Los
wines son definidores natos (hacedores de
tries), esto significa que deben dominar
múltiples habilidades. Necesitan
contar con una gran dosis de velocidad natural
y una enorme capacidad para eludir a los
rivales.
Frecuentemente es el jugador más
veloz y un talentoso corredor, basta recordar
a David Campese, una verdadera síntesis
de estas dos cualidades.
Hasta no hace muchos años, el wing
de cada lado lanzaba la pelota en el line
out pero luego esta tarea se le asignó
al hooker. Su participación era bastante
conservadora, según cómo se
desplegaban los backs, el wing abierto tenía
la responsabilidad de rematar la jugada,
en tanto que el wing ciego ocupaba un lugar
secundario.
Con el tiempo, el rol del wing ciego fue
replanteado, como se dijo, antes no hacía
otra cosa que permanecer al margen si la
jugada transitaba por el lado abierto. En
la actualidad, este wing tiene mucha actividad,
ahora los entrenadores han encontrado nuevas
tareas para él obligándole,
en ataque, a ingresar por cualquier hueco
de la línea de backs, sumándose
a la misma en forma sorpresiva o actuando
como una tercera línea de tackle
cuando su equipo está en defensa.
Escogido por su olfato, aceleración,
cualidades de elusión para atacar,
debe ser fiable en defensa, debe poder ejecutar
kicks en ataque y en defensa. Su participación
es muy importante en el juego moderno, ya
no es un indiferente receptor de la pelota,
el wing debe ir a buscarla si ésta
no le llega.
Los wines deben tener habilidades de manejo
excelentes y poder superar a los oponentes
utilizando recursos como la velocidad, el
cambio de paso, el esquive, la evasión
o el hand off. Es necesario un buen entendimiento
con el otro wing y el full back para poder
leer el juego y anticiparse a lo que pasará
luego.
En tanto jugador que debe saber tomar buenas
decisiones cuando él está
en posesión de la pelota. Esto es,
decidir al instante si pasa el balón,
si intenta penetrar la defensa, si debe
jugar un kick táctico, si debe "retener"
la pelota esperando el apoyo o hacer una
pausa esperando el redoble de un compañero.
Como todos sus compañeros, jamás
debe olvidar estos cuatro principios válidos
para cualquier puesto:
ir
hacia adelante
apoyar
mantener
la continuidad
presionar
al oponente
ALIANZA ESTRATEGICA
El wing forma parte de los "tres periféricos",
como los llama Carwyn James, es decir los
dos wines y el full-back. Esta terna debe
trabajar como una sub-unidad en defensa
y en ataque. Se les debe enseñar
a ser buenos "lectores" del juego
y poder valorar las situaciones del "hombre
sobrante" (dos a uno) en un determinado
momento del ataque.
Un wing creativo aprecia la necesidad de
variar sus opciones, ya que esto mantiene
preocupada a la oposición siendo
éste es uno de los objetivos más
divertidos del juego.
Colectivamente este trío es imprescindible
a la hora de construir un contraataque capaz
de llevar a cabo la crucial tarea de colocar
el balón en el campo contrario, por
ese motivo es importante exigirle a cada
integrante de la terna que esté concentrado
en "atacar" los espacios vacíos
o en juntar a los marcadores para liberar
a un jugador (crear superioridad numérica).
CUALIDADES
SEGURIDAD
-- VELOCIDAD -- CONTRAATAQUE
Un wing debe ser vehemente y de movimientos
rápidos. Otras veces utilizar un
diferenciado cambio de ritmo (como si cambiara
de velocidad) y a ello sumar la habilidad
de atacante evasivo para poder perforar
a la defensa contraria con satisfactoria
capacidad de concreción
Cuando patea el balón debe disponer
a sus rivales en una situación difícil,
debe conocer o al menos intuir sus puntos
débiles. Por eso es importante dominar
perfectamente todas las variantes del kick
y ecutarlos con extremada precisión.
Para ello es necesario el entrenamiento
personalizado a los efectos de corregir
y mejorar esta cualidad.
Es recomendable que un wing reciba la pelota
lo más libre de marca posible. Si
recibe un mal pase, deberá contemplar
la posibilidad de practicar un kick para
quitar la presión sobre el resto
de los backs o establecer un punto de fijación
para mantener la posesión.
Para favorecer la posesión debe
estar en permanente contacto con la tercera
línea propia, para poder darle juego
en el caso que no se pueda continuar la
carrera y verse forzado a establecer un
punto de fijación.
