Los Jugadores - Puesto x Puesto
El Wing 11 y 14
 

Los wines son definidores natos (hacedores de tries), esto significa que deben dominar múltiples habilidades. Necesitan contar con una gran dosis de velocidad natural y una enorme capacidad para eludir a los rivales.

Frecuentemente es el jugador más veloz y un talentoso corredor, basta recordar a David Campese, una verdadera síntesis de estas dos cualidades.

Hasta no hace muchos años, el wing de cada lado lanzaba la pelota en el line out pero luego esta tarea se le asignó al hooker. Su participación era bastante conservadora, según cómo se desplegaban los backs, el wing abierto tenía la responsabilidad de rematar la jugada, en tanto que el wing ciego ocupaba un lugar secundario.

Con el tiempo, el rol del wing ciego fue replanteado, como se dijo, antes no hacía otra cosa que permanecer al margen si la jugada transitaba por el lado abierto. En la actualidad, este wing tiene mucha actividad, ahora los entrenadores han encontrado nuevas tareas para él obligándole, en ataque, a ingresar por cualquier hueco de la línea de backs, sumándose a la misma en forma sorpresiva o actuando como una tercera línea de tackle cuando su equipo está en defensa.

Escogido por su olfato, aceleración, cualidades de elusión para atacar, debe ser fiable en defensa, debe poder ejecutar kicks en ataque y en defensa. Su participación es muy importante en el juego moderno, ya no es un indiferente receptor de la pelota, el wing debe ir a buscarla si ésta no le llega.

Los wines deben tener habilidades de manejo excelentes y poder superar a los oponentes utilizando recursos como la velocidad, el cambio de paso, el esquive, la evasión o el hand off. Es necesario un buen entendimiento con el otro wing y el full back para poder leer el juego y anticiparse a lo que pasará luego.

En tanto jugador que debe saber tomar buenas decisiones cuando él está en posesión de la pelota. Esto es, decidir al instante si pasa el balón, si intenta penetrar la defensa, si debe jugar un kick táctico, si debe "retener" la pelota esperando el apoyo o hacer una pausa esperando el redoble de un compañero.

Como todos sus compañeros, jamás debe olvidar estos cuatro principios válidos para cualquier puesto:

ir hacia adelante
apoyar
mantener la continuidad
presionar al oponente


ALIANZA ESTRATEGICA

El wing forma parte de los "tres periféricos", como los llama Carwyn James, es decir los dos wines y el full-back. Esta terna debe trabajar como una sub-unidad en defensa y en ataque. Se les debe enseñar a ser buenos "lectores" del juego y poder valorar las situaciones del "hombre sobrante" (dos a uno) en un determinado momento del ataque.

Un wing creativo aprecia la necesidad de variar sus opciones, ya que esto mantiene preocupada a la oposición siendo éste es uno de los objetivos más divertidos del juego.

Colectivamente este trío es imprescindible a la hora de construir un contraataque capaz de llevar a cabo la crucial tarea de colocar el balón en el campo contrario, por ese motivo es importante exigirle a cada integrante de la terna que esté concentrado en "atacar" los espacios vacíos o en juntar a los marcadores para liberar a un jugador (crear superioridad numérica).

CUALIDADES

SEGURIDAD -- VELOCIDAD -- CONTRAATAQUE

Un wing debe ser vehemente y de movimientos rápidos. Otras veces utilizar un diferenciado cambio de ritmo (como si cambiara de velocidad) y a ello sumar la habilidad de atacante evasivo para poder perforar a la defensa contraria con satisfactoria capacidad de concreción

Cuando patea el balón debe disponer a sus rivales en una situación difícil, debe conocer o al menos intuir sus puntos débiles. Por eso es importante dominar perfectamente todas las variantes del kick y ecutarlos con extremada precisión. Para ello es necesario el entrenamiento personalizado a los efectos de corregir y mejorar esta cualidad.

Es recomendable que un wing reciba la pelota lo más libre de marca posible. Si recibe un mal pase, deberá contemplar la posibilidad de practicar un kick para quitar la presión sobre el resto de los backs o establecer un punto de fijación para mantener la posesión.

Para favorecer la posesión debe estar en permanente contacto con la tercera línea propia, para poder darle juego en el caso que no se pueda continuar la carrera y verse forzado a establecer un punto de fijación.

