2- LOS DETERMINANTES DEL ENTRENAMIENTO
Son múltiples los factores que intervienen
en la elaboración de un programa
de entrenamiento: de una integración
juiciosa de éstos depende, a veces,
el éxito de la temporada.-
Estos son:
- el calendario que fija la dinámica
general de las competiciones y los diferentes
períodos de la temporada (postemporada,
pretemporada, temporada...),
- los objetivos generales del equipo (mantenerse
en la misma división, ser campeón,
etc.) así como los objetivos puntuales
ligados a los períodos de la temporada,
- las exigencias del juego y los mecanismos
fisiológicos puestos en juego durante
el esfuerzo,
- el potencial del equipo (sus progresos
y sus resultados anteriores, la calidad
de sus jugadores y de los nuevos reclutados
en la inter-temporada),
- el número de entrenamientos semanales
(2, 3, 4...)
Si alguno de estos factores (potencial,
número de entrenamientos) no los
tratamos porque pertenecen a la idiosincrasia
de cada equipo, vamos a considerar el REFERNCIAL
COMUN: (1)
- calendario y períodos,
- objetivos generales y objetivos específicos,
- exigencias reales del juego,
- mecanismos fisiológicos ligados
al esfuerzo,
con el fin de evidenciar las estrategias
del entrenamiento, pero sobretodo proponer
algunos principios de organización.
(1)Referencial Común”; no hay
que darle el significado como lo explica
R.. Deleplace. Aquí debe entenderse
como la unión de factores que determinan
la programación del entrenamiento
sea cual fuere el entrenador ó el
nivel de juego.
2- PERIODOS
Se puede distinguir un número
de cinco:
Primer período (junio –
julio – agosto)
Es el período pre-competitivo caracterizado
por la ausencia de competiciones y corresponde
a la duración de la intertemporada.-
Segundo período
(septiembre – octubre)
Es un período marcado por el comienzo
del campeonato en la iniciación de
la primera rueda: 5 partidos en Grupo A
y 4 partidos en Grupo de Honor.-
Tercer período (mediados
de noviembre – mediados de enero)
Es una fase decisiva del campeonato en la
cual se muestran las diferencias entre los
clubes: 11 partidos por los clubes del Torneo
Nacional y 8 partidos en la serie de Honor.-
Cuarto período (fin
de enero – febrero)
Es un período de corte (coupure)
relativo. La temporada del campeonato toca
a su fin: 16 partidos ya jugados en el Grupo
A y 14 en la serie de honor.-
Quinto período (marzo
– mayo)
Es la fase final del campeonato: los equipos
se están jugando el ascenso a la
categoría superior ó el campeonato.-
A cada período deben corresponder
objetivos específicos. No se pueden
en efecto, utilizar las mismas formas de
trabajo en el curso del período de
pre-competición de la inter-temporada
que durante la última fase del campeonato.-
Es por lo que, estos objetivos derivan en
primer lugar, del objetivo general fijado
por el entrenador y/o en grupo de jugadores.
EXIGENCIAS DEL JUEGO
El entrenamiento tiene por fin permitir
a los jugadores responder lo más
eficazmente posible a las exigencias reales
de la competición. El juego, y sobretodo
los esfuerzos reales ligados a él,
representan LA REFERENCIA para el entrenador
en la elaboración de sus sesiones.
También un conocimiento perfecto
de éste es previo, necesario e indispensable
a todo educador preocupado en proponer los
ejercicios los más adaptados y productivos.
Este conocimiento requiere un análisis
del juego a 2 niveles:
- A nivel del juego global, que define la
originalidad y la especificidad del Rugby
en relación a otros deportes colectivos,
- A nivel del juego por puestos que define
los perfiles de esfuerzo de cada jugador,
sus similitudes y sus diferencias.-
1-LECTURA GLOBAL DEL JUEGO
a)La observación inmediata
Muestra que el Rugby se diferencia de la
mayoría de los otros deportes colectivos
y se caracteriza por:
1-Una sucesión de fases de esfuerzo
donde alternan esfuerzos de tipo carrera
y esfuerzos de tipo combate.
Los esfuerzos de tipo carrera pueden ser
clasificados en tres grupos:
# Footing (trote),
# Carrera de apoyo (soutien),
# Aprint (pique).
La carrera de apoyo (soutien) es la característica
del tercera línea en apoyo ofensivo
ó defensivo. Es una carrera intermedia
entre el footing (trote) y el aprint (pique).
Una apreciación visual de la intensidad
la sitúa a 70/80% de la velocidad
máxima.-
Los esfuerzos de tipo combate reagrupan
cuatro formas:
# Lucha (durante las agrupaciones espontáneas
– maul y ruck – y los bloqueos
donde los jugadores tratan de obtener ó
conservar la pelota),
# Empuje (durante los srums)
# Choques (takles, percusiones ó
caídas)
# Saltos (durante los line outs ó
las recepciones de pelotas de aire).-
LA ALTERNANCIA CARRRA – COMBATE ES
LA PRIMER CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL
DEL JUEGO
CARRERA: Footing (trote)
Carrera de apoyo
Sprint (pique)
RUGBY =
COMBATE: Lucha
Empuje
Choques
Saltos
Material didáctico UAR