderos protectores de esta formación. Además de apuntalar a los saltadores, deben estar muy atentos, ser sólidos y con concepto de anticipación.

Si el pilar izquierdo forma como primer hombre de la hilera, tiene que cubrir y sujetar al saltador más próximo. Si el lanzamiento va a la cuarta o sexta ubicación, la misión de este delantero es pivotear y cubrir la pelota que queda suelta entre quien la cacheteó y el jugador que ocupa la posición de medio scrum. Además:

a) Debe ayudar a que el saltador propio pueda ganar límpiamente el espacio medio de la hilera apuntalando en el salto para aislar a ese hombre durante su regreso al suelo.

b) Tomar sobre sí la presión que el contrincante quiere hacer sentir al saltador en el lineout o en las salidas de medio campo y 22 metros.

c) Recibir o hacer de apoyo a la pelota que se obtiene en el lineout (peel-off)

Respecto a este punto (d), el pilar es el "limpiador" de todos los cacheteos y puede ser el iniciador de varios ataques según lo ordene el medio scrum. No es conveniente alejarse de las formaciones como "navegantes solitarios", ya que lo más probable es que terminen "dividiendo el juego" y entregándole la pelota al equipo rival.

Debe escuchar permanentemente al medio scrum. Asimismo debe cuidar a este jugador y no permitir que a través del lineout se filtren los delanteros rivales.

En el maul y en el ruck

Mantener la posesión. Arrancar la pelota (tarea de recuperación).
Aislar la pelota o al portador de la pelota
Apoyo. Apuntalar y reforzar el reagrupamiento según el orden de llegada y las necesidades del juego.

En los rucks y mauls, la función de los pilares se igualan a la del resto de los forwards, ya que no existen funciones específicas sino que dependen del orden de llegada a las formaciones. Lo que deben tener en cuenta es:

Velocidad de llegada
Llegar juntos
Llegar antes
Llegar agarrados
Mirar la pelota
Jugar de pie y más bajo que los rivales.

EL PILAR COMO ARMA DE ATAQUE

En el juego suelto tiene que participar continuamente para buscar la pelota e iniciar posibles ataques, según la orden que reciba de su medio scrum. En las formaciones de ruck y maul jamás debe ingresar solo, lo mejor es hacerlo tomado de un compañero y en forma paralela al piso.

Un pilar debe empezar a pensar en su juego suelto. Es cuestión de mentalidad ofensiva y de tratar de tocar la pelota, ¡ser partícipes del juego!... He aquí la "mentalidad forward". Entrar en juego, tener la pelota, esa es la clave.

Un gran pilar se diferencia de un pilar común en dos aspectos:

En la movilidad, es decir, en la cantidad y calidad de ataques y defensas que ese pilar le puede agregar a sus funciones específicas.

No importa que seas grande o pequeño, lo importante es poner el corazón para jugar. No solo cuando todo va bien, sino cuando algo anda mal.

FACTORES

En el rugby XV actual, la movilidad es muy importante. Si bien los backs son los que generalmente se sienten más cómodos portando y pasando la pelota, en el juego moderno y dinámico de hoy es esencial que los pilares sean buenos portadores de la pelota y consignan rápidamente romper la línea de ventaja en los primeros metros que comprende el espacio cercano a una formación móvil haciendo que su presencia se sienta en forma contundente y efectiva. Esto es tomar la pelota, correr y penetrar en el juego de segunda fase como un corredor huidizo y ágil capaz de olfatear un hueco teniendo en cuenta estos requerimientos:

Portando la pelota
Mantener la posesión
Dar continuidad
Ir hacia adelante
Destreza para correr
Destreza para pasar (handling, manejo de la pelota)
Carrera (fuerza, habilidad, velocidad, dirección)
Toma de decisiones

EN DEFENSA

Buena defensa en todos los canales. Se requiere de él que sea capaz de atacar al rival rápida y agresivamente teniendo en cuenta:

Actitud sin la pelota y hacia el rival
Presión
Control
Actividad = apoyo
Velocidad de reacción
Tackle



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