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La Ley de Ventaja en el RUGBY
La Ley de Ventaja es una de las leyes más breves en su redacción pero no por ello menos importante. A partir de la dinámica que los jugadores le impriman al encuentro, la correcta apreciación de la ventaja puede ofrecer una mejor calidad de juego tanto a jugadores como a espectadores.

"Cada vez que una ventaja es ganada, es una vez menos que suena el silbato".
Dave Head, referee de USA


Sin ella el partido sería una sucesión incontable de pitadas del referee con continuos scrum, free-kicks y penales, sin que, prácticamente, se pueda jugar la pelota.

Tal como sostiene el referee argentino Enrique Cazenave: "Las reformas efectuadas a las leyes en los últimos años han centrado su atención en preservar la seguridad de los jugadores y en otorgarle la mayor continuidad posible al juego. Aquí es donde una correcta aplicación de la ventaja adquiere trascendencia. La actitud del referee, por consiguiente, es un aspecto de fundamental importancia para esta Ley, ya que si un referee penaliza toda infracción que ve sin esperar a si el otro equipo logra la ventaja, seguramente los jugadores no disfrutarán el partido".

La aplicación de la Ley de Ventaja es complicada ya que, precisamente, es la que hace a la continuidad del juego habiendo una infracción de por medio. Se trata de una regla que genera polémicas porque es de difícil comprensión para los jugadores y para los espectadores:

Para los jugadores: porque al ver una infracción que el referee no cobra, se molestan pretendiendo la sanción. Y, al contrario, cuando el referee detiene el juego, se molestan pretendiendo que continúe.

Para los espectadores: es mucho peor aún, porque como en general tienen menos conocimientos del reglamento que los jugadores -y están más lejos de la jugada-, solamente advierten la infracción y no tienen idea sobre la ventaja que ella puede otorgar al equipo adversario.
A continuación se transcribe la Ley a los efectos que el lector tenga presente el documento y luego se harán consideraciones al respecto:

Ley Nº 8. Ventaja
El referee no hará sonar el silbato por una infracción durante el juego cuando sea seguida de una ventaja lograda por el equipo no infractor. La ventaja debe ser territorial o una posesión tal de la pelota que constituya una evidente ventaja táctica. No es suficiente una mera oportunidad de obtener ventaja.

Nota (I)
Se acuerdan al referee amplias facultades para decidir respecto de lo que constituye una ventaja y ésta no está limitada a una ventaja territorial. El referee es el único juez de si se ha obtenido una ventaja.

Nota (II)
Ningún equipo puede obtener ventaja de las siguientes circunstancias:
(a) Cuando la pelota o un jugador que la porta toca al referee (Ley 9 (1));
(b) Cuando la pelota surge por cualquier extremo del túnel en un scrum sin haber sido jugada (Ley 20 Nota (XIX)).


Nota (III)

Cuando ocurre cualquier irregularidad de juego no prevista en las leyes se formará un scrum en el lugar donde la irregularidad ocurrió. Para decidir cuál de los equipos debe introducir la pelota, el referee debe aplicar la Ley 20 (7).

Aquí la Nota (I) contiene los enunciados más significativos de la norma ofreciendo al referee instrucciones directas y "amplias facultades" para que éste pueda otorgar ventaja con sentido común y en casi todas las instancias del juego. La Nota (II) indica expresamente cuándo no se puede obtener ventaja y, finalmente la Nota (III) se refiere a la irregularidades que puedan ocurrir durante el partido y cómo resolverlas.

Algunas reflexiones

Luego de una lectura detenida surgen algunas reflexiones, por ejemplo:

Es la única que el referee otorga pasivamente dejando que las cosas sucedan y, al revés, deja de otorgarla haciendo sonar el silbato y cobrando la infracción que dio origen a su aplicación.
Si bien la infracción no se sanciona como lo marca el reglamento, no se sanciona porque de esta manera, al permitir que el equipo no infractor continúe el juego, produce para ese equipo que cometió la falta una situación más grave que la que habría ocurrido cobrando la infracción.
Sentido de la Ley de Ventaja

Lo paradójico de esta ley consiste en no cobrar la falta si es que, continuando el juego, el equipo no infractor logra una ventaja superior a la que habría obtenido si se hubiera cobrado aquella falta. Se verá que no es nada sencillo discriminar la situación. Entonces, ¿Cómo hacer para medir esa ventaja si no existe u ventajómetro?

Aquí sólo vale el criterio del referee que, además de ser totalmente subjetivo -salvo ciertas reglas básicas de aplicación-; es diferente en cada referee y es también distinto en cada situación de juego. A cada jugada le corresponden criterios diferentes que surgen teniendo en cuenta las variables de la ventaja para aplicar esta ley. De por sí, es difícil que puedan darse dos situaciones exactamente iguales. Por ello, no hay otra posibilidad que la de ser pragmáticos y regirse por el criterio de la oportunidad concreta. Esto es, el referee deberá aguardar cómo se desarrolla la jugada del equipo no infractor y cómo evoluciona el juego inmediatamente después de la falta para verificar si a través de ella se logra mayor o menor ventaja que otorgando la infracción.

¿Entonces?... Vea la infracción realmente sucedida y lo que ocurrió luego que ella sucediera ya que esta ley se objetiva cuando el equipo infractor pierde más si, en lugar de cobrarse la infracción cometida, se le permite al equipo rival mantener la posesión de la pelota y la continuidad de juego y además, ello le resulta un beneficio real.

En consecuencia, en todos aquellos casos en que después de un tiempo prudencial no se logró la ventaja esperada, regrese el juego al lugar de la infracción originaria, que entonces sí deberá cobrar.

Ante todo, señalar la ventaja

Esto nos está diciendo que, salvo excepciones, ocurrida una infracción durante el juego el referee no debe hacer sonar el silbato inmediatamente para cobrarla y otorgar la sanción correspondiente. Debe aguardar el próximo movimiento del equipo infractor para verificar si, continuando el juego, obtendrá un resultado mejor al que podría lograr cobrando la falta.

Un referee debe considerar factores muy subjetivos para otorgar la ventaja, algunos de ellos están señalados en las variables. Cuando Ud. ve que se produce una infracción en la que aprecia aplicar la Ley de Ventaja, inmediatamente señálela colocando el brazo extendido paralelo al piso apuntando al equipo benefactor. El objetivo es que indique que se está jugando ventaja, no si la ventaja ha sido conseguida.

El equipo beneficiado recibirá la información a través de su seña y de esa manera podrá replantear su juego. Por otra parte, los espectadores también estarán informados que Ud. percibió una infracción y que un equipo gozará del beneficio de la ventaja.

A veces ocurre que no hay tiempo o se está demasiado ocupado en otra cosa, pero trate de ser consistente, señalícela. Mantenga su brazo extendido lo suficiente para que todos los interesados en el tema tengan la oportunidad de ver que está dando ventaja. Si tiene que bajarlo para correr o para cambiar de posición, está bien.

Después de este comentario, inmediatamente surge la pregunta:

¿Durante cuánto tiempo señalar la ventaja?

Existe forzosamente un lapso luego de la infracción en el cual el referee espera la consecuencia de la jugada ulterior; si se concretó o no una ventaja superior a lo que se sancionaría por la infracción.

Aquí resulta interesante seguir a Dave Head, referee de USA, quien sostiene que: "La duración de cuánto lo tiene que hacer, puede variar. Por ejemplo si está dejando que un maul o un ruck continúe, puede hacerlo mientras hace la señal por 5 ó 10 segundos, o aún más. No entre en una situación dificil por tratar de hacer todas las señales de ventaja iguales, porque no es así. Solo sea consistente en el hecho de hacer la señal. También puede suceder que no siempre tenga que seguir haciendo la seña, hasta que la ventaja sea obtenida o no".

No obstante lo expuesto, en un punto Head es terminante: "Si realmente quiere una respuesta específica a esta pregunta, señalice la ventaja por lo menos de 2 a 4 segundos".

De todas manera mucho depende de cómo el referee "sienta" el partido y si bien los criterios son ámplios, aquí señalamos tres momentos a manera de ejemplos:

Si a partir de un knock-on o un pase hacia adelante, la ventaja para el equipo no infractor sería que con la continuidad del juego, obtuviera algo mejor que con un scrum, juegue la ventaja. Si no, no lo haga, y cortela inmediatamente ya que a veces corre peligro la integridad física de los jugadores.

Por otra parte si Ud. está dirigiendo un encuentro muy "caliente", no prolongue demasiado el tiempo de la ventaja si una infracción se produce en un reagrupamiento de jugadores (ruck, maul o scrum). ¡Podría perder el control del partido!.

