Los Pumas, lejos del nivel que les permitió quedar terceros en el Mundial de Francia en el 2007, sufrieron su segunda derrota consecutiva bajo la conducción técnica de Santiago Phelan tras caer el 14 de junio ante Escocia.
Italia, que había vencido por única vez a Argentina en 2005 y sumó su segundo triunfo en 15 enfrentamientos entre ambas selecciones, logró la victoria con un polémico try en el cierre sobre el in goal de Los Pumas.
Argentina ganaba con dos penales de Juan Hernández, quien salió en el primer tiempo por una fractura en su mano derecha, y otros dos penales de Marcelo Bosch, todos en el primer tiempo.
Italia, que había descontado con penales de Andrea Marcato, logró la victoria con el try de Leonardo Ghiraldini conseguido tras un maul que no permitió visualizar cuando el italiano apoyó la pelota en el piso.
Antes de la conversión de Marcato los jugadores argentinos le protestaron al árbitro australiano Matt Goddard, quien no dudó en marcar directamente la anotación del try sin necesidad de revisar el video de la jugada.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Argentina: Rodrigo Roncero (c), Álvaro Tejeda y Juan Gómez; Manuel Carizza y Esteban Lozada; Marín Durand, Álvaro Galindo y Juan Manuel Leguizamón; Nicolás Vergallo y Juan Martín Hernández; Horacio Agulla, Miguel Avramovic, Marcelo Bosch y Lucas Borges; Bernardo Stortoni.
Ingresaron: 18’, Federico Martín Aramburú por Juan Martín Hernández; 48’, Pedro Ledesma por Juan Gómez; 57’, Alejandro Campos por Juan Manuel Leguizamón;75’, James Stuart por Manuel Carizza.
Suplentes: Pablo Gambarini, Alfredo Lalanne y Hernán Senillosa.
Entrenador: Santiago Phelan.
Italia: Ignacio Rouyet, Fabio Ongaro y Carlos Nieto; Santiago Dellape y Carlo Antonio Del Fava; Josh Sole, Mauro Bergamasco y Sergio Parisse (c); Simón Picone y Luke McLean; Matteo Pratichetti, Gonzalo García, Mirco Bergamasco y Kaine Robertson; Andrea Marcato.
Ingresaron: Alessandro Zanni por Josh Sole, Tomasso Reato por Santiago Dellape, Pablo Canavosio por Simone Piccone, Alejandro Moreno por Ignacio Rouyet y Leonardo Ghiraldini por Fabio Ongaro.
Suplentes: Enrico Patrizio y Riccardo Pavan.
Entrenador: Nick Mallet.
Primer Tiempo: 3’, penal de Juan Martín Hernández (A); 6’, penal de Hernández (A); 19’, penal de Marcelo Bosch (A); 33’, penal de Bosch (A); 36’, penal de Andrea Marcato (I).
Incidencia: 38’, sin bin Juan Gómez (A).
Resultado Parcial: Argentina 12 – Italia 3.
Segundo Tiempo: 9’, penal de Andrea Marcato (I); 39’, try de Ghiraldini, convertido por Marcato (I).
Incidencias: 34’, sin bin Rodrigo Roncero (A).
Resultado Final: Argentina 12 – Italia 13.
Estadio: Estadio Olímpico, Córdoba.
Referee: Matt Goddard (Australia).
Jueces de Touch: Craig Joubert (Sudáfrica) y Paul Marks (Australia).
T.M.O.: George Ayoub (Australia).
Declaraciones:
Alejandro Campos (Pueyrredón – U.R.B.A.)
“Cometimos muchos penales, sobre todo en los rucks, y en malos momentos del partido, como ocurrió en el final, en donde nos hicieron el try. Fue meritorio haber ido ganando durante todo el partido con la cantidad de penales que cometimos, aunque creo que varios fueron dudosos”.
“Estoy contento por tener la oportunidad de sumar más minutos en Los Pumas, pero en este momento tengo un sentimiento dividido, dado que estoy feliz por haber jugado, conforme con mi rendimiento, pero a su vez tengo tristeza por haber perdido un partido en el que fuimos arriba durante los 80 minutos”.
“Para ganar nos faltó hacer menos infracciones, pero hay que tener en cuenta que es un equipo nuevo, con muchos jugadores nuevos, y es lógico que por el recambio cueste más asociarnos en el juego. Sin embargo estuvimos bien en las formaciones fijas, que es algo positivo”.
Álvaro Tejeda (Overmach Parma – F.I.R.)
“Al equipo lo vi bien, concentrado, hasta que en cierto momento en el cuál aflojamos, y ahí fue donde ellos aprovecharon para hacer valer las pelotas que nosotros les dábamos a través de los penales”.
“No hago un análisis personal sobre el encuentro, creo que se perdió y que como equipo debemos pensar en que hay que solucionar para lograr un buen funcionamiento. Ahora hay tiempo para analizar los errores y pulirlos”.
“Me adapté bien al equipo, tanto dentro como fuera de la cancha, sin embargo, me hubiera gustado estar más preparado. Igualmente estoy contento por esta oportunidad, y deseo tener una nueva oportunidad para jugar con Los Pumas”.
“Tuvimos un buen scrum y un muy buen line, estuvimos correctos en las formaciones fijas, al igual que en la defensa, ya que durante todo el encuentro los presionamos y los asfixiamos, salvo en la última, que hay que ver si fue try, porque fue una jugada muy dudosa”.
“Nos faltó liquidarlo antes al partido, y conservar la diferencia que teníamos, pero este es un equipo joven, con muchos cambios. Tuvimos muchas ganas, pero nos faltó inteligencia para controlar la pelota y el partido”.