Coaching
Juego Ofensivo
 
CONCEPTO

El concepto de juego ofensivo es lanzar ataque sobre el adversario con el objetivo
de llegar al ingoal en la menor cantidad de tiempo, con el menor riesgo posible a través de decisiones acertadas, comunicación colectiva, engaños, distracciones, desbordes, apoyo, penetraciones individuales y colectivas (scrum, maul). En otras palabras, el rival debe sentir la sensación de impotencia para contener el juego ofensivo, por variedad y cantidad que le proponemos.

EL ATAQUE

El juego ofensivo se inicia a partir de la obtención de la pelota pero tambien hay que tener en cuenta desde donde se logra. Si es a través de la obtención o la recuperación, que tambien juega un papel preponderante para que a partir de allí, se lance la ofensiva del equipo.

Esta ofensiva debe obedecer a una estrategia, a un plan de juego que dependerá de muchos factores, pero por sobre todo del perfil del equipo, que se logra con la técnica de los jugadores y la táctica-estrategia del equipo.

El ataque de un equipo dependerá de la calidad de la obtención en las formaciones fijas (scrum, line, salidas, recepciones, penales o free-kick) y de la recuperación (contraataque). Todo el entrenamiento ofensivo debe estar basado en tareas de oposición, donde aparecen elementos claves que son el control de la pelota ante el contacto, las fases, las pausas o reordenamientos (ruck, maul y las penalizaciones) y las decisiones (los medios) que nos facilitan encontrar caminos hacia la meta para marcar puntos, pero por sobre todo, a medida que van tomando decisiones en búsqueda de la meta, obedeciendo a una estrategia en el juego ofensivo del equipo.

PROCESO OFENSIVO

El proceso ofensivo lo dividiremos en etapas que son : inicio, gestación, pausas o zonas de descanso, remate o logro de la meta.

Inicio:

El ataque se inicia a partir de la obtención de la pelota, pudiendo ser de formaciones fijas, formaciones móviles o recuperación por un proceso defensivo (tackle), a partir de estas se comienza el ataque del equipo.

El objetivo de esta etapa es obtener la posesión de la pelota y una sólida plataforma de lanzamiento que nos facilite el lanzamiento de la ofensiva del equipo.

Gestación:

La gestación del juego puede iniciarse a partir del momento que salimos del zona defensiva con posesión de la pelota, con la determinación de lanzar el ataque sobre el adversario. Esto por lo general es desde la zona media del terreno, no podemos pensar en atacar si estamos en la zona de las 25 yardas. Aunque hay que tener en cuenta que a veces los adversarios se descuidan pensando que están lejos de su ingoal y suelen descuidar el aspecto defensivo.

El objetivo de esta etapa es lograr desestabilizar la defensa rival, ir produciendo un resquebrajamiento de la misma, esta nos permite ubicar a nuestros jugadores en mayoría numérica, o lograr jugar a espaldas de la defensa en el juego profundo.

Pausas o zonas de relanzamiento:

Logrado el objetivo de la etapa de gestación y a medida que nos internamos en terreno adversario, la defensa se hará mas cerrada y difícil de vulnerar.

Esto puede generar o durar varias fases, entre ruck, maul y uso del pie (sin la perdida de control de la pelota), pero es importante lograr superar la linea de ventaja rival para posicionar a nuestros jugadores cada vez mas sobre el terreno defendido por nuestro rival y en consecuencia, acercándonos cada vez mas sobre la meta rival.

Deberíamos tener en cuenta, fundamentalmente aquellos que toman decisiones por donde lanzar juego, que si una defensa se encuentra “angosta” el ataque debe ser “ancho” y en caso contrario si la defensa es “ancha” el ataque debería ser “angosto” o sea escalonada sobre el eje profundo.

El objetivo de esta etapa es seguir manteniendo la posesión de la pelota a través de las pausas (ruck o maul) y seguir internándonos en terreno rival.

(*) Aclaración del Uso del pie: patear detrás de la defensa rival tratando de volver a recuperar la posesión o patear a una zona donde el rival tenga como única opción despejar afuera del campo para darnos nuevamente la posesión.

Remate o logro de la meta.

Esta etapa representa el logro del objetivo planteado o sea la concreción del try. Esta es una etapa donde la determinación individual cobra un rol importante porque todo lo enunciado anteriormente es para que uno de los integrantes del equipo apoye la pelota en el ingoal rival. Esta determinación de la cual hablamos tambien puede ser considerada de conjunto como ser ingreso al ingoal con un scrum o bien a través de un line/maul.

Tambien debe tenerse en cuenta que el logro puedes ser un Drop o un penal dadas las circunstancias del juego.

El objetivo de esta etapa es anotar puntos.

Otras consideraciones ...

El protagonismo por la posesión de la pelota es otro de los fundamentos del juego de ataque. Este hace que un equipo con ansias de posesión sea siempre protagonista del juego. Dicho de otra manera, si somos capaces como entrenadores de transmitir al equipo el “estado permanente de posesión” de la pelota, estamos en condiciones de conducir un equipo que mantenga el control del juego.

Si a la posesión no le agregamos el hecho de que esa obtención sea una plataforma de lanzamiento del juego, con el lema mas viejo del rugby “ir para adelante” , esta termina siendo un hecho en si mismos y no debe ser así, el equipo debe asumir los riesgo de poner en movimiento la pelota, de arriesgarla a través de un juego ofensivo ambicioso en busca de la meta.

En este punto debemos detenernos y aclarar que poner en juego la pelota no significa hacerla llegar al wing, como muchas veces se piensa, la pelota se puede poner en movimientos con movimientos laterales o profundos de pase , con movimientos agrupados de formaciones fijas o formaciones móviles , como tambien el uso del pie ofensivo.

Los jugadores deben disfrutar la sensaciones de asumir el riesgo del juego de ataque. El riesgo siempre debe medirse pero este debe estar alejado de la mezquindad, nunca esta debe primar sobre asumir el riesgo de poner la pelota en juego para llegar a la meta.

La meta no debe ser un hecho abstracto de conquista, la meta debe ser un conjunto de movimiento estratégicos armónicos que conjuguen las habilidades individuales y del conjunto, provocando riesgo/placer en nuestro equipo en desarrollarlos.

La conducción del juego de ataque debe ser lucida e inteligente respaldada por la organización y la disciplina que se logra en los entrenamientos. Esta debe conocer las perfectamente las virtudes y defectos del equipo al cual conducen, deben pensar siempre en la meta contraria, en como vulnerarla, a través de medios lícitos del juego. Deben pensar en como burlar la defensa contraria a través de medios colectivos e individuales. La individualidades deben estar siempre potenciadas en función del juego de conjunto.

La conducción debe estar informada y debe saber y conocer a quien va a enfrentar (videos, charlas, etc). Inclusive una vez iniciado el juego debe evaluar rápidamente las condiciones que se presentan del mismo (clima, arbitro, rivales, etc.) y actuar en consecuencia de la visualización que hace del mismo, intentando lograr de esta manera potenciar nuestros recursos y debilitar los del adversario.

Todo jugador debe sentir en que todo lo que el hace debe servirle a su compañero para que pueda potenciar sus habilidades y su juego para que con el desarrollo individual de sus integrantes potencie lo colectivo.

Horacio Gattarello
Entrenador de Duendes R.C y U.R.R

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