El jugador expresó sus sensaciones sobre el Plan de Preparación Física que realizarán a partir de septiembre.
¿Qué análisis haces de la temporada pasada, en la que terminaron en la sexta posición?
- Alternamos momentos muy buenos con momentos regulares, en donde llegamos a dos semifinales de oro, que está muy bien. A veces, en este juego por muy poco, por un tackle, una jugada o algún infortuito se termina yendo a la Copa de Bronce, como nos pasó en Escocia, que veníamos de disputar la semifinal de Oro en Inglaterra, y fuimos a jugar por el Bronce. Es por eso que hay que estar siempre muy metido en todos los torneos que uno vaya, en todos los partidos que le toque jugar y tratar de hacer siempre la máxima cantidad de puntos posibles, porque hasta eso sirve para definir cuando hay un nivel tan parejo.
¿Qué expectativas tenés para la temporada 2008/09?
- Las expectativas este año no serán tanto en el Circuito, sino más en el Mundial. Las primeras cuatro etapas previas al Mundial, se encaran para armar el equipo y llegar con el máximo nivel al Mundial, pero eso no quiere decir que vamos a descuidar el Circuito porque Argentina siempre va a intentar ganar todo lo que juegue. La idea también es que haya un grupo de jugadores que este trabajando para una futura convocatoria y que no sean convocados de la nada para viajar a un Circuito, sino que estén empapados con el Seleccionado y que cuenten con una buena preparación física. Anteriormente, cada vez que viajaba un debutante se daba cuenta de la exigencia física que requiere disputar un Seven y recién se entrenaban a partir de ahí, pero ahora con el Plan de Preparación Física de la UAR será distinto, ya que contaremos con esa ventaja.
Justamente, ¿Cuánto y para qué sirve el Plan de Preparación Física que realizarán a partir de septiembre?
- Sirve un montón. Principalmente porque te mantiene en actividad con 7 u 8 estímulos semanales, ya que serán dos o tres a nivel UAR, más dos o tres con tu club, más el partido, es lo que entrena un jugador profesional, aunque habrá que ver si el descanso es el mismo. También será importante para ir formando el grupo y nos permitirá que nos vayamos conociendo entre todos y meter algunos entrenamientos de rugby, con un poco de pelota.
¿Qué aspectos crees que deben mejorar con respecto al Circuito 2007/08?
- Mejorar, deberíamos mejorar en que los 12 a los que les toque viajar lleguen en excelente forma física y que todos sepan los movimientos que tiene el equipo Argentino en las formaciones fijas, ya sea line o scrum, y los movimientos a partir de las salidas, todo eso suma mucho y a mi entender son muy importantes, aunque a la hora del partido también está la espontaneidad y el talento individual de cada jugador. Muchas veces pasaba que estábamos viajando, y había que explicarles las jugadas a los debutantes, que tenían que aprender todo en muy poco tiempo.
¿Cuál es el objetivo para la próxima temporada?
- La idea es estar bien preparados para el Mundial, y habría que ver si somos cabeza de serie, que lo definirá la IRB. Debemos tratar de mejorar lo que fue la actuación del Mundial pasado, y llegar a una semifinal de Oro, y bueno, una vez que estas ahí, tratar de hacerlo lo mejor posible. Eso es a lo que debería apuntar Argentina, a ubicarse entre los primeros cuatro y después pelearla y ver que pasa.
¿En lo personal como tomás está nueva oportunidad de disputar un Mundial, teniendo en cuente que el pasado lo perdiste por una lesión?
- Muchas, estoy en una etapa de mi vida rugbística que no creo que tenga otra oportunidad de disputar un Mundial, a no ser que sea el de Los Pumas Classic, que de hecho me llamaron. Es mi última oportunidad de jugar un Mundial, que nunca disputé, ya que en el 2005 me lo perdí por una lesión en la rodilla y en el 2007 estuve en el primer grupo para Los Pumas, pero quede afuera en el primer corte. Por eso espero que acá se den todas las cosas para que este dentro, ya que estoy con muchas expectativas por estar en el Mundial.