Coaching
LA PAREJA DE MEDIOS
 
  Generalidades:

• Deben ser siempre planteados como una unidad o pequeña sociedad, ya que entre ambos hay una complementación en el juego en general.
• Aunque tienen particularidades distintas, deben compartir una idea común y ambos deben sobrellevar y administrar el juego, por este motivo deben compartir la idea del mismo.
• Personalidad y capacidad para la toma de decisiones.
• Temperamento y equilibrio emocional para soportar presiones, agresiones y poder sacar provecho de ellas.
• Comprender el juego para que las decisiones sean acertadas.
• Aprender a ver y dimensionar las situaciones y los momentos del partido.
• Decisiones rápidas y oportunas.
• Comunicar el equipo a través de ellos, ambos son los nexos entre los forwards y los backs.
• Buena comunicación y confianza entre ellos y el conjunto.
• Deben ser confiables para el equipo a través de la personalidad, conducción y las buenas decisiones.
• Conocimiento profundo de las reglas e interpretaciones de las mismas.
• Deben lograr que el adversario quede tácticamente en desventaja numérica.
• Deben visualizar la debilidad del adversario rápidamente.
• Buscar permanentemente alternativas de juegos para engañar la defensa generando fases de juego.
• Buscar el juego de penetración con el objetivo de anular defensores y sumar atacantes.
• La “confiabilidad” hace que el conjunto se “deje” conducir por la pareja de medios.
• En los inicio del juego (formaciones fijas) en medio scrum tiene mayor incidencia en la toma de decisiones, pero a medida que se generan formaciones espontáneas (formaciones móviles) tiene mayor incidencia en las decisiones el apertura. Esto es debido a una mayor visión de la cancha, ya que el medio scrum esta mas abocado a limpiar (abrir).
• La pareja de medio es la “central de inteligencia” del equipo.

EL MEDIO SCRUM

Destrezas individuales:

• Pase. Para ambos lados de distintas posiciones y circunstancias. Muchos recursos de pases y desde distintas posiciones. Rapidez de pase y largo. Control y preciso. (Ver diversos pases).
• Patear. Preciso y potente. Patadas afuera, a la caja y a los palos. Patada defensiva de despeje y ofensivas tácticas. Uso de ambas piernas. (Ver diversas patadas).
• Contacto. Destrezas de contacto y reposición. Fijando la posición y de evasión. Manejo del hand-off. Tomar la pelota de aire y del piso.
• Apoyo. En el juego corto y a lo ancho de la cancha. Debe ser una alternativa constante para iniciar el juego (Gregan) y ocasional para la continuidad del movimiento (Marshal). Mantenerse cerca del juego y listo para intervenir (abrir o atacar).
• Defensa. Tackle en el juego corto. Marcar la base del scrum en conjunto con la 3ra linea. Cobertura en toda la cancha y 2da línea defensiva. Organizador defensivo.
• Visión periférica: Desarrollo de la misma en espacios reducidos.

Conocimiento del juego:
• Desarrollo inteligente para la aplicación de la táctica y la estrategia del juego.
• Detectar que tipo de formaciones favorecen a su equipo y cuales no.
• Elegir los lugares mas convenientes para jugar alrededor de lo delanteros.

Liderazgo:
• Conducción de forwards y decisiones por donde desarrollar el juego.
• Motivador permanente de sus delanteros.

Funciones a desarrollar:
• La 1ra prioridad es pasar la pelota sin demorar. Precisión, rapidez y seguridad.
• Como 2da prioridad es cortarse desde la base del scrum, maul o ruck ganando la línea de ventaja y poniendo el equipo adelante.
• Debe ser capaz de hacerle espacio a un compañero para vulnerar la defensa.
• Posición correcta para tomar y pasar.
• Debe ser un activo y fuerte atacante alrededor de las formaciones.
• Debe mantener el control sobre el juego de los delanteros permanentemente.
• Siempre debe mantener un constante apoyo al arranque de los delanteros y de su línea de backs.
• Debe ser capaz de variar el juego con el pie.
• Patadas ofensivas y defensivas.
• La patada al “cajón” es letal en circunstancias correctas.
• La patada de “rastron” es un arma efectiva y potente en ataque.
• Debe ponerse en juego rápidamente después de patear.
• Debe ser un aliado de los 3 backs del fondo (wines y fullback).
• Debe mantener a sus forwards activos, aun cuando esta agotados, debe lograr estimularlos y orientarlos.
• Debe tener en claro “que pasa después” de un movimiento determinado.
• Debe conocer los movimientos del line y scrum, el juego de la 3ra linea, los movimientos de los backs y de los 3 del fondo.
• Ubicación correcta de acuerdo a la lectura del juego.
• Ordenes concretas, claras y precisas que deben ser entendidas por todos.
• Buen entendimiento y comunicación con el octavo.
• Presiona al medio scrum rival al apertura.
• Saber ubicarse de acuerdo a como se desenvuelve el juego.
• Debe saber ver y jugar el lado ciego.
• Debe saber manejar los tiempos y ritmos de juego.
• Aprovechar rápidamente las oportunidades (penales y free-kicks).
• Toma desiciones del scrum y el line out.
• Según Gareth Edwards el medio scrum tiene la oportunidad de dictar un curso del partido desde su posición, ese siempre fue su gran desafío.
• Consejos utiles y comentarios: según Gareth Edwards el pase ortodoxo o básico, que según el es el mas efectivo, es aprovechar el movimiento natural de los brazos y descansar el peso del cuerpo sobre uno de los pies. Y agrega, referido al pase, una buena base mas una buena postura y un buen equilibrio da por resultado un buen pase. Referido a la posición de recepción de pelota deberá ser parado ligeramente hacia delante, con las manos al frente preparadas para cualquier situación.

Condición física:
• Un atleta, un gimnasta y al mismo tiempo una gran condición física.
• A desarrollar mas profundamente.

EL APERTURA


Destrezas individuales:
• Pase. Buen manejo de manos para ambos laterales, corto, largo, revés, como también tomar y pasar en un solo movimiento, velocidad de pase.
• Patear. Excelente uso del pie en todas sus variantes, salidas de 25 y mitad de cancha penales afuera y a los palos, a cargar, a los laterales, uso de ambas piernas, drop. Potente y larga patadas defensivas.
• Contacto. Destrezas en el juego de penetración para pasar o controlar.
• Defensa. Firme y seguro tackle frontal. Ordenamiento defensivo de todos sus backs. Coordinar la marca exterior. Cobertura por detrás de los backs. Cobertura de las salidas de 25 y mitad de cancha.
• Apoyo. Debe ser un permanente apoyo de los atacantes una vez lanzado el juego. Tomar la pelota de aire.
• Visión periférica. Desarrollo de la misma en espacios reducidos y en todo el terreno.

Conocimiento del juego:
• Desarrollo inteligente para la aplicación de la táctica y la estrategia del juego.
• Amplio conocimiento táctico del juego. Buen entendedor de los movimientos del adversario. Descubrir debilidades y engañar a la defensa.
• Siempre debe tener un amplio panorama de la cancha.
• Debe tener la certeza para elegir los espacios por donde se debe jugar. Es su responsabilidad.
• Busca situaciones de mayoría numérica y descongestionadas.

Liderazgo:
• Decisiones de conducción del juego en general.
• Utilizar al máximo las cualidades de sus backs.
• Ordenes claras, concretas y precisas.

