El
puesto de medio scrum es uno de los más
divertidos del rugby. Por sus manos pasa
gran parte del juego. Integra la columna
vertebral del equipo (hooker, octavo, medio
scrum, medio apertura y full-back) y es,
junto al apertura, la bisagra que articula
delanteros y backs.
Por su ubicación en el campo
es uno de los que mejor visión tiene
del mismo. Se espera de él una buena
comprensión del juego para poder
tomar las decisiones más adecuadas.
Para jugar en este puesto es prioritario
conocer perfectamente el reglamento y dominar
los secretos del lineout, del scrum y de
las formaciones móviles (mauls y
rucks) para resolver rápidamente
las situaciones límite que involucren
al equipo.
Por ser uno de los administradores naturales
de juego, debe poseer condiciones para el
liderazgo (Ver: La pareja de medios) basadas
en una gran ascendencia sobre sus compañeros.
ASCENDENCIA
Y LIDERAZGO
El medio scrum es un líder potencial
y un estratega del pack de forwards, por
ello tiene que saber elegir la forma de
juego más adecuada para conducir
a sus compañeros después de
analizar las relaciones de fuerza. Debido
a que este jugador tiene el empleo de la
mayoría de los balones que están
en posesión de su equipo, tiene que
estar compenetrado de la influencia que
ejerce sobre el propio team. En tal sentido,
resulta substancial transmitirles confianza
a sus compañeros tanto cuando pasa
la pelota, cuando la patea y cuando conduce
al pack de forwards.
CUALIDADES
LIDERAZGO SENTIDO
TACTICO CONVICCION DE ATAQUE
Con estas cualidades, se espera que el
medio scrum deba tener incidencia en la
elección de la forma de juego, en
las decisiones a tomar en el lineout, en
la base del scrum, en la conducción
del pack de forwards en general y en la
lectura del partido.
LOS CONSEJOS
DE GARETH EDWARDS (Cardiff R.F.C, Gales
y Lions, década del '70)
Tener
seis o siete jugadas y ser muy disciplinado.
Debe
pasar rápidamente la pelota, a gran
velocidad y con precisión.
La
función del medio scrum es la misma
en los últimos veinticinco años:
ante todo, quitar presión y crear
la duda acerca de la táctica que
utilizará en cada momento.
Debe
ser totalmente impredecible, además
de tener velocidad de piernas y de mente.
Es
necesario que sepa reaccionar bajo presión.
LA TAREA DEL
MEDIO SCRUM
Dar apoyo a los tres cuartos durante el
ataque y respaldarlos en la defensa.
Anticipación: es importante ir adelantándose
al accionar del rival.
Dar ordenes claras y precisas. Relacionarse
y comunicarse con los backs y los forwards
para poder decidir correctamente qué
hacer tanto en ataque como en defensa.
Kick: colocar la pelota delante de sus forwards
apelando a la modalidad de kick al cajón,
kick alto y al fondo de la cancha (evitando
que salga por el touch ingoal), "sombrerito"
o kick de rastrón.
Tackle: el medio scrum no solo debe acostumbrarse
a tacklear bien por el servicio que le brinda
al equipo, sino que debe vivir la agradable
sensación que significa "poner"
buenos tackles.
PREPARACION
MENTAL
Pensar, observar, hablar y leer todo sobre
el juego tanto como sea posible tratando
de estudiar los movimientos y el juego en
general de otros medios.
Tomar conciencia que junto con el Nº
8 y el medio apertura constituyen lo que
se ha dado en llamar "la central de
inteligencia del equipo".
Estar atento a las fuerzas y debilidades
del propio equipo y de su rol en el mismo.
Especialmente en relación con su
medio apertura y a la tercera línea
(octavo y alas). Estos cuatro jugadores
constituyen un formidable bloque de ataque
y defensa.
Tener presente las opciones de juego disponibles
y hacerlo con el criterio suficiente para
adoptar la más adecuada.
Analizar las fuerzas y debilidades de sus
oponentes, en particular de los jugadores
claves y el estilo de juego que probablemente
realizarán.
Concentrarse sobre la pareja de medios
del rival al igual que de la tercera línea.
Tener en cuenta las condiciones del tiempo
prevalecientes y aspectos particulares de
cada campo de juego. Especialmente observar
el viento y cómo puede variar éste
durante el partido.
Para ampliar sobre el tema te recomendamos
leer: Fortaleza Mental del profesor Robert
Antonin, (FIRA).
FUNCIONES
En el scrum
Su primera responsabilidad es introducir
correctamente la pelota en esta formación.
Al hacerlo, debe saber que en el scrum,
la pelota es obtenida por todo el pack de
forwards y que ésta no se gana cuando
pasa la primera línea, sino cuando
sale del scrum. Por eso se dice que si un
pack predomina en el scrum, se establece
una diferencia física, técnica
y psicológica que produce un desgaste
sobre los delanteros rivales.
a) Antes de formar el scrum: observar la
posición del medio scrum rival y
de los tres cuartos contrarios para poder
controlar sus movimientos.
b) Cuando se forma el scrum: controlar que
su pack ingrese simultáneamente.
Una vez constituida la formación,
coordinar con el hooker el ingreso de la
pelota.
c) Elegir inmediatamente la forma de juego
más conveniente por si:
el
scrum gira
el
scrum retrocede o avanza
los
adversarios se desprenden y esto no es advertido
por el referee.
d) Controlar la pelota cuando está
por salir y coordinar con el Nº 8 lo
que se va a hacer en el movimiento siguiente.
e) Jugar con el Nº 8 y los alas alrededor
del scrum. (Jugadas desde la base del scrum).
f) Proteger a la pelota e impedir, lícitamente,
que el medio scrum contrario actúe
libremente.
g) Estar sumamente atento a los movimientos
de ataque desde la base del scrum.
h) Mirar permanentemente la trayectoria
de la pelota dentro del scrum para decidir
¿qué hacer?.
Cuando el scrum adversario
gana la pelota
Observar hacia qué lado se desplaza
el adversario.
Controlar el desplazamiento del medio scrum
rival alrededor de la formación y
controlar el avance de la tercera línea
contraria antes que ésta se organice.
Si la pelota es abierta a los tres cuartos
adversarios, el medio scrum puede correr
hacia el apertura para tacklearlo o impedirle
que ejecute un kick. Téngase en cuenta
que el Nº 9 es el jugador que puede
estar más cerca del apertura rival.
Cuando el propio scrum
gana la pelota
Según sea la capacidad de nuestro
pack de forwards se recomienda variar eventualmente
la ubicación del Nº 8 en el
scrum (válido sólo en el rugby
de mayores) para estar más rápidamente
disponible en el juego alrededor del scrum
o en el juego suelto en general. Una vez
ganado el balón:
En el caso que el octavo inicie el ataque
por la base, debe apoyarlo inmediatamente.
Si se decide jugar desde la base del scrum,
puede adoptarse diferentes combinaciones,
"8-9", "9-8" o atacar
por el "ciego".
Cuanto más rápido le llegue
la pelota a las manos del apertura, mayor
chance de operar eficientemente tendrán
sus backs.
Si se abre el juego a la línea de
backs, hay que correr para respaldar a los
tres cuartos, siempre por adentro y apenas
retrasado, un metro antes de la pelota por
si se les cae, los tacklean o es necesario
sumase a la línea para reforzar el
ataque.
Si la pelota es "robada" por nuestro
scrum, es una buena oportunidad para que
el Nº 8 se levante e inicie un ataque
por el lado opuesto al que se arrojó
la pelota. ¿Por qué esta es
una buena oportunidad de ataque?. Téngase
en cuenta que los tres cuartos contrarios
están alejados de la línea
de ventaja.
Otras consideraciones
Hay que estar alerta al ataque de la tercera
línea contraria, se debe frenar el
movimiento antes de que llegue a la línea
de ventaja. Si la pelota es tomada por el
apertura rival, el medio scrum, junto a
algún tercera línea tratará
de llegar lo antes posible para poder:
recuperar la pelota para su equipo.
tapar el posible kick (o drop) del apertura.
¡No obstruya
ilegalmente al medio scrum contrario! y
¡No pelee con él o con el ala!,
Su equipo será penalizado
En el lineout
a) Si forma frente a la hilera es preferible
que esté bien plantado sobre sus
pies, con la manos libres (no apoyarlas
sobre la cintura) y presto a recibir la
pelota.
b) Colocarse en una posición cómoda
y cercana al receptor de la pelota aérea,
de tal forma que pueda disponer de ella
si así lo indica la jugada planificada.
En el ruck
y en el maul
En las diferentes formaciones móviles:
maul y ruck, debe conducir a sus compañeros,
independientemente del puesto que ocupen,
para buscar la pelota o apuntalar la formación,
según el orden de llegada, tratando
que su equipo:
Mantenga
la posesión
Recupere
la pelota
Apoye
el juego
Se
desempeñe correctamente en el inicio
y desarrollo de las formaciones
Portando
la pelota debe mantener la posesión,
darle continuidad al juego yendo hacia adelante.
Al llegar al ruck o al maul, lo primero
que hay que hacer es mirar dónde
está la pelota. De no poder obtener
la pelota para jugarla rápidamente
es imperativo inducir a sus forwards a empujar
y mover la formación para que la
pelota aparezca o para ganar terreno, dejando
afuera a algún jugador para iniciar
otro ataque desde la base.
De esta manera queda disponible un atacante
lateral para que el medio scrum continúe
el ataque tratando de quebrar la línea
de ventaja con la penetración de
un delantero en primera, segunda o tercera
fase (jugada conocida como "continuados").
En los rucks y mauls, el medio
scrum debe alentar a sus jugadores a:
Llegar juntos
Llegar antes
Llegar agarrados
Mirar la pelota
Jugar de pie y más bajo que los rivales
Empujar y... Empujar !!... por el mismo
eje de las formaciones... porque: “La
tarea del forward siempre empieza”
Días de Rugby.