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RUGBY FEMENINO Y TECNICAS DE ENTRENAMIENTO por LEE SMITH
 
Mi concepción de las técnicas de entrenamiento para el rugby femenino está grandemente limitado por mi falta de experiencia en ese tema.
En consecuencia, todos los consejos e informaciones que figuran en este documento provienen de las únicas limitadas búsquedas que han sido efectuados para el rugby pero más particularmente para el deporte en general.
Lo esencial de las presentes informaciones provienen de una operación que había realizado rugby Canadá en 1996 en vista de desarrollar a partir de un análisis exhaustivo de documentos, de conclusiones que podían aplicarse al rugby en general y al rugby femenino en particular. Los resultados eran los siguientes:

ASPECTOS FISIOLOGICOS:

Hombres y mujeres responden a manera idéntica a los entrenamientos que son las metas (fuerza o práctica técnica). Todo programa de entrenamiento tendría que tener en cuenta las características individuales de cada jugador, esas características individuales son más significativas que el sexo.
Rodillas y cuadriceps. Este elemento de la anatomía de la mujer debería ser considerado así de tal manera que su influencia sobre los objetivos del entrenamiento, por ejemplo el equilibrio cuadriceps y tendón.

ASPECTOS PSICOLOGICOS:

Los aspectos psicológicos están ligados a la actitud de la sociedad (mentalidades) relacionados a las señoritas y mujeres que practican un deporte. Según las sociedades, el deporte puede aumentar el amor propio y la confianza en sí de las participantes. En general, las mujeres que se insertan al rugby tienen menos confianza en ellas que los hombres.
El concepto habitual, a saber estimular el rugby femenino de manera a que las madres produzcan atletas, de sexo masculino, que más tarde jugarán al rugby, tiene también un efecto muy negativo.
Los símbolos son esencialmente machos.

PUNTOS CLAVE DE SITUACIONES POR LAS CUALES LAS JUGADORAS TIENEN POCO CONOCIMIENTO DEL JUEGO:

La confianza puede ser inculcada
Integrar la condición física en la práctica
Basar las mejoras sobre la importancia de los principios fundamentales
No concentrarse sobre los errores.
Entrenamiento completo o por fracciones.
Progresión hacia el contacto.
Concentrase en el juego y no en la jugadora.

Las mujeres poseen un acercamiento más logístico que los hombres.
Las mujeres interpretan la información de manera más literal que los hombres.
Las mujeres recurren más a la comunicación verbal y responden más positivamente a las demostraciones visuales.
Las mujeres quieren comprender porque se les pide hacer lo que se les pide hacer.

MENSTRUACION:

Existen muy pocos estudios disponibles sobre la relación entre el ciclo menstrual y la performance o la actividad atlética.
Las mujeres atletas sufren de un más grande número de casos de irregularidades menstruales tales como la amenorrea.
Población General 5%
Nadadoras y Ciclistas 10-12%
Atletas, Gimnastas y Bailarinas 24-25%

Estas cifras están relacionadas a una cantidad de grasa inferior (tejido adiposo).
La actividad puede reducir los dolores asociados a las reglas.
Las faces menstruales no influyen de manera significativa los factores fisiológicos tales como ritmo cardíaco, tensión arterial, insuficiencia cardíaca, fuerza muscular y resistencia.

Sin embargo la ventilación puede aumentar en el momento de la fase folicular del ciclo ovárico, lo que no tiene probablemente incidencia significativa por cuanto el sistema respiratorio no limita normalmente la performance atlética.

No hay pruebas para conformar la hipótesis que el ejercicio o la práctica de un deporte represente un riesgo para el útero.

La condición física, la intensidad del entrenamiento, el stress, así como la nutrición pueden afectar en caso de amenorrea.
La desmineralización de los huesos es un problema importante.

Por lo que es del dominio de la reproducción y de la menstruación, las causas específicas de nutrición única al atleta de sexo femenino fueron probados ser la primera influencia por las diferencias en el entrenamiento con respecto a los atletas de sexo masculino.

Las preferencias, en la sociedad, por una figura esbelta, delgada de la mujer, pueden provocar desórdenes alimenticios.

Se tendría que alentar a aceptar todos los diferentes tipos de cuerpos o figuras.
Los datos más tangibles concernientes al régimen de la mujer y las tasas de consumo de vitaminas esenciales. Esos puntos pueden estar estrechamente ligados a la menstruación y a las fluctuaciones hormonales asociadas.

ENTRENAMIENTO:

1.- PESOS:
La potencia muscular (fuerza) es importante para la prevención de heridas y el aumento de la tolerancia al dolor.
1 ejercicio por grupo muscular 2-3 series.
8-12 repeticiones
Insistir sobre el hecho que desarrollando la potencia muscular de la pierna (cuadriceps y tendón), han reducido las heridas de la rodilla.
En cuanto a la parte alta del cuerpo débil (falta de fuerza) un aumento de la masa muscular puede entonces proteger la espalda y clavícula.

2.- ANAEROBICO

El equilibrio cuadriceps-tendón es importante para el mejoramiento de la eficacia de coordinación y puede ser igualmente para la prevención de las heridas.
La mayor parte de los jóvenes tienen necesidad de una buena base aeróbica para soportar el trabajo anaeróbico de corta duración/de gran intensidad.
Sugerir 7-8 km. De carrera con una intensidad creciente.
Hacer pasar el Test Beep. Una vez en la etapa 10, pasar a la preparación anaeróbica en el curso de la cual las jóvenes deben operar a 80% de su volumen respiratorio máximo.

3.- LA FLEXIBILIDAD REDUCE EL RIEGO DE HERIDA

4.- LAS TECNICAS:
Insistir sobre la importancia de técnicas de mezcla, contacto ruck, maul, caídos luego de colocación y colocación, 48% de heridas provenientes de colocación.

5.- PUESTOS:
Determinar en que puestos deben evaluar las jóvenes según sus parámetros físicos y saber el tipo de cuerpo adecuado al puesto.

PREVENCION DE HERIDAS:

1.- La capacidad técnica y la prevención de heridas están directamente ligadas.
2.- La fuerza de la atleta es un factor importante en la prevención de las heridas.
3.- Todo jugador debe recibir una formación ligada al desenvolvimiento técnico, al desenvolvimiento de la fuerza y de la prevención de las heridas. Estos elementos de desenvolvimiento global del atleta están totalmente ligados y es vital.
4.- Los entrenadores deben conocer las informaciones de base de sus dominios a fin de estar en condiciones de transmitirlo a sus atletas.

SESION DE ENTRENAMIENTO / PRINCIPIOS GENERALES

1.- Descripción de la Jugadora: conocer las características principales de las jugadoras y tener ideas de su desempeño atlético. Hay a menudo una serie de elementos en el interior de cada característica de un atleta como por ejemplo el pasado deportivo, la familia, las diferencias culturales, el cuerpo, etc.

2.- En el cuadro de la concepción del entrenamiento, mostrar a las jóvenes como los ejercicios de calentamiento y otras medidas de seguridad pueden reducir y prevenir las heridas.

3.- Integrar la pelota. Concebir ejercicios y jugos que permitan a los jugadoras de alcanzar un tope de gran éxito en su participación.

4.- Integrar los ejercicios de manejo del balón rápido y frecuente.

5.- Introducir ejercicios en el espacio y ejercicios de equipo (grupo)

6.- Insistir sobre el pase y la recepción.

7.- Insistir sobre el hecho de que el jugador debe tener una base estable y larga para recoger la pelota en tierra.

8.- Ejercicios de 2 contra 1

9.- Los principios fundamentales de la colocación, seguridad, seguridad, seguridad.

10.- Rugby tocado (sin contacto), es posible de debutar autorizando los pases en todas las direcciones (en adelante, atrás).

11.- Condición física de base (discutir con las jugadoras de sus esperas y de la vuestra).

12 Diviértase usted y pese el gusto o placer.

LA INTRODUCCION AL RUGBY AL NIVEL DE LOS CLUBES

CONSIDERACIONES DE ORDEN PSICOLÓGICOS:

Aplicar el conocimiento actual en el cuadro de los programas de entrenamiento. Insistir sobre la influencia positiva que pueden tener los entrenamientos de antes y del principio de estación sobre las performances del atleta.

CONSIDERACIONES DE ORDEN TACTICO:

Los atletas de sexo femenino pueden ciertas veces faltar de experiencia o de señales en los esquemas de juego típicamente asociados a los deportes de equipo al aire libre.

CONSIDERACIONES DE ORDEN CULTURAL:

El rugby para las mujeres y las jóvenes está a un paso de ser más justo. Tradiciones reconocidas están a punto de ver el día. Esas tradiciones no serán necesariamente idénticas a las que se asocian generalmente al rugby masculino.

EL JUEGO

El juego que actualmente practican las jugadoras canadienses copian demasiado el juego “de fuerza” que practican los hombres. Los entrenadores y jugadoras deberían aprovechar las fuerzas y capacidades de las jugadoras para desarrollar un estilo de juego que corresponda mejor a sus características atléticas.

EL ENTRENAMIENTO A NIVEL DE LOS CLUBES Y DE LOS MEJORES:

1.- INTEGRACION: La presión del grupo por prevalecer en las relaciones entre las jugadoras desde el entrenamiento. Las deportistas que vienen a entrenarse con amigas pueden ser novicias y querer “integrarse”. Esta situación puede provocar un efecto negativo sobre la personalidad o malos babitos.

2.- ASPECTOS PSICOLOGICOS: al nivel de clubes, hay a menudo un abanico de capacidades psiquicas. La condición psiquica de ciertas jugadoras motivadas y que comiencen el rugby pueden no responder a las exigencias del juego en cambio otras estarán en forma y dotadas de una cierta experiencia.

3.- ASPECTO PSICOLOGICO/SOCIAL: Las jugadoras de más edad o experimentadas, hacen generalmente prueba, gala de una cierta confianza desde las situaciones de contacto al entrenamiento. Las más jóvenes tendrán pánico quizá en situación de partido o entrenamiento. Puede ocurrir a veces que lloren. Los entrenadores deberían tener en cuenta los problemas de alimentación potenciales u otras dificultades que pueden estar ligadas a la propia imagen de la jugadora.

4.- ASPECTO TECNICO: Cuando concibe y luego dirige ejercicios en club, el entrenador debería tener en cuenta que, cual fuera la edad o experiencia de una jugadora, esta quiere siempre comprender el porque y el cómo.
Para las principiantes o debutantes, el contacto es el problema al arranque o comienzo. La mayoría de las deportistas que comienzan el rugby tienen una técnica rudimentaria o aproximativas para las situaciones de contacto. Se trata de un dominio que es muy formador.

A NIVEL DE ESTRELLA:

1.- INTEGRACION: Las atletas se consideran como formando parte de lo mejor.

2.- ASPECTO FISIOLOGICO: Las atletas no son en general demasiado fuertes ni en forma.

3.- ASPECTO PSICOLOGICO: A este nivel, una débil confianza en si queda como problema que puede afectar la performance de ciertas deportistas.

4.- ASPECTO TECNICO: A nivel de elite, las técnicas son buenas (adquiridas).

5.- ASPECTO TACTICO: Las atletas de elite canadiense aprovecharían enormemente de una insistencia de parte de los entrenadores sobre la importancia de desarrollar las competencias tácticas. Este dominio ha sido determinado como siendo el dominio donde los entrenadores pueden aumentar en forma importante la performance de sus jugadoras.

6.- ASPECTO CULTURAL: No existente aún una cultura desarrollada para las jugadoras de rugby de la elite canadiense.

7.- ENTRENAMIENTO: Tendrían que ser efectuados con oposición, a ritmo rápido, con una fuerte presión. Un trabajo intenso sobre la toma de decisiones tácticas (específicas) y deberían también, ser programados con antelación y supervisados (balance).

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