FUNCIONES
En el scrum
La primera de todas es saber que la pelota
en el scrum la obtiene todo el pack de forwards.
Si el pack gana el scrum se establece una
diferencia física, técnica
y psicológica sobre el otro equipo;
para ello uno de los principios fundamentales
a tener en cuenta es que la pelota no se
gana cuando pasa la primera línea,
sino cuando salió del scrum.
a) Antes de formar el
scrum, el apertura tiene que observar la
posición de los tres cuartos contrarios
para poder controlar sus movimientos.
b) Una vez obtenida la
pelota, debe elegir inmediatamente la forma
de juego más conveniente si:
el scrum gira
el scrum retrocede o avanza
los adversarios se desprenden y esta situación
no es advertida por el referee.
c) Mirar permanentemente
la trayectoria de la pelota dentro del scrum
para decidir ¿qué hacer?.
d) Si fuera necesario cerrar
el juego, combinar con el octavo y los alas
por el canal que se forma entre él
y el scrum. (Jugadas en la base del scrum).
Cuando el
scrum adversario gana la pelota:
a) Observar hacia qué
lado se desplaza el adversario.
b) Controlar el desplazamiento
del medio rival alrededor del scrum y controlar
el avance de la tercera línea contraria
antes que ésta se organice.
c) Si la pelota es abierta
a los tres cuartos adversarios, el medio
apertura puede correr hacia el apertura
contrario para tacklearlo o impedirle que
ejecute un kick.
Cuando el
propio scrum gana la pelota:
Según sea la capacidad de nuestro
pack de forwards se recomienda variar eventualmente
la ubicación del Nº 8 en el
scrum (válido sólo en el rugby
de mayores) para estar más rápidamente
disponible en el juego alrededor del scrum
o en el juego suelto en general. Una vez
ganado el balón:
a) En el caso que el
octavo inicie el ataque por la base, debe
apoyarlo inmediatamente, pero manteniendo
una distancia prudencial por si el medio
scrum decide abrirle la pelota a los tres
cuartos.
b) Cuanto más
rápido llegue la pelota a las manos
del apertura, mayor chance de operar eficientemente
tendrán sus backs.
c) Si la pelota es "robada"
por nuestro scrum, es una buena oportunidad
para que el Nº 8 se levante e inicie
un ataque por el lado opuesto al que se
arrojó la pelota. ¿Por qué
esta es una buena oportunidad de ataque?.
Téngase en cuenta que los tres cuartos
contrarios están alejados de la línea
de ventaja. En tal sentido no es aconsejable
que una pelota "robada" sea jugada
a los backs, por lo menos, en primera instancia.
En el lineout
En ataque: Esta formación
es ideal para desarrollar una variada gama
de jugadas con los backs porque es la única
formación que permite una separación
de 20 metros entre apertura y apertura y
algo más de 10 metros con los delanteros.
Recibiendo una pelota de calidad, es una
excelente oportunidad para lanzar un ataque
con los backs desde cualquier lugar del
campo de juego. También puede resultar
una buena posición para ejecutar
un kick ofensivo (o defensivo) o lanzar
un drop a los palos para marcar valiosos
tres puntos.
En defensa:
En cuanto a cómo
marcar al apertura contrario, es importante
impedirle que pise para adentro. Es conveniente
que juegue presionado por la marca del octavo
o de los alas propios. Ellos deben correr
hacia adentro del oponente, de esta manera
se evita que éste pise en contra
y nos "pinte", por otra parte
el apertura propio correrá hacia
el otro perfil, concentrando el tackle de
ambos jugadores (tercera línea y
apertura) en el apertura contrario.
OTROS ASPECTOS
DEL JUEGO
¿Tomar la pelota en velocidad o
parado?
Si bien, según la situación,
hay que considerar la flexibilidad del caso;
aquí presentamos algunas pautas para
tener en cuenta:
a) Para recibir la pelota,
el apertura debe tener una posición
bien adiestrada junto al medio scrum. Ello
le permitirá lograr el objetivo para
el team en un determinado momento del partido.
b) En velocidad, hay
que remarcar que para la recepción
del balón es importancia que el apertura
"ataque" la pelota y que no la
espere. Que la reciba con las caderas "mirando"
al in-goal contrario, "atacando"
a la pelota con la plasticidad que le permita
dar un pase de calidad y no, como decimos
en Buenos Aires, "dar un muerto".
c) Conviene que el apertura
tome la pelota a mayor velocidad cuando
ésta sale de las formaciones móviles,
luego de un arranque agrupado de sus forwards
-generalmente por el eje profundo- porque
allí los delanteros han incorporado
a algún back a esa formación,
y la defensa contraria seguramente estará
descompensada. Con anterioridad, el apertura
deberá haber seleccionado las alternativas
de juego.
d) El apertura debe tomar
la pelota parado principalmente cuando debe
efectuar un kick (drop a los palos, patada
táctica defensiva u ofensiva). En
este caso se recomienda que el jugador reciba
la pelota detrás de la formación,
como si ésta actuara como refugio.
e) También cuando
decide realizar un salteo, ya que el objetivo
de esta jugada es alejar la pelota de las
formaciones. Esta "pausa" ayuda
a darle precisión al pase ya que
los que le van a dar velocidad a la línea
de backs serán el 2º centro
o el full-back.
Cambio de
ritmo
Una de las cualidades más interesantes
de algunos aperturas es el cambio de ritmo
que le imprimen a sus jugadas. Comienzan
con paso corto en los dos o tres metros
iniciales para luego alargarlo un poco más,
como si cambiaran de velocidad. En función
de este cambio, los centros deben estar
muy atentos para seguir la jugada del apertura
y estar siempre disponibles.
La marca
El apertura debe salir a marcar explosivamente
junto a los centros, tomando al primer hombre
que arranca de la formación. Una
línea de tres cuartos jamás
debe ser perforada por el centro de la cancha.
Ahí debe haber un verdadero cerrojo.
Para tacklear al rival no debe distraerse.
Es conveniente mirarles el pantalón
o los pies para no ser engañados
con fintas o amagues.
¿Cómo
debe parase?
Para Jim Greenwood, es importante que
se coloque en su punto de partida con rapidez
y precisión. Esto debe ser así
en el juego de segunda fase o más,
donde algunos aperturas desaprovechan este
momento ubicándose demasiado adelante,
lo que automáticamente limita sus
opciones con los tres cuartos.
Tiene que estar físicamente en
equilibrio (pies a distancia normal, si
acaso el pie exterior ligeramente adelantado)
para poder ver fácilmente al medio
scrum. Conviene estar relajado física
y mentalmente y con una buena percepción,
siempre habiendo pensado antes qué
hará según la calidad del
balón que reciba (a quién
lo pasará, a dónde pateará
o si intentará cortar la línea
de ventaja).
PRACTICAS
DEL MEDIO APERTURA
La función del juego del medio
apertura está relacionada con la
distribución del balón y con
la articulación del juego entre delanteros
y tres cuartos. No escapa a él la
utilización del kick táctico
como opción válida que puede
ser de mucha utilidad si es administrada
con criterio. Las prácticas deben
ser orientadas no sólo para mejorar
estas destrezas, sino también para
que el jugador sepa en qué momento
hacer uso de ellas.
Las prácticas de pase y de kick deben
ser organizadas de la siguiente manera:
Sin oposición y con oposición
leve.
Variando las posiciones sobre la cancha.
Haciendo participar a otros jugadores involucrados.
En tal sentido, la tercera línea,
la pareja de medios y los backs deben practicar
juntos para desarrollar la comprensión
del juego. Las prácticas deben organizarse
de modo de hacer entender a los jugadores
el valor del tiempo y el espacio y cómo
estos factores son afectados por la línea
de ventaja y la línea de tackle.
(ver La actitud...).
Todas las prácticas deben estar
relacionadas con la fuente de obtención
original (scrum, lineout, maul o ruck) que
tengan lugar en diversas posiciones sobre
el campo de juego.
Las ubicación de los jugadores
deben ajustarse para que se adapten a las
habilidades de los participantes y de los
oponentes que actúen, para variar
el grado de presión y para asegurar
que la velocidad de esos jugadores que ejecutan
las destrezas es la requerida en un partido.
FORMAS DEL
JUEGO
Como jugador clave en la toma de decisiones,
cuando el medio apertura obtiene la pelota
debe saber qué hacer con ella, esto
es la capacidad para reconocer en el campo
de juego el lugar que más le conviene
para jugar y desarrollar el partido de acuerdo
a esta conveniencia. En tal sentido puede
resultar de mucha utilidad conocer qué
posibilidades tiene (haga click en cada
item).