REQUERIMIENTOS

Buen pase en situaciones de apoyo
Variedad en el juego con el pie
Defensa impenetrable
Apoyo y reemplazo (reubicación)

Cuando el ataque es de los tres cuartos el wing debe provocar dudas en el rival, para que no tenga certeza de su recorrido y superarlo con una media luna. Otra forma de desbordar consiste en realizar una aceleración súbita para que no le puedan tomar el "timming". Es conveniente tratar de moverse y variar constantemente la dirección para no darle un punto fijo al marcador. Conviene correr derecho cuando lo persiguen desde atrás y correr hacia la banderita (en dirección a la esquina del in goal) para alejarse de la marca y buscar el try.

En el contraataque el cambio de paso resulta eficaz para engañar al rival a que se vuelque hacia un lado para pasarlo con claridad por el otro. El cambio de paso es una cualidad fundamental, pero a la vez simple, que el wing debe practicar en forma natural. Si se da el caso que le cierran el camino dos o tres adversarios y como es improbable que los eluda con la pelota en las manos, el recurso del kick por el costado o por arriba de ellos es conveniente para provocar que se pasen de largo, ya que vienen corriendo lateralmente.

Para sumarse al ataque existen muchas variantes, algunas podrás verlas cuando analicemos las funciones del wing. Las más importantes son ingresar en la línea en diferentes posiciones y en la brecha que se produce entre los tres cuartos y los forwards o bien, cuando se está en la posición de wing ciego, sumarse por afuera a la línea de backs para crear superioridad numérica.

LA TAREA DE UN WING

Dar apoyo a sus compañeros durante el ataque y respaldarlos en la defensa, sobre todo al full-back.
Anticipación: es importante ir adelantándose al accionar del rival.
Relacionarse y comunicarse con los backs para poder decidir correctamente qué hacer tanto en ataque como en defensa.
Kick: debe colocar la pelota delante de sus forwards apelando a la modalidad de kick al cajón, kick detrás de los centros rivales, kick alto y al fondo de la cancha (evitando que salga por el touch ingoal), "sombrerito" o kick cruzado al otro wing.
Tackle: no solo debe acostumbrarse a tacklear bien por el servicio que le brinda al equipo, sino que debe vivir la agradable sensación que significa "poner" buenos tackles. Muchas veces es el jugador clave en la última línea de defensa.

DESTREZAS BASICAS

Dicen los escoceses que "la diferencia entre un jugador internacional y el resto es la toma de decisiones. Un jugador internacional o toma buenas decisiones o queda fuera del equipo".

Tomar decisiones adecuadas es un arte. Llevar adelante el juego con destreza es el arte de elegir la respuesta apropiada para la situación que nos presenta el juego y de efectuar correctamente la acción.

La esencia del juego de backs es correr, pasar, patear y tacklear y todas ellas son destrezas individuales básicas que deben ser correctamente ejecutadas. Los backs como obtenedores: deben dominar todas las destrezas que se enseñan para esta tarea y que, particularmente, se les enseñan a los forwards.

Runing: velocidad, fuerza y gran agilidad para los diez primeros metros (pique explosivo). Sostener la carrera durante largos tramos (50 metros o más) y gran agresividad para penetrar la defensa contraria.

Handling: se requiere del wing un buen catching para la recepción de las pelotas aéreas y un excelente pase (hacia ambos lados) para abastecer al resto de los jugadores (tomar y dar pases con altura y longitud variada, en cualquier dirección, con rapidez y precisión). Cuando recibe un pase debe "atacar" a la pelota. La pelota debe ser pasada al filo de lo que señala el reglamento. También es importante dominar la capacidad de levantar pelotas del suelo a gran velocidad y en situaciones de contacto estrecho.

Kicking: patear con precisión con ambos pies: punts, kicks arrastrados (de rastrón), drops, etc. y saber driblear con la pelota, sobre todo.

Contacto: parte de su energía es empleada en situaciones de contacto: maul, ruck o tackle. Cuando es sujetado en posesión de la pelota desempeñar correctamente este rol en el maul. Saber caer con la pelota favoreciendo el propio ruck. Tackle contundente desde atrás, de frente y de costado.

PREPARACION MENTAL

Pensar, observar, hablar y leer todo sobre este puesto tanto como sea posible tratando de estudiar el juego de otros wines.