Si la infracción se trata de un penal convertible que "teóricamente" le aportaría tres puntos al bando no infractor, la única ventaja superior sería lograr un try. Por eso, en este caso es aconsejable prolongar la ventaja un poco más hasta ver el desenlace final, regresando al punto de la infracción original si, luego de "ese" tiempo prudencial, no se logró el try.

Paul Aken (Australia), de su libro "Suena el silbato", capítulo 7

Aplicación

Cuando esté refereando tenga en cuenta la ventaja en todo momento. Debe estar en primer plano en su mente. Para toda infracción que vea aprenda a decirse a sí mismo: "¿Puede haber ventaja acá?", antes de tocar el silbato.

A muchos referees, realmente le ayuda, al principio del partido, después de sonar el silbato, decir en voz alta: "Knock-on Colorado. No hay ventaja, scrum juega Azul" o "Knock-on ya que no hubo ventaja". Esto ayuda mucho a los jugadores para estar entrenados en la ventaja.

No tema aguardar un poco antes de tocar silbato anticipadamente. Siempre puede retrotraer el juego al lugar de la infracción, haciendo sonar el silbato. No se olvide que puede esperar por una ventaja que ocurra, aún cuando la infracción que ha visto, le da derecho al equipo no infractor a un penal. Si no hay ventaja el penal puede otorgarse todavía.

Posición

A veces es de ayuda correr al lugar de la infracción o hacia el lugar de la infracción y desde allí determinar si hubo una ventaja. Si es así entonces siga su movimiento. Si no, toque el silbato y retrotraiga el juego al lugar de la infracción, que será donde está parado o cerca de ahí. No le de la espalda a los jugadores, aunque haya hecho sonar el silbato, mírelos todo el tiempo hasta que se disgreguen y vayan hacia usted.

Nota: probablemente es mejor ser criticado por dejar el juego un poco largo esperando por una ventaja antes que ser criticado por no dejar el juego lo suficientemente largo y por eso no permitir, obviamente, la ventaja. La única excepción a esto es la línea de goal.

Variables de la ventaja.

La ventaja depende de las siguientes variables:

Efecto de la infracción: comprobar si el equipo no infractor tiene posibilidades de jugar o, por el contrario, encuentra reducida sus opciones y oportunidades. Al otorgar la ventaja el referee no debe someter al equipo no infractor a presiones innecesarias.

Táctica: modo en que venían jugando los equipos. Puntos fuertes y débiles, por ejemplo: el equipo no infractor es constantemente empujado en el scrum.

Ubicación y posición:el lugar del campo de juego donde ocurrió la infracción, por ejemplo 22 metros en ataque o 22 metros en defensa. Generalmente cuando hay una infracción del atacante en 22 metros contrarios, el penal es la mejor ventaja para el defensor.

Condiciones climáticas y estado del campo de juego.

Resultado y tiempo de juego: por ejemplo: un equipo está perdiendo por un punto y un oponente mata la pelota después de un tackle en tiempo de descuento. Los puntos son invalorablemente comparados con el improbable intento de obtener un try.

Temperatura del partido: el clima del partido o si el partido es áspero, la ventaja por algunas infracciones, como por ejemplo off-sides en ruck y mauls puede causar problemas a esta altura del partido y "peligro" para los jugadores.

Seguridad o peligro: un jugador comete knock-on, la marca intenta jugar la pelota con tres oponentes marcándolo. ¿es esto una ventaja probable? El resultado probable es que reciba un fuerte tackle.

Otros factores: tabla de posiciones hasta el momento, partido clásico zonal, partido definitorio, desempate, etc.

Excepciones a la Ley de ventaja.

La ventaja no deberá aplicarse cuando la pelota o un jugador que la porta toca al referee.
Si un jugador atacante hace knock-on o pase forward y la pelota ingresa al ingoal contrario y es apoyada o sale al touch-ingoal o por la línea de pelota muerta, se otorgará un scrum en el lugar del knock-on o del pase forward.

El referee deberá tomar precauciones con respecto a la aplicación de la Ley de Ventaja en el caso que un partido salga de sus causes o el control del mismo resulte comprometido o se ponga en juego la seguridad de los jugadores. Permitir ventajas en estos casos puede resultar contraproducente.

Para los jugadores

Cuando sus oponentes cometen un error, un buen referee primero se asegurará que su equipo no obtenga ventaja antes de sonar el silbato. Por eso es un buen principio seguir jugando hasta tanto suene el silbato. Hay muy pocos casos excepcionales donde el referee no le está permitido dar la ventaja, pero no es necesario agobiar con esto a los jugadores.

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