De la reunión mencionada participaron el Presidente de la UAR, Porfirio Carreras, el Head Coach del Seleccionado Nacional, Santiago Phelan, como así también, el Presidente de la Unión de Rugby de Rosario, Eduardo Díaz, el Subsecretario de Desarrollo Deportivo de la Provincia de Santa Fe, Pablo Catan, y Rolando Dal Lago, Director de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario.
Cabe destacar, que esta será la segunda oportunidad que Los Pumas jueguen un Test Match en Rosario. La anterior fue en 1998 cuando derrotaron a Rumania por 68 a 22.
A continuación se detallan algunas declaraciones expresadas en la conferencia:
Porfirio Carreras (Presidente de la Unión Argentina de Rugby):
“Realmente Rosario se merece este partido, y la política de la Unión Argentina de Rugby es llevar a Los Pumas al interior porque creemos que es una forma de desarrollar el deporte y de que todo el país comparta la alegría de tener el Seleccionado”.
“Rosario está en condiciones de realizar un evento de estas características, y creo que además de sus antecedentes deportivos, cuenta con la infraestructura necesaria. Además, todos estamos ansiosos de ver a Los Pumas por primera vez después del Mundial, y será un privilegio para todos nosotros, pero en especial para la Unión de Rosario, poder hacerse cargo de ello en el aniversario de sus 80 años”.
“Soy optimista sobre la Asamblea de anoche, porque si bien no salió aprobada la moción sobre el estatuto, hubo coincidencia sobre el tema del profesionalismo, que no salió por una pequeña diferencia interna, que creo que se va a zanjar”.
“La propuesta sobre la inserción de Los Pumas está absolutamente definida, y el Consejo va a seguir trabajando en esa línea. Todas las versiones que hacen al aspecto profesional están unánimemente consensuadas y no ha salido por un problema técnico, porque hay tres artículos que hacen a un problema político interno. Pero yo creo que se va a solucionar”.
“El representante argentino ante la IRB es Hugo Porta, y el fue con el proyecto del Consejo y lo está explicando como primer paso para la estrategia de inserción. Seguramente hubiera sido mejor que se apruebe ayer, pero eso no le va a impedir al Consejo nombrar al Gerente General. Yo no lo considero como un retroceso, lo considero como un paso realmente importante, porque lo veo como un aval que ha dado la Asamblea al tema del profesionalismo”.
Santiago Phelan (Head Coach de Los Pumas):
“La idea del viaje mío a Europa es estar en contacto con Marcelo Loffreda, ya lo hice la semana pasada con Daniel Baetti, porque lo que queremos con Fabián y con todo el staff nuevo es darle continuidad a todo lo bueno que se hizo en el proceso pasado, y poder hablar con Marcelo hace valer un poco el viaje”.
“También me pondré en contacto con Mauricio Reggiardo y Martín Gaitán, que están haciendo un seguimiento de los jugadores que se desempeñan en el rugby europeo, y me juntaré para ir viendo en que condiciones se encuentran los jugadores. Asimismo voy a hablar con los referentes del plantel, Agustín (Pichot), Felipe (Contepomi) y Mario Ledesma, y aprovecharé para ver partidos”.
“Todos los jugadores son argentinos, y a Los Pumas lo representan los mejores jugadores del país, es por eso que seguimos a los jugadores de Europa, como lo hacemos con los de acá. Nosotros especulamos con que estén todos los jugadores, pero seguramente dependerá de cada club, y seguramente alguno no podrá estar debido a que llegarán a las instancias finales”
“En el entrenamiento técnico que realizamos los miércoles, lo que buscamos es que los jugadores nuevos se adapten a los códigos que venían utilizando en el proceso anterior para que sea más fácil la adaptación”.
Eduardo Díaz (Presidente de la Unión de Rugby de Rosario):
“Rosario está de fiesta porque este año la Unión de Rugby cumple 80 años, es la segunda más vieja del país, y tenemos la suerte de que la U.A.R. nos haya elegido como la sede para que Los Pumas jueguen su primer partido en el interior”.
“Esperamos que sea una gran fiesta, que la cancha esté rebosante, y que podamos disfrutar de un gran espectáculo, ya que cada vez es más importante la presencia de Los Pumas y hay que afrontarlo con un profesionalismo acorde a lo que son estos eventos”.
“La Unión de Rugby de Rosario contrató un grupo de profesionales para desarrollar una campaña de publicidad. Dentro de la estrategia están los clubes, a quienes se les dará entradas para que vendan internamente. Y para que esta fiesta sea compartida con otras uniones, los clubes están invitando a otras instituciones para alojarlos en nuestra ciudad. Creo que vamos a tener un estadio lleno”.