Generosos,
robustos, de cilíndricos cuellos
y sacrificados por los demás, "en
un par de años todos los pilares
van a ser como Tommy Petersen, cuadrados,
fuertes y veloces" pronosticaba el
Veco Villegas. Un vaticinio que en la actualidad
se cumple plenamente.
De un pilar de primer nivel internacional,
entre los cuales se encuentran varios argentinos,
se exige que sea sólido en el scrum
y que tenga dinámica en las formaciones
móviles, que posea buen manejo con
la pelota en las manos, que sea consecuente
en el apoyo de los ataques propios y que,
como los bomberos, llegue a tiempo a todos
lados.
Un pilar no solo tiene que empujar y luchar
en todas las formaciones sino que también
tiene que pensar, cosa que a veces se hace
difícil ya que este jugador casi
siempre está en las zonas de constante
roce físico y con la "cabeza
muy caliente".
El pilar izquierdo o de cabeza suelta se
diferencia de cualquier otro primera línea
por la posición que ocupa en el scrum.
Como el otro pilar o el hooker, debe ser
muy sólido en esta formación.
Durante el scrum tiene que mantenerse fuertemente
unido al hooker y mantener una correcta
posición del cuerpo para que éste
último jugador tenga una clara visión
de la pelota. También se le exige
una concentración total y eficaz
en el scrum, así como también
que sea un arma contundente atacando en
esta formación, es decir desgastando
a la oposición en el transcurso del
match.
REQUERIMIENTOS
Fortaleza
y técnica para aplicarla a las formaciones.
Empuje
en el scrum y consolidación en el
lineout.
Fuerza
espiritual.
Perfección
en la sincronización con su hooker
y medio scrum en el momento de introducción
al scrum.
Convicción
en el juego agrupado en penetración
y en el tackle frontal.
Movilidad
para llegar a las formaciones espontáneas
(ruck y maul) y apoyar en ataque y cubrir
en defensa.
Dominio
de la técnica general individual
y colectiva.
PREPARACION MENTAL
Pensar, observar, hablar y leer sobre el
juego tanto como sea posible. Además:
Estar consciente de las fuerzas y debilidades
del propio equipo, de sus funciones en el
mismo y, en particular...
Conocer las técnicas de la primera
línea en el scrum y en el lineout.
Al jugar, concentrarse en el partido todo
el tiempo y desarrollar una actitud positiva
y sanamente agresiva para no ser abatido
nunca.
Autodisciplina para no involucrarse en batallas
individuales. Cada batalla disminuye la
eficacia de la unidad.
Considerar la influencia de los factores
climáticos y del estado del campo
de juego para seleccionar el calzado más
adecuado, sobre todo en lo referente a tapones.
Respecto a este último tema, a veces
descuidado por los jugadores, vale la pena
recordar una de las máximas de Francisco
Ocampo, ese gran maestro del rugby argentino:
"Para un forward
los tapones son lo que el fusil para un
soldado"
Ser un pilar, ser un delantero, no es solo
una posición dentro de la cancha.
Ser un pilar significa sentirse un delantero,
jugar como un delantero y pensar como un
delantero.
FUNCIONES
En el Scrum
Se ha hecho mucho hincapié en las
técnicas y la forma de encarar el
juego en el scrum pero muchos no pudieron
ver que detrás de esta formación
existe toda una cultura. Para profundizar
más este tema les recomendamos leer
"El scrum como filosofía de
juego".
Ahora bien, retomando el puesto que estamos
estudiando, para que la obtención
de la pelota sea limpia en el scrum es conveniente
que el pilar izquierdo adopte una correcta
posición corporal para empujar y
además funcione como un sólido
apoyo del hooker. Con una adecuada flexión
de las piernas (90º) y la espalda bien
derecha y paralela al suelo, el pilar debe
transmitir la fuerza de todo el pack y no
distraerse en disputas personales. En tal
sentido su responsabilidad debería
pasa por:
Imponer su presión sobre el pilar
adversario, estabilizar y orientar el empuje.
Acomodar a su hooker en la posición
más favorable.
Colocar al hooker del equipo rival en la
posición más desfavorable.
Los pilares, junto con el hooker conforman
la primera línea del scrum. La primera
línea debe entenderse como una unidad
prácticamente inseparable en la que
tres hombres aprenden a jugar y disfrutar
del juego tan unidos como que son el cimiento
del equipo a partir de una formación
de scrum.
El "Veco" Villegas cuenta que
la historia del rugby habla del "clan
de las primeras líneas" y eso
realmente existe.
Dentro de la primera línea del
scrum, los pilares son los jugadores que
tal vez reciban la mayor presión
existente dentro de un partido de rugby.
Cada uno de estos jugadores tiene un inconveniente
particular; el pilar izquierdo (cabeza libre)
con la desventaja de tener que luchar con
un brazo libre frente a su oponente y el
pilar derecho (cerrado) con la desventaja
de recibir la mayor presión sobre
su cuello y su hombro de parte del pack
contrario.
¿Qué
necesidades requiere un pilar?
Gran
disciplina.
Gran
inteligencia sobre todo para saber "limpiar"
(buscar) la pelota en el maul.
Rigidez
de cuello y de espalda.
Piernas
muy fuertes y resistentes.
Técnica
y táctica en el scrum
Pilar izquierdo
Es conveniente ubicar en esta posición
al pilar de mayor movilidad, que por lo
general resulta ser el más liviano
y de menor estatura.
