El
hooker, como cualquiera de los otros forwards,
es básicamente uno de los encargados
de obtener la pelota en las distintas etapas
del juego pero, principalmente en el scrum,
tiene una actuación muy especial.
El hooker, como solía decir
el "Veco" Villegas, "es el
hombre que más controversias ha causado
en el rugby de los últimos tiempos".
De aquellos diminutos hookers "enganchadores
de pelotas" se ha pasado radicalmente
a los hooker fornidos que actúan
como "pilar centro". En esto las
ideas que Francisco Ocampo desarrollara
en nuestro país tuvieron mucho que
ver.
Bajo otros aspectos, la tarea del hooker
en las formaciones de ruck y maul, no son
diferentes a las de los demás delanteros.
En el juego suelto, el hooker suele ser
el primera línea de mayor movilidad
y con gran capacidad en el manejo de la
pelota. También, a diferencia de
los pilares, este jugador debe estar dotado
de un tackle de gran calidad, ya que normalmente
es el encargado de cubrir la boca del line-out
y los laterales de los puntos de fijación
en los que queda afuera.
CUALIDADES
SOLIDEZ TECNICA - INTELIGENCIA - PODER DE
PENETRACION
REQUERIMIENTOS
Gran
disciplina.
Gran
inteligencia sobre todo para saber "limpiar"
(buscar) la pelota en el maul.
Rigidez
de cuello y de espalda.
Piernas
muy fuertes y resistentes.
Capacidad
para mantener la unidad del scrum.
Dominio
del hooking y del empuje de los ocho hombres.
Fuerza
espiritual.
Perfección
en la sincronización con su medio
scrum para hookear la pelota en el scrum
y para el lanzamiento de la misma en el
line-out.
Movilidad
para llegar a las formaciones móviles
(maul y ruck) y apoyar en ataque y cubrir
en defensa.
Convicción
en el juego agrupado en penetración
y en el tackle frontal.
Dominio
de la técnica general individual
y colectiva.
Concentración
sostenida a lo largo del partido.
Dominio
técnico en la recepción y
ejecución de toda clase de pases.
Temperamento
para actuar bajo gran presión.
Comprender
claramente el principio táctico de
avanzar.
Sin
posesión marcar al adversario en
su campo (más allá de la línea
de ventaja.
PREPARACION
MENTAL
Pensar, observar, hablar y leer sobre el
juego tanto como sea posible. En particular:
Conocer las técnicas de la primera
línea en el scrum.
Si arroja la pelota en el lineout, conocer
las necesidades de sus saltadores.
Debe conocer todas las señales empleadas
en el scrum y en el line-out.
Debe ser consciente de las fuerzas y debilidades
del propio equipo, de sus funciones en el
mismo.
Al jugar, concentrarse en el partido todo
el tiempo desarrollando una actitud positiva,
sanamente agresiva para no ser abatido nunca.
Autodisciplina para no involucrarse en batallas
individuales. Cada batalla disminuye la
eficacia de la unidad.
Considerar la influencia de los factores
climáticos y del estado del campo
de juego para seleccionar el calzado más
adecuado, sobre todo en lo referente a tapones.
Respecto a este tema, a veces descuidado
por los jugadores, vale la pena recordar
una de las máximas de Francisco Ocampo,
ese gran maestro del rugby argentino:
"Para un forward los tapones son lo
que el fusil para un soldado"
Ser un delantero, no es solo una posición
dentro de la cancha. Significa sentirse
un delantero, jugar como un delantero y
pensar como un delantero.
FUNCIONES
En el scrum
La primera de todas es saber que en el
scrum, la pelota la obtiene todo el pack
de forwards y no solo el hooker. Otro de
los principios fundamentales dice que la
pelota no se gana cuando pasa la primera
línea, sino cuando salió del
scrum.
El Veco Villegas cuenta que la historia
del rugby habla del "clan de las primeras
líneas" y eso realmente existe.
El hooker, junto a los pilares, conforman
la primera línea del scrum. La primera
línea debe entenderse como una unidad
prácticamente inseparable en la que
tres hombres aprenden a jugar y disfrutar
del juego tan unidos, como que son el cimiento
del equipo a partir de una formación
de scrum.
Javier Pérez Cobo, ex jugador del
SIC señala que el hooker es "el
maquinista de este tren llamado scrum".
Su ubicación en esta formación
hace que tenga contacto directo con cuatro
forwards, los dos pilares y los dos segundas
líneas, por eso puede sentir indirectamente
la correcta posición de la tercera
línea.
Una vez presentada la formación,
ordena el ingreso del pack y controla su
correcta alineación. Sincroniza con
el medio scrum el ingreso de la pelota y
por último hookea y dirige el empuje.
Para ello, de un buen hooker se requiere:
Sólida
y correcta formación
Liderazgo
sobre su pack
Concentrar
y transmitir fuerzas
Llevar
a su pack a ganar la pelota
Al ganar un scrum se establece una diferencia
física, técnica y psicológica
sobre el otro equipo. Es indispensable que
el hooker imponga presión sobre su
contrario y lo coloque en una posición
incómoda. Además, para beneficiar
a su propio scrum, tiene que concentrarse
en estabilizar la formación y orientar
el empuje o el giro tratando de anticiparse
al hooker rival para acceder a la posición
más favorable. Para esta formación,
mantener:
La
espalda derecha
La
cabeza levantada
Las
piernas flexionadas a 90º
Dentro de la primera línea de un
scrum, el hooker es quien recibe menos presión
que sus compañeros. Esto le permite
tener mayor movilidad después del
fijo. En tal sentido, una vez terminado
el scrum, si el equipo perdió la
pelota, el hooker debe correr hacia donde
se está desarrollando el juego en
busca de recuperar el balón. Pero
si la pelota fue ganada, debe clavar sus
pies sobre la tierra y resistir el empuje
contrario para fijar bien la posición
del scrum.
En el line-out
Cuando arroja la pelota: si por sus manos
pasa la responsabilidad de arrojar la pelota,
lo debe hacer en forma precisa, sincronizando
el tiro con el saltador correspondiente,
siguiendo el lanzamiento para poder estar
en juego rápidamente. Una vez que
arroja la pelota al line-out, según
sea, protegerá la boca del line,
provocará una rotación en
el maul o pasará a buscar la pelota
obtenida. Ahora si la pelota es "robada"
por la hilera rival, debería cubrir
la boca del line para controlar un ataque
por el "ciego" o ejercer presión
sobre el medio scrum contrario.
Todo hooker debe perfeccionar la destreza
del lanzamiento de la pelota en el line,
no es mala idea hacerlo antes o después
de los entrenamientos.
Si la pelota es arrojada por el rival:
es conveniente que se pare entre la línea
de touch y la de cinco yardas, tapando cualquier
intento de arranque por la boca y protegiendo
al propio medio scrum.
En el maul
y en el ruck
Llegar firmemente tomado de un compañero,
agachados y en forma perpendicular a la
pelota para ganarla.
Mantener
la posesión.
Arrancar
la pelota haciendo fuerza de arriba hacia
abajo (tarea de recuperación).
Manteniendo
siempre la posición y la acción
de empuje para aislar a la pelota o al portador
de la pelota.
Apoyar
apuntalando y reforzando el reagrupamiento
según el orden de llegada y las necesidades
del juego.
Ruckear siempre con el pie sobre la pelota
y nunca sobre el cuerpo de algún
jugador.
En los rucks y mauls, las funciones del
hooker se igualan a la del resto de los
forwards, ya que no existen funciones específicas
sino que dependen del orden de llegada a
la formación móvil. Lo que
debe tenerse en cuenta es:
Velocidad de llegada
Llegar
juntos
Llegar
antes
Llegar
asidos
Mirar
la pelota
Jugar
de pie y más bajo que los rivales
¡¡ Empujar, Empujar y... Empujar
!!... por el mismo eje de las formaciones...
porque: "La tarea del forward siempre
empieza".
Juego abierto
y continuidad
Un hooker debe ser consciente de lo que
ocurre luego de su participación
en una formación. Tiene que estar
capacitado para "leer" el juego.
Una vez finalizados el scrum o el lineout,
el hooker al juego moderno se le exige participar
totalmente en el manejo de la pelota ya
como obtenedor del balón o como jugador
de apoyo en el ruck y en el maul. Cuando
la oposición tiene la pelota entonces
este jugador debe cumplir un papel pleno
en defensa teniendo presente sus responsabilidades
en tanto es la quinceava parte del equipo.
EL HOOKER
COMO ARMA DE ATAQUE
Un hooker debe empezar a pensar en el
juego suelto. Es cuestión de mentalidad
ofensiva y de tratar de tocar la pelota,
¡ser partícipes del juego!...
He aquí la "mentalidad forward".
Entrar en juego, tener la pelota, esa es
la clave.
Un gran hooker se diferencia de un hooker
común en dos aspectos:
En la movilidad, es decir, en la cantidad
y calidad de ataques y defensas que ese
hooker le puede agregar a sus funciones
específicas.
No importa que sea grande o pequeño,
lo importante es poner el corazón
para jugar. No solo cuando todo va bien,
sino cuando algo anda mal.
EN DEFENSA
Buena defensa en todos los canales. Se
requiere de él que sea capaz de atacar
al rival rápida y agresivamente teniendo
en cuenta:
Actitud
sin la pelota y hacia el rival
Presión
Control
Actividad
= apoyo
Velocidad
de reacción
Tackle
Días de Rugby.