Coaching
ENSEÑANZA MEDIANTE INSTRUCCIÓN DIRECTA - Sergio Abbate
 
El tema de este artículo es la Enseñanza Mediante Instrucción Directa, y su autor es Sánchez Bañuelos perteneciente al libro “Una Didáctica de la Educación Física y el Deporte”, de la editorial Gymnos (Madrid). Este tema esta incluido dentro de la materia Práctica Docente II del Instituto de Educación Física de Trelew, materia en la cual me desempeño como ayudante del titular de la misma.

Luego de leer este apunte teórico de Educación Física, el cual encuentro muy ligado a mi formación docente, y por consiguiente a la forma de desempeñarme en mis prácticas profesionales, me encuentro movilizado a realizar un análisis crítico a este método de enseñanza.

Sin dudarlo, esta es una de las técnicas de enseñanza mas utilizadas, por lo menos en mi caso y el de la mayoría de mis colegas con los que me relaciono diariamente.

A lo largo de los años que llevo desempeñándome como docente, nunca me planteé el hecho de analizar mis prácticas, ni siquiera el preguntarme por qué utilizaba un sistema determinado.

El encontrarme con la posibilidad de exponer este tema, “Enseñanza Mediante Instrucción Directa”, ante los alumnos del profesorado de Educación Física, también me ayudo a la realización de este análisis, ya que creo necesario fomentar en ellos la critica y el análisis de lo que están estudiando. 

¿Qué es enseñar mediante Instrucción Directa?

Si buscamos en el diccionario encontramos que:

Enseñar, es proporcionar a alguien los conocimientos necesarios para que aprenda algo.

Instrucción, son normas u ordenes que dicen como hacer algo. Adiestramiento.

Directa, que sigue una línea, o un camino recto, sin desviarse. Se dice de aquello en lo que no intervienen otras personas o cosas. Son ordenes directas del jefe.

Hasta aquí lo que se puede observar con el simple análisis de las palabras que componen el título de este método de enseñanza, es que sin duda lo caracteriza cierta rigidez, o mas bien que sigue una línea sin posibilidades de desviarse de esta.

Según Sánchez Bañuelos, se produce el proceso de enseñanza mediante Instrucción Directa, cuando el profesor ante la enseñanza de un problema motor proporciona al alumno una información directa sobre la solución del problema concretándole como debe realizarse la ejecución.

Para que se pueda producir esta técnica de enseñanza deben cumplirse dos premisas, que son :

1-Existencia de una solución de probado rendimiento y bien definida.

2-Comunicación por parte del profesor al alumno de esa solución.

Se podría decir que este método de enseñanza esta ligado al “positivismo “, donde lo que se enseña es una técnica y la forma de llegar a ese objetivo es uno solo, y el resultado debe ser igual para todos.

Según este autor, ante la existencia de soluciones muy concretas a determinados problemas motores acaba conformando técnicas de ejecución muy precisas de mayor eficiencia que las alternativas y que por lo tanto se constituyen en “modelo” a seguir.

Para la enseñanza de un “modelo” se procede al análisis biomecánico de este.

Aquí podemos ver otra característica del positivismo, que es tomar datos de otras ciencias.

También se hace referencia a la conveniencia de utilizar esta técnica de enseñanza en los deportes.

Viendo la enseñanza del deporte desde esta óptica, me pregunto: ¿Qué sucede con la creatividad y el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones?.

Si bien mas adelante se hace referencia a la conveniencia de utilizar otro método de enseñanza para desarrollar lo perceptivo, no creo que sea conveniente separar el “como” del “cuando” y “donde”, y con mas razón cuando planteamos la formación de un individuo integral.

“Relacionar el deporte con la formación técnica del movimiento constituye un reduccionismo. Reduccionismo, en todo caso, de la dimensión humana de la persona que aprende y de la dimensión cultural del contenido a aprender.(Ricardo Crisorio. De Enfoques para un abordaje de CBC desde la Educación Física)

Al hablar de la motivación hacia la ejecución del modelo, el autor indica que esta está ligada íntimamente a la posibilidad de éxito. O sea que las posibilidades de logro del objetivo propuesto serán mayores si el alumno le encuentra el significado a la tarea que esta realizando o va a realizar.

También será importante que se de cuenta que es capaz de realizarlo.

