Cuesta creer que la rigidez británica haya caído en el pozo de la ambigüedad. Pero parece que sucedió así. El comunicado oficial de la International Rugby Board (IRB), emitido anteayer desde Dublín, y que condicionaba el envío de fondos si es que la Argentina no reformaba su estructura de gobierno, fue erróneo. La situación la aclaró ayer Bernard Lapasset, el titular del organismo, que le manifestó personalmente la equivocación al consejo directivo de la Unión Argentina de Rugby (UAR).
De esta manera, la IRB destinará una inversión de 8.000.000 de dólares para que la UAR ponga en marcha el proceso de reestructuración y desarrollo, y para que profesionalice a los Pumas.
Según el informe del organismo, el dinero será enviado entre el período 2009-2011 con el propósito de colaborar con la Argentina a renovarse y acercarse a la modernidad de las uniones del Tier 1 (los diez mejores países del mundo). Sin embargo, las autoridades nacionales afirman que parte de los fondos ya fueron recibidos e, incluso, utilizados.
De visita oficial en el país, Lapasset aterrizó ayer en Buenos Aires y fue recibido en Ezeiza por Porfirio Carreras, titular de la UAR, y Hernán Rouco Oliva. Tras alojarse en el hotel Sofitel, se reunió durante dos horas con el consejo directivo en las oficinas de la calle Rivadavia. Allí, esclareció el malentendido tras el comunicado oficial y ratificó el envío de los fondos para la Argentina. El francés lo anunciará pasado mañana en una conferencia de prensa. Aunque existe una posibilidad de que desde la sede del organismo, en Dublín, envíen en las próximas horas un nuevo comunicado, con la corrección correspondiente.
El mensaje que difundió la IRB anteayer expresaba: "...la Argentina recibirá cuatro millones de libras [8.000.000 de dólares] en un período de tres años una vez que finalice su reestructuración gubernamental y organizativa..." .
La situación no será así, de acuerdo con lo que expuso Lapasset ante los dirigentes argentinos. El dinero llegará a las oficinas de la UAR a pesar de haberse estancado la reforma del estatuto por las diferencias entre las uniones de Buenos Aires y el interior.
A propósito de la disputa de las uniones, el francés se reunirá hoy con los titulares de todas las provincias. Lo hará primero con los dirigentes del interior y luego con los de la URBA. Lapasset desea conocer más a fondo los problemas que truncaron la reforma del estatuto antes de brindar su opinión.
Vale recordar que la modificación del estatuto no se aprobó en la asamblea, porque Buenos Aires y el interior no se pusieron de acuerdo con el artículo que contempla el cómputo de votos.
El reconocimiento del error en el comunicado oficial de la IRB acercó cierto alivio a las oficinas de la calle Rivadavia. Anteayer, cuando se difundió el mensaje, Carreras se asombró y lo desmintió tajantemente. Se había planteado un clima de confusión, pero que ya ha sido dilucidado. Ahora, el presidente de la UAR está más tranquilo y pretende acelerar el proceso de cambio. Entre las prioridades, se encuentra la designación de un gerente general, requisito indispensable sugerido por la IRB. El gerente será el encargado de administrar y auditar los fondos que envíe el organismo internacional, además de llevar a cabo las directrices que bajarán desde el consejo de la UAR. Hay 90 aspirantes al cargo y la idea es que sea designado antes del mes próximo.
Un dirigente que siguió ayer los pasos de Lapasset contó que el francés repitió varias veces en el día sus deseos de ayudar a la Argentina a que solucione los conflictos internos y pueda insertarse cuanto antes en el mundo del rugby moderno. La visita a Buenos Aires ya simboliza un gesto de solidaridad y compromiso.
En la agenda de Lapasset figura para mañana un recorrido por varios clubes de Buenos Aires. Si bien la UAR no lo confirmó, el dirigente iría al CASI, al SIC, Belgrano Athletic, San Martín y Virreyes. El interés por conocer Virreyes se despertó tras conocer el propósito social y comunitario de la entidad de San Fernando. Además, conoce la historia de Emanuel Valenzuela, el rugbier argentino que fue protagonista de un film en Francia por su relato conmovedor de esfuerzo y humildad por amor al rugby. Lapasset, en definitiva, echará un vistazo a la esencia del rugby argentino. Rastrillará el alma de una estructura edificada bajo los cimientos del amateurismo.
Por Nicolás Balinotti
De la Redacción de LA NACION
2,8 millones de dólares serán utilizados por la UAR para la creación de cinco centros de alto rendimiento (cuatro en el interior y el otro en Buenos Aires). Les Cusworth será el coordinador de este plan para el desarrollo del juego.
Apoyo para ser olímpicos
Bernard Lapasset, aprovechó la visita al país para reunirse con las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA) y asegurarse su apoyo para solicitar que el rugby sea incluido como disciplina en los Juegos Olímpicos de 2012. El francés fue recibido por la vicepresidenta primera del COA, Alicia Morea.
El conflicto con Sportfive
El fiscal general de la Cámara Comercial, Alejandra Gils Carbó, a cargo del conflicto entre la UAR y Sportfive SA, el antiguo agente comercial, revocó la apelación que había presentado la empresa después de que la unión había rescindido abruptamente el contrato que los vinculaba.