Estar atento a las fuerzas y debilidades del propio equipo y de su rol en el mismo. En especial con respecto al juego del resto de los backs, considerando la alineación de la línea de tres cuartos, el ángulo de carrera de nuestro medio apertura, el tipo de pase que nos brinde el centro y la velocidad de llegada de la tercera línea propia.

Tener presente las opciones de juego disponibles y tener criterio para adoptar la más adecuada.

Observar la alineación de los backs oponentes, sobre todo del wing y el full back.

Concentración en el juego y atención a los cambios en la pauta de juego del equipo rival y a los factores que influyen sobre estos cambios.

Mantener la concentración, especialmente en dos aspectos: enderezar la carrera y formar correctamente frente al oponente. Teniendo en cuenta este argumento, organizar nuestra estrategia defensiva para el caso en que nos enfrentemos a rivales cualitativamente muy especiales.

Analizar las fuerzas y debilidades de sus oponentes, en particular de los jugadores claves y el estilo de juego que probablemente realizarán. Estudiar la alineación de sus backs, el ángulo de carrera, el empleo de un hombre extra y la cobertura de la tercera línea.

Tener en cuenta las condiciones del tiempo prevalecientes y aspectos particulares de cada campo de juego. Especialmente observar el viento y cómo puede variar éste durante el partido.

FUNCIONES

En el scrum
Lo primero que hay que saber es que la pelota (en el scrum) la obtiene todo el pack de forwards. Si el pack gana el scrum se establece una diferencia física, técnica y psicológica sobre el otro equipo; para ello uno de los principios fundamentales a tener en cuenta es que la pelota no se gana cuando pasa la primera línea, sino cuando salió del scrum. En principio habrá que mirar permanentemente la trayectoria del balón dentro del scrum para estar atento a la siguiente situación de juego (ataque, defensa, contraataque).

Cuando el scrum adversario gana la pelota
a) Ubicarse frente a su rival, señalarlo con un grito amedrentador.

b) Seguir el desplazamiento del wing rival y estar atento a la ubicación del full-back y al avance de la tercera línea contraria.

c) Si el rival decide abrir el juego a los backs, salir parejos a la marca con la orden del medio apertura evitando dejar brechas por donde se filtre el adversario. Se debe frenar este movimiento antes de que llegue a la línea de ventaja.

Cuando el propio scrum gana la pelota
Una vez ganado el balón:

a) Antes de formarse el scrum, el wing tiene que observar cómo están parados los tres cuartos contrarios para saber por dónde atacar explotando las debilidades del rival.

b) En el caso que nuestro octavo inicie el ataque por la base del scrum y por el "ciego", acompañar la secuencia del juego pero, manteniéndose a una distancia prudencial por si éste decide pasarnos la pelota.

c) Cuanto más rápido llegue la pelota a las manos del apertura, mayor chance de operar eficientemente tendrán los centros que mantendrán el balón alejado de los delanteros y le permitirán desbordar por la punta al wing o al full-back.

d) Un wing tiene que saber "leer el juego" y esperar el momento oportuno para actuar. Si la pelota es "robada" por nuestro scrum, es una buena oportunidad para que el Nº 8 se levante e inicie un ataque por el lado opuesto al que se arrojó la pelota. ¿Por qué esta es una buena oportunidad de ataque?. Téngase en cuenta que los tres cuartos contrarios están alejados de la línea de ventaja. En tal sentido no es aconsejable que una pelota "robada" sea jugada directamente a los backs, por lo menos, en primera instancia.

En el line out
Recibiendo una pelota de calidad es una excelente oportunidad para lanzar un ataque con los backs desde cualquier lugar del campo de juego desarrollando la más variada gama de jugadas ya que es la única formación "fija" que permite una separación de 20 metros entre línea y línea y algo más de 10 metros con los delanteros. En cuanto a cómo marcar al wing contrario, es importante impedirle que pise para adentro porque desequilibra nuestra defensa. Lo conveniente es acorralarlo contra la línea de touch.

PRACTICAS DEL WING

En el entrenamiento se le debe dar la mayor capacitación y luego, también, problemas a resolver, para que en el partido lo haga más adecuadamente. Un wing toma decisiones: ellas son pasar, correr o patear. Le podemos agregar tacklear, cuando la pelota la tiene el contrarioy defender la posesión de la pelota en las formaciones, es decir, saber formar mauls y rucks.

