Santiago Phelan
13.03.2008 | 15:04
Imprimir Nota
Imprimir Nota
Tamaño de texto
Aumentar texto
Disminuir texto
Phelan es el nuevo DT de Los Pumas
Si bien en las últimas semanas se sabía que Santiago Phelan sería el nuevo entrenador de Los Pumas, hoy en conferecnia de prensa en la Unión Argentina de Rugby se hizo oficial el anuncio.

"Significa un cambio de vida muy grande para mí. Es un orgullo, un honor y, a la vez, una responsabilidad muy grande." Con esas palabras, Santiago Phelan describió sus sensaciones tras haber sido oficializado como head coach del seleccionado argentino de rugby.

Con la presencia de varios medios periodísticos, el flamante presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Porfirio Carreras, presentó a Tati y a Fabián Turnes como la dupla técnica que estará al frente de los Pumas y sucederá el exitoso ciclo comandado por Marcelo Loffreda y Daniel Baetti.

Precisamente por lo que significa asumir la conducción tras el histórico desempeño de la Argentina en la última Copa del Mundo, el propio presidente Carreras, en el comienzo de la conferencia, mencionó el tema: "Hoy es un gran día para el rugby argentino, comienza un nuevo ciclo, que sigue a otro que escribió la página más gloriosa en la historia de los Pumas. Por esto es que implica un gran desafío al ciclo que se inicia. Entonces, la dirigencia pensó en Santiago Phelan y Fabián Turnes por su capacidad de liderazgo y respeto de sus dirigidos."

Antes de cederle la palabra a los nuevos entrenadores, Carreras hizo hincapié en la relación jugadores-dirigencia y marcó diferencias con respecto de la última gestión encabezada por Risler y Sanz. "La eficiencia se logra con un clima de armonía entre todos, empezando por los dirigentes. Ha llegado el momento de dejar atrás diferencias y emprender un camino común entre entrenadores, jugadores y dirigentes", destacó.

Tati Phelan, ex CASI que con casi 34 años se convirtió en el segundo coach más joven en la historia de los Pumas y jugó con varios del plantel que consigiuó el tercer puesto en Francia, y el Chino Turnes, ex hombre de Banco Nación que había estado cerca de dirigir a los Pumas tras el Mundial de 2003 y actualmente comanda el seleccionado de Buenos Aires, no se mostraron exultantes, sino más bien serios, reflejando esa gran responsabilidad que genera el cargo de entrenador de los Pumas. Con este tono, atendieron las distintas cuestiones que surgieron en el diálogo con la prensa.

El Staff. En lo que respecta al resto del cuerpo técnico del seleccionado, Tati fue muy cauto y no quiso aventurar nombres. "Todavía no hablé con nadie, a pesar de los nombres que circulan en los diarios. Pero va a haber un colaborador con los fowards, alguien encargado de la parte defensiva, van a estar Mario [Barandiaran] y Les [Cusworth], un kinesiólogo, un asistente de video… no va a variar mucho lo que es un staff tradicional", informó el ex ala del CASI.

La transición con el modelo de Loffreda. Si bien Phelan tiene una visión más amateurista que Marcelo Loffreda, reconoció que habrá cierta continuidad respecto del último ciclo en los Pumas. "Hay que tratar de tener una continuidad y que el grupo humano siga funcionando. Queremos tener un seguimiento personalizado de los jugadores", contó. Sobre su relación con el Tano, quien lo dirigió hasta 2003, dijo: "Ya tuve algunos contactos con él, tengo la idea de reunirme en Europa. Tengo una excelente relación con el Tano y un diálogo muy fluido."

En lo estrictamente relacionado con sus funciones, Phelan aclaró que existe un acuerdo con la Unión por cuatro años y su tarea será "full time". En tanto, Turnes estará ligado al equipo, en principio, en forma "part time" durante el primer año.

El acotado calendario. Consultado sobre la traba que genera en su trabajo el hecho de no contar con muchos test-matches como sí tienen las grandes potencias del rugby, Phelan comentó: "Hoy es lo que hay; las adversidades hay que llevarlas de la mejor manera. La UAR está trabajando y no hay que quejarse." A su turno, Porfirio Carreras amplió: "Es indispensable mejorar las estructuras para lograr entrar en una competición fija. Se está trabajando en la reforma del estatuto que acompañe el proceso del seleccionado."

Su inexperiencia en el profesionalismo. Si bien la relación de Phelan con los jugadores es muy fluida, le toca asumir un plantel que, en su mayoría, juega en el rugby profesional. Y Tati, por decisión propia -según contó- decidió no dar el salto al profesionalismo. ¿Influye en algo este tema? "Mi decisión de no jugar afuera fue personal, quería quedarme en el país con mi familia. Pero no va a cambiar mi forma de ver las cosas. Es más, así se aprende más", explicó.

Los ex Pumas y los jugadores del medio local. "Vamos a hablar con los que estén pensando en el retiro. El caso de Agustín [Pichot], por ejemplo, es un tema personal de él, pero lo voy a hablar. Más que convencer, esto pasa por cómo lo vive cada uno este momento", dijo sobre la posibilidad de contar con los más veteranos que, tras el último Mundial, deslizaron que el retiro está cerca.

Su amistad con los jugadores. Muchos de sus dirigidos fueron compañeros en los Pumas y, algunos, inclusive sus amigos. Así lo explicó Tati: "Me tocó en el CASI de entrenar a mis íntimos amigos y acá también me va a pasar. La palabra respeto es lo principal para la comunión entre todos y no lo veo como una traba, sino como algo natural. Creo tener las condiciones para llevar adelante la relación."

Los próximos test-matches. En el futuro cercano, Phelan y Turnes debutarán, el 7 de junio, ante Escocia. Los Pumas tienen programados, además de ese test-match -cuya sede la dirigencia aún no confirmó, pero no será en la ciudad de Buenos Aires-, otro partido ante los escoceses, el 14 en el estadio de Vélez, y ante Italia, el 28. También está pendiente la invitación de Sudáfrica para el 2 o 9 de agosto, por el 90° aniversario del ex presidente Nelson Mandela.

La Nación - Producción RugbydeCuyo
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email
Título
Comentario
 
© 2004-2008 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar