Mi concepción de las técnicas
de entrenamiento para el rugby femenino está
grandemente limitado por mi falta de experiencia
en ese tema.
En consecuencia, todos los consejos e informaciones
que figuran en este documento provienen de
las únicas limitadas búsquedas
que han sido efectuados para el rugby pero
más particularmente para el deporte
en general.
Lo esencial de las presentes informaciones
provienen de una operación que había
realizado rugby Canadá en 1996 en vista
de desarrollar a partir de un análisis
exhaustivo de documentos, de conclusiones
que podían aplicarse al rugby en general
y al rugby femenino en particular. Los resultados
eran los siguientes:
ASPECTOS
FISIOLOGICOS:
Hombres y mujeres responden a manera idéntica
a los entrenamientos que son las metas (fuerza
o práctica técnica). Todo
programa de entrenamiento tendría
que tener en cuenta las características
individuales de cada jugador, esas características
individuales son más significativas
que el sexo.
Rodillas y cuadriceps. Este elemento de
la anatomía de la mujer debería
ser considerado así de tal manera
que su influencia sobre los objetivos del
entrenamiento, por ejemplo el equilibrio
cuadriceps y tendón.
ASPECTOS
PSICOLOGICOS:
Los aspectos psicológicos están
ligados a la actitud de la sociedad (mentalidades)
relacionados a las señoritas y mujeres
que practican un deporte. Según las
sociedades, el deporte puede aumentar el
amor propio y la confianza en sí
de las participantes. En general, las mujeres
que se insertan al rugby tienen menos confianza
en ellas que los hombres.
El concepto habitual, a saber estimular
el rugby femenino de manera a que las madres
produzcan atletas, de sexo masculino, que
más tarde jugarán al rugby,
tiene también un efecto muy negativo.
Los símbolos son esencialmente machos.
PUNTOS CLAVE
DE SITUACIONES POR LAS CUALES LAS JUGADORAS
TIENEN POCO CONOCIMIENTO DEL JUEGO:
La confianza puede ser inculcada
Integrar la condición física
en la práctica
Basar las mejoras sobre la importancia de
los principios fundamentales
No concentrarse sobre los errores.
Entrenamiento completo o por fracciones.
Progresión hacia el contacto.
Concentrase en el juego y no en la jugadora.
Las mujeres poseen un acercamiento más
logístico que los hombres.
Las mujeres interpretan la información
de manera más literal que los hombres.
Las mujeres recurren más a la comunicación
verbal y responden más positivamente
a las demostraciones visuales.
Las mujeres quieren comprender porque se
les pide hacer lo que se les pide hacer.
MENSTRUACION:
Existen muy pocos estudios disponibles
sobre la relación entre el ciclo
menstrual y la performance o la actividad
atlética.
Las mujeres atletas sufren de un más
grande número de casos de irregularidades
menstruales tales como la amenorrea.
Población General 5%
Nadadoras y Ciclistas 10-12%
Atletas, Gimnastas y Bailarinas 24-25%
Estas cifras están relacionadas
a una cantidad de grasa inferior (tejido
adiposo).
La actividad puede reducir los dolores asociados
a las reglas.
Las faces menstruales no influyen de manera
significativa los factores fisiológicos
tales como ritmo cardíaco, tensión
arterial, insuficiencia cardíaca,
fuerza muscular y resistencia.
Sin embargo la ventilación puede
aumentar en el momento de la fase folicular
del ciclo ovárico, lo que no tiene
probablemente incidencia significativa por
cuanto el sistema respiratorio no limita
normalmente la performance atlética.
No hay pruebas para conformar la hipótesis
que el ejercicio o la práctica de
un deporte represente un riesgo para el
útero.
La condición física, la intensidad
del entrenamiento, el stress, así
como la nutrición pueden afectar
en caso de amenorrea.
La desmineralización de los huesos
es un problema importante.
Por lo que es del dominio de la reproducción
y de la menstruación, las causas
específicas de nutrición única
al atleta de sexo femenino fueron probados
ser la primera influencia por las diferencias
en el entrenamiento con respecto a los atletas
de sexo masculino.
Las preferencias, en la sociedad, por una
figura esbelta, delgada de la mujer, pueden
provocar desórdenes alimenticios.
Se tendría que alentar a aceptar
todos los diferentes tipos de cuerpos o
figuras.
Los datos más tangibles concernientes
al régimen de la mujer y las tasas
de consumo de vitaminas esenciales. Esos
puntos pueden estar estrechamente ligados
a la menstruación y a las fluctuaciones
hormonales asociadas.
ENTRENAMIENTO:
1.- PESOS:
La potencia muscular (fuerza) es importante
para la prevención de heridas y el
aumento de la tolerancia al dolor.
1 ejercicio por grupo muscular 2-3 series.
8-12 repeticiones
Insistir sobre el hecho que desarrollando
la potencia muscular de la pierna (cuadriceps
y tendón), han reducido las heridas
de la rodilla.
En cuanto a la parte alta del cuerpo débil
(falta de fuerza) un aumento de la masa
muscular puede entonces proteger la espalda
y clavícula.
2.- ANAEROBICO
El equilibrio cuadriceps-tendón
es importante para el mejoramiento de la
eficacia de coordinación y puede
ser igualmente para la prevención
de las heridas.
La mayor parte de los jóvenes tienen
necesidad de una buena base aeróbica
para soportar el trabajo anaeróbico
de corta duración/de gran intensidad.
Sugerir 7-8 km. De carrera con una intensidad
creciente.
Hacer pasar el Test Beep. Una vez en la
etapa 10, pasar a la preparación
anaeróbica en el curso de la cual
las jóvenes deben operar a 80% de
su volumen respiratorio máximo.
3.- LA FLEXIBILIDAD
REDUCE EL RIEGO DE HERIDA
4.- LAS TECNICAS:
Insistir sobre la importancia de técnicas
de mezcla, contacto ruck, maul, caídos
luego de colocación y colocación,
48% de heridas provenientes de colocación.
5.- PUESTOS:
Determinar en que puestos deben evaluar
las jóvenes según sus parámetros
físicos y saber el tipo de cuerpo
adecuado al puesto.
PREVENCION
DE HERIDAS:
1.- La capacidad técnica y la prevención
de heridas están directamente ligadas.
2.- La fuerza de la atleta es un factor
importante en la prevención de las
heridas.
3.- Todo jugador debe recibir una formación
ligada al desenvolvimiento técnico,
al desenvolvimiento de la fuerza y de la
prevención de las heridas. Estos
elementos de desenvolvimiento global del
atleta están totalmente ligados y
es vital.
4.- Los entrenadores deben conocer las informaciones
de base de sus dominios a fin de estar en
condiciones de transmitirlo a sus atletas.
SESION DE
ENTRENAMIENTO / PRINCIPIOS GENERALES
1.- Descripción de la Jugadora:
conocer las características principales
de las jugadoras y tener ideas de su desempeño
atlético. Hay a menudo una serie
de elementos en el interior de cada característica
de un atleta como por ejemplo el pasado
deportivo, la familia, las diferencias culturales,
el cuerpo, etc.
2.- En el cuadro de la concepción
del entrenamiento, mostrar a las jóvenes
como los ejercicios de calentamiento y otras
medidas de seguridad pueden reducir y prevenir
las heridas.
3.- Integrar la pelota. Concebir ejercicios
y jugos que permitan a los jugadoras de
alcanzar un tope de gran éxito en
su participación.
4.- Integrar los ejercicios de manejo del
balón rápido y frecuente.
5.- Introducir ejercicios en el espacio
y ejercicios de equipo (grupo)
6.- Insistir sobre el pase y la recepción.
7.- Insistir sobre el hecho de que el jugador
debe tener una base estable y larga para
recoger la pelota en tierra.
8.- Ejercicios de 2 contra 1
9.- Los principios fundamentales de la colocación,
seguridad, seguridad, seguridad.
10.- Rugby tocado (sin contacto), es posible
de debutar autorizando los pases en todas
las direcciones (en adelante, atrás).
11.- Condición física de base
(discutir con las jugadoras de sus esperas
y de la vuestra).
12 Diviértase usted y pese el gusto
o placer.
