Coaching
LA VENTAJA DE LA PSICOLOGÍA. Parte I - MICHAEL GOURLEY
 
La motivación es el aspecto mas importante del entrenamiento, es vital, le da al equipo la ventaja psicológica. Esa ventaja resulta en una perfomance superior, y la determinación de ganar. Pregunten a cualquier DT “top”, que es lo que justifica su éxito?, y la respuesta será, la habilidad de motivar a sus jugadores.

Pregúntele al legendario DT de futbool americano Vince Lombardi quien dijo “los DT que pueden describir jugadas en los pizarrones son muchos, los que triunfan son los que llegan dentro de los jugadores y son capaces de motivarlos”.

Graham Henry dice la actitud es todo si la actitud era la correcta alcanzábamos un estándar de juego alto y ganábamos. Aun así los libros escritos sobre coaching le prestan poca atención de como ganar esa ventaja psicológica, Seguramente si la motivación es lo que hace a la diferencia, Coaching debería concentrarse en describir como conseguir lo mejor de los jugadores. En cambio estos libros están llenos de anécdotas de partidos, destrezas e información sobre destrezas, organización y aspectos técnicos del juego.

No es que solamente los jugadores apoyan o creen en la motivación de la boca para afuera sino que realmente creen profundamente en la interfase de esta cuestión. El problema surge cuando tratan de explicar en palabras lo que quieren decir. Cuando tratan de explicar lo que quieren decir lo que hacen para motivar los jugadores, suenan duros a menudo, descuidados, esta es la imagen del DT autoritario, que es un esteriotipo que todavía tenemos.

Sin embargo los DT mas exitosos son los que estimulan y los que apoyan. Esta preocupación por los jugadores rara vez se manifiesta en la prensa. Y esta descripción tan inexacta puede influenciar a otros para que adopten una postura autoritaria que va en detrimento en la perfomance del equipo. Consideran por ejemplo el slogan “rugby sin errores” esto se ha convertido en una frase pegadiza, sin embargo no sostiene el menor análisis.

El rugby tiene las reglas mas complicadas de cualquier juego. Requiere un mayor numero de destrezas que cualquier otro deporte y tiene el mayor número de jugadores conformando el equipo, salvo el futbol australiano. Pongan todo eso junto y digan “............sin errores”.

Eso es establecer un estándar que niega la realidad, enfocar o concentrarse en errores inhibe la perfomance. Los jugadores pueden evitar cometer errores no corriendo riesgos o no aprovechando las oportunidades del juego. Sin embargo el juego depende de reflejos de juicios rápidos y riesgos calculados. Examinemos entonces el comentario usual de los paneles de rugby en TV.

Cuando se comenta un juego, los comentaristas se concentran en errores. Escuchándolos uno podría pensar que la única forma en que un equipo podría anotar un try, seria por un error del equipo contrario. En realidad muchos de los valores a los cuales adhieren inconcientemente van en contra de un enfoque psicológicamente constructivo del deporte.

No es que dejen de lado la consideración de lo que crea la excelencia en realidad actúan como resultado de una falta de entendimiento y, están defendiendo cosas que en realidad van en detrimento de la motivación.

Toman por ejemplo la culpa que normalmente se asocia en el partido a la derrota. El temor de fallar, fracasar es una de las características que impide, inhibe el impulso hacia los logros. El legendario entrenador de bsketball John Wooden, quien se convirtió en exitoso en Los Angeles tenia el dicho “el equipo que cometa la mayor cantidad de errores probablemente será el ganador”. Hay mas verdad en esa afirmación si uno la analiza correctamente. El creía que el hacedor comete errores y, decía yo quiero hacedores en mi equipo, jugadores que hagan que las cosas pasen. Esa afirmación es la completa antitesis del rugby “sin errores”. Desde el punto de vista de la psicología deportiva estaba acertado.

Concentrarse en errores no ayuda a crear la excelencia. La excelencia se logra concentrándonos en los aspectos positivos de la perfomance, mientras que muchos de nuestros DT Top abogan por un rugby sin errores a menudo no es exactamente lo que ellos quieren significar. En realidad tratan de estimular la excelencia. Aquí es donde seguir lo que expresan en palabras tendría un efecto adverso en el equipo, lo que dicen y que lo que hacen puesto que probablemente sean dos cosas diferentes. Sin embargo si no son capaces de expresar lo que ellos hacen para motivar a sus jugadores, como es que nosotros vamos a desarrollar otros entrenadores.

PICOLOGIA INDIVIDUAL vs. PSICOLOGIA DE EQUIPO  


En los últimos años han surgido muchos libros sobre la psicología del deporte, mientras que se refieren a principios de motivación, rara vez integran la teoría con la practica. Tienden a permanecer académicos y el énfasis esta puesto en Técnicas Psicológicas.

A menudo estas técnicas se adaptan mas a atletas olímpicos que al jugador de rugby, se concentran en la psicología de la perfomance individual y, en la perfomence mas alta. Se han investigado mucho en el área de la psicología del deporte, esto es generalmente mas relevante para los jugadores individuales a un nivel máximo.

Sin embargo para la mayoría del los DT el aspecto mas importante de la psicología del deporte es la motivación del equipo. Esto incluye cuestiones como el liderazgo, manejar las distintas personalidades de un grupo y la dinámica del grupo.

La motivación individual encaja dentro de este contexto. No es que las destrezas y estrategias sean insignificantes, pero a veces se concentran demasiado en esos aspectos del entrenamiento y no se presta el debido tiempo a la concentración.

Enseñar las destrezas del juego es un punto de partida del entrenamiento. A medida que los jugadores crecen en el trabajo de equipo tiene mas influencia y la estrategia juega una parte cada vez mas importante en la perfomance del equipo. Todo este debe ser conectado a un modelo de equipo general. Aun así, sustentando todo esto esta la influencia de la motivación.

En cierto modo la motivación se transmite según el enfoque que el Entrenador asume para desarrollar destrezas y estrategias. Muchos Entrenadores no entienden como transmitir creencia y valores a través del proceso de desarrollo de destrezas y estrategias que van a construir el trabajo de equipo y la motivación en los jugadores. Al máximo nivel hay una pequeña diferencia entre el éxito y el fracaso. A menudo es la motivación lo que hace la diferencia. Lograr el equilibrio de motivación es el arte del entrenamiento efectivo.

Esto solo puede ser logrado a través del entendimiento de las motivaciones que crean la excelencia en el individuo y el equipo. Hay ciertas actitudes, creencia y valores que sustentan la excelencia y es aquí donde precisamente residen las claves de un entrenamiento exitoso. Estas motivaciones o formas de pensar están asociadas con la efectividad en el deporte, así como en los negocios y la vida en general. Por eso las lecciones aprendidas en el campo del deporte ayudan en otros aspectos de nuestras vidas.

Saber como piensan los jugadores nos dirán mucho para saber sobre su habilidad para jugar siendo capaces de influenciarlos positivamente y desarrollar sus actitudes hacia la excelencia va a ser una enorme diferencia que el modo en que jueguen al rugby. La excelencia tiene que ver con los valores de logro. Estos valores se pueden definir, se pueden medir, se pueden desarrollar en individuos y equipos. Estimular estos valores es la influencia mas poderosa que un Entrenador puede tener sobre un equipo. Es un aspecto clave en la psicología del deporte.

A esta altura es suficiencia señalar importantes que hay importantes aptitudes, creencias y valores que sustentan una actuación efectiva,. En el próximo capitulo examinaremos la actuación en el logro en profundidad.

EVALUAR UN JUEGO DE RUGBY

Nuestros Entrenadores tienen que adoptar una visión general de cómo desarrollar el lado psicológico y como enfocar e interpretar un juego. Que es lo que debemos buscar cuando evaluamos un juego de rugby?.

Como juzgamos el proceso del juego?. Es el resultado?, Es puede darnos ciertos datos, pero cuantas veces un equipo se recupera y gana. El tanteador es un indicador pero no da la suficiente información a menos que el equipo vaya ganando por una diferencia sustancia. Es la ventaja territorial?, acá otra vez he visto equipos en que la ventaja territorial estaba a favor de la oposición y sin embargo fueron capaces de ganar.

El tanteador y la ventaja territorial no llegan al fondo de la cuestión cuando evaluamos un juego, Entonces cual es? Es la posición, otra vez en un análisis se puede demostrar que el equipo con menos posición es capaz de ganar, entonces se reduce al equipo, al tamaño del equipo o a las destrezas aparentes de los respectivos equipos. El trabajo de equipo puede superar una oposición superior. Entonces esto tampoco se presenta como una forma de evaluar.

Es el equipo que comete la menor cantidad de errores? ya hemos tratado el tema de hacedores de cómo cometen errores y como lo necesitamos. Puede entonces argumentarse que todos estos elementos juegan un rol en la evaluación de como va el juego, mientras que, examinar todos estos elementos no nos da una visión necesariamente precisa de la actuación del equipo. No nos provee una clara idea de lo que el equipo esta tratando de lograr. Por otro lado hay una mejor manera de evaluar el juego.

Estas definiciones previas dependen mucho en analizar destrezas y estrategias, no tienen en cuenta el elemento psicológico que tienen una gran incidencia en el resultado y deben ser consideradas en el momento de analizar un juego, esos otros criterios tienen limitaciones.

Es necesario que exista una forma definida de apreciar el juego y de comunicárselo a los jugadores. Aquí es donde entran en juego los aspectos psicológicos de un juego. Yo descubrí esto cuando jugaba para la Universidad de Victoria. Teníamos un equipo fuerte, pero en muchos juegos el tanteador era bastante apretado y en el segundo tiempo parecíamos no impresionar demasiado. El juego parecía empezar para que nosotros anotáramos, luego el juego retrocedía y quedábamos bastante parejo. Era como si la oposición nos dejara anotar try porque esperaba que nosotros ganáramos y, así pasaba, parecía que aceptaban que el resultado del juego seria ganarnos.

A veces vemos por TV cuando dos machos luchan por el territorio o el control de la manada, no parece haber diferencia a medida que se chocan, sin embargo de algún modo ellos están definiendo quien tiene la ascendencia. Unos van a mostrar algún signo de sumisión y después de algunos intercambios uno se va. En muchos aspectos el deporte tiene elementos de esta conducta.

Cuando yo entrenaba equipos que nunca mostraban sumisión psicológica, eso llevaba al otro equipo a mostrar un rol sumiso. Usualmente ganábamos en la última etapa del juego, porque ellos sucumbían a nuestro espíritu indomable. Esta es la dimensión psicológica que marca la diferencia, es una cualidad que cada jugador debe tener poseer.

En vedad es mas evidente en equipos exitosos, pero no es exclusiva de ellos, entender esta influencia es el punto de partida para desarrollar una real apreciación de la motivación . Estas influencias no son fácilmente entendibles, he trabajado con Entrenadores quienes aparentemente entendían que es la motivación, pero luego de haber tenido éxito con equipos que entrenábamos conjuntamente no eran capaces de transferir a otros equipos, porque por otro lado estaban aquellos que eran capaces de tomar esas ideas y usarlas efectivamente.

Existen valores y motivos para competir en un equipo, algunos de los cuales son negativos para motivar una actuación excelente. Aun así algunos Entrenadores suscriben fácilmente estos valores. A primera vista la competitividad parece funcionar, es fácil mantener un estilo de entrenamiento competitivo sin ser concientes del impacto negativo que esto puede tener si uno no comprende las actitudes las creencias, y los valores que crean las excelencias.

Algunas personas tienen alguna reacción negativa cuando reciben alguna información contraria a su punto de vista. Particularmente si esta cuestiona alguna creencia profundamente arraiga sobre la forma de entrenar. Esta reacción normalmente genera criticas o falta de aceptación, por ejemplo algunos Entrenadores son los de tipo que ejercen poder, esta conducta va a consistir un estilo menos efectivo, van a tender a defender su posición y derrotar otras ideas.


© 2004 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar