Los Jugadores - Puesto x Puesto
El Octavo 8

El puesto de "octavo" es uno de los más fascinantes del rugby. A través de él pasa gran parte del juego, casi en la misma medida que el medio scrum o el medio apertura. Un octavo inteligente y con sólidos conocimientos de rugby, puede ser un excelente estratega.

Algunos entrenadores sostienen que en el team existe un eje central. Este eje pasa por el hooker, el octavo, el medio scrum, el medio apertura y el full-back. En tal sentido la posición del Nº 8 resulta ideal para ser ocupada por el líder de forwards constituyendo junto con el medio scrum y el medio apertura lo que se ha dado en llamar "la central de inteligencia del equipo".

Por su rol de líder debe conocer perfectamente el reglamento y los secretos del lineout, del scrum, de mauls y rucks en el accionar de su equipo para resolver rápidamente las situaciones límite.

"En lo que respecta a la función del octavo dentro de la cancha..." (dice Roberto Lucke, ex jugador del San Isidro Club) "...en la actualidad tiene una función mucho más activa. Participa principalmente en la recuparación de la pelota y apoyo de las distintas jugadas de ataque de su equipo". (Extraído del libro: Soy un Forward)

CUALIDADES

INTELIGENCIA - CONTINUIDAD DE JUEGO LIDERAZGO

Pero además:

Concentración - Audacia - Determinación
Solidaridad - Confianza - Organización - Rigor

Para ampliar estos conceptos, agregamos:

Habilidad y durabilidad general aparejado a un alto rendimiento físico (que no se canse) y psíquico (que no se caiga anímicamente)
Situarse donde está o donde va a estar la pelota, (noción de apoyo cercano)
Habilidad para ganar la pelota en las formaciones y para apoyar el juego de backs
Dominar todas las fases del juego agrupado y desplegado
Dominar la técnica general individual y colectiva
Temperamento para actuar bajo gran presión
Concentración sostenida a lo largo del partido
Perfección en la recepción (especialmente del suelo y del line-out)
Coordinación del salto y recepción en el line-out.
Acosar (presionar) permanentemente al adversario con una marca inteligente.
Tackle terminante en la base de las formaciones.
Tackle demoledor en el juego suelto.
Continuidad en la acción (jugar sobre la pelota tanto en defensa como en ataque)
Buenas condiciones para los pases y la carrera.
Sin posesión marcar al adversario en su campo (más allá de la línea de ventaja)
Dominio técnico en la recepción y ejecución de toda clase de pases
Inteligencia para correr la cancha estando siempre en juego
Convicción en el juego agrupado en penetración y en el tackle frontal
Movilidad para llegar a las formaciones móviles (maul y ruck) y apoyar en ataque y cubrir en defensa
Comprender claramente el principio táctico de avanzar.

REQUERIMIENTOS

De un buen "octavo" se requiere:

Ascendencia y liderazgo
Tomar decisiones correctas
Dar ordenes claras y precisas

Por sus condiciones de líder este jugador puede ser uno de los administradores naturales del juego y para ello se requiere de él una gran ascendencia sobre los compañeros. Por otra parte, este jugador puede ser un comodín del equipo y deberá estar donde lo necesiten para darle toda la continuidad al juego. En su condición de líder, es recomendable que sea el primero en llegar a una pelota suelta y poder recuperarla para sus compañeros.

Un octavo, debe tomar decisiones permanentemente. En consecuencia debe preparáselo para que, en su condición de estratega del pack de forwards, sepa elegir la forma de juego adecuada después de analizar las relaciones de fuerza y con órdenes claras y precisas sepa conducir a sus compañeros en la forma de juego elegida.

Con estas cualidades, el Nº 8 debe tener incidencia en la elección de la forma de juego, en las decisiones a tomar en el juego del line-out, en el juego de la base del scrum, en la conducción del pack de forwards y en la lectura del juego.

EL Nº 8 COMO ARMA DE ATAQUE

Este delantero debe poseer gran movilidad y debe tener una gran participación en el juego suelto. Es cuestión de mentalidad ofensiva y de tratar de tocar la pelota, ¡ser partícipes del juego!... He aquí la "mentalidad forward". Entrar en juego, tener la pelota, esa es la clave.

Si a ello le sumamos la condición de liderazgo, un octavo inteligente y con sólidos conocimientos de rugby, puede ser un excelente armador del juego.

En el Scrum

Se ha hecho mucho hincapié en las técnicas y la forma de encarar el juego en el scrum pero muchos no pudieron ver que detrás de esta formación existe toda una cultura. Para profundizar más este tema les recomendamos leer "El scrum como filosofía de juego".

Al ganar un scrum se establece una diferencia física, técnica y psicológica sobre el otro equipo; para ello uno de los principios fundamentales a tener en cuenta es que la pelota no se gana cuando pasa la primera línea, sino cuando salió del scrum. Además, en esta formación, lo primero que debe saber un octavo es que la pelota la obtiene todo el pack de forwards.

Hoy no existe el tercera línea que no empuja. Esto no es justificativo para demorarse luego de que haya salido la pelota del scrum y no estar donde se lo necesite, ya sea en apoyo o en defensa.

Básicamente en el scrum el Nº 8 liga con la presión de sus brazos los segundas líneas y es el máximo responsable de la "cola" del scrum. Necesita controlar la pelota con sus pies para proteger su scrum medio.

Si hay mucha presión en la base conviene que tome la pelota y, dándole la espalda al otro medio scrum, recoja el balón para alimentar a su Nº 9. Por todo esto se requiere de un buen octavo que forme sólida y correctamente para generar fuerza y poder transmitirla. Su ubicación en la "cola" del scrum lo coloca en un punto estratégico privilegiado para la toma de decisiones pero, a su vez, lo expone demasiado, ya que en este "puesto de conducción" el mínimo error de su parte puede abortar un ataque y provocar la pérdida del balón.

Algunos detalles a tener en cuenta para esta formación:

Antes de formar el scrum tiene que observar la posición de los tres cuartos contrarios para poder controlar sus movimientos.
Cuando forma el scrum, debe ingresar con todo el pack formado y simultáneamente con éste.
Una vez formado en el scrum, aferrase con ambos brazos a las caderas de los segundas líneas a fin de "cerrarlos" y posicionarlos correctamente.
Empujar, apretar, conducir el scrum orientándolo o impidiendo que sea girado por el rival.
Proteger al propio medio scrum e impedir lícitamente que el medio scrum contrario actúe libremente sobre el nuestro.

Particularidades del scrum

Posición del cuerpo, piernas, cabeza
Espalda derecha
Entrar de abajo hacia arriba
Punto de empuje sobre la segunda línea
Asimiento de brazos
Mirar permanentemente la trayectoria de la pelota dentro del scrum para decidir ¿qué hacer?
Capacidad de empuje y coordinación
Toma de decisiones: llevar la pelota, liberar tornillos, levantarse con la pelota
Control y destreza para llevar la pelota y liberarla
Destreza para levantarse con la pelota y jugar en la base
Coordinación lo que se va a hacer en el siguiente movimiento (con los medios, wing forwards y el resto de los forwards)
Elegir inmediatamente la forma de juego más conveniente si:

-el scrum gira
-el scrum retrocede o avanza
-los adversarios se desprenden
-el pack adversario gana la pelota

Es importante estar bien alerta a los movimientos de ataque desde la base del scrum observando hacia qué lado se desplaza el adversario para controlar los movimientos del medio rival alrededor del scrum y controlar el avance de la tercera línea contraria antes que ésta se organice. Para ello hay que detener el movimiento antes que llegue a la línea de ventaja. Si la pelota es tomada por el apertura rival, el Nº 8 tratará de llegar lo antes posible para poder:

recuperar la pelota para su equipo
tapar el posible kick (o drop) del apertura

Si la pelota es abierta a los tres cuartos adversarios, el octavo debe correr por detrás de la línea para tacklear al jugador que intente quebrar la primer línea de defensa.

En el Line Out.

El octavo puede formar como último hombre, pero no es una condición obligatoria, más bien es una opción del propio jugador o de su entrenador. Todo depende de cómo cada uno "lea" el juego. En caso de ubicarse como último hombre, es preferible que esté bien plantado sobre sus pies y que posea fortaleza en la disputa aérea sumándole a ello una aceptable percepción espacio tiempo como producto de poner atención y no quitarle la vista a la pelota.

Si pierde la pelota y su rival la recupera tendrá que estar atento para derribarlo de un buen tackle detrás de la línea de ventaja o darlo vuelta para que le quiten el balón.

Si forma último y el equipo contrario decide abrir la pelota a los backs, cuando tenga que salir a macar al apertura debe presionarlo para tratar que cometa un error o tacklearlo para recuperar la pelota. Ahora si su propio team obtiene la pelota y también deciden atacar con los backs, tiene que servir de nexo entre sus forwards y sus tres cuartos corriendo detrás de la pelota

En cuanto a la marca al apertura contrario, es importante impedirle que pise para adentro y que juegue presionado por la marca del octavo o del ala. Siempre se debe correr hacia adentro del oponente, de esta manera se evita que éste pise en contra y nos "pinte", por otra parte el apertura propio correrá hacia el otro perfil, concentrando el tackle de ambos jugadores (octavo y apertura) en el apertura contrario. De no alcanzar al apertura, sigue corriendo a lo largo del frente de la línea de backs rivales.

