Desde
nuestro trabajo diario en la Escuela, en
el club y fundamentalmente como Padres,
debemos tener en claro que significa la
Iniciación Deportiva y que el Mini
- Deporte o Deporte adaptado.
Los juegos motores se pueden clasificar
de diferentes maneras, pero siempre en todas
las definiciones ( y todos los autores )
queda absolutamente claro que la Iniciación
Deportiva de un niño se realiza a
partir de su nacimiento, si desde los cero
años de vida, dónde es aquí
fundamental el trabajo de los padres y de
la familia de saber estimular adecuadamente
a su hijo, dónde este trabajo debe
ser general, no específico y adaptado
a la etapa evolutiva de cada niño,
e idealmente óptimo si el trabajo
fuera coordinado por un docente especializado
en Educación Física Infantil.
En cambio el Mini - Deporte se debe llevar
a cabo a partir de los nueve / diez años
de edad que es cuándo el niño
esta capacitado y apto para realizar un
deporte de conjunto, adaptando el juego
formal o reglado en tres cosas importantísimas,
el Espacio, en El Tiempo y el Objeto.
Aquí en este preciso momento es
dónde se debe dar el fantástico
momento de la Transferencia de Conocimientos,
si, transferir todos los conocimientos adquiridos
e incorporados en nuestro Acervo Motor y
poder resolver óptimamente las distintas
situaciones problemas que se plantean al
niño dentro del campo de juego, situaciones
muy complejas de determinación de
trayectorias, desvíos, pase y recepción
y estimaciones espacio - temporales con
relación a los diferentes desplazamientos
de nuestros compañeros y de los contrarios,
estimación de trayectorias de la
pelota en las distintas situaciones de juego,
diferentes planteos técnicos y tácticos
del Juego.
A tal efecto también debemos dejar
aclarado que el Rugby en sí no es
un Juego de fácil aprendizaje y fíjense
que en todo momento lo menciono como juego,
dónde el Juego a nivel infantil,
tomado de varios autores, podemos sintetizar
como : "La actividad más seria
y responsable que realiza un niño".
A modo de ejemplo si observamos el campo
, el mismo posee muchísimas líneas
de marcatoria y ni hablar del objeto, de
que ya de por sí su forma es de complejidad
( Ovalado) y las técnicas y tácticas
del deporte son complicadas, dado que ¿
porqué enseñar el pase para
atrás si debemos atacar hacia delante?
y ni hablar de la regla del off-side , estas
son algunas de las preguntas que el niño
se hace a diario.
Ustedes se pueden imaginar que complejo
significa para un niño realizar cada
una de las técnicas del Rugby, decodificarlas
en tiempo y espacio real de Juego. Es enorme
la cantidad de planteos y de ajustes motores
que se deben realizar ante una determinada
situación de juego, cosa que generalmente
no nos damos cuenta dado que observamos
un desarrollo escalonado de cada niño
(jugador) de forma experimental desde lo
deportivo, realizando una evaluación
a priori en forma subjetiva de los acontecimientos
de cada partido, no una evaluación
coherente basadas en una planificación
de actividades previas.
Es acá dónde debemos detenernos
para pensar y evaluar a cada grupo y en
particular a cada niño y poder a
través de la evaluación, realizar
un Diagnóstico real y serio del momento
evolutivo y de aprendizaje motor que está
cada niño.
Si, debemos saber, que hacer, cómo
hacerlo y con quien hacerlo, pues un trabajo
generalizado no nos allanaría el
camino, sino retardaría la evolución
y desarrollo del grupo.
Qué quiero decir con esto: Cuántas
veces hemos visto en equipos de primera
división y en los equipos de Selección
que en el momento más importante
del partido, el jugador comete sin querer
una falta leve, pero esa falta leve nos
hace perder el partido!. Todo, completamente
todo tiene una explicación y es que
ese Jugador no posee un manejo preciso de
la técnica de ejecución ,
dado que al mismo no se le ha administrado
las correcciones específicas sobre
el tema en el momento justo y la incorporación
de los datos se realizó en forma
errónea.
Pongamos como ejemplo que estamos construyendo
una escalera, podremos comenzar por el medio
de la misma? , no!!! debemos comenzar por
el principio , y el principio en este caso
es la base , si la base de toda tarea motora
, es el aprendizaje técnico ( desarrollar
una habilidad Motora con el menor gasto
energético , con precisión
y control adecuado de todo su cuerpo ).
Por tal motivo debemos evaluar a los niños
y no avanzar en el aprendizaje de técnicas
de Mayor complejidad, si no tiene bien fijadas
las técnicas simples o técnicas
básicas de movimiento, debiendo obligatoriamente
trabajar las mismas con el mayor ajuste
Motor posible, realizando todas y cada una
de las indicaciones pertinentes, tendientes
al preciso ajuste y desarrollo de las mismas.
Pues si yo no determino con claridad el
gesto técnico que se debe llevar
a cabo, el mismo se va a fijar en forma
incorrecta , distorsionando la correcta
ejecución y culminando en una enorme
pérdida de tiempo.
De ahí la importancia que el niño
en el Rugby Infantil deba, obligatoriamente,
jugar con las manos, que pueda tener contacto
con la pelota y que ese contacto sea la
mayor cantidad de veces dentro de un partido
o un entrenamiento, más aún
la pelota debe ser parte de él, por
tal causa sería importante que cada
jugador tenga su propia pelota y que la
misma pueda ser incorporada a su cuerpo.
Hoy en muchos colegios de Inglaterra, los
niños comparten las actividades diarias
con una pelota de Rugby en las manos, en
los recreos , en sus juegos , en su casa
, en todo momento , ese contacto permanente,
ese diálogo inconsciente con la pelota
es lo que hace de un niño un gran
Jugador de Rugby.
El Rugby es un Juego dónde la posesión
de la pelota es lo prioritario, con la pelota,
yo juego, me divierto, ataco, ejecuto planes
de trabajo y gano, en cambio sin ella, defiendo
y espero poder obtener de nuevo la posesión
de la misma, ejerciendo una presión
al contrario y gastando energías
innecesarias.-
Javier Ferrari. www.rugbyinfantil.org.ar