La International Rugby Board (IRB) cree que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha dejado pasar un gran oportunidad para modernizar el programa deportivo del los Juegos Olímpicos de verano.
En la votación llevada a cabo en la sesión número 117 del COI, realizada en la jornada de hoy en Singapur, los miembros de la entidad que rige el olimpismo internacional votaron por excluir dos deportes, baseball y softball, pero también decidieron que no serán agregados nuevas disciplinas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El rugby en su formato de juego reducido estaba dentro de una pequeña lista de cinco deportes, con la posibilidad de ser incluido en los Juegos Olímpicos, sin embargo, el COI tomó la desición de reducir el programa deportivo a 26 disciplinas.
“En el mundo del deporte se habló demasiado sobre la necesidad que tenían los Juegos Olímpicos de adaptarse a estos tiempos y de ser relevantes a la actualidad en cuanto a las edades, atletas y sociedades. El mundo que nos rodea está evolucionando velozmente y el programa deportivo de los Juegos Olímpicos debería reflexionar sobre esto”, afirmó el Presidente de la IRB, Dr Syd Millar.
“La IRB demostró que el Rugby Sevens refleja el futuro. Es un juego rápido, colorido y excitante, que tiene un público enorme y fijo. El rugby es jugado por 3 millones de personas alrededor de todo el mundo incluyendo a los talentosos atletas de todos los continentes del.”, expresó Millar, quién a su vez agregó, “En términos comerciales, de broadcasting y ticketing, se demostró que el Rugby Sevens es el quinto deporte en comparación de los deportes olímpicos.
"
En los últimos 12 meses 86 países compitieron en el Circuito Mundial de Seven organizado por la IRB, además de la Copa del Mundo de la especialidad realizada en Hong Kong. Este evento fue disputado frente a 120.000 espectadores y fue visto en 300 millones de hogares, con un potencial en audiencia de 700 millones en 153 países.”
“El resultado de esta desición decepciona a países pequeños del mundo como los de África quienes tienen pocas oportunidades de competir en un alto nivel como lo es un Juego Olímpico. El Rugby Sevens, el cual tiene a Fiji como último campeón mundial, provee a estas naciones la posibilidad de ser competitivas,” agregó Dr. Millar