REQUERIMIENTOS
Buen pase en situaciones de apoyo
Variedad en el juego con el pie
Defensa impenetrable
Apoyo y reemplazo (reubicación)
Cuando el ataque es de los tres cuartos
el wing debe provocar dudas en el rival,
para que no tenga certeza de su recorrido
y superarlo con una media luna. Otra forma
de desbordar consiste en realizar una aceleración
súbita para que no le puedan tomar
el "timming". Es conveniente tratar
de moverse y variar constantemente la dirección
para no darle un punto fijo al marcador.
Conviene correr derecho cuando lo persiguen
desde atrás y correr hacia la banderita
(en dirección a la esquina del in
goal) para alejarse de la marca y buscar
el try.
En el contraataque el cambio de paso resulta
eficaz para engañar al rival a que
se vuelque hacia un lado para pasarlo con
claridad por el otro. El cambio de paso
es una cualidad fundamental, pero a la vez
simple, que el wing debe practicar en forma
natural. Si se da el caso que le cierran
el camino dos o tres adversarios y como
es improbable que los eluda con la pelota
en las manos, el recurso del kick por el
costado o por arriba de ellos es conveniente
para provocar que se pasen de largo, ya
que vienen corriendo lateralmente.
Para sumarse al ataque existen muchas
variantes, algunas podrás verlas
cuando analicemos las funciones del wing.
Las más importantes son ingresar
en la línea en diferentes posiciones
y en la brecha que se produce entre los
tres cuartos y los forwards o bien, cuando
se está en la posición de
wing ciego, sumarse por afuera a la línea
de backs para crear superioridad numérica.
LA TAREA
DE UN WING
Dar apoyo a sus compañeros durante
el ataque y respaldarlos en la defensa,
sobre todo al full-back.
Anticipación: es importante ir adelantándose
al accionar del rival.
Relacionarse y comunicarse con los backs
para poder decidir correctamente qué
hacer tanto en ataque como en defensa.
Kick: debe colocar la pelota delante de
sus forwards apelando a la modalidad de
kick al cajón, kick detrás
de los centros rivales, kick alto y al fondo
de la cancha (evitando que salga por el
touch ingoal), "sombrerito" o
kick cruzado al otro wing.
Tackle: no solo debe acostumbrarse a tacklear
bien por el servicio que le brinda al equipo,
sino que debe vivir la agradable sensación
que significa "poner" buenos tackles.
Muchas veces es el jugador clave en la última
línea de defensa.
DESTREZAS
BASICAS
Dicen los escoceses que "la diferencia
entre un jugador internacional y el resto
es la toma de decisiones. Un jugador internacional
o toma buenas decisiones o queda fuera del
equipo".
Tomar decisiones adecuadas es un arte.
Llevar adelante el juego con destreza es
el arte de elegir la respuesta apropiada
para la situación que nos presenta
el juego y de efectuar correctamente la
acción.
La esencia del juego de backs es correr,
pasar, patear y tacklear y todas ellas son
destrezas individuales básicas que
deben ser correctamente ejecutadas. Los
backs como obtenedores: deben dominar todas
las destrezas que se enseñan para
esta tarea y que, particularmente, se les
enseñan a los forwards.
Runing: velocidad, fuerza
y gran agilidad para los diez primeros metros
(pique explosivo). Sostener la carrera durante
largos tramos (50 metros o más) y
gran agresividad para penetrar la defensa
contraria.
Handling: se requiere del
wing un buen catching para la recepción
de las pelotas aéreas y un excelente
pase (hacia ambos lados) para abastecer
al resto de los jugadores (tomar y dar pases
con altura y longitud variada, en cualquier
dirección, con rapidez y precisión).
Cuando recibe un pase debe "atacar"
a la pelota. La pelota debe ser pasada al
filo de lo que señala el reglamento.
También es importante dominar la
capacidad de levantar pelotas del suelo
a gran velocidad y en situaciones de contacto
estrecho.
Kicking: patear con precisión
con ambos pies: punts, kicks arrastrados
(de rastrón), drops, etc. y saber
driblear con la pelota, sobre todo.
Contacto: parte de su energía
es empleada en situaciones de contacto:
maul, ruck o tackle. Cuando es sujetado
en posesión de la pelota desempeñar
correctamente este rol en el maul. Saber
caer con la pelota favoreciendo el propio
ruck. Tackle contundente desde atrás,
de frente y de costado.
PREPARACION
MENTAL
Pensar, observar, hablar y leer todo sobre
este puesto tanto como sea posible tratando
de estudiar el juego de otros wines.
Estar atento a las fuerzas y debilidades
del propio equipo y de su rol en el mismo.
