Este período de prueba abarcará 13 de las 23 leyes actuales que se utilizan en Torneos del hemisferio Sur (Currie Cup y Super 14), "La decisión de consejo para poner en marcha este nuevo proceso global de las variaciones experimentales representa un paso importante para el futuro del juego." dijo el presidente de la IRB Bernard Lapasset.
En tanto en el hemisferio Norte, en las competencias de elite, también se adoptarán las nuevas leyes, pero no se considerarán todas, en epecial las relacionadas a las sanciones de Free Kick y penales.
Aún existen varias dudas en cuanto a su implementación y la forma de hacerlo en cada región, las principales leyes a tener en cuenta para agosto son:
-Se concederá un penal sólo por offside, juego brusco o infracciones deliberadas y repetidas. El resto de las faltas se sancionarán con free kicks.
-Los postes que se sitúan en la conjunción de la línea de touch con el ingoal dejarán de ser marca para que un jugador está fuera de la cancha al apoyar la pelota.
-Si un jugador ingresa la pelota a dentro de sus 22 y luego la patea al touch, el line será a la altura desde donde pateó. En cambio, si la pelota fue ingresada por el rival, el line se realizará de donde salió el kick.
-Todos los jugadores que ingresen a un tackle o situación de post tackle deben hacerlo por su lado de la cancha.
-Si la pelota queda injugable, el equipo que no la llevó a esa situación recibirá un free kick.
-Los jugadores que defienden un maul pueden derrumbarlo libremente.
-El lanzamiento rápido del line puede hacerse derecho o hacia atrás, pero nunca hacia adelante.
-El lanzamiento parcial del line será free kick.
-El hooker que no lanza la pelota no está obligado a cubrir el espacio de 5 metros entre la línea de touch y el resto de sus compañeros.
-No habrá máximo de jugadores para participar de un line, pero el mínimo será de dos, cada equipo podrá elegir la cantidad de jugadores que haga participar del line sin importar la cantidad del rival.
- En incorrectas ejecuciones de Kick off y reinicio de juego se otorgará freekick en favor del opononte.
- En el scrum, los backs deberán formarse a cinco metros del último pie.