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EL ENTRENAMIENTO FÍSICO - CAPÍTULO II
 

2- LOS DETERMINANTES DEL ENTRENAMIENTO
Son múltiples los factores que intervienen en la elaboración de un programa de entrenamiento: de una integración juiciosa de éstos depende, a veces, el éxito de la temporada.-

Estos son:
- el calendario que fija la dinámica general de las competiciones y los diferentes períodos de la temporada (postemporada, pretemporada, temporada...),

- los objetivos generales del equipo (mantenerse en la misma división, ser campeón, etc.) así como los objetivos puntuales ligados a los períodos de la temporada,

- las exigencias del juego y los mecanismos fisiológicos puestos en juego durante el esfuerzo,

- el potencial del equipo (sus progresos y sus resultados anteriores, la calidad de sus jugadores y de los nuevos reclutados en la inter-temporada),

- el número de entrenamientos semanales (2, 3, 4...)
Si alguno de estos factores (potencial, número de entrenamientos) no los tratamos porque pertenecen a la idiosincrasia de cada equipo, vamos a considerar el REFERNCIAL COMUN: (1)
- calendario y períodos,

- objetivos generales y objetivos específicos,
- exigencias reales del juego,

- mecanismos fisiológicos ligados al esfuerzo,

con el fin de evidenciar las estrategias del entrenamiento, pero sobretodo proponer algunos principios de organización.

(1)Referencial Común”; no hay que darle el significado como lo explica R.. Deleplace. Aquí debe entenderse como la unión de factores que determinan la programación del entrenamiento sea cual fuere el entrenador ó el nivel de juego.

2- PERIODOS
Se puede distinguir un número de cinco:

Primer período
(junio – julio – agosto)
Es el período pre-competitivo caracterizado por la ausencia de competiciones y corresponde a la duración de la intertemporada.-

Segundo período (septiembre – octubre)
Es un período marcado por el comienzo del campeonato en la iniciación de la primera rueda: 5 partidos en Grupo A y 4 partidos en Grupo de Honor.-

Tercer período (mediados de noviembre – mediados de enero)
Es una fase decisiva del campeonato en la cual se muestran las diferencias entre los clubes: 11 partidos por los clubes del Torneo Nacional y 8 partidos en la serie de Honor.-

Cuarto período (fin de enero – febrero)
Es un período de corte (coupure) relativo. La temporada del campeonato toca a su fin: 16 partidos ya jugados en el Grupo A y 14 en la serie de honor.-

Quinto período (marzo – mayo)
Es la fase final del campeonato: los equipos se están jugando el ascenso a la categoría superior ó el campeonato.-

A cada período deben corresponder objetivos específicos. No se pueden en efecto, utilizar las mismas formas de trabajo en el curso del período de pre-competición de la inter-temporada que durante la última fase del campeonato.-
Es por lo que, estos objetivos derivan en primer lugar, del objetivo general fijado por el entrenador y/o en grupo de jugadores.

EXIGENCIAS DEL JUEGO

El entrenamiento tiene por fin permitir a los jugadores responder lo más eficazmente posible a las exigencias reales de la competición. El juego, y sobretodo los esfuerzos reales ligados a él, representan LA REFERENCIA para el entrenador en la elaboración de sus sesiones. También un conocimiento perfecto de éste es previo, necesario e indispensable a todo educador preocupado en proponer los ejercicios los más adaptados y productivos. Este conocimiento requiere un análisis del juego a 2 niveles:

- A nivel del juego global, que define la originalidad y la especificidad del Rugby en relación a otros deportes colectivos,
- A nivel del juego por puestos que define los perfiles de esfuerzo de cada jugador, sus similitudes y sus diferencias.-

1-LECTURA GLOBAL DEL JUEGO

a)La observación inmediata
Muestra que el Rugby se diferencia de la mayoría de los otros deportes colectivos y se caracteriza por:
1-Una sucesión de fases de esfuerzo donde alternan esfuerzos de tipo carrera y esfuerzos de tipo combate.
Los esfuerzos de tipo carrera pueden ser clasificados en tres grupos:
# Footing (trote),
# Carrera de apoyo (soutien),
# Aprint (pique).
La carrera de apoyo (soutien) es la característica del tercera línea en apoyo ofensivo ó defensivo. Es una carrera intermedia entre el footing (trote) y el aprint (pique). Una apreciación visual de la intensidad la sitúa a 70/80% de la velocidad máxima.-

Los esfuerzos de tipo combate reagrupan cuatro formas:
# Lucha (durante las agrupaciones espontáneas – maul y ruck – y los bloqueos donde los jugadores tratan de obtener ó conservar la pelota),
# Empuje (durante los srums)
# Choques (takles, percusiones ó caídas)
# Saltos (durante los line outs ó las recepciones de pelotas de aire).-
LA ALTERNANCIA CARRRA – COMBATE ES LA PRIMER CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DEL JUEGO
CARRERA: Footing (trote)
Carrera de apoyo
Sprint (pique)
RUGBY =
COMBATE: Lucha
Empuje
Choques
Saltos

Material didáctico UAR

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