Pichot, de 33 años y con 72 presencias con Los Pumas, destacó su deseo de retirarse jugando con la selección en algún partido amistoso en Argentina.
"Esta semana hablé con mi mujer y decidí que no iba a jugar frente a Sudáfrica, ya que no estoy bien ni física ni psicológicamente para afrontar este partido", dijo Pichot a la televisión argentina.
"Creo que viví cosas muy fuertes y que están muy presentes, y hay veces que ese impulso me hacía tomar una decisión que no había pensado bien realmente", agregó.
Pichot fue una de las figuras de la selección argentina que finalizó tercera en el Mundial 2007 en Francia.
El jugador destacó la difícil decisión porque "jugar en Los Pumas siempre fue un motivo sentimental".
"Hablé con Tati (el entrenador Santiago Phelan) y coincidimos en que para jugar en el seleccionado hay que estar al 100 por ciento (...) sino, no sirve", agregó.
"Me parecía una falta de respeto hacia la camiseta que tantas cosas me dio, sería como dar un paso más forzado", explicó.
A pesar del anuncio Pichot dijo que sigue trabajando para el rugby argentino y que la semana pasada estuvo en Nueva Zelanda reunido con los dirigentes de la SANZAR (orhanización que une a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia).
"Hay muchas expectativas para que Argentina ingrese al Tres Naciones en el 2011 o el 2012. A nivel mundial todo se habla a largos plazos pero este será dentro de poco", señaló.
Sobre su futuro como jugador Pichot dijo que nada estaba definido y que está manteniendo conversaciones para tratar de volver al Stade Francais.