Hace
unos años, enviados por la Unión
Argentina de Rugby, Alejandro Petra y Angel
Guastella concurrieron al "Stage D'Entraineurs
Experts" organizado por la F.I.R.A..
Allí, en la Escuela de Deportes de
Roma, expusieron sobre el tema de la reunión:
El juego agrupado en penetración. Este
apunte, de libre circulación, es la
síntesis de un estudio más profundo
realizado por los autores.
Al ser elegidos para representar al rugby
argentino en este Stage Internacional, los
expositores sintieron la responsabilidad
de "pasar el mensaje". En tal
sentido aquí lo transcribimos para
nuestro lectores.
Introducción
Durante el encadenamiento de las acciones
que se producen en un partido, el equipo
que posee la pelota (atacante ó utilizador),
en función de la organización
de la defensa adversaria (defensores), tendrá
la posibilidad de elegir los medios para
avanzar, realizando un:
Juego agrupado en penetración, en
eje profundo,
Juego desplegado, en eje lateral, o
Juego con el pie
En rugby todo es PENETRACION,
pues el principio del juego es AVANZAR
(correr derecho hacia delante), APOYAR,
CONTINUIDAD y PRESIONAR
con o sin pelota, atacando o defendiendo,
para conquistar territorio y luchar con
ventaja en la OBTENCION,
UTILIZACION y RECUPERACION
de la pelota y así lograr el objetivo:
MARCAR TRY
y CONVERTIR goles y evitar
que el adversario lo haga, actuando siempre
dentro de las reglas del juego y acatando
las decisiones del árbitro.
Según el entrenador francés
Pierre Villepreaux, esta penetración
puede tener dos formas.
Directas: por un grupo de atacantes,
en eje profundo, ante una defensa desplegada.
Indirectas: penetración
realizada después de un juego desplegado
que ha desbordado a una defensa agrupada.
DEFINICION
El Juego Agrupado en Penetración
es un movimiento ofensivo, colectivo, en
eje profundo, de jugadores en posesión
de la pelota, cercanos entre sí,
que quiebran y atraviesan por los intervalos
que dejan los defensores, avanzando más
allá de la línea de ventaja,
en forma rápida y con un mayor número
de jugadores.
A medida que se produzcan los posteriores
enfrentamientos entre atacantes y defensores,
si se cumplen los requisitos nombrados,
los primeros tendrán ventaja en la
POSESION, en la POSICION y en la CANTIDAD
DE JUGADORES.
Además, este juego penetrante ocasiona
el repliegue de los defensores, que tienden
a reagruparse para impedir el progreso de
la penetración. Entonces, se presentarán:
Espacios laterales libres cercanos que permitirán
la continuación del JAP o la formación
de un maul penetrante (dinámico,
sin bloqueo de pelota).
Espacios laterales amplios por los cuales
se podrá realizar un JUEGO DESPLEGADO
o con el PIE si las cercanías del
enfrentamiento están cubiertas.
La detención del JAP lo que organizará
una TRANSFORMACION (ruck o maul).
3. DESARROLLO
Como todo movimiento, el JAP tiene una fase
inicial, una principal y una final. Respectivamente,
las nombraremos como INICIACION, REALIZACION
y TRANSFORMACION.
3.1) INICIACION
Según la estrategia preestablecida
o de las elecciones tácticas de conjunto
en función de la relación
y ubicación de las fuerzas (compañeros
y adversarios) en el campo de juego en un
momento determinado del partido, en JAP
puede iniciarse desde:
Juego suelto:
Puntapié penal y puntapié
libre (free-kick) jugados con la mano
Salidas: media cancha y 22 metro (por atacantes
y defensores)
Fases agrupadas ordenadas: Scrum (derecha,
izquierda); Lineout (comienzo, medio, fondo)
Reagrupamientos: maul (pelota arriba) y
ruck (pelota en el suelo).
