El desarrollo de los
sistemas defensivos requiere cada más
dedicación y estudio. Tanto entrenadores
como jugadores son cada vez más reflexivos
en ello. El barrido de la primera línea
defensiva suele ser decisivo a la hora de
demostrarle al adversario la solidez de esa
barrera de acero que le debemos oponer para
que sus ataques finalicen en un rotundo fracaso.
En los últimos años, esta
modalidad del rugby ha venido ganando creciente
popularidad entre los jugadores y el público.
La próxima edición del Campeonato
Mundial de Seven volverá a poner
en el tapete esta singular versión
del juego del rugby ideada en el Melrose
Rugby Football Club de Escocia, en 1883,
por Ned Haig, un jugador de aquellos tiempos.
La historia del Seven a side en nuestro
país (en lo que respecta a su origen),
es difícil de escribir. En la búsqueda
de informaciones relacionadas con el asunto,
puede decirse que no se hallaron datos precisos.
Pero eso sí, como ha ocurrido en
la mayor parte de los casos relativos a
asuntos del rugby en hallamos la presencia
del Buenos Aires Football Club. En efecto,
el primer Campeonato de Seven (no oficial)
se realizó en 1921 y fue campeón
el Buenos Aires Football Club.
El primer Seven a side reconocido como
oficial fue organizado por la entonces Unión
de Rugby del Río de la Plata. Se
acordó que el torneo se jugaría
con ocho equipos, en la cancha del Club
Atlético Obras Sanitarias de la Nación,
el Domindo 30 de septiembre comenzando a
las 13:30 horas. Partriciparon en el torneo:
Gimnasia y Esgrima, el Club Universitario
de Buenos Aires, Olivos, Hindú Club,
Buenos Aires F.C., C.A.S.I., Belgrano Athletic
y Pacific (hoy San Martín). Ese año
en una edición de El Gráfico
se comentaba: "Por ser la primera vez
que se realiza en forma oficial el Torneo,
alcanzó un éxito ampliamente
satisfactorio".
El Juego
El juego de siete tiene dos principios
fundamentales que todo jugador debe conocer:
No perder la posesión de la pelota.
A partir del minuto inicial, cada jugador
pierde su especialización y gana
en polifuncionalidad. No existe diferencia
entre forwards y backs, salvo cuando hay
una formación de scrum o de line-out.
El jugador
Un jugador "ideal" para equipo
de seven debería poseer estas tres
cualidades:
- Velocidad
- Potencia
- Destreza
Si bien la velocidad es un don divino, la
potencia es la combinación de una
excelente condición física
para esta variante de rugby y el conocimiento
táctico de cómo conservar
toda la energía posible a lo largo
de todas y cada una de las etapas de la
competencia. La destreza se consigue tras
un período de varios años
y en un certamen de siete jugadores se necesitan
las mismas habilidades que en uno de quince.
El equipo
La poseción de la pelota es vital
en todas las oportunidades y como frecuentemente
esta posesión surge a raíz
de una infracción o de un line out,
es importante que los tres delanteros reúnan
las siguientes características:
-Un jugador cuya altura represente una
ventaja que asegure por lo menos un 50 %
de la posesión de la pelota desde
cada line out.
-Un forward fuerte que sea capaz de luchar
por la posesión de la pelota en cada
scrum.
-Un tercer forward que sea capaz de sacar
la pelota rápidamente de cada scrum,
para lo cual no se necesita ser un hooker
especializado. Sucede con frecuencia que
otro delantero, en posesión de las
habilidades generales, resulta el jugador
ideal.
Detrás de estos tres delanteros deben
estar cuatro jugadores experimentados, que
dominen las habilidades básicas,
que pongan en práctica con rapidez
todo lo que saben del rugby, y dotados de
una velocidad de carrera que supere el término
medio. Cuando un team aprovecha estos ingredientes,
junto con un poco de suerte, el pique favorable
de la pelota y las decisiones acertadas
del árbitro... ¡tiene la muy
razonable posibilidad de ganar al menos
un partido en la temporada!
Táctica
general
Todo dependerá de la conformación
de cada equipo, deberán planearse,
especialmente, para ganar la posesión
de la pelota. Una vez obtenida, deberá
retenerse el balón hasta que se marquen
puntos debiendo mantener ese dominio hasta
marcar una ventaja considerable. Aunque
en el seven es muy dificil pronosticar de
cuántos puntos tendríamos
que estar hablando. Todo dependerá
de la posibilidad de respuesta del equipo
rival.
