El
puesto de "octavo" es uno de los
más fascinantes del rugby. A través
de él pasa gran parte del juego,
casi en la misma medida que el medio scrum
o el medio apertura. Un octavo inteligente
y con sólidos conocimientos de rugby,
puede ser un excelente estratega.
Algunos entrenadores sostienen
que en el team existe un eje central. Este
eje pasa por el hooker, el octavo, el medio
scrum, el medio apertura y el full-back.
En tal sentido la posición del Nº
8 resulta ideal para ser ocupada por el
líder de forwards constituyendo junto
con el medio scrum y el medio apertura lo
que se ha dado en llamar "la central
de inteligencia del equipo".
Por su rol de líder
debe conocer perfectamente el reglamento
y los secretos del lineout, del scrum, de
mauls y rucks en el accionar de su equipo
para resolver rápidamente las situaciones
límite.
"En lo que respecta a la función
del octavo dentro de la cancha..."
(dice Roberto Lucke, ex jugador del San
Isidro Club) "...en la actualidad tiene
una función mucho más activa.
Participa principalmente en la recuparación
de la pelota y apoyo de las distintas jugadas
de ataque de su equipo". (Extraído
del libro: Soy un Forward)
CUALIDADES
INTELIGENCIA
- CONTINUIDAD DE JUEGO LIDERAZGO
Pero además:
Concentración
- Audacia - Determinación
Solidaridad - Confianza - Organización
- Rigor
Para ampliar estos conceptos, agregamos:
Habilidad
y durabilidad general aparejado a un alto
rendimiento físico (que no se canse)
y psíquico (que no se caiga anímicamente)
Situarse
donde está o donde va a estar la
pelota, (noción de apoyo cercano)
Habilidad
para ganar la pelota en las formaciones
y para apoyar el juego de backs
Dominar
todas las fases del juego agrupado y desplegado
Dominar
la técnica general individual y colectiva
Temperamento
para actuar bajo gran presión
Concentración
sostenida a lo largo del partido
Perfección
en la recepción (especialmente del
suelo y del line-out)
Coordinación
del salto y recepción en el line-out.
Acosar
(presionar) permanentemente al adversario
con una marca inteligente.
Tackle
terminante en la base de las formaciones.
Tackle
demoledor en el juego suelto.
Continuidad
en la acción (jugar sobre la pelota
tanto en defensa como en ataque)
Buenas
condiciones para los pases y la carrera.
Sin
posesión marcar al adversario en
su campo (más allá de la línea
de ventaja)
Dominio
técnico en la recepción y
ejecución de toda clase de pases
Inteligencia
para correr la cancha estando siempre en
juego
Convicción
en el juego agrupado en penetración
y en el tackle frontal
Movilidad
para llegar a las formaciones móviles
(maul y ruck) y apoyar en ataque y cubrir
en defensa
Comprender
claramente el principio táctico de
avanzar.
REQUERIMIENTOS
De un buen "octavo" se
requiere:
Ascendencia
y liderazgo
Tomar
decisiones correctas
Dar
ordenes claras y precisas
Por sus condiciones de líder este
jugador puede ser uno de los administradores
naturales del juego y para ello se requiere
de él una gran ascendencia sobre
los compañeros. Por otra parte, este
jugador puede ser un comodín del
equipo y deberá estar donde lo necesiten
para darle toda la continuidad al juego.
En su condición de líder,
es recomendable que sea el primero en llegar
a una pelota suelta y poder recuperarla
para sus compañeros.
Un octavo, debe tomar decisiones permanentemente.
En consecuencia debe preparáselo
para que, en su condición de estratega
del pack de forwards, sepa elegir la forma
de juego adecuada después de analizar
las relaciones de fuerza y con órdenes
claras y precisas sepa conducir a sus compañeros
en la forma de juego elegida.
Con estas cualidades, el Nº 8 debe
tener incidencia en la elección de
la forma de juego, en las decisiones a tomar
en el juego del line-out, en el juego de
la base del scrum, en la conducción
del pack de forwards y en la lectura del
juego.
EL Nº
8 COMO ARMA DE ATAQUE
Este delantero debe poseer gran movilidad
y debe tener una gran participación
en el juego suelto. Es cuestión de
mentalidad ofensiva y de tratar de tocar
la pelota, ¡ser partícipes
del juego!... He aquí la "mentalidad
forward". Entrar en juego, tener la
pelota, esa es la clave.
Si a ello le sumamos la condición
de liderazgo, un octavo inteligente y con
sólidos conocimientos de rugby, puede
ser un excelente armador del juego.
En el Scrum
Se ha hecho mucho hincapié en las
técnicas y la forma de encarar el
juego en el scrum pero muchos no pudieron
ver que detrás de esta formación
existe toda una cultura. Para profundizar
más este tema les recomendamos leer
"El scrum como filosofía de
juego".
