Coaching
LA VENTAJA DE LA PSICOLOGÍA. Parte II - MICHAEL GOURLEY
 
LA INICIATIVA

Para evaluar un juego de rugby he descubierto que el mejor criterio es evaluar cual de los dos equipos tiene la iniciativa. Concentrándonos en este aspecto, cuando evaluamos un juego puede proveer información importante sobre el probable resultado del partido.

El resultado usualmente depende de quien tiene el equilibrio psicológico a su favor. La iniciativa incluye criterios como la posición, la ventaja territorial y otros cuestiones discutidas anteriormente, pero es mas que la suma de estos aspectos técnicos del juego.

El equipo con iniciativa invariablemente impone el juego a la oposición ellos inician y determinan el diseño, el modelo de juego y la oposición lo sigue. Esto es lo que exactamente la palabra iniciativa sugiere. Tener la iniciativa permite a los jugadores actuar con confianza y dictar el juego. Les da la ventaja psicológica que invariablemente conduce al éxito.

Ejemplos de tipos o individuos que tienen iniciativa o que han ganado pueden ser encontrados en cualquier deporte. En la copa America’s Cup una vez que un yate toma la delantera le puede dictar las tácticas al otro. Puede tomar el lado mas favorable del curso forzando al oponente a tomar el lado menos favorable. En contrapartida el oponente puede tratar de obtener o ganar la iniciativa, sin embargo en general el bote que la posee es que lleva la delantera.

Cuando Mamad Ali luchó con George Foreman por la corona de boxeo de los pesos pesados parecía haber capitulado en forma temprana en la pelea. En el film “Cuando Éramos Reyes” un documental que gano un galardón sobre la pelea mostraba a Ali cubriéndose su cabeza con los guantes y echándose hacia atrás contra las cuerdas, parecía que no tenia reapuesta al ataque de Foreman, Aunque no lo parecía en ese momento, Ali en realidad tenia la iniciativa. El estaba luchando de la forma que el quería los primeros rounds siguiendo su estrategia. Recibía fuertes golpes en el cuerpo y protegía su cabeza aún haciéndole creer a Foreman que no podía golpearlo lo suficientemente fuerte, consumió tanto esfuerzo que para la mitad del quinto round Foreman había usado la mayor parte de su fuerza.

En ese punto Ali salido de las cuerdas y comenzó a largar trompadas. Lo noqueó en el octavo round. Este fue un caso muy claro en que Ali tenia la iniciativa. Había evaluado correctamente a su rival y había elaborado un plan de juego para enfrentar sus fortalezas y debilidades. Ali sabia que no podía igualarlo a Foreman en sus fortalezas, entonces llegó a la conclusión que debía durar mas que el cuando inicialmente esto podía parecer mas extraño al ver que Ali se retraía a las cuerdas, uno de los comentaristas decía que parecía un hombre que se asomaba a la ventana para ver que había sobre el techo, en realidad el tenía la iniciativa.

Normalmente un boxeador no se va a las cuerdas a menos que este lastimado o trate de defenderse. Foreman esperaba que Ali balilara , y no estaba preparado para las tácticas que uso, fue una de las grandes sorpresas del boxeo de los pesos pesados. Históricamente Los All Blacks han sido capaces de mantener la iniciativa a traves de las fortalezas de sus forwards. Mas recientemente, los cambiops en las reglas de ruck han reducido sus oportunidades para obtener el dominio usando esta estrategia.

La dominación a través de los forwards permitía a los tres cuartos a dictar las tácticas y jugar de acuerdo a un plan de juegos que querían esto era un modelo casi imposible de romper y llevo a Nueva Zelanda a vencer en el rugby por décadas. Siempre hubo una confianza y un objetivo en el juego del los All Blacks que fue admirado en el mundo entero. Aun así, aun los All Blacks parecen comunes y corrientes cuando pierden esa iniciativa. Cuando eso sucede pierden el objetivo, no tienen la misma coordinación. Esto fue demostrado en la Copa de Mundo contra Francia en 1999 cuando no tenían ni objetivo ni diseño o plan para su juego.

En la temporada anterior habían perdido frente a Sud Africa luego de una significativa ventaja de 17 puntos. Se habían vuelto defensivos perdiendo la posesión en el terreno y así cedieron la iniciativa a los Springboos quienes se metieron nuevamente en el juego y ganaron. Entre otras cosas contra Australia siendo ya avanzado el partido perdieron porque no tuvieron suficiente confianza en si mismos.

Tomar la iniciativa e imponer el juego a la oposición tiene que ver con la confianza, esto se construye sobre un numero de actitudes creencias y valores que le dan al equipo la motivación para imponer el juego a la oposición mas que tomar una actitud defensiva. La iniciativa se obtiene de diversas formas en el campo. En primer lugar se obtiene imponiendo el juego al equipo contrario, esto es cuestión de hacer dudar al oponente y hacerlo ver lo que uno esta iniciando. Puede pasar en juego de cartas, uno pude obtener la iniciativa dominando las apuestas. Si uno es mas aventurero y corre riesgos, el otro jugador empiezan a sentir al necesidad de defenderse y fracasan en actuar con la misma confianza.

Tienden a ser cautelosos o son capaces de forzar al jugador hacerlo sobre apostar y luego bajar.

En el rugby un equipo puede obtener la iniciativa aun antes de que el juego comience de acuerdo a las formas en que se prepara para el partido. Las formas en que un equipo se construye va a ayudar a crear actitudes que luego van a llevar al partido. Por esta razón es importante es tener el equipo bien preparado, disciplinado y organizado. A menuso es posible decir que tan buena actuación van a tener solo observando su conducta antes de entrar a la cancha. Algo que puede sentirse que te dice que equipo tiene la confianza de jugar mejor que el otro.

OBTENER
LA INICIATIVA  

La iniciativa se obtiene en el campo de una variedad de formas. La primera es a través de la posición.

También esta a través de la variación, variando el juego uno fuerza al oponente a dudar y lo hace observar que es lo que el equipo va a hacer antes de reaccionar. Esto hace a la defensa reactiva y en el rol de seguir mas que de iniciar el juego.Primero note esta táctica cuando jugaba al ping pon. Mis amigos eran mejores de lo que yo jugaba, peor si yo variaba mi juego los sacaba de su equilibrio.

La variación me ayudaba a mantenerme en el juego. Una vez que uno tiene al oponente al expectativa de lo que uno va a ser, luego uno empieza a ganar la iniciativa. Al principio antes de un partido puede ser que los movimientos o las variaciones no salgan debido a la defensa del oponente, pero ganar se convierte una cuestión de continuar jugando nuestro juego para poder dictar al oponente cual es el juego.

De esta forma se empieza a construir la iniciativa. Es la actitud que va con este modelo de juego que tienen el impacto. Los jugadores se concentran de jugar su juego y de imponer su juego, creen que están en control de la situación y eso hace que las cosas pasen de ese modo. Esto construye la confianza. La oposición no los perturba, los jugadores se concentran en lo que pueden hacer y eso crea una mentalidad positiva que se transmite al equipo y esa puede ser sentida por la oposición .

Teniendo un modelo de juego definido ayuda a los jugadores a concentrares a como jugar el partido. Cuanto mas se pueda retraer la oposición a seguir el modelo de juego, mejor. Por supuesto ese modelo de juego debe adaptarse a los talentos y habilidades de los jugadores del equipo, puede ser basado en algún modelo tradicional que ha sido establecido en lo largo de un periodo, por ejemplo el rugby de los All Blacks.

Un año el quipo que yo ayude a entrenar dominaban el line aut y, tenían pateadores excepcionalmente buenos que podían limpiar la pelota hacia el otro extremo del campo, desarrollaron un modelo del juego que montaban el ataque hacia el lado de la línea de touch, otro año montaron el modelo en el juego de tres cuartos y anotamos el 40% de nuestros trys desde nuestra mitad. Generalmente la variación de u modelo de juego es una importante parte de la mezcla en obtener la iniciativa.

La patada al azar hace perder la iniciativa. Otro factor para tener la iniciativa es la velocidad es desconcertante cuando uno experimenta un cambio de ritmo corriendo una carrera , uno se mete en un ritmo y descoloca tener que tomar mas velocidad. Esto es particularmente así cuando así lo decide otro jugador.

Estas tácticas son comunes en carreras de bici. Allí normalmente hay salidas del grupo y búsquedas de posición en diferentes etapas de la carrera. Transfiriendo esto al rugby esto significa determinar el tiempo el ritmo del juego en etapas establecidas.

Esto puede ser justo antes del entretiempo cuando los equipos están un poco mas susceptibles en sus defensas, por ejemplo una explosión de 7 u 8 minutos pueden ser ventajosas y, luego esta el descanso para recobrarse. Justo después del entretiempo el equipo que va perdiendo normalmente debe salir encendido, entonces debe revertir esa situación si uno tiene la ventaja. Un momento crucial parece ser los 20’ minutos del segundo tiempo.

Este parece ser un punto psicológico particular del juego. Es cuando los jugadores empiezan a sentir el desgaste físico de los 60’ del juego y son mas vulnerables. Es cuestión de atraparlos en este momento de debilidad y destruir su confianza.

Es como el cambio de ritmo en la carrera, es desconcertante y los jugadores inconscientemente pueden sentir que están perdiendo el partido, los boxeadores hacen esto, ellos se marcan el tiempo a través de los 12 rounds pero reconocen en ciertos puntos la vulnerabilidad psicológica del oponente y deben acelerar el ritmo para destruirlo. En un juego de rugby el capitán necesita reconocer estas oportunidades y exhortar al equipo a un esfuerzo supremo,. Esto debería ocurrir dos o tres veces en el curso de un partido.

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