LA INTRODUCCION
AL RUGBY AL NIVEL DE LOS CLUBES
CONSIDERACIONES
DE ORDEN PSICOLÓGICOS:
Aplicar el conocimiento actual en el cuadro
de los programas de entrenamiento. Insistir
sobre la influencia positiva que pueden
tener los entrenamientos de antes y del
principio de estación sobre las performances
del atleta.
CONSIDERACIONES
DE ORDEN TACTICO:
Los atletas de sexo femenino pueden ciertas
veces faltar de experiencia o de señales
en los esquemas de juego típicamente
asociados a los deportes de equipo al aire
libre.
CONSIDERACIONES
DE ORDEN CULTURAL:
El rugby para las mujeres y las jóvenes
está a un paso de ser más
justo. Tradiciones reconocidas están
a punto de ver el día. Esas tradiciones
no serán necesariamente idénticas
a las que se asocian generalmente al rugby
masculino.
EL JUEGO
El juego que actualmente practican las
jugadoras canadienses copian demasiado el
juego “de fuerza” que practican
los hombres. Los entrenadores y jugadoras
deberían aprovechar las fuerzas y
capacidades de las jugadoras para desarrollar
un estilo de juego que corresponda mejor
a sus características atléticas.
EL ENTRENAMIENTO
A NIVEL DE LOS CLUBES Y DE LOS MEJORES:
1.- INTEGRACION: La presión
del grupo por prevalecer en las relaciones
entre las jugadoras desde el entrenamiento.
Las deportistas que vienen a entrenarse
con amigas pueden ser novicias y querer
“integrarse”. Esta situación
puede provocar un efecto negativo sobre
la personalidad o malos babitos.
2.- ASPECTOS PSICOLOGICOS:
al nivel de clubes, hay a menudo un abanico
de capacidades psiquicas. La condición
psiquica de ciertas jugadoras motivadas
y que comiencen el rugby pueden no responder
a las exigencias del juego en cambio otras
estarán en forma y dotadas de una
cierta experiencia.
3.- ASPECTO PSICOLOGICO/SOCIAL:
Las jugadoras de más edad o experimentadas,
hacen generalmente prueba, gala de una cierta
confianza desde las situaciones de contacto
al entrenamiento. Las más jóvenes
tendrán pánico quizá
en situación de partido o entrenamiento.
Puede ocurrir a veces que lloren. Los entrenadores
deberían tener en cuenta los problemas
de alimentación potenciales u otras
dificultades que pueden estar ligadas a
la propia imagen de la jugadora.
4.- ASPECTO TECNICO: Cuando
concibe y luego dirige ejercicios en club,
el entrenador debería tener en cuenta
que, cual fuera la edad o experiencia de
una jugadora, esta quiere siempre comprender
el porque y el cómo.
Para las principiantes o debutantes, el
contacto es el problema al arranque o comienzo.
La mayoría de las deportistas que
comienzan el rugby tienen una técnica
rudimentaria o aproximativas para las situaciones
de contacto. Se trata de un dominio que
es muy formador.
A NIVEL DE
ESTRELLA:
1.- INTEGRACION: Las atletas
se consideran como formando parte de lo
mejor.
2.- ASPECTO FISIOLOGICO: Las
atletas no son en general demasiado fuertes
ni en forma.
3.- ASPECTO PSICOLOGICO:
A este nivel, una débil confianza
en si queda como problema que puede afectar
la performance de ciertas deportistas.
4.- ASPECTO TECNICO: A
nivel de elite, las técnicas son
buenas (adquiridas).
5.- ASPECTO TACTICO: Las
atletas de elite canadiense aprovecharían
enormemente de una insistencia de parte
de los entrenadores sobre la importancia
de desarrollar las competencias tácticas.
Este dominio ha sido determinado como siendo
el dominio donde los entrenadores pueden
aumentar en forma importante la performance
de sus jugadoras.
6.- ASPECTO CULTURAL:
No existente aún una cultura desarrollada
para las jugadoras de rugby de la elite
canadiense.
7.- ENTRENAMIENTO: Tendrían
que ser efectuados con oposición,
a ritmo rápido, con una fuerte presión.
Un trabajo intenso sobre la toma de decisiones
tácticas (específicas) y deberían
también, ser programados con antelación
y supervisados (balance).