La función del juego de los wines también está relacionada con la penetración de la línea de backs rivales, con la velocidad y la potencia en la definición de una jugada de try y con una defensa sin fallas. No escapa a ellos la utilización del kick táctico como opción válida que puede ser de mucha utilidad si es administrada con criterio. Las prácticas deben ser orientadas no sólo a mejorar todas las destrezas, sino también a que el jugador sepa en qué momento hacer uso de ellas. Por eso tales prácticas tendrán que contener algunos de estos ingredientes:

"Los tres del fondo", como también se llama a la terna formada por los dos wines y el full-back, deben practicar juntos para desarrollar la comprensión del juego. Las prácticas serán organizadas de tal modo que sirvan para que los jugadores comprendan el valor de la relación tiempo-espacio y cómo esta relación influye en la línea de ventaja y a la línea de tackle. (ver La actitud, la línea de ventaja y la importancia del segundo en rugby. Emilio Perasso).

Todas las prácticas deben estar relacionadas con la fuente de posesión original (scrum, line-out, maul, ruck o contraataque a partir de un kick) que tengan lugar en diversas posiciones sobre el campo de juego.

Las posiciones de partida de los jugadores deben ajustarse para que se adapten a las habilidades de los participantes y de los oponentes que actúen, para variar el grado de presión y para asegurar que la velocidad de los jugadores en la ejecución de las destrezas es la requerida en un partido.

FORMAS DEL JUEGO
Si bien un wing no es un jugador clave en la toma de decisiones, cuando el medio apertura obtiene la pelota y está dispuesto a abrirla a la línea, el wing debe saber qué va a hacer cuando reciba el balón. En tal sentido puede resultar de mucha utilidad conocer qué posibilidades tiene analizando las formas del juego en movimiento. Ahora se juega un rugby donde para desequilibrar por las puntas hacen falta varios movimientos, por eso el wing debe "saber esperar" su oportunidad pero, cuando ésta le llegue, "no debe perdonar".

EL WING COMO ARMA DE ATAQUE

Un viejo entrenador aconsejaba (sobre todo en equipos infantiles o juveniles) colocar al "mejor jugador" como wing. Así, de esta manera, el resto de los backs iban a estar muy concentrados en hacerle llegar la pelota. A veces es una buena estrategia para que los backs trasladen rápidamente el balón hacia la punta o para que el "wing ciego" tenga más participación en el partido.

Aquí exponemos tres jugadas que nacen a partir de un punto de fijación y en las que se trata de aprovechar la oportunidad que tiene el "wing ciego" para sumarse al ataque agregando un hombre más a la línea de backs para lograr superioridad numérica.

SITUACIONES

¿Cómo pararse en ataque?
Cuando está pronto a recibir la pelota a partir de la apertura desde una formación fija o móvil, es conveniente estar físicamente en equilibrio (pies a distancia normal, si acaso el pie exterior ligeramente adelantado) para poder ver fácilmente el momento en que el medio scrum lanza la pelota al apertura. Conviene estar relajado física y mentalmente y con una buena percepción, siempre habiendo pensado antes qué se hará, según la calidad del balón que reciba (a quién lo pasará, a dónde pateará, si se intentará cortar la línea de ventaja o si se generará un punto de fijación).

En el juego de dos o más fases es importante que se coloque en su punto de partida con rapidez y precisión para no limitar las opciones de los tres cuartos.

EN DEFENSA
Pautas para tener en cuenta en defensa
En cuanto a la defensa general de la línea de tres cuartos, la norma es "el hombre a hombre",pero debemos estar preparados por cualquier incorporación que surja. Si se incorpora el full-back, lo puede tomar el wing abierto, a quien se le debe exigir que llegue con el timing correcto para frenarlo. Otro punto de vista aconseja que, si el full-back contrario ingresa en la línea, el hombre que sobra es siempre del full-back.

Si los que atacan se cortan o quiebran la línea de defensa, el wing tiene que volver rápidamente para ayudar al full-back y éste se encargará de tacklear al rival que se haya cortado.

Cuando un ataque rival ocurra cerca del propio ingoal nunca deberá titubearse o intentar tacklear a dos a la vez. Hay que tomar al que lleva la pelota. En formación de defensa, el wing abierto primero tiene que esperar un posible kick sobre la línea. Si así no ocurre, debe picar rápidamente y enfrentar a su marca. El wing ciego cubrirá por detrás de la línea de tres cuartos para apoyar al full-back.