Si formara anteúltimo, en defensa, generalmente, el Nº 8 forma en la hilera entre ambos alas, protegiendo la cola de la formación para anular todo ataque del adversario y, llegado el caso, saltando para obtener la pelota. Desde esa posición puede marcar al medio scrum, puede salir a marcar a los tres cuartos rivales o puede barrer por detrás de su línea de backs para tacklear al rival que penetre la primera línea de defensa o para recibir un posible kick por aire o de rastrón.

En el Ruck y en el Maul.

En las diferentes formaciones móviles: ruck y maul, existen denominadores comunes: buscar la pelota o apuntala, todo depende del orden de llegada y también:

Mantener la posesión
Tarea de recuperación
Apoyo
Desempeño correcto en el inicio y desarrollo de las formaciones
Portando la pelota debe mantener la posesión, darle continuidad al juego e ir hacia adelante.


EN EL RUCK

Si el Nº 8 es tackleado, debe procurar una correcta posición del cuerpo para dejar la pelota de su lado después del tackle.

Si no es protagonista del ruck, lo primero que debe hacer al llegar a esta formación es verificar quién tiene la pelota. Observar dónde está y defenderla. Si, en cambio, la pelota está "perdida", no tiene sentido ingresar al ruck, es preferible esperar afuera para bloquear la irrupción de cualquier rival.

EN EL MAUL

Hay dos aspectos, en ataque o en defensa.

En ataque: es prioritario llegar rápido. Al llegar al maul, lo primero que hay que hacer es mirar dónde está la pelota. De no poder obtener la pelota para jugarla rápidamente es imperativo empujar y mover la formación para que el balón aparezca o para ganar terreno. Si el medio scrum se lo ordena, el octavo puede quedar afuera de la formación, de esta manera estar disponible como atacante lateral (en la base del maul) para que el medio continúe el ataque tratando de quebrar la línea de ventaja mediante la penetración con un delantero en primera, segunda o tercera fase (jugada conocida como "continuados"). Si el octavo va a iniciar este movimiento, es fundamental que penetre lanzado a velocidad rompiendo la inercia ya que de este modo aprovecha la ventaja operativa que significa el ingreso de un hombre en franco movimiento frente a quien le espera en una posición estática y defensiva.

PRÁCTICAS DEL 8

La mayoría del juego del octavo está dividido entre los contactos estrechos y corriendo velozmente entre dichos contactos. Las prácticas deben ser organizadas para ejecutar destrezas bajo estas condiciones:

Scrum, tanto en la máquina (burra) como contra un pack de oposición

Con pelota propia, concentrándose en colocar el balón para que el medio scrum obtenga límpiamente la pelota.
Coodinar el empuje entre los ocho hombres.
Trabar cuando el scrum retrocede.
Tornillo y réplica al tornillo.
Conducción desde la cola del scrum (como timón de un barco)
Coordinación de los movimientos de ataque y defensa de la tercera línea.
Técnica para levantarse con la pelota en un scrum en ataque o luego de la recuperación de la pelota.
Resolución de un scrum-5 en ataque y en defensa

Prácticas de ruck y de maul

Sin oposición y con oposición leve.
Variando las posiciones sobre la cancha.
De modo que la aproximación al maul o ruck se haga desde el frente, desde el costado y desde atrás, siempre respetando el reglamento.
De modo que todos los roles del Nº 8 estén cubiertos en la formación de maul y ruck, esto es, desde el de portador de la pelota hasta actuar como back sustituto, pero particularmente como el primero y el segundo hombre en llegar.

En cuanto al line-out, estas son algunas de las posibilidades

Coordinar el lanzamiento con el salto
Variaciones del juego
Control sobre la pelota, con 2 manos, 1 mano, mano derecha e izquierda
Desprendimientos con la pelota y en apoyo
Salto y obtención de la pelota con ambas manos para "jugadas lentas"
Cacheteo para "jugadas rápidas"
Defensa de la pelota y disponibilidad
Carga, tomar la pelota yendo hacia adelante
Apoyo y apuntalamiento de quien va por la pelota, protección
Convergencia sobre la caída de la pelota
Desempeños en desvíos, cacheteos y pelotas descontroladas
Cerrar brechas

Prácticas en el juego suelto
Juego sobre la pelota, apoyo en defensa y ataque
Destreza para correr
Destreza para pasar y manejo de pelota
Toma de decisiones
Timing para desprenderse de la pelota

Días de Rugby.

© 2004 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar