Generalidades:
• Deben ser siempre planteados como
una unidad o pequeña sociedad, ya
que entre ambos hay una complementación
en el juego en general.
• Aunque tienen particularidades distintas,
deben compartir una idea común y
ambos deben sobrellevar y administrar el
juego, por este motivo deben compartir la
idea del mismo.
• Personalidad y capacidad para la
toma de decisiones.
• Temperamento y equilibrio emocional
para soportar presiones, agresiones y poder
sacar provecho de ellas.
• Comprender el juego para que las
decisiones sean acertadas.
• Aprender a ver y dimensionar las
situaciones y los momentos del partido.
• Decisiones rápidas y oportunas.
• Comunicar el equipo a través
de ellos, ambos son los nexos entre los
forwards y los backs.
• Buena comunicación y confianza
entre ellos y el conjunto.
• Deben ser confiables para el equipo
a través de la personalidad, conducción
y las buenas decisiones.
• Conocimiento profundo de las reglas
e interpretaciones de las mismas.
• Deben lograr que el adversario quede
tácticamente en desventaja numérica.
• Deben visualizar la debilidad del
adversario rápidamente.
• Buscar permanentemente alternativas
de juegos para engañar la defensa
generando fases de juego.
• Buscar el juego de penetración
con el objetivo de anular defensores y sumar
atacantes.
• La “confiabilidad” hace
que el conjunto se “deje” conducir
por la pareja de medios.
• En los inicio del juego (formaciones
fijas) en medio scrum tiene mayor incidencia
en la toma de decisiones, pero a medida
que se generan formaciones espontáneas
(formaciones móviles) tiene mayor
incidencia en las decisiones el apertura.
Esto es debido a una mayor visión
de la cancha, ya que el medio scrum esta
mas abocado a limpiar (abrir).
• La pareja de medio es la “central
de inteligencia” del equipo.
EL MEDIO
SCRUM
Destrezas individuales:
• Pase. Para ambos lados de distintas
posiciones y circunstancias. Muchos recursos
de pases y desde distintas posiciones. Rapidez
de pase y largo. Control y preciso. (Ver
diversos pases).
• Patear. Preciso y potente. Patadas
afuera, a la caja y a los palos. Patada
defensiva de despeje y ofensivas tácticas.
Uso de ambas piernas. (Ver diversas patadas).
• Contacto. Destrezas de contacto
y reposición. Fijando la posición
y de evasión. Manejo del hand-off.
Tomar la pelota de aire y del piso.
• Apoyo. En el juego corto y a lo
ancho de la cancha. Debe ser una alternativa
constante para iniciar el juego (Gregan)
y ocasional para la continuidad del movimiento
(Marshal). Mantenerse cerca del juego y
listo para intervenir (abrir o atacar).
• Defensa. Tackle en el juego corto.
Marcar la base del scrum en conjunto con
la 3ra linea. Cobertura en toda la cancha
y 2da línea defensiva. Organizador
defensivo.
• Visión periférica:
Desarrollo de la misma en espacios reducidos.
Conocimiento
del juego:
• Desarrollo inteligente para la aplicación
de la táctica y la estrategia del
juego.
• Detectar que tipo de formaciones
favorecen a su equipo y cuales no.
• Elegir los lugares mas convenientes
para jugar alrededor de lo delanteros.
Liderazgo:
• Conducción de forwards y
decisiones por donde desarrollar el juego.
• Motivador permanente de sus delanteros.
Funciones
a desarrollar:
• La 1ra prioridad es pasar la pelota
sin demorar. Precisión, rapidez y
seguridad.
• Como 2da prioridad es cortarse desde
la base del scrum, maul o ruck ganando la
línea de ventaja y poniendo el equipo
adelante.
• Debe ser capaz de hacerle espacio
a un compañero para vulnerar la defensa.
• Posición correcta para tomar
y pasar.
• Debe ser un activo y fuerte atacante
alrededor de las formaciones.
• Debe mantener el control sobre el
juego de los delanteros permanentemente.
• Siempre debe mantener un constante
apoyo al arranque de los delanteros y de
su línea de backs.
• Debe ser capaz de variar el juego
con el pie.
• Patadas ofensivas y defensivas.
• La patada al “cajón”
es letal en circunstancias correctas.
• La patada de “rastron”
es un arma efectiva y potente en ataque.
• Debe ponerse en juego rápidamente
después de patear.
