La Ley de Ventaja es una de las leyes más
breves en su redacción pero no por
ello menos importante. A partir de la dinámica
que los jugadores le impriman al encuentro,
la correcta apreciación de la ventaja
puede ofrecer una mejor calidad de juego tanto
a jugadores como a espectadores.
"Cada vez que
una ventaja es ganada, es una vez menos que
suena el silbato".
Dave Head, referee de USA
Sin ella el partido sería una sucesión
incontable de pitadas del referee con continuos
scrum, free-kicks y penales, sin que, prácticamente,
se pueda jugar la pelota.
Tal como sostiene el referee argentino
Enrique Cazenave: "Las reformas efectuadas
a las leyes en los últimos años
han centrado su atención en preservar
la seguridad de los jugadores y en otorgarle
la mayor continuidad posible al juego. Aquí
es donde una correcta aplicación
de la ventaja adquiere trascendencia. La
actitud del referee, por consiguiente, es
un aspecto de fundamental importancia para
esta Ley, ya que si un referee penaliza
toda infracción que ve sin esperar
a si el otro equipo logra la ventaja, seguramente
los jugadores no disfrutarán el partido".
La aplicación de la Ley de Ventaja
es complicada ya que, precisamente, es la
que hace a la continuidad del juego habiendo
una infracción de por medio. Se trata
de una regla que genera polémicas
porque es de difícil comprensión
para los jugadores y para los espectadores:
Para los jugadores: porque
al ver una infracción que el referee
no cobra, se molestan pretendiendo la sanción.
Y, al contrario, cuando el referee detiene
el juego, se molestan pretendiendo que continúe.
Para los espectadores:
es mucho peor aún, porque como en
general tienen menos conocimientos del reglamento
que los jugadores -y están más
lejos de la jugada-, solamente advierten
la infracción y no tienen idea sobre
la ventaja que ella puede otorgar al equipo
adversario.
A continuación se transcribe la Ley
a los efectos que el lector tenga presente
el documento y luego se harán consideraciones
al respecto:
Ley Nº
8. Ventaja
El referee no hará sonar el silbato
por una infracción durante el juego
cuando sea seguida de una ventaja lograda
por el equipo no infractor. La ventaja debe
ser territorial o una posesión tal
de la pelota que constituya una evidente
ventaja táctica. No es suficiente
una mera oportunidad de obtener ventaja.
Nota (I)
Se acuerdan al referee amplias facultades
para decidir respecto de lo que constituye
una ventaja y ésta no está
limitada a una ventaja territorial. El referee
es el único juez de si se ha obtenido
una ventaja.
Nota (II)
Ningún equipo puede obtener ventaja
de las siguientes circunstancias:
(a) Cuando la pelota o un jugador que la
porta toca al referee (Ley 9 (1));
(b) Cuando la pelota surge por cualquier
extremo del túnel en un scrum sin
haber sido jugada (Ley 20 Nota (XIX)).
Nota (III)
Cuando ocurre cualquier irregularidad de
juego no prevista en las leyes se formará
un scrum en el lugar donde la irregularidad
ocurrió. Para decidir cuál
de los equipos debe introducir la pelota,
el referee debe aplicar la Ley 20 (7).
Aquí la Nota (I) contiene los enunciados
más significativos de la norma ofreciendo
al referee instrucciones directas y "amplias
facultades" para que éste pueda
otorgar ventaja con sentido común
y en casi todas las instancias del juego.
La Nota (II) indica expresamente cuándo
no se puede obtener ventaja y, finalmente
la Nota (III) se refiere a la irregularidades
que puedan ocurrir durante el partido y
cómo resolverlas.
Algunas reflexiones
Luego de una lectura detenida surgen
algunas reflexiones, por ejemplo:
Es la única que el referee
otorga pasivamente dejando que las cosas
sucedan y, al revés, deja de otorgarla
haciendo sonar el silbato y cobrando la
infracción que dio origen a su aplicación.
Si bien la infracción no se sanciona
como lo marca el reglamento, no se sanciona
porque de esta manera, al permitir que el
equipo no infractor continúe el juego,
produce para ese equipo que cometió
la falta una situación más
grave que la que habría ocurrido
cobrando la infracción.
Sentido de la Ley de Ventaja
Lo paradójico de esta ley consiste
en no cobrar la falta si es que, continuando
el juego, el equipo no infractor logra una
ventaja superior a la que habría
obtenido si se hubiera cobrado aquella falta.
Se verá que no es nada sencillo discriminar
la situación. Entonces, ¿Cómo
hacer para medir esa ventaja si no existe
u ventajómetro?