Kick-off
El ejecutor de la salida es por lo general
el medio apertura. Este jugador es el estratega
del equipo y por lo tando se deberá
conversar con él para analizar la
disposición del equipo contrario
dentro del campo de juego. La razón
es muy importante ya que, patear la pelota
en la salida, a cualquier parte puede ser
letal.
Todo kick-off es una pérdida momentánea
de la poseción de la pelota, y por
lo tanto, se debe pensar y tener cuidado
cuando se ejecuta cada kick. Por lo general
se ejecutará un kick corto y a cargar
cuando se quiera que nuestro delanteros
disputen la pelota y para lograr su inmediata
posesión. Cuando se ejecute un kick
largo se deberá presionar a lo ancho
de todo el campo de juego a los efectos
que nuestro rival cometa un error que nos
permita recuperar el balón.
También es importante la elección
de los espacios vacíos o desprotegidos
porque, si aprovechamos la velocidad de
nuestros jugadores, éstas serán
muy interesantes oportunidades de ataque.
En tal sentido, el pateador deberá
actuar y tomar una decisión rápidamente
pero, además, tendrá que informar
correctamente su intensión al resto
de sus compañeros, a fin de tener
apoyo inmediato. Esto se logra mediante
la utilización de señas verbales
o visuales.
Conocer las diferentes salidas que adoptará
el pateador ayudará a mejorar la
concentración de todo el equipo en
el "kicker" y en la pelota.
Recepción
de los kick-off
Cuando el team está en defensa,
es conveniente adoptar una buena cobertura
del área de juego para poder controlar
la pelota que patea el adversario y, además,
rearmarse a los efectos de iniciar un contraataque.
Cuando los rivales patean un kick de salida,
todo nuestro equipo debe saber qué
hacer en el momento en que un jugador propio
tome la pelota.
En todos los casos es aconsejable que el
jugador que va a tomar el balón de
"aire", grite su nombre a viva
voz, a fin de evitar que dos jugadores corran
a buscar esa pelota y se choquen o provoquen
un knock-on.
Los jugadores deben proteger la línea
de touch, esto permite una ventaja adicional
de tener impulso en la carrera al tomar
la pelota e irrumpir a través de
la defensa.
En la recepción, los cuatro jugadores
frontales, tiene que estar a la espectativa
de todo posible kick corto.
Los jugadores del fondo tienen que estar
muy atentos a los kikcs-off largos y, de
ser necesario, hacer una pausa para que
el equipo se reacomode para iniciar un ataque.
Lineout
El tiro dentro del line-out puede ser ejecutado
con éxito ya sea por el medio scrum
como por uno de los delanteros, ya que un
delantero alto y que salte bien es suficiente
para ganar la posesión de la pelota.
El tiro debe ser preciso, y la mayor parte
de las veces, el que salta logra la desviación
de la pelota empleando controladamente una
sola mano. El delantero que no salta debe
ser preparado para entrar en acción
en caso de no estar en contacto con la pelota
y para un rápido tackle si los delanteros
contrarios gana la posesión de ésta.
Scrum
Un equipo nunca debe dejar de obtener la
pelota cuando le toca arrojarla. Una pelota
obtenida rápidamente por el pack
brinda una muy buena oportunidad de ataque
por el lado "ciego" por intermedio
del medio scrum.
Es importante que el hombre más
fuerte del scrum juegue siempre del lado
donde el propio equipo arroja la pelota.
También es conveniente que este jugador
mantenga la cadera lo más alejada
posible de las de su hooker a fin de poder
formar un buen canal de salida de la pelota.
Es aconsejable que si el balón se
introduce por la izquierda, el scrum realice
un suave giro (tornillo) en sentido antihorario
(mirando frente al ingoal). Esta rotación
aleja la pelota del medio scrum adversario
y le permite al medio scrum atacante una
más protegida obtención.
Kicks en
general
Todo kick implica una momentánea
pérdida de la poseción de
la pelota. Sin embargo algunas veces es
aconsejable ya que un punt oportuno y realizado
con criterio puede ser un arma ofensiva
cuando la defensa está estirada a
lo ancho del campo de juego y, sobre todo,
si esta defensa es muy buena en el tackle.
A ningún defensor le agrada correr
hacia su espalda y ser perseguido por un
puñado de atacantes.
Para tener
en cuenta
- Evite "dividir" la pelota
- No deje caer la pelota
- Buena comunicación
- Asegurar el pase de la pelota
- Estar preparado para recibir un pase
- Juegue sobre sus pies, ¡No se tire
a trabar la pelota!
- Juegue agresivamente, pero respetando
el reglamento
Días de Rugby