• Debe ser un aliado de los 3 backs
del fondo (wines y fullback).
• Debe mantener a sus forwards activos,
aun cuando esta agotados, debe lograr estimularlos
y orientarlos.
• Debe tener en claro “que pasa
después” de un movimiento determinado.
• Debe conocer los movimientos del
line y scrum, el juego de la 3ra linea,
los movimientos de los backs y de los 3
del fondo.
• Ubicación correcta de acuerdo
a la lectura del juego.
• Ordenes concretas, claras y precisas
que deben ser entendidas por todos.
• Buen entendimiento y comunicación
con el octavo.
• Presiona al medio scrum rival al
apertura.
• Saber ubicarse de acuerdo a como
se desenvuelve el juego.
• Debe saber ver y jugar el lado ciego.
• Debe saber manejar los tiempos y
ritmos de juego.
• Aprovechar rápidamente las
oportunidades (penales y free-kicks).
• Toma desiciones del scrum y el line
out.
• Según Gareth Edwards el medio
scrum tiene la oportunidad de dictar un
curso del partido desde su posición,
ese siempre fue su gran desafío.
• Consejos utiles y comentarios: según
Gareth Edwards el pase ortodoxo o básico,
que según el es el mas efectivo,
es aprovechar el movimiento natural de los
brazos y descansar el peso del cuerpo sobre
uno de los pies. Y agrega, referido al pase,
una buena base mas una buena postura y un
buen equilibrio da por resultado un buen
pase. Referido a la posición de recepción
de pelota deberá ser parado ligeramente
hacia delante, con las manos al frente preparadas
para cualquier situación.
Condición
física:
• Un atleta, un gimnasta y al mismo
tiempo una gran condición física.
• A desarrollar mas profundamente.
EL APERTURA
Destrezas
individuales:
• Pase. Buen manejo de manos para
ambos laterales, corto, largo, revés,
como también tomar y pasar en un
solo movimiento, velocidad de pase.
• Patear. Excelente uso del pie en
todas sus variantes, salidas de 25 y mitad
de cancha penales afuera y a los palos,
a cargar, a los laterales, uso de ambas
piernas, drop. Potente y larga patadas defensivas.
• Contacto. Destrezas en el juego
de penetración para pasar o controlar.
• Defensa. Firme y seguro tackle frontal.
Ordenamiento defensivo de todos sus backs.
Coordinar la marca exterior. Cobertura por
detrás de los backs. Cobertura de
las salidas de 25 y mitad de cancha.
• Apoyo. Debe ser un permanente apoyo
de los atacantes una vez lanzado el juego.
Tomar la pelota de aire.
• Visión periférica.
Desarrollo de la misma en espacios reducidos
y en todo el terreno.
Conocimiento
del juego:
• Desarrollo inteligente para la aplicación
de la táctica y la estrategia del
juego.
• Amplio conocimiento táctico
del juego. Buen entendedor de los movimientos
del adversario. Descubrir debilidades y
engañar a la defensa.
• Siempre debe tener un amplio panorama
de la cancha.
• Debe tener la certeza para elegir
los espacios por donde se debe jugar. Es
su responsabilidad.
• Busca situaciones de mayoría
numérica y descongestionadas.
Liderazgo:
• Decisiones de conducción
del juego en general.
• Utilizar al máximo las cualidades
de sus backs.
• Ordenes claras, concretas y precisas.
Funciones
a desarrollar:
• Debe tener las características
de un gran táctico ya que debe ser
el conductor natural del equipo.
• Decisiones instantáneas en
circunstancias libres del juego que tiene
que ver con los tiempos rápidos y
lentos del equipo.
• Elección de lugares de juego,
por el abierto o el ciego, con las manos
o con el pie, juego corto o largo.
• Acelerar o desacelerar el partido
de acuerdo a las circunstancias, manejar
el ritmo de juego.
• Debe manejar todas las opciones
de uso del pie. Ofensivas y defensivas.
• Debe dominar perfiles de patadas
y ambas piernas.
• Eficiencia de las patadas método,
tiempo precisión, altura, largo.
• Ayuda a decidir al N9, comunicación
permanente.
• Conexión con la 3ra línea
y los forwards.
• No se trata en lanzar en ataque
sino al ataque.
• Ataca la línea defensiva
rival.
• Actitud y eficiencia en ataque.
• No limitarse por el lugar de la
cancha sino por las ventajas o desventajas
en hacerlo.
• Ubicación y activa y correcta
para recibir la pelota. No debe “esconderse”.
• Elegir el grado de profundidad para
jugar.
• Claridad y adaptación del
tipo de movimiento a las circunstancias
del juego, al sitio de contacto, penetración
o desborde del adversario.
• Alinear la línea de back
de acuerdo a las distintas situaciones de
ataque.
• Intento de penetración individual
en la defensa contraria.
• Pasa y apoya el juego de los backs.
• Lanzamiento con el pie a posiciones
de aprovechamiento de espacios libres o
pobremente defendidos a la espalda de las
barreras defensivas del contrario.
• Elegir de acuerdo a las propias
posibilidades, las del adversario, las del
juego, las del suelo, pelota, situaciones
climáticas, arbitro, etc.
• Debe poder, como un centro, quebrar
la línea de backs adversaria. Pero
no debe ser un chocador.
• Debe ser un generador de espacios
para que sus compañero quiebren la
defensa contraria.
• Organizar y alinear la marca de
los backs.
• Coordinar la marca con la 3 línea.
• Coordina los desplazamiento de la
linea de defensa.
• Elección del adversario a
tacklear en la zona media (del 9 y el 10).
• Marcar el pase de la penetración
de los apoyos.
• Sólido defensor frontal para
recuperar el control de la pelota.
• Coloca a sus backs delante de los
forwards en ataque y en defensa.
• Ordenes claras, precisas y concretas
y tienen que llegar a ser bien entendidas.
• Capacidad para jugar bajo presión
y mantener continuidad en el contacto.
• Consejos útiles y comentarios:
según Mark Ella el posición
o ángulo del apertura debe tener
libertad de acción en tanto lo haga
en función de equipo.
También dice con respecto al apoyo:
si toca la pelota una vez, la jugada termina
en un formación, si la tocara 2 veces
seria try y si fuera 3 veces seria try de
el.
CONSIDERACIONES
PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
• Deben jugar mucho en el puesto y
ser observarlos cuidadosamente debido a
la complejidad de los puestos.
• Como entrenadores debemos hacer
respetar su funcion de conductores y para
ello es necesario que los entrenadores respeten
las decisiones que ellos tomen mientras
juegan.
• Debe haber un margen de equivocaciones
en ellas que deben ser analizadas “después”
de los partidos en charlas personalizadas
o abiertas a todo el equipo.
• Se debe evitar el “grito”
del entrenador de afuera por el error o
“decir que hacer”. Si la “ayuda
o apoyo” en buen tono para corregir.
• Visualizar de los aperturas novicios
el talento propio como condición
innata como ser: condiciones de pie futbolísticas,
sepa ver el juego o que veamos que lo interpreta
a través de sus acciones, aunque
no lo sepa explicar.
• Entre los 14 y 17 años se
debe hacer mayor hincapié en las
destrezas que en la táctica y la
estrategia. Sin dejar de enseñar
ambas cosas debe haber un equilibrio, cuanto
mas chico mas destrezas y a medida que crecen
mas táctica y estrategia. Las destrezas
individuales deben ser incorporadas por
ellos como algo individual (abrir, patear,
etc). Educar para lograr hábitos
de trabajos de las destrezas individuales.
• Demasiada rigidez en el entrenamiento
provoca inhibición, la organización
del entrenamiento no debe ser en desmedro
de las libertades creativas. Según
Gareth Edwards la rigidez en la preparación
inhibe a los jugadores y agrega que los
jugadores que no saben leer el juego es
como si fueran ciegos.
• Mucha flexibilidad de parte de los
entrenadores, fundamentalmente, en el periodo
de mencionado. Gradualmente ir incorporando
enseñanzas pero con el cuidado de
no quitarle iniciativa propia que puedan
ser útiles al conjunto.
• A partir de los 18 años estamos
ante un jugador formado y queda por ver
de terminar de corregir detalles de su juego
y fundamentalmente ver si esta en condiciones
de acceder a niveles superiores o todavía
le falta madurez para desarrollar su juego.
En esta etapa debe desarrollar mucho juego
y jugar mucho.
LA ENSEÑANZA
DE LA TECNICA , LA TÁCTICA Y LA ESTRATEGIA
• La enseñanza debe dividir
lo que es la técnica de cada uno
con la táctica y la estrategia. Como
seria esto: la técnica tiene que
con sus destrezas del puesto, la estrategia
con lo que se planifica con el equipo en
su conjunto, y la táctica con las
condiciones que se le van presentando en
el desarrollo del juego en función
de las anteriores.
• La técnica: Son las destrezas
o habilidades del puesto, descripta en los
items anteriores, tienen que ver con abrir,
pasar, patear, etc. Estas deben ser entrenadas
y enseñadas (repetir) evitando el
aburrimiento. Como?
Con variedad y cantidad de ejercicios trabajando
los objetivos buscados tratando siempre
de atraer la atención del jugador
(fundamental en los mas jóvenes).
Todo ejercicio tiene un pico de atención,
detectar este y cambiar, evitando así
desatenciones. Buscar ejercicios que presenten
competencias, ya sea de tiempo, entre ellos,
o de velocidad, etc, fundamentalmente con
los mas jóvenes.
Cuando se entrenan estas destrezas hay que
respetar cierto porcentaje de la motricidad
individual del jugador. Hay “leyes”
que nos dicen que cuando el entrenador enseña
también aprende. Por lo tanto hay
que estar atento a cierta habilidades naturales,
que si son favorables e incrementan las
destrezas individuales no deben ser restringidas,
si no por el contrario deben ser potenciadas.
Tratar de lograr que jugador incorpore el
habito de entrenar las destrezas individuales
en forma personal, antes o después
de la practica o bien en días de
entrenamiento que no sean los del conjunto.
• La estrategia: todo equipo tiene
planteado a través del entrenador
una estrategia de juego, un planteo inteligente,
en cual tiene que ver una idea del mismo.
La pareja de medios debe ser parte activa
de esta estrategia ya que ellos son los
conductores naturales mientras se desarrolla
el juego. deben interpretar esta estrategia,
comprenderla y llevarla a cabo. En edades
mayores deben participar en la elaboración
de la misma. La pareja de medios debe tener
incorporadas las destrezas básicas
para poder llevar a cabo la estrategia planteada.
Las bases de la enseñanza de la estrategia
tiene que ver con el entender, comprender
y hacer el juego y para ello es importante
“dejar que los medios conduzcan los
entrenamientos (contacto u oposición)
de conjunto y el entrenador debe evaluar
si el planteo estratégico se desarrolla
de acuerdo a lo previsto. Puede ir interrumpiendo
en determinados momentos y corrigiendo pero
debe permitir errores y equivocaciones aunque
paulatinamente debe acercarse al planteo
estratégico buscado.
Los entrenamientos de los medios deben ser
bajo presión de oposición.
Debe existir una buena comunicación
entre el entrenador y los medios tratando
de que siempre haya un ida y vuelta entre
ambos. No olvidar que la persuasión
es mas eficaz que la imposición a
través del tiempo. Hay que crear
hábitos de ver, hablar, comentar,
analizar situaciones de partidos.
• La táctica: esta es una extensión
de la estrategia, tiene que ver con ella,
es la resolución de las situaciones
que se presentan en el partido con la técnica
adquirida y la estrategia aprendida.
Las situaciones que se presentan en el partido
son variadas y diversas y su resolución
táctica tiene que ver con lo mencionado
anteriormente (técnica y estrategia).
Esto también debe entrenarse (como
la estrategia) con trabajos de contacto
inicialmente y gradualmente agregando oposición.
Hay una metodología que dice: dejar
hacer => acierto/error=> repetir.
Esta aplicación táctica de
las situaciones que se presentan en el juego
tienen como objetivo lograr ventajas para
el equipo y poner al conjunto en situaciones
ventajosas.
Los medios deben lograr a través
de las decisiones tácticas ventajas
por: elección de espacios y tiempos
para jugar, ganar terreno, marcar puntos,
dificultar el ataque rival, poner al adversario
en situaciones desventajosas, obligarlo
a cometer errores, etc.
Como lo dicho anteriormente también
se deben crear hábitos de ver, hablar,
comentar y analizar situaciones de partido,
para incrementar los conocimientos táctico-estratégicos.
RECUERDE
SIEMPRE: La distancia entre
el querer y el poder se acorta con el entrenamiento.
DUENDES RUGBY CLUB
Coordinador del Documento: Horacio Gattarello
Participaron en la confeccion del mismo:
Luis Niccia, Javier Escalante, Aldo Rovea,
Hugo Villalonga, Ignacio Gattarello, Gerardo
Bernaschini, Lucho Peyrone, Gaston Conde,
Leandro Bouza, Raul Perez.