Además hace referencia a la posibilidad de que algunos alumnos adopten o incorporen técnicas de menor eficiencia o mas naturales, que se desvían del modelo que están tratando de aprender, adaptadas a la particular idiosincrasia del sujeto.

Ante estos casos se debería tratar de erradicar estas desviaciones lo antes posible, ya que una vez adquiridas es muy difícil de hacerlo.

En esta parte del artículo se puede apreciar muy bien que este método se ajusta muy bien a los objetivos normalizadores de las ciencias modernas, que son determinar que es normal y que anormal dentro de la sociedad.

Que sucede con los alumnos que no logren los objetivos propuestos o mejor dicho, que no logren reproducir el modelo o técnica propuesto.

Si bien como dice en el artículo durante el proceso de enseñanza, se debe tratar de minimizar o suprimir las posibilidades de error, estructurando el mismo según unos pasos sucesivos y simples, o bien previendo posibles errores, plantear una secuencia auxiliar con pasos muy sencillos que les permitan al alumno eliminar la nueva posibilidad de error, tengo mis dudas de que con esto alcance para garantizar el éxito en la enseñanza para todos los alumnos.

Al repasar mentalmente algunas de mis prácticas, sobre todo aquellas que como contenido se encontraba la gimnasia, clases en las que generalmente empleé este método de enseñanza, ya que es de la forma en que me formaron para hacerlo, y por que no me planteé hasta ahora la posibilidad de hacerlo de otra forma, recuerdo que en casi todas las prácticas un grupo de alumnos siempre se aislaban y no participaban de la clase, haciendo toda clase de estrategias para pasar inadvertidos, como la mas clásica de quedar siempre último en la hilera.

Al tratar de motivarlos para integrarlos a la clase, casi siempre la respuesta era “lo que están haciendo no me sale, no puedo hacerlo”.

En caso de lograr que se integren y hacerlos realizar por los pasos mas sencillos, a la hora de avanzar, o tener que realizar la técnica o el modelo propuesto en forma completa, el o los alumnos volvían a aislarse y abandonar la actividad.

Nunca trabaje en un club o escuelita de gimnasia deportiva, por lo tanto consulte a tres colegas que lo hacen, sobre los resultados que obtenían al utilizar este método de enseñanza.

En los tres casos me encontré con que esta técnica de enseñanza era la mas utilizada, y los resultados que este proceso arrojaba eran muy positivos. Pero también me afirmaron que no eran los mismos resultados al tratar de aplicar este sistema en el ambiente escolar.

Queda claro que hay ciertos aspectos que deben tenerse en cuenta antes de elegir un método o técnica de enseñanza.

Al plantear los roles que cumplen los participantes de este proceso, se podría decir que el profesor cumple el rol de un “adiestrador”, impartiendo ordenes e indicando a los alumnos lo que deben realizar.

Los alumnos son los receptores de la información que reciben del profesor y deben cumplirla tal cual la reciben.

Para lograr el objetivo hay que recorrer un camino y no esta permitido salirse de el, a no ser que el profesor encuentre algún error y le indique algún camino alternativo.

Analizando los roles detenidamente encuentro que ambos, profesor y alumnos, están muy limitados. El profesor por que es tan solo un pasador de información y la acción del alumno está limitada por esa información que recibe.

Plantear una práctica utilizando este método de enseñanza sin tener en cuenta los aspectos que pueden rodearla o atravesarla creo que sería equivocado, o al menos las posibilidades de éxito estarían limitadas.

Esta claro que este proceso de enseñanza mediante Instrucción Directa esta enmarcada dentro del positivismo, donde el objeto de estudio ya esta dado, es preexistente.

Dentro del paradigma de la Educación Física la instrucción directa se encuentra en el de la Educación Física Deportiva, donde el campo es el deporte, el objeto de estudio es la enseñanza técnico deportiva o de un modelo deportivo, y el método es científico.

No se si con este análisis alcance para plantearme la utilización o no de este proceso de enseñanza.

Por ahora quizás sirva para fomentar un espíritu critico de mis prácticas, y hacer lo mismo en los alumnos del profesorado.

Lo que si me queda claro , es que tanto con este método de enseñanza como con cualquier otro que utilicemos, en algunos casos o con determinados grupos de alumnos, el que un método para lograr un objetivo determinado nos resulte exitoso, no garantiza que suceda lo mismo en todos los casos, ya que trabajamos con personas, y estas desde ya que no son todas iguales.

© 2004 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar