En los próximos dos años, jugaría fuera de las ventanas internacionales con Australia (2009) y con Nueva Zelanda (2010). Hasta ahora, la UAR cuenta como socio e impulsor a Sudáfrica, que aún no logró convencer del todo a los otros dos países que conforman la Sanzar sobre la posible inclusión del seleccionado argentino al certamen de las potencias del Sur.
"El problema son Australia y Nueva Zelanda, que no quieren resignar un calendario que les favorece y tampoco desean viajar distancias largas. Tienen, además, temor de perder, porque saben que si van a enfrentar a la Argentina a Buenos Aires el riesgo de una derrota es grande. Nos unimos a la UAR para acabar con las injusticias. A ellos, entre cada país, los separa una hora de viaje, mientras que a nosotros, diez", se quejó Oregan Hoskins, el presidente, desde 2006, de la South African Rugby Football Union (Sarfu).
Las palabras de Hoskins se extendieron. "El mandato de Nelson Mandela es de unirnos, somos una familia internacional y tenemos que hacer más por la Argentina. Agradezco que los Pumas hayan ido a Soweto, necesitamos de eso, eso es el rugby. Hay que abrir puertas y abrir las fronteras, y la relación con la Argentina es buena. Los Pumas deben incorporarse pronto al Tri Nations. Su actual visita ya es el inicio", dijo el dirigente durante un agasajo al que invitó el embajador argentino en Sudáfrica, Carlos Seresale di Cerisano.
Los gestos de apoyo de Hoskins se reiteraron tras la categórica derrota de anteayer de los Pumas en el ex Ellis Park (63-9). "Su opinión no cambió. Sudáfrica y la Argentina seguirán de la mano", contó un dirigente argentino que compartió el partido a su lado. Hubo más señales positivas. El inglés Bill Beaumont, vicepresidente de la International Rugby Board (IRB), también estuvo en la embajada y ratificó el respaldo financiero del organismo a la Argentina. Además, el ex tercera línea de la Rosa dijo que el organismo universal hará todo lo posible para que los equipos de la UAR cuenten con una competencia regular.
"Hay buena predisposición y las cosas están dadas para que nos incorporemos al Tri Nations en 2011", sostuvo Porfirio Carreras, el presidente de la UAR. El torneo de las potencias del Sur distribuye 60 millones de dólares por temporada y los derechos están garantizados hasta 2010, lo que permitiría la inclusión de los Pumas al año siguiente. "Eso no será un problema", aseguró Hoskins. Y agregó: "Confío en la Argentina, que ya demostró su notable crecimiento. Durante el Mundial, fueron el equipo más conmovedor, el mejor. Salvo que tuvieron un mal partido con los Springboks, pero hicieron una gran Copa del Mundo".
Este año los Pumas tienen confirmados los test-matches de la visita a Europa en noviembre: el 8 con Francia, en Marsella; el 15, con Italia, en Turín, y el 22, con Irlanda, en Dublín.
La novedad será el año próximo, porque hay negociaciones para jugar dos partidos por fuera de las ventanas internacionales. Las fechas serían en febrero, posiblemente ante Georgia (el conjunto de nuestro país haría de local en Madrid o en Marsella) y en julio o en agosto con Australia, en Sydney. Además, está cerca de definirse una serie con Inglaterra, en junio, con un partido en Londres y otro en Buenos Aires. Aún no hay definiciones, sólo gestos y buena voluntad para que los Pumas encuentren su lugar en el mundo.
Hoy entra en funciones el gerente general
La UAR designó a Guillermo Accame como gerente general. Es ingeniero industrial y asumirá hoy sus funciones.
Accame ocupará un puesto que requirió la IRB para profesionalizar la estructura de la UAR.
Además, será el responsable de fiscalizar los fondos que enviará el organismo para el desarrollo del rugby argentino.