Al momento de formar, ambos pilares deben
tomarse con la mano "libre" correctamente
de la remera a la altura de la parte posterior
de la axila del pilar de enfrente y tener
en cuenta estos detalles:
Espalda
derecha
Cabeza
levantada
Piernas
flexionadas a 90º
En el scrum debe luchar con un brazo libre
frente a su oponente y tratar de ganarle
la posición a su adversario formando
con la cabeza "adentro" del pecho
del pilar contrario, haciendo fuerza hacia
arriba y hacia el centro del scrum con la
nuca sobre el esternón de ese pecho.
Es indispensable que el pilar izquierdo
imponga presión sobre su contrincante
y coloque al hooker rival en una posición
incómoda. Además, para beneficiar
a su propio scrum, tiene que concentrarse
en estabilizar la formación y orientar
el empuje permitiéndole a su propio
hooker acceder a la posición más
favorable.
Al ganar un scrum se establece una diferencia
física, técnica y psicológica
sobre el otro equipo.
En el lineout
Los pilares son verdaderos protectores
de esta formación. Además
de apuntalar a los saltadores, deben estar
muy atentos, ser sólidos y con concepto
de anticipación.
Si el pilar izquierdo forma como primer
hombre de la hilera, tiene que cubrir y
sujetar al saltador más próximo.
Si el lanzamiento va a la cuarta o sexta
ubicación, la misión de este
delantero es pivotear y cubrir la pelota
que queda suelta entre quien la cacheteó
y el jugador que ocupa la posición
de medio scrum. Además:
a) Debe ayudar a que el saltador propio
pueda ganar límpiamente el espacio
medio de la hilera apuntalando en el salto
para aislar a ese hombre durante su regreso
al suelo.
b) Tomar sobre sí la presión
que el contrincante quiere hacer sentir
al saltador en el lineout o en las salidas
de medio campo y 22 metros.
c) Recibir o hacer de apoyo a la pelota
que se obtiene en el lineout (peel-off)
Respecto a este punto (d), el pilar es
el "limpiador" de todos los cacheteos
y puede ser el iniciador de varios ataques
según lo ordene el medio scrum. No
es conveniente alejarse de las formaciones
como "navegantes solitarios",
ya que lo más probable es que terminen
"dividiendo el juego" y entregándole
la pelota al equipo rival.
Debe escuchar permanentemente al medio
scrum. Asimismo debe cuidar a este jugador
y no permitir que a través del lineout
se filtren los delanteros rivales.
En el maul
y en el ruck
Mantener la posesión. Arrancar
la pelota (tarea de recuperación).
Aislar la pelota o al portador de la pelota
Apoyo. Apuntalar y reforzar el reagrupamiento
según el orden de llegada y las necesidades
del juego.
En los rucks y mauls, la función
de los pilares se igualan a la del resto
de los forwards, ya que no existen funciones
específicas sino que dependen del
orden de llegada a las formaciones. Lo que
deben tener en cuenta es:
Velocidad
de llegada
Llegar
juntos
Llegar
antes
Llegar
agarrados
Mirar
la pelota
Jugar
de pie y más bajo que los rivales.
EL PILAR COMO
ARMA DE ATAQUE
En el juego suelto tiene que participar
continuamente para buscar la pelota e iniciar
posibles ataques, según la orden
que reciba de su medio scrum. En las formaciones
de ruck y maul jamás debe ingresar
solo, lo mejor es hacerlo tomado de un compañero
y en forma paralela al piso.
Un pilar debe empezar a pensar en su juego
suelto. Es cuestión de mentalidad
ofensiva y de tratar de tocar la pelota,
¡ser partícipes del juego!...
He aquí la "mentalidad forward".
Entrar en juego, tener la pelota, esa es
la clave.
Un gran pilar se diferencia de un pilar
común en dos aspectos:
En la movilidad, es decir, en la cantidad
y calidad de ataques y defensas que ese
pilar le puede agregar a sus funciones específicas.
No importa que seas grande o pequeño,
lo importante es poner el corazón
para jugar. No solo cuando todo va bien,
sino cuando algo anda mal.
FACTORES
En el rugby XV actual, la movilidad es
muy importante. Si bien los backs son los
que generalmente se sienten más cómodos
portando y pasando la pelota, en el juego
moderno y dinámico de hoy es esencial
que los pilares sean buenos portadores de
la pelota y consignan rápidamente
romper la línea de ventaja en los
primeros metros que comprende el espacio
cercano a una formación móvil
haciendo que su presencia se sienta en forma
contundente y efectiva. Esto es tomar la
pelota, correr y penetrar en el juego de
segunda fase como un corredor huidizo y
ágil capaz de olfatear un hueco teniendo
en cuenta estos requerimientos:
Portando la pelota
Mantener
la posesión
Dar
continuidad
Ir
hacia adelante
Destreza
para correr
Destreza
para pasar (handling, manejo de la pelota)
Carrera
(fuerza, habilidad, velocidad, dirección)
Toma
de decisiones
EN DEFENSA
Buena defensa en todos los canales. Se requiere
de él que sea capaz de atacar al
rival rápida y agresivamente teniendo
en cuenta:
Actitud
sin la pelota y hacia el rival
Presión
Control
Actividad
= apoyo
Velocidad
de reacción
Tackle
Días de Rugby.