En especial con respecto al juego del resto
de los backs, considerando la alineación
de la línea de tres cuartos, el ángulo
de carrera de nuestro medio apertura, el
tipo de pase que nos brinde el centro y
la velocidad de llegada de la tercera línea
propia.
Tener presente las opciones de juego disponibles
y tener criterio para adoptar la más
adecuada.
Observar la alineación de los backs
oponentes, sobre todo del wing y el full
back.
Concentración en el juego y atención
a los cambios en la pauta de juego del equipo
rival y a los factores que influyen sobre
estos cambios.
Mantener la concentración, especialmente
en dos aspectos: enderezar la carrera y
formar correctamente frente al oponente.
Teniendo en cuenta este argumento, organizar
nuestra estrategia defensiva para el caso
en que nos enfrentemos a rivales cualitativamente
muy especiales.
Analizar las fuerzas y debilidades de
sus oponentes, en particular de los jugadores
claves y el estilo de juego que probablemente
realizarán. Estudiar la alineación
de sus backs, el ángulo de carrera,
el empleo de un hombre extra y la cobertura
de la tercera línea.
Tener en cuenta las condiciones del tiempo
prevalecientes y aspectos particulares de
cada campo de juego. Especialmente observar
el viento y cómo puede variar éste
durante el partido.
FUNCIONES
En el scrum
Lo primero que hay que saber es que la pelota
(en el scrum) la obtiene todo el pack de
forwards. Si el pack gana el scrum se establece
una diferencia física, técnica
y psicológica sobre el otro equipo;
para ello uno de los principios fundamentales
a tener en cuenta es que la pelota no se
gana cuando pasa la primera línea,
sino cuando salió del scrum. En principio
habrá que mirar permanentemente la
trayectoria del balón dentro del
scrum para estar atento a la siguiente situación
de juego (ataque, defensa, contraataque).
Cuando el scrum adversario gana
la pelota
a) Ubicarse frente a su rival, señalarlo
con un grito amedrentador.
b) Seguir el desplazamiento del wing rival
y estar atento a la ubicación del
full-back y al avance de la tercera línea
contraria.
c) Si el rival decide abrir el juego a
los backs, salir parejos a la marca con
la orden del medio apertura evitando dejar
brechas por donde se filtre el adversario.
Se debe frenar este movimiento antes de
que llegue a la línea de ventaja.
Cuando el propio scrum gana la
pelota
Una vez ganado el balón:
a) Antes de formarse el scrum, el wing tiene
que observar cómo están parados
los tres cuartos contrarios para saber por
dónde atacar explotando las debilidades
del rival.
b) En el caso que nuestro octavo inicie
el ataque por la base del scrum y por el
"ciego", acompañar la secuencia
del juego pero, manteniéndose a una
distancia prudencial por si éste
decide pasarnos la pelota.
c) Cuanto más rápido llegue
la pelota a las manos del apertura, mayor
chance de operar eficientemente tendrán
los centros que mantendrán el balón
alejado de los delanteros y le permitirán
desbordar por la punta al wing o al full-back.
d) Un wing tiene que saber "leer el
juego" y esperar el momento oportuno
para actuar. Si la pelota es "robada"
por nuestro scrum, es una buena oportunidad
para que el Nº 8 se levante e inicie
un ataque por el lado opuesto al que se
arrojó la pelota. ¿Por qué
esta es una buena oportunidad de ataque?.
Téngase en cuenta que los tres cuartos
contrarios están alejados de la línea
de ventaja. En tal sentido no es aconsejable
que una pelota "robada" sea jugada
directamente a los backs, por lo menos,
en primera instancia.
En el line
out
Recibiendo una pelota de calidad es una
excelente oportunidad para lanzar un ataque
con los backs desde cualquier lugar del
campo de juego desarrollando la más
variada gama de jugadas ya que es la única
formación "fija" que permite
una separación de 20 metros entre
línea y línea y algo más
de 10 metros con los delanteros. En cuanto
a cómo marcar al wing contrario,
es importante impedirle que pise para adentro
porque desequilibra nuestra defensa. Lo
conveniente es acorralarlo contra la línea
de touch.
PRACTICAS
DEL WING
En el entrenamiento se le debe dar la mayor
capacitación y luego, también,
problemas a resolver, para que en el partido
lo haga más adecuadamente. Un wing
toma decisiones: ellas son pasar, correr
o patear. Le podemos agregar tacklear, cuando
la pelota la tiene el contrarioy defender
la posesión de la pelota en las formaciones,
es decir, saber formar mauls y rucks.
La función del juego de los wines
también está relacionada con
la penetración de la línea
de backs rivales, con la velocidad y la
potencia en la definición de una
jugada de try y con una defensa sin fallas.
No escapa a ellos la utilización
del kick táctico como opción
válida que puede ser de mucha utilidad
si es administrada con criterio. Las prácticas
deben ser orientadas no sólo a mejorar
todas las destrezas, sino también
a que el jugador sepa en qué momento
hacer uso de ellas. Por eso tales prácticas
tendrán que contener algunos de estos
ingredientes:
"Los tres del fondo", como también
se llama a la terna formada por los dos
wines y el full-back, deben practicar juntos
para desarrollar la comprensión del
juego. Las prácticas serán
organizadas de tal modo que sirvan para
que los jugadores comprendan el valor de
la relación tiempo-espacio y cómo
esta relación influye en la línea
de ventaja y a la línea de tackle.
(ver La actitud, la línea de ventaja
y la importancia del segundo en rugby. Emilio
Perasso).
Todas las prácticas deben estar
relacionadas con la fuente de posesión
original (scrum, line-out, maul, ruck o
contraataque a partir de un kick) que tengan
lugar en diversas posiciones sobre el campo
de juego.
Las posiciones de partida de los jugadores
deben ajustarse para que se adapten a las
habilidades de los participantes y de los
oponentes que actúen, para variar
el grado de presión y para asegurar
que la velocidad de los jugadores en la
ejecución de las destrezas es la
requerida en un partido.
FORMAS DEL
JUEGO
Si bien un wing no es un jugador clave en
la toma de decisiones, cuando el medio apertura
obtiene la pelota y está dispuesto
a abrirla a la línea, el wing debe
saber qué va a hacer cuando reciba
el balón. En tal sentido puede resultar
de mucha utilidad conocer qué posibilidades
tiene analizando las formas del juego en
movimiento. Ahora se juega un rugby donde
para desequilibrar por las puntas hacen
falta varios movimientos, por eso el wing
debe "saber esperar" su oportunidad
pero, cuando ésta le llegue, "no
debe perdonar".
EL WING COMO
ARMA DE ATAQUE
Un viejo entrenador aconsejaba (sobre todo
en equipos infantiles o juveniles) colocar
al "mejor jugador" como wing.
Así, de esta manera, el resto de
los backs iban a estar muy concentrados
en hacerle llegar la pelota. A veces es
una buena estrategia para que los backs
trasladen rápidamente el balón
hacia la punta o para que el "wing
ciego" tenga más participación
en el partido.
Aquí exponemos tres jugadas que
nacen a partir de un punto de fijación
y en las que se trata de aprovechar la oportunidad
que tiene el "wing ciego" para
sumarse al ataque agregando un hombre más
a la línea de backs para lograr superioridad
numérica.
SITUACIONES
¿Cómo pararse en ataque?
Cuando está pronto a recibir la pelota
a partir de la apertura desde una formación
fija o móvil, es conveniente estar
físicamente en equilibrio (pies a
distancia normal, si acaso el pie exterior
ligeramente adelantado) para poder ver fácilmente
el momento en que el medio scrum lanza la
pelota al apertura. Conviene estar relajado
física y mentalmente y con una buena
percepción, siempre habiendo pensado
antes qué se hará, según
la calidad del balón que reciba (a
quién lo pasará, a dónde
pateará, si se intentará cortar
la línea de ventaja o si se generará
un punto de fijación).
En el juego de dos o más fases es
importante que se coloque en su punto de
partida con rapidez y precisión para
no limitar las opciones de los tres cuartos.
EN DEFENSA
Pautas para tener en cuenta
en defensa
En cuanto a la defensa general de la línea
de tres cuartos, la norma es "el hombre
a hombre",pero debemos estar preparados
por cualquier incorporación que surja.
Si se incorpora el full-back, lo puede tomar
el wing abierto, a quien se le debe exigir
que llegue con el timing correcto para frenarlo.
Otro punto de vista aconseja que, si el
full-back contrario ingresa en la línea,
el hombre que sobra es siempre del full-back.
Si los que atacan se cortan o quiebran
la línea de defensa, el wing tiene
que volver rápidamente para ayudar
al full-back y éste se encargará
de tacklear al rival que se haya cortado.
Cuando un ataque rival ocurra cerca del
propio ingoal nunca deberá titubearse
o intentar tacklear a dos a la vez. Hay
que tomar al que lleva la pelota. En formación
de defensa, el wing abierto primero tiene
que esperar un posible kick sobre la línea.
Si así no ocurre, debe picar rápidamente
y enfrentar a su marca. El wing ciego cubrirá
por detrás de la línea de
tres cuartos para apoyar al full-back.
La Importancia
del tackle
La posesión de la pelota es sinónimo
de ataque. Donde logremos la posesión,
calculando riesgos, debemos atacar. A partir
de un buen tackle se puede recuperar la
pelota e iniciar un furioso contraataque,
por eso de un wing se espera una defensa
segura y agresiva. El tackle no le debe
permitir al rival ir hacia adelante. Todos
los tackles deben hacerse impactando con
el hombro "interno". Aquellos
que se realizan tomándolo de la camiseta
tienen escasa posibilidad de detener a un
rival que viene lanzado hacia nuestro in
goal y, además, se puede incurrir
en infracción y/o lesionar al adversario.
Para que un rival no lo supere "en
velocidad" en el primer momento hay
que acercarse cautelosamente midiendo al
oponente y tratando de "arrearlo",
arrinconándolo hacia un espacio donde
lo pueda controlar, por ejemplo contra la
línea de touch. Esto es lo que se
llama "marcar de adentro hacia afuera
de la cancha", de manera de tacklear
sobre el perfil interno de la cadera del
rival. Concentrarse en las rodillas o el
pantalón de la marca y no en la pelota
para no ser engañados con fintas
o amagues.
En cuanto el jugador a quién se
debe marcar tiene la pelota, hay que apuntarle
al cuerpo y visualizar ¿dónde
voy a tacklear? y ¿con qué
parte del cuerpo voy a tacklear?; enfrentándolo
con las rodillas semiflexionadas, la espalda
derecha, la cabeza hacia arriba, el mentón
separado del cuerpo, los hombros hacia adelante
y los ojos fijos en el blanco. Acometer
al oponente y tacklearlo con todo el peso
del cuerpo, tomándolo firmemente
y sin soltarlo hasta que se caiga al suelo.
Tackleando
al Rival
Por Diego Cuesta Silva.
Uno de los aspectos más difíciles
que tiene un jugador es el momento en que
debe salir a marcar. Algunos esperan que
el apertura indique el momento de salir
a marcar; en cambio yo acelero en el momento
en que el medio scrum contrario tiene la
pelota. Esta fórmula me sirve tanto
para el scrum como para el line-out, aunque
en este caso la velocidad deberá
ser mayor porque partimos desde diez metros
más atrás. En cuanto el jugador
a quien debo marcar tiene la pelota le apunto
al cuerpo, mirando exclusivamente la cintura
(el pantalón) porque si le mirás
las piernas o la pelota... seguro que te
dibuja.
En cuanto al tackle
mi sistema no ha variado desde que jugaba
en La Salle y es el que aplico en el S.I.C.
o en Los Pumas. Lo primero que hay que poner
son unas ganas tremendas de tacklear, pensando
siempre que con un buen tackle se puede
recuperar la pelota para nuestro equipo.
Cuando mi rival viene
de frente utilizo siempre el hombro derecho
quedando mi cabeza del lado derecho de mi
oponente. En cambio, si tengo que tacklear
de costado, utilizo indistintamente el hombro
derecho o el izquierdo de acuerdo con el
lado por el que corra mi rival y teniendo
en cuenta que mi cabeza quede siempre del
lado de atrás de sus piernas. De
todos modos lo fundamental para el tackle
es golpear con el hombro y luego asir bien
las piernas del rival y no largarlas aunque
haya pasado la pelota". * Publicado
en la revista Test-Match.
Errores que deben evitarse.
Es incorrecto tacklear con la cabeza baja
y los ojos cerrados ya que se reduce notablemente
la efectividad del tackle. Es imperioso
mantener la cabeza erguida y los ojos bien
abiertos para hacer blanco en el punto de
contacto que generalmente está en
la zona de los muslos y la cintura.
El contacto debe ser realizado con el hombro
(interno), en una posición protegida,
con la cabeza erguida y la espalda recta
(la flexión la producen los muslos
y el impulso proviene también de
las piernas). Una vez que se produce el
contacto hay que derribar al jugador cargándole
todo nuestro peso. Para eso es necesario
un buen impulso con las piernas, flexionando
las rodillas y manteniendo las caderas bajas
en el mismo momento que producimos un empuje
explosivo cuyo objetivo es desequilibrar
la base de sustentación del atacante.
Esto evitará que el rival se suelte
por el propio impulso que trae cuando viene
corriendo.
A la hora de tacklear es crucial la posición
de la cabeza que debe ubicarse con la mejilla
en contacto con la superficie lateral del
muslo del rival.
La calidad se logra al hacer las cosas
simples bien, y más simples las complejas
Días de Rugby.