3.2) REALIZACION
La orientación y el ritmo del movimiento,
el apoyo de los compañeros, el punto
de contacto de las penetraciones, la ubicación
de los adversarios (dispersos o agrupados),
la adaptación de los pases a éstos
últimos, la actitud a jugar de pie,
marcan el estilo y la efectividad del JAP
de un equipo.
Por lo tanto, para que su conducción
sea positiva, son necesarios jugadores
ADAPTABLE: un jugador que
se reubica rápidamente en defensa
al perder la pelota en ataque.
DISPONIBLE: reubicación
continua en apoyo del portador.
POLIVALENTE: jugadores
que cumplen diferentes funciones, esto es,
backs que sean capaces de formar bien un
maul y forwards capaces desarrollar juego
desplegado.
Con la CONDICION FISICA y ANIMICA
adecuada. Así podrán:
a) Percibir ampliamente:
lateralmente (derecha e izquierda)
b) Elegir tácticamente:
Penetrar por los espacios vacíos
Percutir sobre el adversario más
cercano
Desbordar tangencialmente (por el exterior)
Formar un maul penetrante
Transformar el JAP en maul o ruck
c) Realizar técnicamente:
Pase - contacto
Contacto - pase
Media vuelta - contacto - pase
Pase en el eje (atrás)
Pases laterales
Pases mano a mano
Maul penetrante (capacidad para ser cabeza,
sostenedor o utilizador)
Para asegurar la continuidad de
la acción es necesario tener en cuenta:
Conservar el mayor tiempo posible o aumentar
la dinámica del movimiento (no retardarlo
porque los defensores tendrán tiempo
de reubicarse).
El receptor debe recibir el pase sobre la
horizontal (en un pase lateral) y así
sobrepasará la línea de enfrentamiento
inmediatamente, quedando los defensores
a sus espaldas.
Ritmo [aceleración, desaceleración
(pausa), aceleración,...]
Saber jugar sin la pelota y apoyar sobre
el eje (detrás). Se tendrá
una mayor visión del juego y se recibirá
el pase en el lugar y el momento (espacio
- tiempo) correspondiente.
Disciplina colectiva en la orientación
del juego. No detener el movimiento, por
irresponsabilidad técnica o distracción.
El pasador no debe apoyar inmediatamente
al exterior. En primer momento apoya por
adentro al receptor de su pase. En un segundo
tiempo puede hacer un relevo en caso de
bloqueo. Si se forma un maul puede ser el
liberador de la pelota y si se origina un
ruck puede pasar de medio scrum.
3.2) TRANSFORMACION
Si al final de la penetración no
se logra el try o si es detenida, como toda
otra forma de juego, termina en una transformación,
para mantener el desequilibrio de fuerzas
a favor del poseedor de la pelota.
La transformación puede ser:
1) DIRECTA (individual)
a) Por pasaje del JAP al
juego desplegado
Es una fase de gran dinamismo que generalmente
se produce cuando el JAP ha sobrepasado
en mucho la línea de ventaja. No
es fácil realizarlo, porque el portador
debe dominar el pase y además debe
tener desarrollada su visión periférica.
Además el apoyo debe ser correcto;
de lo contrario, los adversarios se ubicarán
entre el portador y el receptor.
b) Por pasaje del JAP al
juego con el pie
2) INDIRECTA (conjunto)
Es la más frecuente. Ante la necesidad
de organizarse para anticipar el bloqueo
del JAP se puede producir la transformación
en maul estático con obtención
lenta (el maul dinámico, penetrante
lo ubicamos dentro del JAP) o ruck con obtención
rápida, de acuerdo al lugar del campo
de juego en el cual se produjo el bloqueo
de la acción.
Si éstas transformaciones no son
interrumpidas por faltas a las reglas, se
desprende de ellas el lanzamiento de cualquiera
de las tres formas de juego.
Juego agrupado en penetración
Juego desplegado
Jjuego con el pie
Alejandro Petra y Angel Guastella