CONCEPTO
El concepto de juego ofensivo es lanzar
ataque sobre el adversario con el objetivo
de llegar al ingoal en la menor cantidad
de tiempo, con el menor riesgo posible a
través de decisiones acertadas, comunicación
colectiva, engaños, distracciones,
desbordes, apoyo, penetraciones individuales
y colectivas (scrum, maul). En otras palabras,
el rival debe sentir la sensación
de impotencia para contener el juego ofensivo,
por variedad y cantidad que le proponemos.
EL ATAQUE
El juego ofensivo se inicia a partir de
la obtención de la pelota pero tambien
hay que tener en cuenta desde donde se logra.
Si es a través de la obtención
o la recuperación, que tambien juega
un papel preponderante para que a partir
de allí, se lance la ofensiva del
equipo.
Esta ofensiva debe obedecer a una estrategia,
a un plan de juego que dependerá
de muchos factores, pero por sobre todo
del perfil del equipo, que se logra con
la técnica de los jugadores y la
táctica-estrategia del equipo.
El ataque de un equipo dependerá
de la calidad de la obtención en
las formaciones fijas (scrum, line, salidas,
recepciones, penales o free-kick) y de la
recuperación (contraataque). Todo
el entrenamiento ofensivo debe estar basado
en tareas de oposición, donde aparecen
elementos claves que son el control de la
pelota ante el contacto, las fases, las
pausas o reordenamientos (ruck, maul y las
penalizaciones) y las decisiones (los medios)
que nos facilitan encontrar caminos hacia
la meta para marcar puntos, pero por sobre
todo, a medida que van tomando decisiones
en búsqueda de la meta, obedeciendo
a una estrategia en el juego ofensivo del
equipo.
PROCESO OFENSIVO
El proceso ofensivo lo dividiremos en etapas
que son : inicio, gestación, pausas
o zonas de descanso, remate o logro de la
meta.
Inicio:
El ataque se inicia a partir de la obtención
de la pelota, pudiendo ser de formaciones
fijas, formaciones móviles o recuperación
por un proceso defensivo (tackle), a partir
de estas se comienza el ataque del equipo.
El objetivo de esta etapa es obtener la
posesión de la pelota y una sólida
plataforma de lanzamiento que nos facilite
el lanzamiento de la ofensiva del equipo.
Gestación:
La gestación del juego puede iniciarse
a partir del momento que salimos del zona
defensiva con posesión de la pelota,
con la determinación de lanzar el
ataque sobre el adversario. Esto por lo
general es desde la zona media del terreno,
no podemos pensar en atacar si estamos en
la zona de las 25 yardas. Aunque hay que
tener en cuenta que a veces los adversarios
se descuidan pensando que están lejos
de su ingoal y suelen descuidar el aspecto
defensivo.
El objetivo de esta etapa es lograr desestabilizar
la defensa rival, ir produciendo un resquebrajamiento
de la misma, esta nos permite ubicar a nuestros
jugadores en mayoría numérica,
o lograr jugar a espaldas de la defensa
en el juego profundo.
Pausas o
zonas de relanzamiento:
Logrado el objetivo de la etapa de gestación
y a medida que nos internamos en terreno
adversario, la defensa se hará mas
cerrada y difícil de vulnerar.
Esto puede generar o durar varias fases,
entre ruck, maul y uso del pie (sin la perdida
de control de la pelota), pero es importante
lograr superar la linea de ventaja rival
para posicionar a nuestros jugadores cada
vez mas sobre el terreno defendido por nuestro
rival y en consecuencia, acercándonos
cada vez mas sobre la meta rival.
Deberíamos tener en cuenta, fundamentalmente
aquellos que toman decisiones por donde
lanzar juego, que si una defensa se encuentra
“angosta” el ataque debe ser
“ancho” y en caso contrario
si la defensa es “ancha” el
ataque debería ser “angosto”
o sea escalonada sobre el eje profundo.
