Qué final!, pero... ¿és realmente el final de una etapa en Los Mayuatos?, para nada.
Eso se analizará en los próximos días o meses, pero ahora sólo se habla de la tremenda alegría que se desató en la cancha de Gimnasia y Tiro por el triunfo contundente y claro sobre el seleccionado europeo. Se dio el triunfo que todos buscaban.
El partido rozó la perfección; hubo un try belga en el segundo tiempo que no permitió que Salta mantuviera su ingoal en cero, pero poco importó la conquista lograda por el fullback de Bélgica Alan Williams, aunque el público premió con sus aplausos el final de una de las pocas jugadas serias que pudo hilvanar el equipo visitante. Del lado de Salta, todo lo contrario. Desde los primeros minutos hubo sonrisas entre los titulares por los tries de Mauricio Giménez y Mateo Lanusse y estas se multiplicaron en el banco de suplentes y en las 3.000 personas que demostraron, como siempre, su apoyo a Los Mayuatos.
Antes de los cinco minutos de juego Salta ya había impuesto todo el potencias de sus fowards y la rapidez de sus tres cuartos. Nadie desentonó en las primera acciones del juego y menos Santiago Larrieu, que se mostró como el pateador más infalible que tiene Salta. Las dos primeras "perlas" fueron un anticipo de lo que ofrecerían Los Mayuatos durante los 75 minutos restantes. Desde el pitazo inicial se los vio muy comprometidos en cada acción del juego; desde el scrum, pasando por el line out, hasta tirarse "panza al suelo" para defender la guinda.
Bélgica no pudo desarrollar en el campo de juego lo que pretendía, no por propios desaciertos sino porque en ningún momento Salta le dejó manejar la guinda con tranquilidad. No brindó espacios y a través del juego de fases sumó metros en el campo para arrinconar a la defensa belga contra su línea de try. Así se hizo más sencilla la posibilidad de seguir sumando y otros dos tries llegaron por Emanuel Caro y Martín Núñez. La diferencia ya era irremontable al finalizar la primera mitad.
Nada cambió en el equipo dirigido por Oscar Bazán y Osvaldo Lico en el complemento. El equipo mantuvo el orden aun cuando los suplentes comenzaron a ser protagonistas; asumieron el papel que les correspondía y sumaron aplausos y elogios. Uno de los tantos casos fue el de Alvaro Rodríguez, autor del mejor try de la tarde. La jugada nación en una salida limpia de un ruck y pasó por las manos de todos los tres cuartos para terminar en Rodríguez, que de palomita, y ante la presión rival, logró el sexto try salteño sobre Bélgica.
Los destacados ante Bélgica
Contra Bélgica abundaron figuras en el seleccionado salteños. Pero tres lograron destacarse sobre los demás y el primer puesto del podio lo tiene el apertura Santiago Larrieu. El "Colo" manejó los hilos de Los Mayuatos al momento de defender y atacar; fue uno de los pocos que jugó todo el encuentro y se convirtió en una pieza clave en el equipo.
El jugador del Jockey se encargó de hacer jugar a sus compañeros de equipo al decidir liberar la pelota con rapidez o guardarla para intentar otras variantes de juego.
El segundo lugar del podio quedó en poder del wing Emanuel Caro, el tryman del seleccionado en encuentros internacional. Caro siempre hace su aporte y ayer marcó dos, tal como lo había hecho el día que Salta cayó por dos puntos ante Nueva Zelanda Desarrollo en 2006. En las visitas de Canterbury (Nueva Zelanda) y Warathas (Australia) también llegó a marcar tries.
Los fowards también tuvieron sus piezas importantes y el pilar Juan Figallo tuvo un papel preponderante. No falló al momento de taclear y a la hora de pechar en el maul o el scrum; le faltó un try para cerrar un jornada excelente.
Salta cuenta con una buena base de jugadores con experiencia y otros que juveniles que piden a gritos un lugar entre los titulares. Contra Bélgica realizaron un buen papel, que ahora debe repetirse en el Campeonato Argentino 2009.