Aquí sólo vale el criterio
del referee que, además de ser totalmente
subjetivo -salvo ciertas reglas básicas
de aplicación-; es diferente en cada
referee y es también distinto en
cada situación de juego. A cada jugada
le corresponden criterios diferentes que
surgen teniendo en cuenta las variables
de la ventaja para aplicar esta ley. De
por sí, es difícil que puedan
darse dos situaciones exactamente iguales.
Por ello, no hay otra posibilidad que la
de ser pragmáticos y regirse por
el criterio de la oportunidad concreta.
Esto es, el referee deberá aguardar
cómo se desarrolla la jugada del
equipo no infractor y cómo evoluciona
el juego inmediatamente después de
la falta para verificar si a través
de ella se logra mayor o menor ventaja que
otorgando la infracción.
¿Entonces?...
Vea la infracción realmente sucedida
y lo que ocurrió luego que ella sucediera
ya que esta ley se objetiva cuando el equipo
infractor pierde más si, en lugar
de cobrarse la infracción cometida,
se le permite al equipo rival mantener la
posesión de la pelota y la continuidad
de juego y además, ello le resulta
un beneficio real.
En consecuencia, en todos aquellos casos
en que después de un tiempo prudencial
no se logró la ventaja esperada,
regrese el juego al lugar de la infracción
originaria, que entonces sí deberá
cobrar.
Ante todo, señalar la ventaja
Esto nos está diciendo que, salvo
excepciones, ocurrida una infracción
durante el juego el referee no debe hacer
sonar el silbato inmediatamente para cobrarla
y otorgar la sanción correspondiente.
Debe aguardar el próximo movimiento
del equipo infractor para verificar si,
continuando el juego, obtendrá un
resultado mejor al que podría lograr
cobrando la falta.
Un referee debe considerar factores muy
subjetivos para otorgar la ventaja, algunos
de ellos están señalados en
las variables. Cuando Ud. ve que se produce
una infracción en la que aprecia
aplicar la Ley de Ventaja, inmediatamente
señálela colocando el brazo
extendido paralelo al piso apuntando al
equipo benefactor. El objetivo es que indique
que se está jugando ventaja, no si
la ventaja ha sido conseguida.
El equipo beneficiado recibirá la
información a través de su
seña y de esa manera podrá
replantear su juego. Por otra parte, los
espectadores también estarán
informados que Ud. percibió una infracción
y que un equipo gozará del beneficio
de la ventaja.
A veces ocurre que no hay tiempo o se está
demasiado ocupado en otra cosa, pero trate
de ser consistente, señalícela.
Mantenga su brazo extendido lo suficiente
para que todos los interesados en el tema
tengan la oportunidad de ver que está
dando ventaja. Si tiene que bajarlo para
correr o para cambiar de posición,
está bien.
Después de este comentario, inmediatamente
surge la pregunta:
¿Durante
cuánto tiempo señalar la ventaja?
Existe forzosamente un lapso luego de la
infracción en el cual el referee
espera la consecuencia de la jugada ulterior;
si se concretó o no una ventaja superior
a lo que se sancionaría por la infracción.
Aquí resulta interesante seguir
a Dave Head, referee de USA, quien sostiene
que: "La duración de cuánto
lo tiene que hacer, puede variar. Por ejemplo
si está dejando que un maul o un
ruck continúe, puede hacerlo mientras
hace la señal por 5 ó 10 segundos,
o aún más. No entre en una
situación dificil por tratar de hacer
todas las señales de ventaja iguales,
porque no es así. Solo sea consistente
en el hecho de hacer la señal. También
puede suceder que no siempre tenga que seguir
haciendo la seña, hasta que la ventaja
sea obtenida o no".
No obstante lo expuesto, en un punto Head
es terminante: "Si realmente quiere
una respuesta específica a esta pregunta,
señalice la ventaja por lo menos
de 2 a 4 segundos".
De todas manera mucho depende de
cómo el referee "sienta"
el partido y si bien los criterios son ámplios,
aquí señalamos tres momentos
a manera de ejemplos:
Si a partir de un knock-on o un pase hacia
adelante, la ventaja para el equipo no infractor
sería que con la continuidad del
juego, obtuviera algo mejor que con un scrum,
juegue la ventaja. Si no, no lo haga, y
cortela inmediatamente ya que a veces corre
peligro la integridad física de los
jugadores.
Por otra parte si Ud. está dirigiendo
un encuentro muy "caliente", no
prolongue demasiado el tiempo de la ventaja
si una infracción se produce en un
reagrupamiento de jugadores (ruck, maul
o scrum). ¡Podría perder el
control del partido!.
Si la infracción se trata de un penal
convertible que "teóricamente"
le aportaría tres puntos al bando
no infractor, la única ventaja superior
sería lograr un try. Por eso, en
este caso es aconsejable prolongar la ventaja
un poco más hasta ver el desenlace
final, regresando al punto de la infracción
original si, luego de "ese" tiempo
prudencial, no se logró el try.
Paul Aken
(Australia), de su libro "Suena el
silbato", capítulo 7
Aplicación
Cuando esté refereando tenga en
cuenta la ventaja en todo momento. Debe
estar en primer plano en su mente. Para
toda infracción que vea aprenda a
decirse a sí mismo: "¿Puede
haber ventaja acá?", antes de
tocar el silbato.
A muchos referees, realmente le ayuda,
al principio del partido, después
de sonar el silbato, decir en voz alta:
"Knock-on Colorado. No hay ventaja,
scrum juega Azul" o "Knock-on
ya que no hubo ventaja". Esto ayuda
mucho a los jugadores para estar entrenados
en la ventaja.
No tema aguardar un poco antes de tocar
silbato anticipadamente. Siempre puede retrotraer
el juego al lugar de la infracción,
haciendo sonar el silbato. No se olvide
que puede esperar por una ventaja que ocurra,
aún cuando la infracción que
ha visto, le da derecho al equipo no infractor
a un penal. Si no hay ventaja el penal puede
otorgarse todavía.
Posición
A veces es de ayuda correr al lugar de
la infracción o hacia el lugar de
la infracción y desde allí
determinar si hubo una ventaja. Si es así
entonces siga su movimiento. Si no, toque
el silbato y retrotraiga el juego al lugar
de la infracción, que será
donde está parado o cerca de ahí.
No le de la espalda a los jugadores, aunque
haya hecho sonar el silbato, mírelos
todo el tiempo hasta que se disgreguen y
vayan hacia usted.
Nota: probablemente es
mejor ser criticado por dejar el juego un
poco largo esperando por una ventaja antes
que ser criticado por no dejar el juego
lo suficientemente largo y por eso no permitir,
obviamente, la ventaja. La única
excepción a esto es la línea
de goal.
Variables
de la ventaja.
La ventaja depende
de las siguientes variables:
Efecto de la infracción:
comprobar si el equipo no infractor tiene
posibilidades de jugar o, por el contrario,
encuentra reducida sus opciones y oportunidades.
Al otorgar la ventaja el referee no debe
someter al equipo no infractor a presiones
innecesarias.
Táctica: modo en que venían
jugando los equipos. Puntos fuertes y débiles,
por ejemplo: el equipo no infractor es constantemente
empujado en el scrum.
Ubicación y posición:el
lugar del campo de juego donde ocurrió
la infracción, por ejemplo 22 metros
en ataque o 22 metros en defensa. Generalmente
cuando hay una infracción del atacante
en 22 metros contrarios, el penal es la
mejor ventaja para el defensor.
Condiciones climáticas y estado del
campo de juego.
Resultado y tiempo de juego: por
ejemplo: un equipo está perdiendo
por un punto y un oponente mata la pelota
después de un tackle en tiempo de
descuento. Los puntos son invalorablemente
comparados con el improbable intento de
obtener un try.
Temperatura del partido: el clima
del partido o si el partido es áspero,
la ventaja por algunas infracciones, como
por ejemplo off-sides en ruck y mauls puede
causar problemas a esta altura del partido
y "peligro" para los jugadores.
Seguridad o peligro: un jugador
comete knock-on, la marca intenta jugar
la pelota con tres oponentes marcándolo.
¿es esto una ventaja probable? El
resultado probable es que reciba un fuerte
tackle.
Otros factores: tabla de posiciones
hasta el momento, partido clásico
zonal, partido definitorio, desempate, etc.
Excepciones
a la Ley de ventaja.
La ventaja no deberá aplicarse cuando
la pelota o un jugador que la porta toca
al referee.
Si un jugador atacante hace knock-on o pase
forward y la pelota ingresa al ingoal contrario
y es apoyada o sale al touch-ingoal o por
la línea de pelota muerta, se otorgará
un scrum en el lugar del knock-on o del
pase forward.
El referee deberá tomar precauciones
con respecto a la aplicación de la
Ley de Ventaja en el caso que un partido
salga de sus causes o el control del mismo
resulte comprometido o se ponga en juego
la seguridad de los jugadores. Permitir
ventajas en estos casos puede resultar contraproducente.
Para los jugadores
Cuando sus oponentes cometen un error,
un buen referee primero se asegurará
que su equipo no obtenga ventaja antes de
sonar el silbato. Por eso es un buen principio
seguir jugando hasta tanto suene el silbato.
Hay muy pocos casos excepcionales donde
el referee no le está permitido dar
la ventaja, pero no es necesario agobiar
con esto a los jugadores.
Días de Rugby.