La Importancia del tackle
La posesión de la pelota es sinónimo de ataque. Donde logremos la posesión, calculando riesgos, debemos atacar. A partir de un buen tackle se puede recuperar la pelota e iniciar un furioso contraataque, por eso de un wing se espera una defensa segura y agresiva. El tackle no le debe permitir al rival ir hacia adelante. Todos los tackles deben hacerse impactando con el hombro "interno". Aquellos que se realizan tomándolo de la camiseta tienen escasa posibilidad de detener a un rival que viene lanzado hacia nuestro in goal y, además, se puede incurrir en infracción y/o lesionar al adversario.

Para que un rival no lo supere "en velocidad" en el primer momento hay que acercarse cautelosamente midiendo al oponente y tratando de "arrearlo", arrinconándolo hacia un espacio donde lo pueda controlar, por ejemplo contra la línea de touch. Esto es lo que se llama "marcar de adentro hacia afuera de la cancha", de manera de tacklear sobre el perfil interno de la cadera del rival. Concentrarse en las rodillas o el pantalón de la marca y no en la pelota para no ser engañados con fintas o amagues.

En cuanto el jugador a quién se debe marcar tiene la pelota, hay que apuntarle al cuerpo y visualizar ¿dónde voy a tacklear? y ¿con qué parte del cuerpo voy a tacklear?; enfrentándolo con las rodillas semiflexionadas, la espalda derecha, la cabeza hacia arriba, el mentón separado del cuerpo, los hombros hacia adelante y los ojos fijos en el blanco. Acometer al oponente y tacklearlo con todo el peso del cuerpo, tomándolo firmemente y sin soltarlo hasta que se caiga al suelo.

Tackleando al Rival

Por Diego Cuesta Silva.
Uno de los aspectos más difíciles que tiene un jugador es el momento en que debe salir a marcar. Algunos esperan que el apertura indique el momento de salir a marcar; en cambio yo acelero en el momento en que el medio scrum contrario tiene la pelota. Esta fórmula me sirve tanto para el scrum como para el line-out, aunque en este caso la velocidad deberá ser mayor porque partimos desde diez metros más atrás. En cuanto el jugador a quien debo marcar tiene la pelota le apunto al cuerpo, mirando exclusivamente la cintura (el pantalón) porque si le mirás las piernas o la pelota... seguro que te dibuja.

En cuanto al tackle mi sistema no ha variado desde que jugaba en La Salle y es el que aplico en el S.I.C. o en Los Pumas. Lo primero que hay que poner son unas ganas tremendas de tacklear, pensando siempre que con un buen tackle se puede recuperar la pelota para nuestro equipo.

Cuando mi rival viene de frente utilizo siempre el hombro derecho quedando mi cabeza del lado derecho de mi oponente. En cambio, si tengo que tacklear de costado, utilizo indistintamente el hombro derecho o el izquierdo de acuerdo con el lado por el que corra mi rival y teniendo en cuenta que mi cabeza quede siempre del lado de atrás de sus piernas. De todos modos lo fundamental para el tackle es golpear con el hombro y luego asir bien las piernas del rival y no largarlas aunque haya pasado la pelota". * Publicado en la revista Test-Match.

Errores que deben evitarse.


Es incorrecto tacklear con la cabeza baja y los ojos cerrados ya que se reduce notablemente la efectividad del tackle. Es imperioso mantener la cabeza erguida y los ojos bien abiertos para hacer blanco en el punto de contacto que generalmente está en la zona de los muslos y la cintura.

El contacto debe ser realizado con el hombro (interno), en una posición protegida, con la cabeza erguida y la espalda recta (la flexión la producen los muslos y el impulso proviene también de las piernas). Una vez que se produce el contacto hay que derribar al jugador cargándole todo nuestro peso. Para eso es necesario un buen impulso con las piernas, flexionando las rodillas y manteniendo las caderas bajas en el mismo momento que producimos un empuje explosivo cuyo objetivo es desequilibrar la base de sustentación del atacante. Esto evitará que el rival se suelte por el propio impulso que trae cuando viene corriendo.

A la hora de tacklear es crucial la posición de la cabeza que debe ubicarse con la mejilla en contacto con la superficie lateral del muslo del rival.

La calidad se logra al hacer las cosas simples bien, y más simples las complejas

Días de Rugby.

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