Argentina logró un triunfo con sabor a hazaña ante Francia, último ganador del Seis Naciones. La victoria se basó en el gran primer tiempo que jugaron los dirigidos por Marcelo Loffreda, donde se impusieron por 19 a 5. En la segunda mitad los locales se acercaron, tras varios penales, pero sobre el cierre del test Omar Hasan apoyó un trie que sentenció el partido.
Contra casi todos los pronósticos los Pumas jugaron un partidazo y dejaron mudos a los 55 mil franceses que colmaron el estadio Velodrome de Marsella, al vencer a los locales por 24 a 14. Por el presente de uno y otro equipo antes del test match, eran muy pocos los que confiaban en las chances argentinas de obtener una victoria.
Sin embargo, los dirigidos por Marcelo Loffreda jugaron desde el silbato inicial metiendo presión, con una clara vocación ofensiva y aprovechando el fuerte viento a favor, para explotar los errores de manejo locales. Por eso no sorprendió cuando con sendas patadas del apertura Felipe Contepomi, a los 9 y 13 minutos, llegaran los primeros puntos.
Aprovechando los errores cometidos por los franceses, los Pumas tuvieron una clara oportunidad de try a los 21 minutos, cuando el Chori Senillosa aprovechó una patada larga y llegó hasta centímetros del ingoal, pero fue detenido por Aurelien Rougerie sobre la línea. Cuatro minutos más tarde, a la salida de un scrum, fue el tercera línea Martín Durand quien hizo justicia, con un try que fue convertido por Contepomi. Era una ventaja de 13 a 0 para Argentina.
Luego de esa anotación, Francia tuvo una tibia reacción durante cinco minutos en donde anotó sus primeros cinco puntos en este partido, gracias a un try del neocelandés nacionalizado Tony Marsh, a los 29. No obstante ello, Los Pumas siguieron avanzando y generaron, sobre el final de los primeros cuarenta minutos, dos nuevas faltas, que Felipe Contepomi volvió a aprovechar, anotando seis puntos más y ampliando la diferencia a catorce puntos.
En la segunda etapa, los franceses salieron con todo, decididos a cambiar la historia, pero brilló la defensa de los Pumas. A puro tackle se pararon los intentos locales, aunque cometiendo algunos errores que derivaron en varios penales que le permitieron a los locales ponerse a tiro del empate: 19 a 14.
Sin embargo, cuando parecía que se venía la noche para los argentinos, que no podían progresar en el campo y que no habían podido anotar puntos en la segunda mitad, Omar Hasan, a los 39, logró apoyar un trie que derribó la ilusión de Francia, sentenció el partido y desató la locura argentina.
Esta fue la primera caída de los galos jugando en Marsella. Antes habían vencido a Nueva Zelandia (2000), Australia (2001), Sudáfrica (2002) e Inglaterra (2003).
Síntesis:
Los Pumas 24: Juan Martín Hernández; Lucas Borges, Martín Aramburu, Manuel Contepomi y Hernán Senillosa; Felipe Contepomi y Agustín Pichot (cap); Gonzalo Longo, Lucas Ostiglia y Durand; Rimas Alvarez y Patricio Albacete; Omar Hasan, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero.
DT: Marcelo Loffreda.
Francia 14: Nicolás Brusque, Aurelien Rougerie, Tony Marsh, Yaniick Jauzion y Cedird Heymans; Fréderick Michalak y Jean-Baptiste Elissalde; Serge Marre, Imanol Harinordoquy, Olivier Betsen; Jerme Thion y Fabien (cap.); Sylarin Marconnet, Willian Servat y Olivier Milloud.
DT: Bernard Laporte.
Estadio: Velodrome
Arbitro: Jonathan Kaplan (Sudráfica)
TYC