Al ganar un scrum se establece una diferencia
física, técnica y psicológica
sobre el otro equipo; para ello uno de los
principios fundamentales a tener en cuenta
es que la pelota no se gana cuando pasa
la primera línea, sino cuando salió
del scrum. Además, en esta formación,
lo primero que debe saber un octavo es que
la pelota la obtiene todo el pack de forwards.
Hoy no existe el tercera línea que
no empuja. Esto no es justificativo para
demorarse luego de que haya salido la pelota
del scrum y no estar donde se lo necesite,
ya sea en apoyo o en defensa.
Básicamente en el scrum el Nº
8 liga con la presión de sus brazos
los segundas líneas y es el máximo
responsable de la "cola" del scrum.
Necesita controlar la pelota con sus pies
para proteger su scrum medio.
Si hay mucha presión en la base
conviene que tome la pelota y, dándole
la espalda al otro medio scrum, recoja el
balón para alimentar a su Nº
9. Por todo esto se requiere de un buen
octavo que forme sólida y correctamente
para generar fuerza y poder transmitirla.
Su ubicación en la "cola"
del scrum lo coloca en un punto estratégico
privilegiado para la toma de decisiones
pero, a su vez, lo expone demasiado, ya
que en este "puesto de conducción"
el mínimo error de su parte puede
abortar un ataque y provocar la pérdida
del balón.
Algunos detalles
a tener en cuenta para esta formación:
Antes de formar el scrum tiene que observar
la posición de los tres cuartos contrarios
para poder controlar sus movimientos.
Cuando forma el scrum, debe ingresar con
todo el pack formado y simultáneamente
con éste.
Una vez formado en el scrum, aferrase con
ambos brazos a las caderas de los segundas
líneas a fin de "cerrarlos"
y posicionarlos correctamente.
Empujar, apretar, conducir el scrum orientándolo
o impidiendo que sea girado por el rival.
Proteger al propio medio scrum e impedir
lícitamente que el medio scrum contrario
actúe libremente sobre el nuestro.
Particularidades
del scrum
Posición del cuerpo, piernas, cabeza
Espalda derecha
Entrar de abajo hacia arriba
Punto de empuje sobre la segunda línea
Asimiento de brazos
Mirar permanentemente la trayectoria de
la pelota dentro del scrum para decidir
¿qué hacer?
Capacidad de empuje y coordinación
Toma de decisiones: llevar la pelota, liberar
tornillos, levantarse con la pelota
Control y destreza para llevar la pelota
y liberarla
Destreza para levantarse con la pelota y
jugar en la base
Coordinación lo que se va a hacer
en el siguiente movimiento (con los medios,
wing forwards y el resto de los forwards)
Elegir inmediatamente la forma de juego
más conveniente si:
-el scrum gira
-el scrum retrocede o avanza
-los adversarios se desprenden
-el pack adversario gana la pelota
Es importante estar bien alerta a los movimientos
de ataque desde la base del scrum observando
hacia qué lado se desplaza el adversario
para controlar los movimientos del medio
rival alrededor del scrum y controlar el
avance de la tercera línea contraria
antes que ésta se organice. Para
ello hay que detener el movimiento antes
que llegue a la línea de ventaja.
Si la pelota es tomada por el apertura rival,
el Nº 8 tratará de llegar lo
antes posible para poder:
recuperar la pelota para su equipo
tapar el posible kick (o drop) del apertura
Si la pelota es abierta a los tres cuartos
adversarios, el octavo debe correr por detrás
de la línea para tacklear al jugador
que intente quebrar la primer línea
de defensa.
En el Line
Out.
El octavo puede formar como último
hombre, pero no es una condición
obligatoria, más bien es una opción
del propio jugador o de su entrenador. Todo
depende de cómo cada uno "lea"
el juego. En caso de ubicarse como último
hombre, es preferible que esté bien
plantado sobre sus pies y que posea fortaleza
en la disputa aérea sumándole
a ello una aceptable percepción espacio
tiempo como producto de poner atención
y no quitarle la vista a la pelota.
Si pierde la pelota y su rival la recupera
tendrá que estar atento para derribarlo
de un buen tackle detrás de la línea
de ventaja o darlo vuelta para que le quiten
el balón.
Si forma último y el equipo contrario
decide abrir la pelota a los backs, cuando
tenga que salir a macar al apertura debe
presionarlo para tratar que cometa un error
o tacklearlo para recuperar la pelota. Ahora
si su propio team obtiene la pelota y también
deciden atacar con los backs, tiene que
servir de nexo entre sus forwards y sus
tres cuartos corriendo detrás de
la pelota
En cuanto a la marca al apertura contrario,
es importante impedirle que pise para adentro
y que juegue presionado por la marca del
octavo o del ala. Siempre se debe correr
hacia adentro del oponente, de esta manera
se evita que éste pise en contra
y nos "pinte", por otra parte
el apertura propio correrá hacia
el otro perfil, concentrando el tackle de
ambos jugadores (octavo y apertura) en el
apertura contrario. De no alcanzar al apertura,
sigue corriendo a lo largo del frente de
la línea de backs rivales.
Si formara anteúltimo, en defensa,
generalmente, el Nº 8 forma en la hilera
entre ambos alas, protegiendo la cola de
la formación para anular todo ataque
del adversario y, llegado el caso, saltando
para obtener la pelota. Desde esa posición
puede marcar al medio scrum, puede salir
a marcar a los tres cuartos rivales o puede
barrer por detrás de su línea
de backs para tacklear al rival que penetre
la primera línea de defensa o para
recibir un posible kick por aire o de rastrón.
En el Ruck y en el Maul.
En las diferentes formaciones móviles:
ruck y maul, existen denominadores comunes:
buscar la pelota o apuntala, todo depende
del orden de llegada y también:
Mantener la posesión
Tarea de recuperación
Apoyo
Desempeño correcto en el inicio y
desarrollo de las formaciones
Portando la pelota debe mantener la posesión,
darle continuidad al juego e ir hacia adelante.
EN EL RUCK
Si el Nº 8 es tackleado, debe procurar
una correcta posición del cuerpo
para dejar la pelota de su lado después
del tackle.
Si no es protagonista del ruck, lo primero
que debe hacer al llegar a esta formación
es verificar quién tiene la pelota.
Observar dónde está y defenderla.
Si, en cambio, la pelota está "perdida",
no tiene sentido ingresar al ruck, es preferible
esperar afuera para bloquear la irrupción
de cualquier rival.
EN EL MAUL
Hay dos aspectos, en ataque o en
defensa.
En ataque: es prioritario
llegar rápido. Al llegar al maul,
lo primero que hay que hacer es mirar dónde
está la pelota. De no poder obtener
la pelota para jugarla rápidamente
es imperativo empujar y mover la formación
para que el balón aparezca o para
ganar terreno. Si el medio scrum se lo ordena,
el octavo puede quedar afuera de la formación,
de esta manera estar disponible como atacante
lateral (en la base del maul) para que el
medio continúe el ataque tratando
de quebrar la línea de ventaja mediante
la penetración con un delantero en
primera, segunda o tercera fase (jugada
conocida como "continuados").
Si el octavo va a iniciar este movimiento,
es fundamental que penetre lanzado a velocidad
rompiendo la inercia ya que de este modo
aprovecha la ventaja operativa que significa
el ingreso de un hombre en franco movimiento
frente a quien le espera en una posición
estática y defensiva.
PRÁCTICAS
DEL 8
La mayoría del juego del octavo está
dividido entre los contactos estrechos y
corriendo velozmente entre dichos contactos.
Las prácticas deben ser organizadas
para ejecutar destrezas bajo estas condiciones:
Scrum, tanto en la máquina
(burra) como contra un pack de oposición
Con
pelota propia, concentrándose en
colocar el balón para que el medio
scrum obtenga límpiamente la pelota.
Coodinar
el empuje entre los ocho hombres.
Trabar
cuando el scrum retrocede.
Tornillo
y réplica al tornillo.
Conducción
desde la cola del scrum (como timón
de un barco)
Coordinación
de los movimientos de ataque y defensa de
la tercera línea.
Técnica
para levantarse con la pelota en un scrum
en ataque o luego de la recuperación
de la pelota.
Resolución
de un scrum-5 en ataque y en defensa
Prácticas de ruck y de maul
Sin
oposición y con oposición
leve.
Variando
las posiciones sobre la cancha.
De
modo que la aproximación al maul
o ruck se haga desde el frente, desde el
costado y desde atrás, siempre respetando
el reglamento.
De
modo que todos los roles del Nº 8 estén
cubiertos en la formación de maul
y ruck, esto es, desde el de portador de
la pelota hasta actuar como back sustituto,
pero particularmente como el primero y el
segundo hombre en llegar.
En cuanto al line-out, estas son algunas
de las posibilidades
Coordinar
el lanzamiento con el salto
Variaciones
del juego
Control
sobre la pelota, con 2 manos, 1 mano, mano
derecha e izquierda
Desprendimientos
con la pelota y en apoyo
Salto
y obtención de la pelota con ambas
manos para "jugadas lentas"
Cacheteo
para "jugadas rápidas"
Defensa
de la pelota y disponibilidad
Carga,
tomar la pelota yendo hacia adelante
Apoyo
y apuntalamiento de quien va por la pelota,
protección
Convergencia
sobre la caída de la pelota
Desempeños
en desvíos, cacheteos y pelotas descontroladas
Cerrar
brechas
Prácticas en el juego suelto
Juego sobre la pelota, apoyo en
defensa y ataque
Destreza
para correr
Destreza
para pasar y manejo de pelota
Toma
de decisiones
Timing
para desprenderse de la pelota
Días de Rugby.