De acuerdo a cómo se organizó el fixture de este año, los dos equipos más fuertes de la Unión de Rugby de San Luis, Chancay y Mercedes, se enfrentarán en la primera fecha del torneo 2008, aunque resta definir el día de inicio del campeonato. Extraoficialmente se habla de un comienzo a corto plazo y se maneja como fecha posible el 2 de abril, pero todavía no hay confirmaciones oficiales.
De esta forma, la apertura estará a cargo de dos viejos conocidos que en el 2007 no defraudaron a nadie. Un 2 de junio Mercedes le ganó como visitante en el último minuto a un Chancay que sufrió en carne propia una arremetida letal de los mercedinos que se impusieron 31 a 28.
En venganza los puntanos viajaron a Mercedes con la clara idea de ganar, caso contrario tendrían que mirar cómo los oponentes festejarían el campeonato en su cara. Un 23 de setiembre por 23 a 19 se concretó la venganza. Esta vez y luego de una arremetida también hacia el final, se cerró el triunfo de Chancay.
Ambos partidos ganaron en emoción con los minutos en donde primó el juego cerrado y en el que nadie regaló nada. Los combinados pusieron todo lo que tenían en la cancha para quedarse con el triunfo y solidificar una rivalidad antigua.
Con estos antecedentes se inicia un torneo 2008 que en contra de lo sucedido el año pasado cambió su estructura, ya que se estableció que la competencia estará dividida por zonas y se jugará “de ida y vuelta”, posteriormente se pasará a la instancia de cuartos de final, semifinal y final.
Una buena noticia es que el torneo sumará dos clubes que llegan con juventud pero que también despierta la incertidumbre para los equipos que actualmente disputan el certamen. Por un lado se incorporará un nuevo club cordobés, ya que Villa Valeria Rugby será otro de los representantes del sur cordobés, junto a Mackenna Rugby y Buitres. Entre los sanluiseños se contará con Daract Rugby.
Según lo adelantado por la URSL la primera fecha tendrá además los siguientes encuentros: en la zona A, FICES enfrenta a Mackenna Rugby y Villa Valeria a Los Teros. En la zona B, los Buitres confrontarán con Daract Rugby y se llevará a cabo el clásico mencionado.
De esta forma queda configurado el torneo local, que suma en total 10 equipos una cifra que creció todos los años. Sin dudas la materia pendiente este 2008 vendrá de la mano de las reprogramaciones de los clubes y la suspensión de los encuentro, moneda corriente el pasado año. Un poco más de orden de cada uno de los participantes arrojará más profesionalismos y despejará dudas.
Por lo pronto, cada vez falta menos para que la guinda comience a moverse en las canchas de los equipos que compiten en la liga de San Luis y según lo anticipado el inicio será “con todo”.
Zona “A” con clasificación abierta
FICES (Villa Mercedes): el club mercedino manifiesta algunos altibajos en su rendimiento anual. De todas formas marca un crecimiento sostenido desde sus primeras participaciones, con una fuerte consolidación en todos sus segmentos. Entre sus filas (dado que es un plantel joven) se cuentan varias promesas.
Mackenna Rugby (Villa Mackenna): un equipo de gran tamaño, que posee jugadores de gran experiencia aunque presenta algunas limitaciones en la disciplina. Depurando algunos aspectos técnicos sin dudaserá uno de los equipos que pelee la punta.
Villa Valeria (Villa Valeria): sin demasiados antecedentes, este club sumará mucho a la unión. Se sabe poco de su juego, pero las apreciaciones recogidas hablan de un combinado de gran tamaño, típico de esa zona de Córdoba.
Los Teros RC (San Luis): un equipo joven con grandes promesas que requiere un poco más de trabajo en lo grupal para que brillen las individualidades. A pesar de no poseer un gran porte todos los integrantes se destacan por su compromiso con el tackle, aunque presenta serias fallas desde lo ofensivo.
Los Puelches (Villa Mercedes): siempre presente, los mercedinos harán valer su historia. Reflejan el crecimiento de este deporte en esa ciudad, ya que Villa Mercedes presenta en el campeonato tres equipos. Sin duda otro que estará buscando el mejor lugar cerca de la punta.
Zona “B” con los dos más fuertes
Buitres (Coronel Moldes): otro de los combinados de gran tamaño y sin dudas la promesa de la zona. Tiene todas las condiciones para pelear con los mejores equipos siempre que mantenga la disciplina y sepa minimizar algunos errores técnicos.
Daract Rugby (Justo Daract): la otra incorporación (junto a Villa Valeria) eleva la cantidad de participantes y jerarquiza el campeonato. Se sabe poco de su juego y por ahora se lo puede ubicar un tanto por debajo de sus vecinos del sur cordobés.
Mercedes Rugby (Villa Mercedes): uno de los candidatos y el club más ganador de este torneo. Cuenta con una línea sumamente efectiva y veloz. Es uno de los grandes y en su composición se destacan jugadores de mucho temperamento. Aunque también debe cuidar su disciplina.
Chancay RC (San Luis): otro de los candidatos. Desdoblará sus filas (también participan de la liga mendocina) para repetir el campeonato conseguido el año pasado. Tiene un gran pack de fordward y quiere demostrar el peso de su historia en la provincia. Nutre al seleccionado de muchas de sus figuras.
Herradura (Merlo): otro de los equipos que cuenta con muchos jóvenes entre sus filas. Con un gran despliegue pierde efectividad ante los combinados con más peso, pero cuando se hacen de la pelota son certeros y definidores. Les resta pulir algunos aspectos técnicos y fortalecer el pack.
Habrá instancias de cuartos de final, semifinal y final, tambien ida y vuelta, totalizando 16 fechas.
1º fecha
Zona A: FICES vs Mackenna Rugby y Villa Valeria vs Los Teros RC
Zona B: Buitres RC vs Daract Rugby y Mercedes Rugby vs Chancay RC
Interzonal: Los Puelches RC vs Herradura RC