TECNICA DE
LA PATADA
El drop a
los palos (Revista Test Match)
Cuando decidí patear un drop miro
a los palos, acomodo el cuerpo y después,
durante todo el movimiento del kick, jamás
dejo de mirar la pelota. Los adversarios,
durante esos segundos, no existen.
Hay que soltar el balón lo más
abajo posible y el pique del mismo debe
producirse aproximadamente a veinte centímetros
del pie de apoyo y frente al que patea.
La pierna de apoyo tiene que encontrarse
ligeramente flexionada y con todo el peso
del cuerpo reposando sobre ella. Las manos
deben acompañar un movimiento del
cuerpo normal y no forzado.
Yo le pego a la pelota con el empeine
y la parte interior del botín. Es
fundamental darle con potencia y con la
mayor superficie del botín posible.
El drop requiere una perfecta sincronización
entre la acción pendular del pie
y la trayectoria del balón para que
el choque entre ambos se produzca justo
cuando este último toca el piso.
También es importante estirar el
pie tirando el talón hacia atrás
y, una vez que el botín contactó
con la pelota, elevarlo en dirección
a los palos, los cuales constituyen el objetivo
del remate. Hugo Porta
La patada
desde el piso (Revista
Test Match)
La carrera que se toma antes de rematar
a los palos debe ser corta. De lo contrario,
uno gana en potencia pero pierde precisión,
ya que el cuerpo se desacomoda con mayor
facilidad. Yo sólo doy tres o cuatro
pasos hacia atrás y después
me perfilo.
Resulta fundamental que la vista permanezca
fija en el balón durante la carrera.
Además, quiero resaltar que en el
impacto uno debe descargar toda la potencia
posible: al balón siempre se le pega
fuerte, sin importar la distancia que lo
separe de los palos.
El pie de apoyo tiene que quedar justo
al lado de la pelota, y sobre él
descansará el peso del cuerpo. Es
conveniente flexionar dicha pierna mientras
que a la que patea hay que llevarla bien
atrás y, en el momento del lanzamiento,
estirarla.
La pierna, luego del tiro, tiene que seguir
una trayectoria ascendente y en dirección
a los palos, que es el destino que a priori
pretendimos alcanzar. Como detalle les digo
que al acomodar el balón hago apuntar
su válvula al medio de ambos postes
y la costura al palo de afuera cuando el
kick es desde la derecha, o al palo más
cercano cuando remato desde la izquierda.
Hugo Porta
RECOMENDACIONES
La mejor oportunidad para abrir una pelota
a los backs es cuando los forwards propios
avanzan, desplazando la línea de
ventaja hacia adelante.
Una pelota debe ser pateada a cargar o
al touch cuando los forwards propios retroceden.
En tal sentido debe ser el apertura quien
le pida la pelota al medio scrum para iniciar
un movimiento con los backs. Por su posición,
el Nº 10 es el jugador con mejor visibilidad
del campo de juego y por ende de la posición
que ocupa la defensa contraria.
En el apertura se busca a un rugbier íntegro.
Que patee con ambos pies por igual y con
mucha precisión.
Muchos entrenadores aconsejan que el apertura
juegue en alguna oportunidad como full-back
ya que en tal posición comenzará
a darse cuenta que existen algunos vacíos
en la cancha.
En el kick a cargar: es importante tener
en cuenta que mientras el apertura está
en el proceso de patear la pelota, no puede
seguirla inmediatamente, los dos centros
tendrían que encargarse de esto.
El primer centro debería llegar simultáneamente
con la pelota y tomarla en el aire. En caso
que no lo logre, el segundo centro no debería
estar demasiado cerca sino apoyándolo
a una distancia de por lo menos cinco metros
ya que si el primer centro se equivoca,
el segundo estará en una posición
mejor para la toma de la pelota.
En las posiciones defensivas (a partir
de un lineout, un scrum o un punto de fijación)
en las cuales la idea es recibir la pelota
para alejarla de la zona de riesgo con un
kick, es recomendable que el apertura se
proteja detrás de las formaciones.
Días de Rugby.