Irónico. El juego de forwards, cerrado, en el que la pelota no se ve, fue por años la marca registrada de Los Teros. Hoy, en un nuevo proceso, la apuesta es jugar abierto, dinámico, con coordinación entre forwards y backs. Pero ayer Santa Fe le sacó el protagonismo al nuevo Uruguay y le ganó 15-12 con la vieja arma del pack, para casi asegurarse el título del Torneo Crossborder.
Fue irónico, pero es el precio que deberá pagar Uruguay si quiere cambiar su estilo de juego. En un nuevo proceso, sin la fortaleza de otros tiempos en el pack, el intento es interesante. Ayer se pagó ante un rival duro, que llegó a semifinales en el argentino de rugby, y que marcó su diferencia física en el segundo tiempo para apelar al scrum, dominar el juego por las formaciones fijas y someter a un equipo agotado por el esfuerzo de defender retrocediendo.
Los celestes jugaron un partido desparejo. En el primer tiempo Santa Fe salió a buscarlo con un pack fuerte y decidido, y al igual que la semana pasada, las imprecisiones y las continuas infracciones generaron un partido trabado, en el que a los celestes les costó plasmar en la cancha ese juego que pretenden sus técnicos de velocidad y creación de espacios.
De todas maneras, en el final de la primera parte llegó un bonito try luego de una salida de un scrum que Ignacio Conti -cada vez sólido en su rol de conducir el juego junto a Campomar-, abrió con Chapi para que De Posadas metiera un notable sprint y abriera con Arocena, que apoyó el 5-0.
Uruguay salió a la segunda parte fortalecido, y al minuto consiguió el segundo en una gran jugada colectiva, con velocidad, varios pases y juego profundo, que terminó en try de Arboleya para el 12-0.
Pero Santa Fe reaccionó. Aprovechó una mala salida en el line uruguayo para encontrar a la defensa mal parada y llegar al try del descuento. Luego fue inteligente y cerró el juego. Consciente de su superioridad en el scrum, metió de a poco en sus últimos metros a los celestes, que defendían con esfuerzo pero nunca conseguían una pelota limpia como para salir del asedio. Finalmente a los 30 llegó un justo try penal por las infracciones uruguayas, pero en el que el juez mostró diferencia de criterio con respecto a una jugada similar en la primera parte en el que los celestes estuvieron muy cerca de anotar pero los santafesinos cometieron varios penales seguidos.
Santa Fe siguió en el mismo esquema y poco después llegó un penal con el que consiguió pasar al frente 15-12. De todas maneras los celestes no se entregaron y en el último minuto armaron una buena jugada de toda la cancha, con la que ganaron la ventaja y en el último pase la bola se cayó, para dejar escapar la gran chance de try.
El balance fue ambiguo. Uruguay pagó caro el momento del año, la falta de preparación física y errores en patadas factibles y en el juego de manos, que impidió cerrar un par de buenas jugadas. Sin embargo, mostró esa alentadora intención de cambiarle la cara al juego tradicional. El mérito estará si la idea se mantiene a pesar de las derrotas como las de ayer.
URUGUAY 12
SANTA FE 15
URUGUAY Capó / Arboleya / Sagario / Protasi / Alzueta / Peyrou / Álvarez / Conti / Campomar / Arocena / De Posadas / Llovet / Pastore / Labat / Dugonjic. DT
Berruti-Passadore
SANTA FE Merlo / Córdoba / Bustos / Cabal / Taverna / Aguilera / Milesi / Smith / De Biaggio / Millaá / Grosso / Caparelli / Adelia / Carballo / Escobar. DT R.
Martin
CAMBIOS EN URUGUAY: R. Sánchez x Sagario, Carracedo por Peyrou, Colucci x Sagario, Morales x Dugonjic
INGRESARON EN SANTA FE: Stieffel, Colli, Mailhot, Panicalli
CANCHA: Old Christians JUEZ: Darío Di Giacinti
PUNTOS PRIMER TIEMPO: 29’ try Arocena (U), 41’ try Arboleya (U) convertido por Dugonjic), 50’ Try Adelia (SF), 65’ try penal (convertido por Millá)
AMARILLAS: 35’ Smith (SF), 37’ Peyrou , 72’ Capó (U)
Ganaron Los Teritos.
En el partido preliminar, Los Teritos -que se preparan para el Mundial B que de
Santiago de Chile- derrotaron a la M23 de Santa Fe -reforzada por varios
suplentes de primera- por 22-17.