El objetivo de esta etapa es seguir manteniendo
la posesión de la pelota a través
de las pausas (ruck o maul) y seguir internándonos
en terreno rival.
(*) Aclaración del Uso del pie: patear
detrás de la defensa rival tratando
de volver a recuperar la posesión
o patear a una zona donde el rival tenga
como única opción despejar
afuera del campo para darnos nuevamente
la posesión.
Remate o logro
de la meta.
Esta etapa representa el logro del objetivo
planteado o sea la concreción del
try. Esta es una etapa donde la determinación
individual cobra un rol importante porque
todo lo enunciado anteriormente es para
que uno de los integrantes del equipo apoye
la pelota en el ingoal rival. Esta determinación
de la cual hablamos tambien puede ser considerada
de conjunto como ser ingreso al ingoal con
un scrum o bien a través de un line/maul.
Tambien debe tenerse en cuenta que el logro
puedes ser un Drop o un penal dadas las
circunstancias del juego.
El objetivo de esta etapa es anotar puntos.
Otras consideraciones
...
El protagonismo por la posesión
de la pelota es otro de los fundamentos
del juego de ataque. Este hace que un equipo
con ansias de posesión sea siempre
protagonista del juego. Dicho de otra manera,
si somos capaces como entrenadores de transmitir
al equipo el “estado permanente de
posesión” de la pelota, estamos
en condiciones de conducir un equipo que
mantenga el control del juego.
Si a la posesión no le agregamos
el hecho de que esa obtención sea
una plataforma de lanzamiento del juego,
con el lema mas viejo del rugby “ir
para adelante” , esta termina siendo
un hecho en si mismos y no debe ser así,
el equipo debe asumir los riesgo de poner
en movimiento la pelota, de arriesgarla
a través de un juego ofensivo ambicioso
en busca de la meta.
En este punto debemos detenernos y aclarar
que poner en juego la pelota no significa
hacerla llegar al wing, como muchas veces
se piensa, la pelota se puede poner en movimientos
con movimientos laterales o profundos de
pase , con movimientos agrupados de formaciones
fijas o formaciones móviles , como
tambien el uso del pie ofensivo.
Los jugadores deben disfrutar la sensaciones
de asumir el riesgo del juego de ataque.
El riesgo siempre debe medirse pero este
debe estar alejado de la mezquindad, nunca
esta debe primar sobre asumir el riesgo
de poner la pelota en juego para llegar
a la meta.
La meta no debe ser un hecho abstracto de
conquista, la meta debe ser un conjunto
de movimiento estratégicos armónicos
que conjuguen las habilidades individuales
y del conjunto, provocando riesgo/placer
en nuestro equipo en desarrollarlos.
La conducción del juego de ataque
debe ser lucida e inteligente respaldada
por la organización y la disciplina
que se logra en los entrenamientos. Esta
debe conocer las perfectamente las virtudes
y defectos del equipo al cual conducen,
deben pensar siempre en la meta contraria,
en como vulnerarla, a través de medios
lícitos del juego. Deben pensar en
como burlar la defensa contraria a través
de medios colectivos e individuales. La
individualidades deben estar siempre potenciadas
en función del juego de conjunto.
La conducción debe estar informada
y debe saber y conocer a quien va a enfrentar
(videos, charlas, etc). Inclusive una vez
iniciado el juego debe evaluar rápidamente
las condiciones que se presentan del mismo
(clima, arbitro, rivales, etc.) y actuar
en consecuencia de la visualización
que hace del mismo, intentando lograr de
esta manera potenciar nuestros recursos
y debilitar los del adversario.
Todo jugador debe sentir en que todo lo
que el hace debe servirle a su compañero
para que pueda potenciar sus habilidades
y su juego para que con el desarrollo individual
de sus integrantes potencie lo colectivo.
Horacio Gattarello
Entrenador de Duendes R.C y U.R.R