Formato del Torneo.
El torneo se disputará en dos fases:
1-Clasificación, en zonas, por el sistema de liga, todos contra todos y por puntos, de aquí clasificarán los mejores para disputar la copa de oro y los siguientes las Copas de Plata y Bronce.
2-Definición, por el sistema de eliminación simple, cuartos de final, semifinal y final por las Copas de Oro, Plata y Bronce respectivamente.
Horarios.
Los equipos inscriptos deberán presentarse a la mesa de control del Torneo en el Liceo Rugby Club el día Sábado 1 de Noviembre a las 9:00 hs. para acreditar las listas de buena fe y se dará comienzo al primer partido a las 10.00 hs. Las finales están previstas para alrededor de las 18:30 hs
Confirmación de participación.
Cada club invitado deberá confirmar su participación desde la fecha de la presente invitación, hasta el día Miércoles anterior al Torneo, llenando el formulario de inscripción adjunto y abonando el fee de participación. Un equipo no se considerará inscripto hasta que no esté pagado el 50% del fee de inscripción.
El fee de inscripción será de $ 350 por cada equipo inscripto.
Todas las confirmaciones deben enviarse al Director del Torneo en las fechas previstas
Sr. Marcelo Garitaonandia, mgaritaonandia@speedy.com.ar TEL 0261-154530235.
Nextel 145 * 4188
Secretaría del Liceo Rugby Club, liceorc@hotmail.com
Delegaciones y servicios.
Cada delegación estará conformada por doce personas: once (11) jugadores, un entrenador y/o dirigente.
En el caso de los foráneos serán recibidos y alojados a partir del día viernes 31 de Octubre.
Todos los participantes tendrán incluidos en la inscripción colación de frutas y almuerzo el día del Torneo, tercer tiempo, entradas para la fiesta del seven y trofeos y medallas para los ganadores.
El Seven culminará con la entrega de premios, el Tercer Tiempo, (una vez finalizada la final de la Copa de Oro) y luego la Fiesta del Seven.
Cualquier modificación será notificada inmediatamente por el comité organizador.
REGLAMENTO DE LA 33ª EDICIÓN DEL SEVEN DE PRIMERA DIVISIÓN DE LA UNIÓN DE RUGBY DE CUYO.
1. Denominación:
Seven de 1ra. División “Copa Challenger Liceo Rugby Club”, oficial de la URC.
2. Lugar:
El Torneo se realizará en la sede deportiva que el LICEO RUGBY CLUB posee en el distrito de Carrodilla, Departamento de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza.
3. Fecha:
El Torneo se disputará el día Sábado 1 de Noviembre del 2008. Los clubes deberán presentarse el 1/11/2008 a las 9:00 hs. en la sede de juego, acreditando las listas de buena fe, en donde recibirán las instrucciones del Torneo.
4. Organización:
El Torneo será organizado por el LICEO RUGBY CLUB bajo el auspicio de la Unión de Rugby de Cuyo.
5. Participantes:
Tienen derecho a participar todos los clubes afiliados a la URC y aquellos clubes y equipos invitados, respecto de estos últimos se tendrá un criterio restrictivo y la organización se reserva el derecho de admisión.
6. Confirmación de participación:
Cada participante deberá confirmar su participación hasta el día Miércoles anterior al Director del Torneo o a la Unión de Rugby de Cuyo.
7. Títulos y Distinciones en Juego:
Copa de Oro: CAMPEÓN DE SEVEN DE LA UNIÓN DE RUGBY DE CUYO, al 1ro, Sub-campeón de Seven de la Unión de Rugby de Cuyo al 2do. Copa Plata, Copa Bronce, Copa Consuelo (en el caso que por la cantidad de equipos se dispute), Mejor Jugador del Torneo, Mejor Espíritu Deportivo (al club).
8. Formato del Torneo:
a).- Clasificación, por zonas, sistema de liga, por puntos, todos contra todos.
b).- Finales o Definición, por eliminación y sistema de copa (oro, plata, bronce y consuelo, en su caso), siguiendo el sistema de la regla Nº 12.
9. Sembrado de las zonas:
Como regla general el sembrado se hará siguiendo el ranking obtenido en el Torneo anterior. A los clubes a los que no se pueda aplicar esta regla (ranking del torneo anterior), serán sembrados con el criterio de beneficiar siempre a los mejores clasificados, de manera tal que los cabezas de serie, empezando por la zona A, se enfrenten siempre con los equipos peor rankeados y si no fuera posible de acuerdo al orden cronológico de inscripción, a criterio y opción de la organización.
10. Puntaje de las Zonas en la etapa de Clasificación:
Se aplicará el sistema de puntuación que otorga cuatro (04) puntos por partido ganado, dos (02) puntos por partido empatado y cero (0) punto por partido perdido. El perdedor puede obtener un (01) punto más si pierde por una diferencia de siete (07) tantos o menos, y cualquiera obtiene un (01) punto si hace cuatro tries o más .Se determinará el primero, segundo, tercero etc. (también los mejores segundos, terceros etc.) de cada zona, en el caso de ser necesario por los puntos obtenidos de conformidad con la regla de puntaje (nro. 10) y empate (nro. 11).
11. Empate:
Si por algún motivo fuera necesario desempatar cualquier puesto en la Etapa de Clasificación, se procederá aplicando en forma sucesiva y excluyente, las siguientes normas.
1. Si el empate se produce entre 2 (Dos) equipos, obtiene mejor clasificación el equipo que posea menor número de expulsiones y si no las hubiera de amonestaciones.
2. Si continuara el empate, obtiene mejor clasificación, quien ganó el partido disputado entre ambos.
3. Si continuara el empate, obtiene mejor clasificación el que haya logrado mayor diferencia entre tantos a favor y tantos en contra en su zona.
4. Si continua dicho empate, tiene mejor clasificación, quien obtenga mayor cantidad de Tries en el partido disputado entre ambos.
5. Si continúa dicho empate, tiene mejor clasificación, quien obtenga mayor cantidad de Tries en los partidos en su zona.
6. Si a pesar de la aplicación de los sistemas anteriormente previstos se diera un caso distinto en el que subsistiera el empate el director del Torneo decidirá la definición del o de los puestos igualados.
7. Si por cualquier eventualidad un equipo se retirase del Torneo (Zona Clasificación) o se determinara un WO, automáticamente los partidos que haya disputado el mismo, no se tendrán en cuenta. Es decir, ningún equipo de esa zona obtendrá puntuación por los partidos jugados con este.
12. Fase Final o de Definición:
1. Clasificación para la Copa de Oro: Será disputada por los primeros y segundos de cada una de las zonas, hasta determinar los mejores ocho equipos clasificados para cuartos de final.
2. Copa de Oro: Será disputada por los cuatro ganadores de la clasificación de la Copa de Oro establecida en el punto 12.1 anterior, en semifinal y final.
3. Copa de Plata: Será disputada por los cuatro perdedores de la clasificación de la Copa de Oro establecida en el punto 12.1 anterior, en semifinal y final.
4. Copa de Bronce: Será disputada por los equipos clasificados del 9no. al 16to. De las zonas de clasificación (es decir ocho equipos).
5. Copa Consuelo: Será disputada por los últimos equipos de la clasificación.
13. Listas de Buena Fe y cancelación del fee de inscripción:
Antes de la iniciación del Torneo los manager, entregarán a la mesa de control, una planilla firmada por él y el capitán con la lista de buena fe de los jugadores que intervendrán en el Torneo la que no podrá exceder de once (11) ni ser menor de ocho (8). Esta lista no podrá ser variada a lo largo de Campeonato. Cada CLUB puede optar a tener dos invitados de otro club en sus listas de buena fe.
Juntamente con la lista de buena fe se deberá presentar el recibo de cancelación del fee de inscripción.
14. Presentación en los partidos, WO:
Quince minutos antes de la hora fijada para el comienzo de cada partido en que les toque actuar, el Capitán o Manager, entregarán a la Mesa de Control, una planilla firmada, en la que deberán constar los Nombres y Apellidos, ordenados con su correspondiente numero de Camiseta, de cada uno de los 11 (Once) jugadores que podrán integrar el equipo en ese partido. Dicha planilla será provista por el Liceo Rugby Club. No se admitirán tolerancias y el equipo que no cumpla con esta disposición se le dará por perdido el mismo. Se adoptará el mismo criterio para aquel equipo que no tenga cancelado el fee de inscripción al momento que le toque jugar de acuerdo al fixture y hasta tanto se encuentre abonado.
