Serenidad, experiencia, paciencia, oficio, virtudes que en su conjunto conforman madurez. Con esos argumentos el Santa Fe RC se consagró campeón del 9º Regional del Litoral al derrotar a CRAI por 21-13, ante un marco espectacular de público cercano a las 6000 personas.
Fue sin dudas el partido soñado para los tricolores de Sauce Viejo. Cuando Rabuffetti marcó el centro de la cancha, se mezclaron risas y lágrimas en una rara fórmula de alegría, cargada de enorme nostalgia para quienes en los 22 años de vida del Santa Fe han venido bregando por una tarde de gloria.
Atrás había quedado no solamente un partido, tampoco un torneo, sino muchos años de esfuerzo, dedicación, pero por sobre todas las cosas pasión, mucha pasión, la que solamente entienden aquellos que se han forjado en la duras noches de invierno, entrenando en la soledad de una cancha y compartiendo ahora con una multitud un logro que es patrimonio de muchos, aunque en la cancha fueran tan solo quince leones dispuestos a dejar hasta lo imposible por una tarde que jamás olvidarán.
El Santa Fe RC no es una casualidad, es una causalidad. Fue en los últimos años protagonista de las finales del Litoral y ya el año pasado mostró sus ambiciones de llegar a más. Y lo concretó este año, ganando los partidos que tenía que ganar, volcando en cada centímetro del terreno la dura experiencia adquirida en varias finales frustradas, pero nunca desperdiciadas. Porque de allí surgió la experiencia, que hoy le dio la paciencia y el oficio necesario para imponer su juego, porque el objetivo era uno solo: ganar.
Así lo planteó Santa Fe RC, con ese objetivo bien claro, sabiendo que los partidos duran 80 minutos y jamás se apartó del libreto, aplicado desde la pitada inicial. Con la serenidad fundamental para no cometer errores y aprovechar los de un rival, al cual pareció pesarle la enorme responsabilidad de una final. Porque CRAI es justo reconocerlo, no estuvo ni siquiera cerca del que vimos hace una semana en la semifinal con Duendes. Esta vez, en su cancha, ante su gente, fue un equipo indeciso, impreciso, por momentos desorientado y en otros descontrolado.
Por eso los de Sauce Viejo, se fueron lentamente alejando en el marcador. Aprovechando el viento a favor, presionando cerca de las formaciones y facturando errores con el pie de Pedrito Benet. CRAI, sin la brújula que le marcara el norte dejó la sensación de querer ganar en el arranque. Y las finales duran mucho más que el envión anímico del comienzo. Por eso manejar la ansiedad es clave, decisivo y Santa Fe RC lo hizo.
Con Diego Colli ganando las salidas, con Francisco De Biaggio, clarificando en la base, con la sapiencia de Leo Maillot y Stieffel allí adelante, Santa Fe RC fue marcando diferencias, porque fue imponiendo el juego que más le convenía: un rugby seguro, con mucho control, pases cortos, y no olvidando nunca presionar y tacklear a partir de una defensa muy ordenada. Seguramente para el paladar exigente, no hubo "jogo bonito", pero las finales se juegan con mucho corazón y mucha más mente fría. CRAI mezcló corazón y mente, pero no era la fórmula más indicada.
Recién sobre el final del parcial apareció el juego del local, cuando desde un scrum arrancó Matías Dalla Fontana, para mezclarse con sus backs y "Pica" Fernández, desparramó un par de tackles para dejarle a Haeffelli un try casi servido. El único del partido, también la única oportunidad que pudo generar CRAI, que nunca pudo desarrollar juego, por méritos del rival, pero también por varias imprecisiones propias y algunas decisiones mal tomadas.
El arranque del complemento pareció darle continuidad a los minutos anteriores, porque CRAI se instaló en campo rival y se insinuó en dominador. Empezó a tener control de la pelota, tuvo un par de chispazos de juego dinámico por disponer pelotas rápidas, fue más preciso.
Pero ese shock duró unos minutos, porque enseguida Santa Fe RC volvió a tomar las riendas y ya no las dejaría hasta el final. Con calidad de obtención, usando con mejor criterio el pie, sacando provecho de los errores que volvieron aparecer en el rival, quien por momentos se descontroló y pecó de indisciplinado, los "tricolores" iniciaron serenamente un trabajo que los iba a depositar en el lugar más alto del podio litoraleño.
Sus forwards lanzaron la última carga de caballería, para instalarse definitivamente en campo contrario y seguir sumando de a tres. Porque varios minutos antes del final, se veía que había ya un equipo con chapa de campeón y otro que deambulaba, entregando esfuerzo, verguenza, actitud, pero nula capacidad de juego.
Que no queden dudas, el Santa Fe RC es campeón se lo mire por donde se lo mire. En la final pudo imponer su juego -salvo algunos minutos- durante casi todo el partido. Demostró saber que hacer cuando tuvo la pelota y también que hacer cuando la no la tuvo. Fueron soldados obedientes dispuestos a no cambiar para nada la estrategia y la táctica armada para la batalla final. Hoy a la vera de la autopista, nació el quinto nuevo campeón del Litoral, que por primera vez es de la capital provincial. La gloria les pertenece, se la ganaron donde hay que ganarla, en la cancha...salud campeón..!!!
Cancha: CRAI
Arbitro: Victor Rabuffetti
Jueces de touch: Eugenio Romanini y Jorge Caino
Jueces de ingoal: Diego Duglovitzky y Manuel Aybar.
CRAI: I.Vigetti, M.Gallo y M.Panicalli; E.Dalla Fontana y A.Mingarini; J.M.Martínez, R.Dolfo y M.Dalla Fontana (A.Lanteri); A.Capobianco y S.Damiani; J.Musacchio, F.Fernández (cap), I.Haeffelli y J.M.Fernández; F.Escobar Cello.
Entrenadores: J.Questa, F.Miño y H.Salva.
Santa Fe RC: F.Peres, G.Stieffel y G.Stratta; L.Maillot (cap) y D.Colli; E.Milessi, S.De la Peña y F. De Biaggio; N.De Biaggio y P.Benet; I.Carballo, F.Adelia, F.Benavídez y E.Yribas; L.Borgarello.
Entrenadores: R.De Biaggio, A. Quirelli y G.Botta.
Primer tiempo:
3´ penal Benet 0-3
8´ penal Benet 0-6
14´ penal Benet 0-9
21´ penal Benet 0-12
38´ try Haeffelli, gol Damiani 7-12
40´ penal Benet 7-15
Segundo tiempo:
3´ penal Damiani 10-15
16´ amarilla a Panicalli (CRAI)
20´ penal Benet 10-18
24´ penal Damiani 13-18
30´ amarilla a Martínez (CRAI)
38´ penal Benet 13-21
40´ amarilla a E.Dalla Fontana