Esta fue la primera experiencia internacional para un equipo argentino, en un deporte que sólo practican 14 jugadores y que de a poco va creciendo. “Para nosotros es el fruto del trabajo y de la perseverancia”, explicó Ignacio Rizzi, uno de los fundadores de la Fundación Rugby Amistad.
El equipo tuvo su debut ante Estados Unidos, en donde cayó por 57 a 23, pero en el siguiente partido se recuperó y derrotó a Brasil por 46 a 25. En el tercer día de competencia, los argentinos superaron al combinado Colombia 1 por 47 a 27. Desafortunadamente, en el cuarto encuentro perdieron ante Canadá por 57 a 18. Sin embargo, la medalla de bronce se terminó de consumar cuando Argentina derrotó a Colombia 2 por 51 a 8.
Cabe destacar que el seleccionado estadounidense finalizó en la primera posición, pero también se resalta la inclusión de tres jugadores argentinos dentro del All-Star Team. Ellos fueron: Nicolás Stupenengo, Juan Foa y Martín Arregui.
Además de los mencionados, el equipo argentino estuvo conformado por: Alejandro López, César Sosa, Daniela Luchina, Fernando Pantin Colombo, Ignacio Rizzi, Matías Cardozo, Daniel Viegas y Rodrigo Erdozain, mientras que el entrenador del equipo fue Emiliano Menon.
“Me emocioné mucho con poder volver a competir, jugar contra un rival con jugadores que uno no conoce, tener una función dentro de una cancha, esforzarse por el prójimo en beneficio del equipo, traspirar la camiseta, volver a sentirme un ‘jugador’…lo que siempre soñé”, enfatizó Rizzi.
Por otro lado, en octubre de 2009, Argentina será sede del Campeonato Sudamericano de esta disciplina.