15. Equipo en juego:
Cada equipo estará constituido por 7 jugadores, no pudiendo iniciarse un partido con menos de 6.
16. Tiempos / Empate en la Etapa de Definición:
Los partidos se jugarán en dos períodos de 7 (siete) minutos cada uno, cambiando de lado y con 1(un) minuto de descanso. En la etapa de definición, si un partido finalizara empatado, se seguirá jugando de inmediato, en períodos de 5 (cinco) minutos cada uno, con uno de descanso, y cambio de lado hasta que uno de los dos equipos marque el primer tanto. Los partidos finales de las Copas de Oro se jugarán en dos períodos de 10 (diez) minutos cada uno, definiéndose en caso de empate como se establece en el párrafo anterior.
17. Sustituciones:
Se admitirá un máximo de 3 (tres) sustituciones por partido. Los cambios son libres y pueden ser realizados en cualquier momento. No se comprenden dentro de estas sustituciones los cambios realizados por lesión.
18. Lesión:
Durante el desarrollo del partido, por causa de una lesión, se procederá de la siguiente manera: 1.Lo solicitará el Capitán del equipo al Referí del partido quien deberá autorizarlos. Los jugadores reemplazantes serán anotados en la planilla respectiva en el momento de su ingreso. 2. El jugador que sea reemplazado por lesión, no podrá volver a jugar en el resto del día, en el que se produjo su reemplazo. 3. En el caso de lesión sangrante de un jugador puede ser reemplazado por otro, según la reglamentación de la U.A.R. y no se considerará el punto 2.
19. Bolsa de jugadores:
Habrá una bolsa de jugadores que estará constituida por jugadores registrados por la organización antes de la iniciación del Torneo y por aquellos jugadores cuyos equipos hayan sido eliminados durante el mismo. Quien por motivos de lesiones quede con menos de 11 (Once) jugadores en su equipo podrá solicitar a la organización un nuevo integrante, que será designado de la bolsa de jugadores.
20. Disciplina:
El jugador expulsado por cualquier motivo queda automáticamente excluido para jugar en el resto del Torneo. El jugador que acumule 2 (Dos) amonestaciones, no podrá volver a jugar el siguiente partido de su equipo.
21. El mejor jugador:
Finalizado el Torneo se elegirá el mejor jugador. El jurado estará compuesto por los selectores del staff nacional de seven.
22. Mejor espíritu deportivo:
Recaerá la elección en aquel equipo que no haya tenido expulsiones o amonestaciones, en caso de empate será elegido por los árbitros a votación simple y por el Director del Torneo.
23. Reglas del Juego:
En el Torneo se aplicarán las reglas fijadas en el Reglamento de Juego de Rugby y en particular las leyes de seven a side, en todas sus partes y en la forma habitual, en tanto y en cuanto no hayan sido modificadas por el presente.
24. Reclamos:
CUALQUIER CUESTION QUE SE SUSCITE, NO CONTEMPLADA EN ESTE REGLAMENTO O QUE PRESENTE DUDAS DE INTERPRETACIÓN, SERÁ RESUELTA POR LAS AUTORIDADES DEL TORNEO, QUIENES DECIDIRÁN EN FORMA DEFINITIVA E INAPELABLE. CUALQUIER PARTICIPANTE A TRAVÉS DE SU CAPITÁN O MANAGER PODRA HACER UN PLANTEO FUNDAMENTADO, PARA ELLO DEBERÁ DEPOSITARSE AL MOMENTO DE REALIZARSE EL RECLAMO LA SUMA DE PESOS CIEN ($ 100.-), SUMA QUE QUEDARÁ EN BENEFICIO DEL CLUB ORGANIZADOR, EN CASO DE QUE EL RECLAMO NO PROSPERASE.
Se aplicará el sistema de puntuación que otorga cuatro (04) puntos por partido ganado, dos (02) puntos por partido empatado y cero (0) punto por partido perdido. El perdedor puede obtener un (01) punto más si pierde por una diferencia de siete (07) tantos o menos, y cualquiera obtiene un (01) punto si hace cuatro tries o más .Se determinará el primero, segundo, tercero etc. (también los mejores segundos, terceros etc.) de cada zona, en el caso de ser necesario por los puntos obtenidos de conformidad con la regla de puntaje (nro. 10) y empate (nro. 11).