Funciones a desarrollar:
• Debe tener las características de un gran táctico ya que debe ser el conductor natural del equipo.
• Decisiones instantáneas en circunstancias libres del juego que tiene que ver con los tiempos rápidos y lentos del equipo.
• Elección de lugares de juego, por el abierto o el ciego, con las manos o con el pie, juego corto o largo.
• Acelerar o desacelerar el partido de acuerdo a las circunstancias, manejar el ritmo de juego.
• Debe manejar todas las opciones de uso del pie. Ofensivas y defensivas.
• Debe dominar perfiles de patadas y ambas piernas.
• Eficiencia de las patadas método, tiempo precisión, altura, largo.
• Ayuda a decidir al N9, comunicación permanente.
• Conexión con la 3ra línea y los forwards.
• No se trata en lanzar en ataque sino al ataque.
• Ataca la línea defensiva rival.
• Actitud y eficiencia en ataque.
• No limitarse por el lugar de la cancha sino por las ventajas o desventajas en hacerlo.
• Ubicación y activa y correcta para recibir la pelota. No debe “esconderse”.
• Elegir el grado de profundidad para jugar.
• Claridad y adaptación del tipo de movimiento a las circunstancias del juego, al sitio de contacto, penetración o desborde del adversario.
• Alinear la línea de back de acuerdo a las distintas situaciones de ataque.
• Intento de penetración individual en la defensa contraria.
• Pasa y apoya el juego de los backs.
• Lanzamiento con el pie a posiciones de aprovechamiento de espacios libres o pobremente defendidos a la espalda de las barreras defensivas del contrario.
• Elegir de acuerdo a las propias posibilidades, las del adversario, las del juego, las del suelo, pelota, situaciones climáticas, arbitro, etc.
• Debe poder, como un centro, quebrar la línea de backs adversaria. Pero no debe ser un chocador.
• Debe ser un generador de espacios para que sus compañero quiebren la defensa contraria.
• Organizar y alinear la marca de los backs.
• Coordinar la marca con la 3 línea.
• Coordina los desplazamiento de la linea de defensa.
• Elección del adversario a tacklear en la zona media (del 9 y el 10).
• Marcar el pase de la penetración de los apoyos.
• Sólido defensor frontal para recuperar el control de la pelota.
• Coloca a sus backs delante de los forwards en ataque y en defensa.
• Ordenes claras, precisas y concretas y tienen que llegar a ser bien entendidas.
• Capacidad para jugar bajo presión y mantener continuidad en el contacto.
• Consejos útiles y comentarios: según Mark Ella el posición o ángulo del apertura debe tener libertad de acción en tanto lo haga en función de equipo.
También dice con respecto al apoyo: si toca la pelota una vez, la jugada termina en un formación, si la tocara 2 veces seria try y si fuera 3 veces seria try de el.

CONSIDERACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

• Deben jugar mucho en el puesto y ser observarlos cuidadosamente debido a la complejidad de los puestos.

• Como entrenadores debemos hacer respetar su funcion de conductores y para ello es necesario que los entrenadores respeten las decisiones que ellos tomen mientras juegan.

• Debe haber un margen de equivocaciones en ellas que deben ser analizadas “después” de los partidos en charlas personalizadas o abiertas a todo el equipo.

• Se debe evitar el “grito” del entrenador de afuera por el error o “decir que hacer”. Si la “ayuda o apoyo” en buen tono para corregir.

• Visualizar de los aperturas novicios el talento propio como condición innata como ser: condiciones de pie futbolísticas, sepa ver el juego o que veamos que lo interpreta a través de sus acciones, aunque no lo sepa explicar.

• Entre los 14 y 17 años se debe hacer mayor hincapié en las destrezas que en la táctica y la estrategia. Sin dejar de enseñar ambas cosas debe haber un equilibrio, cuanto mas chico mas destrezas y a medida que crecen mas táctica y estrategia. Las destrezas individuales deben ser incorporadas por ellos como algo individual (abrir, patear, etc). Educar para lograr hábitos de trabajos de las destrezas individuales.

• Demasiada rigidez en el entrenamiento provoca inhibición, la organización del entrenamiento no debe ser en desmedro de las libertades creativas. Según Gareth Edwards la rigidez en la preparación inhibe a los jugadores y agrega que los jugadores que no saben leer el juego es como si fueran ciegos.

• Mucha flexibilidad de parte de los entrenadores, fundamentalmente, en el periodo de mencionado. Gradualmente ir incorporando enseñanzas pero con el cuidado de no quitarle iniciativa propia que puedan ser útiles al conjunto.

• A partir de los 18 años estamos ante un jugador formado y queda por ver de terminar de corregir detalles de su juego y fundamentalmente ver si esta en condiciones de acceder a niveles superiores o todavía le falta madurez para desarrollar su juego. En esta etapa debe desarrollar mucho juego y jugar mucho.

LA ENSEÑANZA DE LA TECNICA , LA TÁCTICA Y LA ESTRATEGIA

• La enseñanza debe dividir lo que es la técnica de cada uno con la táctica y la estrategia. Como seria esto: la técnica tiene que con sus destrezas del puesto, la estrategia con lo que se planifica con el equipo en su conjunto, y la táctica con las condiciones que se le van presentando en el desarrollo del juego en función de las anteriores.

• La técnica: Son las destrezas o habilidades del puesto, descripta en los items anteriores, tienen que ver con abrir, pasar, patear, etc. Estas deben ser entrenadas y enseñadas (repetir) evitando el aburrimiento. Como?
Con variedad y cantidad de ejercicios trabajando los objetivos buscados tratando siempre de atraer la atención del jugador (fundamental en los mas jóvenes). Todo ejercicio tiene un pico de atención, detectar este y cambiar, evitando así desatenciones. Buscar ejercicios que presenten competencias, ya sea de tiempo, entre ellos, o de velocidad, etc, fundamentalmente con los mas jóvenes.

Cuando se entrenan estas destrezas hay que respetar cierto porcentaje de la motricidad individual del jugador. Hay “leyes” que nos dicen que cuando el entrenador enseña también aprende. Por lo tanto hay que estar atento a cierta habilidades naturales, que si son favorables e incrementan las destrezas individuales no deben ser restringidas, si no por el contrario deben ser potenciadas.

Tratar de lograr que jugador incorpore el habito de entrenar las destrezas individuales en forma personal, antes o después de la practica o bien en días de entrenamiento que no sean los del conjunto.

• La estrategia: todo equipo tiene planteado a través del entrenador una estrategia de juego, un planteo inteligente, en cual tiene que ver una idea del mismo. La pareja de medios debe ser parte activa de esta estrategia ya que ellos son los conductores naturales mientras se desarrolla el juego. deben interpretar esta estrategia, comprenderla y llevarla a cabo. En edades mayores deben participar en la elaboración de la misma. La pareja de medios debe tener incorporadas las destrezas básicas para poder llevar a cabo la estrategia planteada.

Las bases de la enseñanza de la estrategia tiene que ver con el entender, comprender y hacer el juego y para ello es importante “dejar que los medios conduzcan los entrenamientos (contacto u oposición) de conjunto y el entrenador debe evaluar si el planteo estratégico se desarrolla de acuerdo a lo previsto. Puede ir interrumpiendo en determinados momentos y corrigiendo pero debe permitir errores y equivocaciones aunque paulatinamente debe acercarse al planteo estratégico buscado.

Los entrenamientos de los medios deben ser bajo presión de oposición. Debe existir una buena comunicación entre el entrenador y los medios tratando de que siempre haya un ida y vuelta entre ambos. No olvidar que la persuasión es mas eficaz que la imposición a través del tiempo. Hay que crear hábitos de ver, hablar, comentar, analizar situaciones de partidos.

• La táctica: esta es una extensión de la estrategia, tiene que ver con ella, es la resolución de las situaciones que se presentan en el partido con la técnica adquirida y la estrategia aprendida.
Las situaciones que se presentan en el partido son variadas y diversas y su resolución táctica tiene que ver con lo mencionado anteriormente (técnica y estrategia). Esto también debe entrenarse (como la estrategia) con trabajos de contacto inicialmente y gradualmente agregando oposición.

Hay una metodología que dice: dejar hacer => acierto/error=> repetir. Esta aplicación táctica de las situaciones que se presentan en el juego tienen como objetivo lograr ventajas para el equipo y poner al conjunto en situaciones ventajosas.

Los medios deben lograr a través de las decisiones tácticas ventajas por: elección de espacios y tiempos para jugar, ganar terreno, marcar puntos, dificultar el ataque rival, poner al adversario en situaciones desventajosas, obligarlo a cometer errores, etc.

Como lo dicho anteriormente también se deben crear hábitos de ver, hablar, comentar y analizar situaciones de partido, para incrementar los conocimientos táctico-estratégicos.

RECUERDE SIEMPRE: La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento.

DUENDES RUGBY CLUB
Coordinador del Documento: Horacio Gattarello
Participaron en la confeccion del mismo: Luis Niccia, Javier Escalante, Aldo Rovea, Hugo Villalonga, Ignacio Gattarello, Gerardo Bernaschini, Lucho Peyrone, Gaston Conde, Leandro Bouza, Raul Perez.

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