Los Jugadores - Puesto x Puesto
El Ala 6-7
 

Ser el ala de un pack de forwards es sentir la emoción de luchar por la posesión y el uso de la pelota con la agresividad y la garra que un juego de contacto como el rugby lo permiten. El wing forward, como parte integrante del "paquete" de delanteros, debe sumar su esfuerzo al de sus compañeros teniendo como meta estar continuamente sobre la pelota, ya sea en apoyo, listo para continuar el juego, o bien, atento para detener al rival por medio de un buen tackle.

Definitivamente es el principal encargado de obtener la pelota en los distintos momentos del juego. Ser un ala es formar parte del corazón de un equipo, ya que el ala demuestra el temperamento, la fuerza, la garra y la resistencia de ese equipo, es sentir la emoción de luchar por la posesión y el uso de la pelota dejando todo de sí, sin egoísmos y sin pedir nada a cambio. Un ala cuando entra a la cancha debe estar dispuesto, como todos, a rendir al máximo.

Debe llegar primero sobre la pelota suelta, o en aquella que está en posesión del adversario para tacklearlo y recuperarla. De esta manera genera una presión sobre el contrario que le hará cometer errores.

Tal como lo describe Tomás Petersen (SIC y Los Pumas): "Ser un forward es en definitiva sentir la emoción de luchar por la posesión y el uso de la pelota, con el dinamismo, la agresividad y la garra que el juego de contacto lo permite. El wing forward es parte integrante de su pack, por lo que debe sumar su esfuerzo al de sus compañeros. Un wing forward debe tener como meta estar continuamente sobre la pelota, ya sea en apoyo, listo para continuar el juego o bien atento a contener al rival mediante un buen tackle".

CUALIDADES

ANTICIPACION - AGRESIVIDAD

Pero además:

Concentración - Audacia - Determinación - Solidaridad - Confianza - Organización - Rigor

Concentración sostenida a lo largo del partido
Temperamento para actuar bajo gran presión
Habilidad y durabilidad general junto a un alto rendimiento físico (que no se canse) y psíquico (que no decaiga anímicamente)
Dominar la técnica general individual y colectiva
Dominio técnico en la recepción y ejecución de toda clase de pases
Perfección en la recepción (especialmente del suelo y del lineout)
Coordinación del salto y recepción en el lineout
Dominar todas las fases del juego agrupado y desplegado
Habilidad para ganar la pelota en las formaciones y para apoyar el juego de backs
Acosar (presionar) permanentemente al adversario con una marca inteligente, con tackle terminante en la base de las formaciones y tackle demoledor en el juego suelto
Sin posesión marcar al adversario en su campo (más allá de la línea de ventaja)
Comprender claramente el principio táctico de avanzar
Situarse donde está y donde estará la pelota, (noción de apoyo cercano)
Convicción en el juego agrupado en penetración y en el tackle frontal
Inteligencia para correr la cancha y movilidad para llegar a las formaciones móviles (maul y ruck), apoyando en ataque y cubriendo en defensa con continuidad

EL ALA COMO ARMA DEFENSIVA

La defensa comienza cuando el equipo rival está por tomar la posesión de la pelota. El ala debe presionar a la línea contraria desde las posiciones de scrum, maul, lineout o ruck o bien, proteger las adyacencias de la base de cada formación para detener cualquier avance por el eje profundo. Debe ser un gran tackleador, agresivo e implacable en defensa para contener al rival y anticiparse a la jugada para cumplir con la meta de estar continuamente sobre la pelota en situación de apoyo.

EL ALA COMO ARMA DE ATAQUE

El ala cumple las funciones de comodín. Estará donde lo necesiten para darle la mayor continuidad al juego, en especial cuando se trate de la recuperación de pelotas ya que, a partir de ser exitoso en este rubro, podrá generar punzantes ataques y contraataques.

El ala es el delantero con mayor movilidad y debe tener una gran participación en el juego suelto. Es cuestión de mentalidad ofensiva y de tratar de tocar la pelota, ¡ser partícipes del juego!... He aquí la "mentalidad forward". Entrar en juego, tener la pelota, esa es la clave.

PREPARACION MENTAL

Piense, observe, hable y lea todo sobre el juego tanto como sea posible.

Esté atento a las fuerzas y debilidades del propio equipo y de su rol en el mismo, en particular: tener muy buena comprensión del "juego en la base de las formaciones" junto al medio scrum, al otro ala y al octavo. Estos cuatro jugadores constituyen un formidable bloque de ataque y defensa.

Debe dominar las técnicas de la tercera línea en las formaciones fijas (scrum y lineout) y en las formaciones móviles (maul y ruck).
Para saber cómo moverse luego de cada situación, es necesario que conozca todas las señales empleadas por la pareja de medios.

Un gran ala se diferencia de un ala común en, por lo menos, cuatro aspectos:

La movilidad, es decir, en la cantidad y calidad de ataques y defensas que ese ala le puede agregar a sus funciones específicas.
Anticipación para alcanzar una gran capacidad de recuperación de pelotas.

No importa que sea grande o pequeño, lo importante es poner el corazón para jugar. No solo cuando todo va bien, sino cuando algo funciona mal.

FUNCIONES

En el scrum

Sabido es que al ganar un scrum se establece una diferencia física, técnica y psicológica sobre el otro equipo. Lo primero que debe saber un ala cuando forma un scrum es que la pelota la obtiene todo el pack de forwards y uno de los principios fundamentales a tener en cuenta es que la pelota no se gana cuando pasa la primera línea, sino cuando salió del scrum.

Su ubicación en esta formación hace que este jugador tenga contacto directo con un pilar y un segunda línea, a los que tiene que consolidar. El ala debe formar lo más paralelo posible a la segunda línea para poder empujar mejor en la formación, pero sin olvidar cinco items fundamentales:

a) Cerrar con la cabeza al pilar y formar paralelo al segunda línea. Una vez que la pelota llegó a los pies de la segunda línea, se debe ubicar oblicuamente al pilar y estirar al máximo las piernas

b) Impedir en forma lícita que el medio scrum contrario actúe libremente sobre el nuestro.


c) Estar muy atento a los movimientos de ataque desde la base del scrum.

d) Mirar permanentemente la trayectoria de la pelota dentro del scrum para decidir ¿qué hacer?.

e) Como control en el giro del scrum.

Una vez que se introduce el balón en el scrum tiene que seguir su trayectoria y salir a marcar en el mismo instante que éste salga, sin desprenderse antes porque está penado por el reglamento. Hoy no existe el tercera línea que no empuje. Esto no es justificativo para demorarse luego que haya salido la pelota del scrum y no estar donde se lo necesite, ya sea en apoyo o en defensa.

El ala que se encuentra del lado que gira el scrum, debe cerrarse todo lo posible contra el segunda línea mientras que el ala restante deberá colocarse oblicuo al pilar.

Ala del lado abierto.

Como regla general, el ala del lado abierto es el encargado de presionar al apertura, saliendo velozmente de punta, tratando de quitarle espacio y tiempo de reacción, obligándolo a que juegue al límite del error.

Si la pelota es tomada por el apertura rival, el ala abierto tratará de llegar lo antes posible para poder recuperar la pelota para su equipo o para tapar el posible kick (o drop) del apertura. Su objetivo deberá ser marcar, atacar, tacklear, presionar y provocar errores en los backs oponentes.

Ala del lado cerrado.

El ala cerrado, cubre el lado "ciego" entre la formación y la línea de touch. El ala del lado opuesto al que se jugó la pelota -ala cerrado- deberá adelantarse y prever el desarrollo de la jugada. Es el principal responsable de marcar el lado "ciego". Si la pelota es abierta a los backs contrarios debe correr por detrás de la propia línea para tacklear al jugador de ellos que penetre esa primera línea de defensa (la de los propios backs). Si el apertura contrario patea a cargar, el ala del lado "ciego" debe retroceder a buscar esa pelota o para apoyar su recuperación.

El lado "cerrado" del scrum es habitualmente utilizado por el contrario para realizar sus movimientos por la base de la formación, entonces no solo hay que estar atento al empuje sino también a la marca. En defensa tiene que estar alerta al ataque de la tercera línea contraria para detener el movimiento antes que lleguen a la línea de ventaja, pasando al ataque si se produce el error del rival.

Todo esto lo podemos sintetizar en los requerimientos que se le deben exigir a un ala durante el scrum: sólida y correcta formación, concentrar y transmitir fuerzas, llevar a su pack a ganar la pelota.

Funciones en el lineout

Generalmente, en el lineout un ala forma último y otro antepenúltimo, protegiendo la cola de la formación para anular todo ataque del adversario y, llegado el caso, saltando para obtener la pelota. Desde esa posición debe salir a marcar a los tres cuartos rivales.

El que forma último, si defiende, debe salir a presionar al apertura contrario, tacklear y recuperar la pelota, y si ataca: tiene que servir de nexo entre forwards y tres cuartos. El que forma antepenúltimo, si defiende, debe marcar al medio scrum o barrer por detrás para tacklear al back contrario que se corta o para recibir un posible kick por aire o de rastrón y si ataca: al igual que su compañero, servirá de nexo entre forwards y tres cuartos.

En el lineout, el último hombre es preferible que esté bien plantado sobre sus pies y que deje al rival tomar la pelota para luego derribarlo de un buen tackle detrás de la línea de ventaja.


En cuanto a la marca del apertura, es importante impedirle que pise para adentro y que juegue presionado por la marca del ala. De no alcanzar al apertura, sigue corriendo a lo largo del frente de la línea de backs rivales.

Funciones en el maul y en el ruck.

En las diferentes formaciones móviles, ruck y maul, existen denominadores comunes, todo depende del orden de llegada.

Observar dónde está la pelota
Mantener la posesión
Tarea de recuperación [Arrancar la pelota. Aislar a la pelota o al portador de ella. Apuntalar y reforzar el reagrupamiento según el orden de llegada y las necesidades del juego]
Apoyo
Desempeño correcto en el inicio y desarrollo de las formaciones
Portando la pelota debe mantener la posesión, darle continuidad al juego e ir hacia adelante.

En los rucks y mauls, la función del ala se iguala a la del resto de los forwards, ya que no existen funciones específicas sino que dependen del orden de llegada a las formaciones. Lo que deben hacer es:

Llegar juntos
Llegar antes
Llegar agarrados
Mirar la pelota
Jugar de pie y más bajo que los rivales
Empujar y... Empujar !!... por el mismo eje de las formaciones... porque: “La tarea del forward siempre empieza”

Días de Rugby

© 2004 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar